dc.creatorCastro Ramos, Ricardo
dc.date.accessioned2016-08-29T17:18:16Z
dc.date.available2016-08-29T17:18:16Z
dc.date.created2016-08-29T17:18:16Z
dc.date.issued2013
dc.identifier9789588713403
dc.identifierhttp://red.uao.edu.co//handle/10614/9111
dc.description.abstractEste libro presenta el panorama relacionado con la producción, distribución y consumo de imaginería religiosa y escultura secular, posible en el rastreo y puesta en escena de las efigies elaboradas en un taller de artes, no académico. Allí, a varios oficiales y aprendices se instruyó en el saber hacer de la escultura, pero antes de ello, existió un grupo de hermanos que siendo niños fueron aprendices de su autodidacta padre, quienes en conjunto y durante finales del S. XIX y la primera mitad del S. XX, conformaron un capital social y cultural al fabricar y agenciar obra artística en madera y otros materiales, en varias sedes que dispusieron en Don Matías, Envigado y Medellín en Antioquia y en Manizales, Caldas. El diagnostico que se presenta al seguir el rastreo del mayor de los hijos, el maestro Álvaro Carvajal Quintero, de quien se realizó una revisión historiográfica social con el fin de conocer hitos y procesos que permitieron que la cede del taller Carvajal en Manizales, agenciará obras estatuarias en diferentes obras del país gracias a la consolidación de comunidades humanas en poblaciones recién fundadas - caso Valle del Cauca, al acrecentamiento de la fe católica heredada de la Colonia, al alto precio de obras similar importada a Colombia y el desarrollo de las líneas férreas que –en diversos tramos- intercomunicaron una parte representativa de nuestro territorio nacional
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.relationCastro Ramos, R. (2013). Artífices de lo divino y lo profano. Universidad Autónoma de Occidente. http://red.uao.edu.co//handle/10614/9111
dc.relationAGUDELO D., Adalberto. Lo que está escrito. En: Caldas 100 años. Historia y cultura. Fascículos coleccionables. Manizales: Impresión La Patria, 2006. p. 139
dc.relationCatálogo de la exposición, octubre 1994 / enero 1995. A imagen y semejanza, escultura religiosa en madera. Manizales: Banco de la República, 1994
dc.relationCentro Nacional de Restauración Santa Clara. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museología. Cursos regionales Prevención del deterioro de los bienes muebles del patrimonio cultural. Documento tecnología y deterioro de los bienes culturales muebles. Bogotá, 1990
dc.relationEntrevista con María Helena Estrada Gómez, curadora del Palacio de la Gobernación de Manizales, diciembre de 2010.
dc.relationFABO de María, Fray Pedro. Historia de la ciudad de Manizales. Tomo II. 1926 Manizales: Tipografía Blanco y Negro, 1979
dc.relationGALLO M., Luis Álvaro. Diccionario biográfico de antioqueños. Bogotá D. C. Septiembre de 2008. (consultado el 26 de noviembre de 2010). Disponible en Internet: http:// www.ramhg.es/textos%20heraldica/Diccionario%20 de%20Antioquenos.pdf
dc.relationGIRALDO M., Hernán; y CASTRO R., Ricardo. Memorial de la arquitectura republicana – Manizales: centro histórico 1848 -1950. Manizales: La Patria, 2004
dc.relationLONDOÑO V., Santiago. El taller de los Carvajal. En: Yesca y pedernal. Año 1. Universidad EAFIT, noviembre de 2002. p. 9
dc.relationMAYOR M., Alberto. Cabezas duras y dedos inteligentes, estilo de vida y cultura técnica de los artesanos colombianos del siglo XIX. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1997
dc.relationPÉREZ P., María Cristina. Sotos con santos en lienzos y esculturas. Fronteras de la historia, 14, 1, 40-65, enero– junio, 2009. Ministerio de Cultura, Colombia. (consultado el 2 de septiembre de 2010). Disponible en Internet: http:// redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/833/83312041002.pdf
dc.relationRAMÍREZ DE C., Tulia. Constantino Carvajal, pintor, imaginero y escultor. En: Fabricato al Día, No. 117, Vol. 10, julio - agosto 1974. Medellín
dc.relationREYES G., Alberto. Arte en Caldas. Una pincelada a la historia. En: Autores varios. Caldas, 100 años. Historia y cultura. Fascículos coleccionables. Manizales: Impresión La Patria, 2006. p. 365.
dc.relationRODRÍGUEZ J., Pablo Emilio. La sociedad y las formas en la gobernación de Popayán, siglo XVIII. En: En busca de lo cotidiano: honor, sexo, fiesta y sociedad S. XVII-XIX. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2002
dc.relationRUBIANO C., Germán. Escultura Colombiana del siglo XX. Vol. 17. Bogotá: Fondo Cultural Cafetero, 1983.
dc.relationSENNETT, Richard. El artesano. Barcelona: Anagrama, 2009
dc.relationVIVES M., Gustavo. Inventario del patrimonio cultural de Antioquia. En: Colecciones Públicas de Rionegro. Medellín: Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia -Talleres L. Vieco e Hijas, 1996
dc.relationWARE, Isaac. The Complete Body of Architecture. Londres: T. Osborne, J. Shipton, 1756
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.titleArtífices de lo divino y lo profano
dc.typeLibro


Este ítem pertenece a la siguiente institución