dc.contributor | Tello Gómez, Isabella | |
dc.creator | Franco Correa, Valentina | |
dc.date.accessioned | 2021-03-19T14:56:32Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T18:25:11Z | |
dc.date.available | 2021-03-19T14:56:32Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T18:25:11Z | |
dc.date.created | 2021-03-19T14:56:32Z | |
dc.date.issued | 2021-03-11 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/12901 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3450639 | |
dc.description.abstract | Para llevar a cabo la formulación del PGIRS del Centro Cultural Colombo Americano (CCCA) se tuvieron en cuenta 3 fases. En la primera fase se realizó un diagnóstico sobre el manejo de los residuos sólidos que se lleva a cabo dentro de la institución, donde por medio de una encuesta realizada a los estudiantes, a los empleados administrativos, a los profesores y al personal del servicio de aseo y mantenimiento, se logró percibir el conocimiento de la comunidad acerca del manejo de los residuos sólidos. Asimismo, se analizaron las fases de las GIRS: generación, separación en la fuente, recolección interna, almacenamiento, presentación, recolección y transporte, aprovechamiento y disposición final.
En la segunda fase se realizó la caracterización de los residuos sólidos, donde se pudo determinar que del 100 % de los residuos que se generan diariamente en la institución, el 70,56% son residuos con potencial de aprovechamiento (papel, cartón, plástico, aluminio y vidrio) y el 29,55 % son residuos no aprovechables. Luego con base en los resultados obtenidos en la caracterización se realizó el cálculo de la producción per-cápita (PPC) por integrante de la comunidad del CCCA al día.
Posteriormente, en la fase tres, a partir de los resultados obtenidos del diagnóstico y la caracterización de los residuos sólidos se llevó a cabo el diseño de programas sostenibles teniendo en cuenta cada una de las etapas de las Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) con el fin de mejorar las debilidades que se presentan dentro de la institución. Además se proponen estrategias de información, educación y comunicación para incluir una educación ambiental y fomentar una cultura ambiental dentro de la institución.
Por otro lado, se presentan los formatos para llevar a cabo la evaluación y seguimiento del PGIRS que será encargado por el comité ambiental conformado en la institución, y por último, se definieron los requerimientos económicos para llevar a cabo la implementación. | |
dc.description.abstract | To carry out the formulation of the PGIRS of the Colombo American Cultural Center
(CCCA) 3 phases were considered. In the first phase a diagnosis was made on the
management of solid waste that is carried out within the institution, where by means
of a survey carried out to the students, to the administrative employees, teachers
and staff of the cleaning and maintenance service were able to perceive the
knowledge of the community about the management of solid waste. In addition, the
phases of GIRS were analyzed: generation, source separation, internal collection,
storage, presentation, collection and transport, use and final disposal.
In the second phase the characterization of solid waste was carried out, where it was
possible to determine that of the 100% of the waste that is generated daily in the
institution, 70.56% are waste with potential to use (paper, cardboard, plastic,
aluminum and glass) and 29,55 % of waste is unusable. Then, based on the results
obtained in the characterization, the calculation of per-capita production (PPS) per
member of the CCAQ community per day was carried out.
Subsequently, in phase three, based on the results obtained from the diagnosis and
characterization of solid waste, the design of sustainable programs was carried out
taking into account each of the stages of Integral Solid Waste Management (GIRS)
in order to improve the weaknesses within the institution. In addition, information,
education and communication strategies are proposed to include environmental
education and promote an environmental culture within the institution.
On the other hand, the formats are presented to carry out the evaluation and
monitoring of the PGIRS that will be commissioned by the environmental committee
formed in the institution, and finally, the economic requirements to carry out the
implementation were defined | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Occidente (UAO) | |
dc.publisher | Ingeniería Ambiental | |
dc.publisher | Departamento de Energética y Mecánica | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher | Cali | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.subject | Ingeniería Ambiental | |
dc.subject | Aprovechamiento | |
dc.subject | Estrategias ambientales | |
dc.subject | Cultura ambiental | |
dc.subject | Gestión de residuos | |
dc.subject | Separación en la fuente | |
dc.title | Formulación del plan de gestión integral de residuos sólidos de la institución Centro Cultural Colombo Americano sede norte | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |