dc.contributorLópez López, Ricardo Andrés
dc.creatorPosse Cardona, Dayana
dc.creatorArias Moreno, Daniela
dc.date.accessioned2019-10-25T16:20:29Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:24:55Z
dc.date.available2019-10-25T16:20:29Z
dc.date.available2022-09-22T18:24:55Z
dc.date.created2019-10-25T16:20:29Z
dc.date.issued2019-05-14
dc.identifierhttp://red.uao.edu.co//handle/10614/11299
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3450507
dc.description.abstractThe presence of Startups has grown exponentially around the world, but how many of them have successfully positioned themselves outside their country of creation? The objective of this research lies in being able to identify successful Startups of the city of Cali and to be able to understand what the strategies implemented by these companies have been in order to operate in international markets. To this end, the following research question is determined: ¿To know what have been the strategies that have implemented the Startups of Cali belonging to the entrepreneurship centers of some universities in the city to operate in international markets, thus becoming micro- multinationals? The research question will be developed through face-to-face interviews with founders of the micro-multinationals and an online questionnaire, both, redirected by the entrepreneurship centers of the universities of the city of Cali, specifically by the following universities: Pontifical Javeriana University, San Buenaventura University, ICESI University and the Antonio José Camacho University Institution
dc.languagespa
dc.publisherMercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisherDepartamento de Mercadeo
dc.publisherFacultad de Ciencias Administrativas
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAO
dc.source¿Qué son las empresas born global? [en línea ]. Freelancer blog. 29 de febrero de 2012. [Consultado agosto 2017]. Disponible en: https://www.freelancer.com.co/community/articles/que-son-las-empresas-bornglobal AMORÓS, José Ernesto; ETCHEBARNE, Soledad y FELZENSZTEIN, Christian. Emprendimiento Internacional en Latinoamérica: Desafíos para el Desarrollo. En: Esic Market Economic and Business Journal. Septiembre-diciembte, 2012, vol. 43, no. 3, p. 513-529. ISSN: 0212-1867 ANDERSEN, Otto. On the Internationalization Process of Firms: A Critical Analysis. En: Journal of International Business Studies. Junio, 1993, vol. 24, no. 2. p. 209231, ISSN: 1478-6990 ARAYA, Arnoldo. El Proceso de Internacionalización de Empresas. En: TEC Empresarial. 2009, vol. 3, nro. 3. p. 18-25. ISSN: 1659-3359. BARRANCO, Carlos. Principales diferencias entre una pyme y una Startup [en línea ]. Blog Thinking Big. España. 29 de octubre de 2013. [Consultado: enero de 2019]. Disponible en: https://empresas.blogthinkbig.com/principales-diferencias-entre-unapyme-y-una-startup/ BASCO, Ana; BELIZ, Gustavo y GARNERO, Paula. Industria 4.0 fabricando el futuro. Argentina: Unión Industrial Argentina. 2018, 328.p CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. Inicia la convocatoria de Colombia Startup e inventor Summit 2017.[en línea] En: Cámara de Comercio de Bogotá. Bogotá, junio, 2017. Sec. Sala de Prensa. [Consultado: agosto 2017]. Disponible en: https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2017/Junio/Inicia-laconvocatoria-de-Colombia-Startup-Investor-Summit-2017. COLOMBIA INN. En Colombia 2.696 emprendimientos son startups con alto potencial de éxito.[en línea] En: Colombia INN. Bogotá, abril, 2017. [Consultado: septiembre 2017]. Disponible en: http://colombia-inn.com.co/en-colombia-2-696emprendimientos-son-startups-con-alto-potencial-de-exito/ Conozca a Hogaru, seleccionada como la “Startup” más innovadora de Colombia. .[en línea] En: Dinero.com. Bogotá, junio, 2017. Sec. Emprendimiento. [consultado agosto 2017]. Disponible en: https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/hogaru-representara-a-colombiaen-el-evento-south-summit-2017/246073 DESAFÍO: SALUD Y BIENESTAR [en línea] Sao Paulo, openstartups. [Consultado: enero de 2019]. Disponible en: https://www.openstartups.net/es/challenges/healthcareandwellbeing/ Skype, historia de una empresa codiciada. [en línea] En: El Espectador.com. Bogotá, mayo, 2011. Sec. Tecnología. [consultado: agosto 2017]. Disponible en: https://www.elespectador.com/tecnologia/skype-historia-de-una-empresacodiciada-articulo-401618 El internet de las cosas: ¿Estas listo para lo se viene? [en línea] Suecia: academiasaint. [Consultado: enero 2019]. Disponible en internet: file:///C:/Users/ASUS-PC/Downloads/1-s2.0-S000768131730068X-main.en.es.pdf EMPRENDEDORES. 4 ejemplos de startups que se vendieron a una multinacional oal capital riesgo. [en línea] En: Emprendedores. España, enero, 2016. Sec. Casos de Éxito. [Consultado: agosto 2017]. Disponible en: https://www.emprendedores.es/casos-de-exito/g48671/ejemplos-startup-vendidasa-multinacionales-o-capital-riesgo/ Estudio de un inicio de microcrédito chino. Administración. En: School of BussinesAdministration. 11 enero 2017. 112.p GALÁN, José Ignacio; GALENDE, Jesús y GONZÁLEZ, Javier. Factores determinantes del proceso de internacionalización: el caso de Castilla y León comparado con la evidencia española. En: Economía Industrial. 2000, no. 333, p. 33-48, ISSN: 0422-2784. GARCIA, Gustavo; GÓMEZ, Liyis; PEREIRA, Fernando y MORENO, Jhon. Actividad Empresarial Colombiana: Reporte GEM Colombia 2016/2017. Cali: Global Entrepreneurship Monitor. 2017, 103 p. ISBN: 978-958-8936-22-2 GERBACIA, William y GERBACIA, Bryan. The Micro-Multinational A Model For Small International Business. En: Communications of the IIMA, 2006, vol. 6, nro. 1, p. 75 HERNÁNDEZ, Jose y AVENDAÑO, Venancio. Startup, tendencia que está tomando mucha importancia en la actualidad. En: Atotonilco [en línea]. Hidalgo: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, nro. 8. [Consultado: agosto 2017]. Disponible en internet: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/atotonilco/n8/e3.html https://www.nytimes.com/2005/08/25/business/technology-levels-the-businessplaying-field.html INNPULSA. Las mejores Startups colombianas para invertir [en línea]. Bogotá. innpulsacolombia [Consultado: octubre de 2017]. Disponible en internet: https://www.innpulsacolombia.com/sites/default/files/pdf_final_espanol.pdf LALANDA, Pedro. Micro-multinacionales concepto y perspectivas. [en línea] En: Thinknomics Global. Madrid, febrero, 2017. [Consultado: agosto 2017]. Disponible en: http://www.thinknomicsglobal.com/las-micromultinacionales-concepto/ Las micro-multinacionales [blog]. Pyme Internacional. 27 de noviembre de 2015. [consultado en agosto 2017]. Disponible en: http://pymeinternacional.com/2015/11/27/las-micromultinacionales/#_ftnref2 LEONG, Carmen, et al. Desarrollo de la plataforma Fintech: un caso revelador Los cinco tipos de Startups más potentes en los que invertir en el 2016 [en línea]. España: El Economista.es [Consultado: octubre 2017]. disponible en internet: http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/7319748/02/16/Los-cinco-tipos-destartups-mas-potentes-en-los-que-invertir-en-2016.html MARTÍN, José. La startup colombiana que convierte datos en información valiosa para grandes compañías. [en línea]. En: Pulso Social. Noviembre, 2017. [Consultado: enero de 2019]. Disponible en: https://pulsosocial.com/2017/11/24/lastartup-colombiana-convierte-datos-informacion-valiosa-grandes-companias/ MDS-Marketing de los servicios [en línea]. Marketing de servicios [Consultado: octubre de 2017]. Disponible en: www.marketingdeservicios.com MONTOYA, Dora. Startup y Spinoff: definiciones, diferencias y potencialidades en el marco de la economía del comportamiento. En: Revista Contexto. Armenia: Universidad La Gran Colombia, mayo, 2016, vol. 5. p. 253. ISSN 2339-3084. MORENO, Alejandra y TORRES, Juan Emilio. La expansión internacional de la firma: experiencia de una pyme del sector tecnológico de Argentina. En: Estudios Gerenciales. Julio-septiembre, 2017, vol. 33, no. 144, p. 240-249. NAVARRO, Javier. ¿Cuál es el perfil del emprendedor de startups? [en línea]. En: Emprendemanía. España, agosto, 2015. [Consultado: septiembre 2017]. Disponible en: http://www.emprendemania.com/2015/08/cual-es-el-perfil-del-emprendedor-destartups.html Nuevas fórmulas organizativas: las micro-multinacionales [en línea]. El blog de Santi García. 23 de febrero de 2015. [consultado agosto 2017]. Disponible en: http://www.santigarcia.net/2015/02/nuevas-formulas-organizativas-las.html OCDE DEV. Startup América Latina: construyendo un futuro innovador [en línea]. América Latina: OCDE, 2016. [Consultado: octubre de 2017]. Disponible en: https://www.oecd.org/dev/americas/Startups2016_Si-ntesis-yrecomendaciones.pdf OLVERA, Silvia. Son micromultinacionales nueva especie. [en línea]. En: Reforma. Monterrey, junio, 2016. Sec. Negocios. [Consultado: octubre de 2017]. Disponible en: https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=865524&md5= 2edfe405299a655b350562e1a1093bb9&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe &po=4 PEÑA, María del Carmen. BBVA avanza en su estrategia 'fintech' con la compra de Openpay. [en línea]. En: BBVA. España, abril, 2017. Sec. Banca Digital. [Consultado: octubre 2017]. Disponible en: https://www.bbva.com/es/asi-usan-losespanoles-las-redes-sociales/ PEÑALOSA, Marlene. Competitividad: ¿nuevo paradigma económico? [en línea]. En: Forum Empresarial. Mayo, 2005, vol. 10, nro. 1, p. 42-67, ISSN: 1541-8561. PRASHANTHAM, Shameen. Social Capital and Indian Micromultinationals. En: British Journal of Management. Marzo, 2011, vol. 22, nro. 1, p. 150. Primer censo a emprendedores: ¿Cuántos hay y cuánto empleo generan? [en línea]. En: Dinero.com. Bogotá, abril, 2017. Sec. Emprendimiento. [Consultado: agosto 2017]. Disponible en: https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/aporte-delos-emprendedores-al-empleo-en-colombia-segun-e-innpulsa/244800 RBC CAPITAL MARKETS. Canadá, página institucional [en línea]. Canadá, rbccm [Consultado septiembre 2017]. Disponible en: https://www.rbccm.com/en/ RIES, Eric. El método Lean Startup. 11 ed. San Francisco: Planeta. 2012. 319 p. RODRÍGUEZ, Cristina. Estudio de las Startups. Trabajo de grado en Finanzas y Contabilidad. Sevilla. Universidad de Sevilla. Facultad de Turismo y Finanzas. 2016. 37 p. ROGERS, Everett. Diffusion of Innovations. 5 ed. New York: The Free Press. 2003, 576 p. ISBN: 978-0743222099 . RUIZ, Alfredo. ¿Cuál es la diferencia entre un hub y un líder de opinión? [en línea] Blog del Máster en Comunicación y Marketing Digital de la UAB. Barcelona. 12 de septiembre de 2014. [Consultado: octubre 2017]. Disponible en: https://www.mastermarketingdigital.com/everriculum/2014/09/12/cual-es-ladiferencia-entre-un-hub-y-un-lider-de-opinion/ SÁNCHEZ, Cristina. ¿A comerse el mundo? Por qué cuesta la internacionalización (aunque a las ‘startups’ les va mejor). [en línea] En: Starup Xplore. España, [Consultado: septiembre de 2017] Disponible en internet: https://startupxplore.com/es/blog/internacionalizacion-startups/ Sillicon Valley criollo: la explosión de los negocios digitales colombianos. [en línea] En: Dinero.com. Bogotá, septiembre, 2017. Sec. Negocios. [Consultado: octubre 2017]. Disponible en: https://www.dinero.com/edicionimpresa/negocios/articulo/emprendimientos-digitales-destacados-encolombia/250439 SLOTNISKY, Débora. La tecnología reemplaza puestos de trabajo, pero también los crea. [en línea] En: La Nación. Argentina, marzo, 2016. [Consultado: octubre 2017]. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/la-tecnologiareemplaza-puestos-de-trabajo-pero-tambien-los-crea-nid1882567 South Summit [en línea] es.southsummit [consultado: agosto 2017]. Disponible en: https://es.southsummit.co/ SUBRAMANIAM, Raj. Las Micro-Multinacionales y cómo Definirán Nuestra Era [en línea]. Fedex. Bogotá. [consultado: agosto de 2017]. Disponible en: http://www.fedex.com/co/global/multinacionales.html VALLES, Miguel. Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis. 1999, 430 p. ISBN: 8477384495 VANNINEN, Heini; KUIVALAINEN, Olli y CIRAVEGNA, Luciano. Rapid multinationalization: Propositions for studying born micromultinationals. En: International Business Review. Abril, 2017, vol. 26, no. 2, p. 365-379. VARIAN,Hal. Technology Levels the Business Playing Field [en línea]. The New York Times, nytimes 2005. [Consultado agosto 2017]. Disponible en: https://www.nytimes.com/2005/08/25/business/technology-levels-the-businessplaying-field.html VILLAREAL, Óskar. La internacionalización de la empresa y la empresa multinacional: una revisión conceptual contemporánea. En: Cuadernos de Gestión. 2005, vol. 5, no. 2, p. 55-73, ISSN: 1131 – 6837.
dc.subjectMercadeo y Negocios Internacionales
dc.subjectStartups-cali
dc.subjectPequeña y mediana empresa
dc.titleStartups caleñas y su presencia a nivel internacional
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución