dc.contributorCuervo Mazuera, Jaime Enrique
dc.creatorUrbano Londoño, Giussepe
dc.date.accessioned2020-04-25T13:53:00Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:24:50Z
dc.date.available2020-04-25T13:53:00Z
dc.date.available2022-09-22T18:24:50Z
dc.date.created2020-04-25T13:53:00Z
dc.date.issued2019-05-20
dc.identifierhttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12257
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3450472
dc.description.abstractEl presente documento presenta el plan de empresa del emprendimiento URBANO BARBER SHOP, analizando su viabilidad desde diferentes módulos como el técnico, administrativo, el de mercado y el financiero, cada uno de estos módulos esta soportado con los datos referentes al estudio de mercado y técnico. De esta manera se presenta todo el esquema del emprendimiento desde los lineamientos del plan de empresa y el modelo canvas, abarcando diferentes aspectos y estrategias que buscan garantizar la viabilidad del negocio durante sus primeros años de funcionamiento. Esta idea de emprendimiento se desarrolló a través de los cursos de ideas y oportunidades de negocio y plan de empresa, además se apoyó en una base documental enfocada en la formulación de plan de negocio
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherAdministración de Empresas
dc.publisherDepartamento de Administración y Finanzas
dc.publisherFacultad de Ciencias Administrativas
dc.relationASOCIACIÒN NACIONAL DE INDUSTRIALES. Informe Balance 2017. Bogotá: ANDI; 2017. [Consultado: 27 de mayo de 2018]. Disponible en: http://www.andi.com.co/Uploads/ANDIBalance2017Perspectivas%202018_636529 234323436831.pdf ASOCIACION NACIONAL DE INSTITUCIONES FINANCIERAS. Proyección económica por sector económico. Bogotá: ANIF;2018. [Consultado: 15 de octubre de 2018]. Disponible en: http://anif.co/sites/default/files/ago1-18.pdf AXIONA B2B MARKETING [sitio web]. Bogotá. Axioma. Salones de belleza y peluquerías en Colombia. [Consultado: 7 de septiembre de 2018] Disponible en: https://www.axiomab2b.com/ediciones/ediciones-2010/edicion-2/sectordestacado/salones-de-belleza-y-peluquerias-en-colombia.html BOGOTA EMPRENDE [sitio web]. Bogotá. Cámara de Comercio de Bogotá. Herramienta de simulación financiera. [Consultado: 15 de febrero de 2019]. Disponible en: http://www.bogotaemprende.com/contenido/contenido.aspx?conID=3901&catID=7 51 CARRASCO, Inmaculada y CASTAÑO, Soledad. Modelo de Schumpeter - El Emprendedor Schumpeteriano y el contexto social. En: Revista de economía ICE [en línea]. Toledo: Universidad de la Castilla – La Mancha, noviembre-diciembre de 2008. nro. 845. p. 121-134. [Consultado: 7 de marzo de 2018] Disponible en: http://www.revistasice.com/cachepdf/ICE_845_121134__F6565B36FDFD765A932BB8BEEE9AAB41.pdf COLOMBIA, MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL. Resolución 2827 (16, agosto, 2006). Por la cual se adopta el Manual de bioseguridad para establecimientos que desarrollen actividades cosméticas o con fines de embellecimiento facial, capilar, corporal y ornamental [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C.: El Ministerio. [Consultado: 20 de marzo de 2018]. Disponible en: http://biblioteca.saludcapital.gov.co/img_upload/03d591f205ab80e521292987c313 699c/resolucion-2117-de-2010.pdf COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 711 (3, diciembre, 2001). Por la cual se reglamenta el ejercicio de la ocupación de la cosmetología y se dictan 140 otras disposiciones en materia de salud estética [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C.: Diario Oficial. 2011. nro. 44635. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0711_2001.html COLOMBIA. MIISTERIO DE PROTECCIÒN SOCIAL. Resolución 2117 (15, junio, 2010). por la cual se establecen los requisitos para la apertura y funcionamiento de los establecimientos que ofrecen servicio de estética ornamental tales como, barberías, peluquerías, escuelas de formación de estilistas y manicuristas, salas de belleza y afines y se dictan otras disposiciones [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C.: El Ministerio. 2010. Disponible en: https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/Juridica/OtraNormativa/R_MPS_2117_2 010.pdf COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Resolución 2263 (14, julio, 2004). Por la cual se establecen los requisitos para la apertura y funcionamiento de los centros de estética y similares y se dictan otras disposiciones [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C.: El Ministerio. 2004. Disponible: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%202263 %20DE%202004.pdf COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Resolución 3924 (10, noviembre, 2005). Por la cual se adopta la Guía de Inspección para la Apertura y Funcionamiento de los Centros de Estética y Similares y se dictan otras disposiciones. Particularmente, esta resolución presenta en uno de sus anexos un cuadro con las tecnologías que no son de competencia de las esteticistas [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C.: El Ministerio. 2005. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%203924 %20DE%202005.pdf CONEXIÒN ESAN [sitio web]. Lima. ESAN. El modelo Canvas: una metodología para el éxito del negocio. [Consultado: 09 de enero de 2019]. Disponible en: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/07/el-modelo-canvas-unametodologia-para-el-exito-del-negocio/ DEPARTAMENTO ADMINISTRATO NACIONAL DE ESTADISTICA [sitio web]. Bogotá. DANE. Muestra trimestral de servicios (MTS). [Consultado 09 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/servicios/muestra-trimestral-de-servicios-mts 141 EL PAIS. Beneficios de contratar personas discapacitadas [en línea]. En: El País. Santiago de Cali, Febrero 07 de 2013. [Consultado: 16 de marzo de 2019. Disponible en:https://www.elpais.com.co/colombia/beneficios-de-contratar-en-laempresa-personas-con-discapacidad.html MERODIO, Juan. Marketing en redes sociales: Mensaje de empresa para gente selectiva [en línea]. 2 ed. Madrid. 2010, 105 p. [Consultado: 20 de febrero de 2018]. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=33BqpD71Zo4C&oi=fnd&pg=PA3&dq =importancia+de+las+redes+sociales+en+los+negocios+&ots=6zZhWOPR47&sig =Wj5F3PnC_xINaD7TMkLYbsoCi6o#v=onepage&q&f=false MESÉN FIGUEROA, Vernor. Fidelización de clientes concepto y perspectiva contable. En: TEC Empresarial [en línea]. Costa Rica, noviembre de 2011. vol. 5, nro. 3. p. 29-35. [Consultado: 21 de febrero de 2018]. Disponible en: https: //dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=3782851 PÉREZ TORREZ, Vanesa Carolina. Calidad total en la atención al cliente [En línea]. 1 ed. España: Ideaspropias Editorial. 2006, 104 p. [Consultado: 20 de febrero de 2018]. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=xXdBBinORegC&oi=fnd&pg=PT9&dq =que+es+una+buena+atencion+con+los+clientes&ots=TrJ_vNATi7&sig=9RvciVX5 VN80xyJkN7AyAk9RjnI#v=onepage&q=que%20es%20una%20buena%20atencion %20con%20los%20clientes&f=false PORTAFOLIO, Op. cit. p. Disponible en: https://www.portafolio.co/opinion/redaccion-portafolio/beneficios-contratarpersonas-discapacidad-37338 PORTAFOLIO. Ocupación para discapacitados [en línea]. En: Portafolio. Bogotá, Mayo 28 de 2017. [Consultado: 15 de marzo de 2019. Disponible en: https://www.portafolio.co/economia/empleo/inclusion-y-trabajo-decente-parapersonas-con-discapacidad-506306 PORTO PEREZ, Julián y MERINO, María. Definición de barbero. En: Definicion.de. [sitio web]. [Consultado: 21 de mayo de 2018]. Disponible en: https://definicion.de/barbero/ 142 REDACCION DE EL PAIS. Tres sectores que impulsan la economía en el Valle [en línea]. En: El Tiempo. Santiago de Cali, Julio 28 de 2017. [Consultado: 27 de mayo de 2018]. Disponible en: http://www.elpais.com.co/500-empresas/tres-sectoresque-impulsan-la-economia-en-el-valle.html RESTREPO, Mariana. SAS Colombia: definición, características y ventajas. En: RANKIA [sitio web]. [Consultado: 15 de marzo de 2019]. Disponible en: https://www.rankia.co/blog/mejores-cdts/3759467-sas-colombia-definicioncaracteristicas-ventajas RODRÍGUEZ RAMÍREZ, Alfonso. Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. En: Pensamiento & Gestión [en línea]. Santiago de Cali: Universidad del Valle, enero-abril de 2009. nro. 26. p. 94-119. [Consultado: 12 de febrero de 2018] Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S165762762009000100005&script=sci_arttext&tlng=pt SANTIAGO DE CALI, ALCALDIA MUNICIPAL. Cali en cifras 2015 [en línea]. Santiago de Cali: Subdirección de Desarrollo Integral – DAP. 2015. 211 p. [Consultado: 3 de marzo de 2018]. Disponible en: https://planeacion.cali.gov.co/caliencifras/Documentos%20pdf/Caliencifras2015.pdf VIANA DI PRISCO, Horacio. Hacer de la innovación una competencia. En: Debates IESA [en línea]. Santiago de Chile: Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, 2010. vol. 15, nro. 2. p. 1-5. [Consultado: 05 de febrero de 2018]. Disponible en: http://ezproxy.uao.edu.co:2091/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=11&sid=483cbbaab5fb-46ea-a69b-60e76ba25fe3%40sessionmgr4007 WIKISPACE [sitio web]. California. Wiki. Teoría de TIMMONS - Espíritu Empresarial. [Consultado: 07 de marzo de 2018]. Disponible en: https://empresario.wikispaces.com/Teor%C3%ADa+de+Timmons
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAO
dc.subjectAdministrador de Empresas
dc.subjectEmprendimiento
dc.subjectBarbería
dc.subjectCreación de empresas
dc.subjectEstrategia de mercadeo
dc.titleUrbano barber shop
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución