dc.creator | Aguilar Joyas, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2020-03-05T15:15:33Z | |
dc.date.available | 2020-03-05T15:15:33Z | |
dc.date.created | 2020-03-05T15:15:33Z | |
dc.date.issued | 2015-12-10 | |
dc.identifier | Aguilar Joyas, J. C. Competencias específicas. Tuning en programas de administración: Colombia y su región Suroccidente. En: Revista Contexto. Número 4; páginas 111-117 | |
dc.identifier | 2339-3084 | |
dc.identifier | 2346-0784 | |
dc.identifier | http://red.uao.edu.co//handle/10614/12044 | |
dc.description.abstract | A partir de las investigaciones desarrolladas en Europa y América Latina del proyecto Tuning, en Colombia se llevó a cabo este mismo tipo de estudio con el fin de analizar aspectos importantes de la formación en educación superior en ciencias administrativas, tras la búsqueda de mecanismos que contribuyan a la calidad y pertinencia de los programas de administración.
Frente a los resultados, un grupo de universidades y profesores investigadores tomaron como referente el Proyecto Tuning América Latina para replicarlo en todas las regiones del país, con el objetivo de analizar la percepción de académicos, empleadores, egresados y estudiantes en relación con la importancia y el desarrollo de competencias, tanto específicas como genéricas,
en la formación profesional. La muestra poblacional fue de 10.278 personas entre académicos,
estudiantes, empleadores y egresados, representando cerca de 70 universidades. Los resultados
evidencian que existe un cierto distanciamiento entre el supuesto de los actores, en relación
con la importancia que se les da a algunas competencias y el grado de desarrollo o realización
de las mismas al interior de las instituciones de educación superior. En la investigación las
competencias referentes al planteamiento estratégico, táctico y operativo, al igual que el
desarrollo del liderazgo son las más valoradas, en contraste con el poco fortalecimiento
de competencias referentes al marco jurídico de la gestión empresarial, como también la
administración de la estructura tecnológica de la empresa | |
dc.description.abstract | Parting from research projects performed in Europe and Latin America on Tuning project, this type of study was carried out in Colombia, in order to analyze important aspects of higher education on administrative science, in search of mechanisms which contribute to quality and pertinence of management programs. In front of results, a group of universities and researcher teachers, took Latin America Tuning Project to apply it in all regions of the country, in order to analyze perceptions of academicians, employers, graduated individuals and students on
the importance and development of competences, both specific and general, in professional
formation. The population sample involved 10.278 individuals, among academicians, students,
employers and graduated individuals, representing 70 universities. The results show certain
distance between the assumption of actors on importance assigned to some competences, and
the degree of development or realization of the same within higher education institutions. In the
research, competences related to strategic, tactical and operating statement, as well as leadership
development, are the most valued, in contrast to scarce strengthening of competences related
to the legal framework of business management, and management of technological structure of
the company, as well | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Revista Contexto | |
dc.relation | Ascolfa. (2010). Las competencias de los administradores en Colombia a la luz del proyecto Tuning América Latina. Bogotá: Ascolfa | |
dc.relation | Boyatzys, R. (1982). The competent manager: a model for effective performance. EE.UU., Canadá: John Wiley & Sons, Inc | |
dc.relation | Espacio Europeo de la Enseñanza Superior. (1999). Declaración de Bolonia. Consultado En: http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/links/language/1999_Bologna_Declaration_Spanish.pd | |
dc.relation | Klemp. G. (1980). The Assessment of Occupational Competence. Final Report: I. Introduction and Overview. Disponible en http://eric.ed.gov/?id=ED192164 | |
dc.relation | Mertens, L. (1997). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Montevideo: Cinterfor. Polform /Oit/Cinterfor/Conoce | |
dc.relation | Prahalad, K. y Hamel, G. (1990). The Core Competence of the Corporation. Business Review, 3, 79-91. | |
dc.relation | Raven, J. (1984). Competence in Modern Society. New York: Oise Press | |
dc.relation | Spencer, L., Spencer, S. (1992). Competence at work: models for superior performance. EE.UU: Jhon Wiley & Sons, Inc. | |
dc.relation | Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. (Informe Proyecto Mesesup) Bogotá: Universidad del Rosario. Disponible en http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/aspectos_basicos_formacion_basada_competencias.pdf | |
dc.relation | Wagenaar, R. (2007). Reexiones y perspectivas de la educación Superior en América Latina. Informe nal, proyecto Tuning América Latina 2004-2007. España, Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen | |
dc.relation | Revista Contexto. Número 4; páginas 111-117 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.subject | Proyecto Tuning | |
dc.title | Competencias específicas. Tuning en programas de administración: Colombia y su región Suroccidente | |
dc.type | Artículo de revista | |