dc.creatorAguilar Joyas, Juan Carlos
dc.date.accessioned2020-03-05T15:15:33Z
dc.date.available2020-03-05T15:15:33Z
dc.date.created2020-03-05T15:15:33Z
dc.date.issued2015-12-10
dc.identifierAguilar Joyas, J. C. Competencias específicas. Tuning en programas de administración: Colombia y su región Suroccidente. En: Revista Contexto. Número 4; páginas 111-117
dc.identifier2339-3084
dc.identifier2346-0784
dc.identifierhttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12044
dc.description.abstractA partir de las investigaciones desarrolladas en Europa y América Latina del proyecto Tuning, en Colombia se llevó a cabo este mismo tipo de estudio con el fin de analizar aspectos importantes de la formación en educación superior en ciencias administrativas, tras la búsqueda de mecanismos que contribuyan a la calidad y pertinencia de los programas de administración. Frente a los resultados, un grupo de universidades y profesores investigadores tomaron como referente el Proyecto Tuning América Latina para replicarlo en todas las regiones del país, con el objetivo de analizar la percepción de académicos, empleadores, egresados y estudiantes en relación con la importancia y el desarrollo de competencias, tanto específicas como genéricas, en la formación profesional. La muestra poblacional fue de 10.278 personas entre académicos, estudiantes, empleadores y egresados, representando cerca de 70 universidades. Los resultados evidencian que existe un cierto distanciamiento entre el supuesto de los actores, en relación con la importancia que se les da a algunas competencias y el grado de desarrollo o realización de las mismas al interior de las instituciones de educación superior. En la investigación las competencias referentes al planteamiento estratégico, táctico y operativo, al igual que el desarrollo del liderazgo son las más valoradas, en contraste con el poco fortalecimiento de competencias referentes al marco jurídico de la gestión empresarial, como también la administración de la estructura tecnológica de la empresa
dc.description.abstractParting from research projects performed in Europe and Latin America on Tuning project, this type of study was carried out in Colombia, in order to analyze important aspects of higher education on administrative science, in search of mechanisms which contribute to quality and pertinence of management programs. In front of results, a group of universities and researcher teachers, took Latin America Tuning Project to apply it in all regions of the country, in order to analyze perceptions of academicians, employers, graduated individuals and students on the importance and development of competences, both specific and general, in professional formation. The population sample involved 10.278 individuals, among academicians, students, employers and graduated individuals, representing 70 universities. The results show certain distance between the assumption of actors on importance assigned to some competences, and the degree of development or realization of the same within higher education institutions. In the research, competences related to strategic, tactical and operating statement, as well as leadership development, are the most valued, in contrast to scarce strengthening of competences related to the legal framework of business management, and management of technological structure of the company, as well
dc.languagespa
dc.publisherRevista Contexto
dc.relationAscolfa. (2010). Las competencias de los administradores en Colombia a la luz del proyecto Tuning América Latina. Bogotá: Ascolfa
dc.relationBoyatzys, R. (1982). The competent manager: a model for effective performance. EE.UU., Canadá: John Wiley & Sons, Inc
dc.relationEspacio Europeo de la Enseñanza Superior. (1999). Declaración de Bolonia. Consultado En: http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/links/language/1999_Bologna_Declaration_Spanish.pd
dc.relationKlemp. G. (1980). The Assessment of Occupational Competence. Final Report: I. Introduction and Overview. Disponible en http://eric.ed.gov/?id=ED192164
dc.relationMertens, L. (1997). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Montevideo: Cinterfor. Polform /Oit/Cinterfor/Conoce
dc.relationPrahalad, K. y Hamel, G. (1990). The Core Competence of the Corporation. Business Review, 3, 79-91.
dc.relationRaven, J. (1984). Competence in Modern Society. New York: Oise Press
dc.relationSpencer, L., Spencer, S. (1992). Competence at work: models for superior performance. EE.UU: Jhon Wiley & Sons, Inc.
dc.relationTobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. (Informe Proyecto Mesesup) Bogotá: Universidad del Rosario. Disponible en http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/aspectos_basicos_formacion_basada_competencias.pdf
dc.relationWagenaar, R. (2007). Reexiones y perspectivas de la educación Superior en América Latina. Informe nal, proyecto Tuning América Latina 2004-2007. España, Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen
dc.relationRevista Contexto. Número 4; páginas 111-117
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.subjectProyecto Tuning
dc.titleCompetencias específicas. Tuning en programas de administración: Colombia y su región Suroccidente
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución