dc.contributorSolano Alegría, Andrés Fernando
dc.creatorSuárez Bolívar, Daniela
dc.creatorVargas Insuasti, Natalia
dc.date.accessioned2020-10-15T21:07:22Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:24:11Z
dc.date.available2020-10-15T21:07:22Z
dc.date.available2022-09-22T18:24:11Z
dc.date.created2020-10-15T21:07:22Z
dc.date.issued2020-10-13
dc.identifierhttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12634
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3450177
dc.description.abstractLa metodología de enseñanza clásica expositiva utilizada por los docentes en la asignatura Matemáticas Fundamentales de la Universidad Autónoma de Occidente, resulta un problema al momento de captar la atención de los estudiantes, ya que algunos de los temas generan dificultad y ésta es percibida por los docentes, especialmente en el tercer y último eje temático: familia de funciones, debido a que los estudiantes no logran analizar e interpretar satisfactoriamente estas funciones en un contexto específico. Esto se ve reflejado en el número de estudiantes que pierden o cancelan la asignatura Matemáticas Fundamentales, evidenciado en el periodo 2018-03 donde aproximadamente el 22% de los estudiantes no aprobaron la materia. En este sentido, el documento describe el proceso de investigación mediante el cual se ha desarrollado el sistema interactivo FunMath que pretende apoyar la enseñanza del tema familia de funciones en el marco del curso Matemáticas Fundamentales de la Universidad Autónoma de Occidente. La presente investigación describe el proceso que se llevó a cabo para el diseño e implementación del sistema interactivo FunMath en donde se despliega una experiencia multimedia en la cual docentes y estudiantes se ven involucrados en la realización de un contexto de la vida real enfocado en el tema familia de funciones, con la intención de que con la realización de este ejercicio el docente pueda tener una retroalimentación estadística sobre el estado de sus estudiantes en dicho tema. En este documento también se presenta información relacionada con el tema de estudio, antecedentes, objetivos del sistema y la definición del público objetivo, con la respectiva documentación de cuáles son las necesidades de dicho público. Adicionalmente se presentan los requerimientos del sistema y la documentación de las etapas del proceso de desarrollo, en donde se puede evidenciar la evolución de las interfaces realizadas del sistema interactivo FunMath. Esta evolución se presentó gracias al desarrollo de las diferentes pruebas de usuario que fueron realizadas siguiendo la metodología planteada con el enfoque del Diseño Centrado en el Usuario
dc.description.abstractThe traditional expository teaching methodology used by teachers in the Fundamental Mathematics subject of the Universidad Autónoma de Occidente is a problem when capturing the attention of students since some of the topics generate difficulty and this is perceived by teachers, especially in the third and last thematic axis: functions family, because students cannot satisfactorily analyze and interpret these functions in a specific context. This is reflected in the number of students who failed or cancel the Fundamental Mathematics course, evidenced in the 2018-03 period where approximately 22% of students did not pass the course. In this regard, the document describes the research process through which the FunMath interactive system has been developed, which aims to support the teaching of the functions family theme within the framework of the Fundamental Mathematics course of the Universidad Autónoma de Occidente. This research describes the process that was carried out for the design and implementation of the FunMath interactive system where a multimedia experience is displayed in which teachers and students are involved in the realization of a real-life context focused on the subject functions family, with the intention that by carrying out this exercise the teacher can have statistical feedback on the status of their students on said subject. This document also presents information related to the subject of study, background, objectives of the system, and the definition of the target audience, with the respective documentation of what the needs of the said audience are. Additionally, the system requirements and documentation of the development process stages are presented, where the evolution of the interfaces made of the FunMath interactive system can be seen. This evolution was presented thanks to the development of the different user tests that were carried out following the methodology proposed with the UserCentered Design approach
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherIngeniería Multimedia
dc.publisherDepartamento de Operaciones y Sistemas
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.relationAngular (2020). One framework. Mobile & desktop. Recuperado de https://angular.io/
dc.relationBedoya, A. (1997). ¿Qué es interactividad?. Sin Papel. http://penta3.ufrgs.br/midiasedu/modulo6/etapa1/biblioteca/interactividad.pdf
dc.relationBhatti, A. H., Hasan, R., Farsi, A. A., y Kazmi, S. I. (2017). Dynamic Technology Tool to Support Active Learning in Mathematics. 2017 International Symposium on Educational Technology (ISET). doi:10.1109/iset.2017.59
dc.relationBlandford, A., Furniss, D., & Makri, S. (2016). Qualitative HCI research. San Rafael, Calif.: Morgan & Claypool.
dc.relationBray, A., y Tangney, B. (2017). Technology usage in mathematics education research – A systematic review of recent trends. Computers & Education, 114, 255- 273. doi: 10.1016/j.compedu.2017.07.004
dc.relationBuitrago-Pulido, Rubén Darío. (2015). Incidencia de la realidad aumentada sobre el estilo cognitivo: caso para el estudio de las matemáticas. Educación y Educadores, 18(1), 27-41. https://dx.doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.2
dc.relationCamarena Sagredo, J., Trueba Espinosa, A., Martínez Reyes, M., & López García, M. (2012). Automatización de la codificación del patrón modelo vista controlador (mvc) en proyectos orientados a la Web [Ebook]. México. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/104/10423895005.pdf
dc.relationCiudad Ricardo, F. (2006). II Taller de software educativo e hipermedia [Ebook]. Ciudad de La Habana. Obtenido de http://www.bvs.hn/cu-2007/ponencias/MUL/MUL053.pdf
dc.relationComprar Adobe Illustrator | Software de diseño de gráficos vectoriales (2020). Recuperado de https://www.adobe.com/la/products/illustrator.html?promoid=RYGDN24L&mv=otherComprar Adobe Photoshop
dc.relationEl mejor software de edición de fotos, imágenes y diseño (2020). Recuperado de https://www.adobe.com/la/products/photoshop.html?promoid=RL89NFBP&mv=other Descarga la versión gratuita de Adobe XD
dc.relationHerramienta de diseño y colaboración de experiencias e interfaces de usuario. (2020). Recuperado de https://www.adobe.com/la/products/xd.html
dc.relationEl Valle se "rajó" en las Pruebas Saber - Observatorio de Medios. (2010). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-216101.html
dc.relationEstándares básicos de competencias en matemáticas (2019). [PDF] (pp. 1-2). Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles116042_archivo_pdf2.pdf
dc.relationFatima, H., & Wasnik, K. (2016). Comparison of SQL, NoSQL and NewSQL databases for internet of things.
dc.relationFaúndez, C., Bravo, A., Ramírez, G., & Astudillo, H. (2017). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Proceso de EnseñanzaAprendizaje de Conceptos de Termodinámica como Herramienta para Futuros Docentes. Concepción, Chile.
dc.relationFerrer, J., Pena, M., & Ortiz, C. (2010). Learning engineering to teach mathematics. 2010 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE). doi:10.1109/fie.2010.5673349
dc.relationFormato de programa de curso Matemáticas Fundamentales. [PDF]. Universidad Autónoma de Occidente, Cali.
dc.relationGranoller, T. (2004). Una metodología que integra la ingeniería del software, la interacción persona ordenador y la accesibilidad en el contexto de equipos de desarrollo multidisciplinares.
dc.relationLleida.Granoller, T., & Lorés, J. (2004). Modelo de proceso de la Ingeniería de la Usabilidad. Integración de la ingeniería del Software y la de la Usabilidad. Lleida, España.
dc.relationMuslu, MM Boukar y O. Gurbuz. (2019). Developing a Digital Interactive Course Material on Automated Management System Moodle for Integral Equations Course. In 2019 15th International Conference on Electronics, Computer and Computation (ICECCO) (pp. pp. 1-5). Abuja, Nigeria.
dc.relationInostroza, R., Rusu, C., Roncagliolo, S., Jiménez, C. and Rusu, V., 2012. Usability Heuristics for Touchscreen-based Mobile Devices Usability Heuristics for Touchscreen-based Mobile Devices," in Information Technology: New Generations (ITNG). In: Ninth International Conference. pp.662-66.
dc.relationIntroducción - Vue.js. (2020). Recuperado de https://es.vuejs.org/v2/guide/
dc.relationJorge, C. H. (1997). Metodologías de enseñanza y aprendizaje en altas capacidades. Recuperado de: http://gtisd.webs.ull.es/metodologias.pdf
dc.relationLee, H., & Hollebrands, K. (2008). Preparing to teach mathematics with technology: An integrated approach to developing technological pedagogical content knowledge. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 8(4), 326-341.
dc.relationLewis J.R., Sauro J. (2009) The Factor Structure of the System Usability Scale. In: Kurosu M. (eds) Human Centered Design. HCD 2009. Lecture Notes in Computer Science, vol 5619. Springer, Berlin, Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642-02806-9_12
dc.relationLópez Cisternas, M. (2012). Métodos De Evaluación De Usabilidad Para Aplicaciones Web Transaccionales.
dc.relationMaterial Design (2020). Material Design. Recuperado de: https://material.io/design.
dc.relationMeasuringU: 10 Things to Know About the System Usability Scale (SUS). (2020). Recuperado de https://measuringu.com/10-things-sus/Método persona - Herramientas Design Thinking en Español. (2020). Recuperado de https://www.designthinking.services/herramientas-designthinking/metodo-persona/
dc.relationPedro, F., Subosa, M., Rivas, A., y Valverde, P. (2019). Artificial intelligence in education: challenges and opportunities for sustainable development.
dc.relationPerera, H., Hewagamage, K., y Weerasinghe, T. (2017). Game based learning as a supplementary approach in teaching mathematics. 2017 Seventeenth International Conference on Advances in ICT for Emerging Regions (ICTer). doi:10.1109/icter.2017.8257799
dc.relationRamírez, T. G. (2000). Metodología para la enseñanza de las matemáticas a través de la resolución de problemas: un estudio evaluativo. Revista de Investigación educativa, 18(1), 175-199.
dc.relationReact – Una biblioteca de JavaScript para construir interfaces de usuario. (2020). Recuperado de https://es.reactjs.org/
dc.relationRobihul Mufid, M., Basofi, A., Harun Al Rasyid, M., Farhandika Rochimansyah, I., & rokhim, A. (2019). Design an MVC Model using Python for Flask Framework Development.
dc.relationRovnyagin, M., Chernilin, F., Guminskaia, A., Kinash, V., Myltsyn, O., Orlov, A., & Kuzmin, A. (2017). Modeling NoSQL Systems in Many-nodes Hybrid Environments.
dc.relationSaputra, DC, Nurjanah, A., & Retnawati, H. (2019). Students’ Ability Of Mathematical Problem-Solving Based On SOLO Taxonomy.
dc.relationSommerville, I. (2011). Ingeniería de software. (9a. ed.) Pearson Educación. Recuperado de http://ezproxy.uao.edu.co:2089/?il=3313
dc.relationTechnologies, S. (2020). SMART Learning Suite - SMART Technologies. Smarttech.com. Recuperado de https://www.smarttech.com/eses/products/ education-software/smart-learning-suite.
dc.relationTécnicas, C., & relacionales, B. (2019). Bases de datos relacionales. Recuperado de https://www.ionos.es/digitalguide/hosting/cuestiones-tecnicas/basesde-datos-relacionales/
dc.relationText legibility. (2020). Recuperado de https://material.io/design/color/textlegibility.html#text-backgrounds.
dc.relationUniversidad Autónoma de Occidente (2011). Proyecto Educativo Institucional. Cali: UAO.
dc.relationVarón Vega, v., y Otálora Sevilla, y. (2012). Estrategias de intervención con maestros centradas en la construcción de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias matemáticas. In Avances En PsicologÍa Latinoamericana (pp. 93–107). Universidad del Valle, Cali,Colombia.
dc.relationVillareal, A. (2015). Lineamientos soportados en el diseño emocional para el diseño de interfaces del módulo estudiante en un entorno virtual de aprendizaje (Maestría en Computación). Universidad Del Cauca Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAO
dc.subjectIngeniería Multimedia
dc.subjectSistema interactivo
dc.subjectMatemáticas fundamentales
dc.subjectContenido multimedia
dc.subjectMPIu+a
dc.subjectFamilia de funciones
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectMatemáticas fundamentales de la Universidad Autónoma de Occidente
dc.titleSistema interactivo para apoyar el desarrollo de las clases de Matemáticas Fundamentales de la Universidad Autónoma de Occidente
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución