dc.contributorGómez Cardona, Fabián Alonso
dc.contributorUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.creatorGarcia Galindo, Mayra Alexandra
dc.date.accessioned2021-07-19T22:21:17Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:23:28Z
dc.date.available2021-07-19T22:21:17Z
dc.date.available2022-09-22T18:23:28Z
dc.date.created2021-07-19T22:21:17Z
dc.date.issued2021-05-21
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/13111
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3449903
dc.description.abstractEn este trabajo de grado se desarrollará acerca del Mercadeo Social y la Responsabilidad Social Empresarial como estrategia para las pymes y sus beneficios con los stakeholders de la ciudad de Santiago de Cali, teniendo en cuenta, factores como la sostenibilidad, la amplia visión de Pymes y los valores generados por este. Utilizando instrumentos como la entrevista, encuestas, y otros formatos de recopilación de datos, que tienen como objetivo contextualizar en un ámbito aplicable el Marketing Social y la RSE utilizados como estrategia para mejorar la competitividad, realizando un análisis de técnica muestreo no probabilístico. Finalmente, al ser una investigación de tipo cuantitativa la aleatorización simple sin reposición ya que ayudará obtener muestras rápidas y fiables representativas de la población objetivo en la técnica de recolección de datos y tamaño de muestra. Por otro lado, se estudiará el entorno de fuerzas de marketing que impulsen las oportunidades y la integración de las empresas con su medio determine pertinente en cuanto a los elementos recurrentes de la perspectiva de la satisfacción tanto del cliente externo como interno en la población objetiva en este trabajo.
dc.description.abstractThis degree work will develop about Social Marketing and Corporate Social Responsibility as a strategy for SMEs and their benefits with stakeholders in the city of Santiago de Cali, taking into account factors such as sustainability, the broad vision of SMEs and the values generated by it. Using instruments such as interviews, surveys, and other data collection formats, which aim to contextualize Social Marketing and CSR in an applicable field, used as a strategy to improve competitiveness, performing a non-probabilistic sampling technique analysis. Finally, since it is a quantitative research, simple randomization without replacement will help to obtain fast and reliable samples representative of the target population in the data collection technique and sample size. On the other hand, the environment of marketing forces that promote opportunities and the integration of companies with their environment will be studied, determine relevant in terms of recurring elements from the perspective of satisfaction of both external and internal customers in the target population in this work
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.publisherMercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisherDepartamento de Mercadeo
dc.publisherFacultad de Ciencias Administrativas
dc.publisherCali
dc.relationAlpina. (2019). Sostenibilidad. Recuperado de: https://www.alpina.com/sostenibilidad/compromisos-sostenibilidad-alpina Alpina. (2019), Informe de Sostenibilidad Alpina 2019. Recuperado de: https://sostenibilidadalpina2019.com/wpcontent/ uploads/2020/10/INFORME-ALPINA-2019.pdf
dc.relationArmstrong, G. y Kotler, P. (2008), Fundamentos de Marketing, Ed.8, p.12-65-68. Recuperado de: https://freddyaliendre.files.wordpress.com/2018/08/fundamentos-demarketing- kotler-8edi.pdf
dc.relationArredondo, F., Maldonado De Lozada, V., & De la Garza García, J. (julio-diciembre, 2011). El consumidor ante la responsabilidad social corporativa. Bogotá, Colombia. Actitudes según edad y género. Cuadernos de Administración, vol. 24, núm. 43, pp. 285-305. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/205/20521435013.pdf
dc.relationBavaria. (2020), Fundación Bavaria. Recuperado de: https://www.bavaria.co/fundacion/conoce-fundacion-bavaria Bavaria. (2020), Informe de Sostenibilidad Bavaria. Recuperado de: https://www.bavaria.co/sites/g/files/phfypu1316/f/Informe_de_Sostenibilidad_de_Bavaria_2020.pdf
dc.relationCajiga, J. (s.f.), El Concepto de Responsabilidad Social Empresarial, p.7. Recuperado de: https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf
dc.relationCarroll, A. (1979), A Three-Dimensional Conceptual Model of Corporate Performance, The Academy of Management Review, Vol. 4, No. 4, p.501. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/257850?seq=1#metadata_info_tab_contents
dc.relationCastillo, A. (2002), El resurgir de la responsabilidad social de la empresa en Europa: El libro verde”, Noticias de la economía pública social y cooperativa. P.40- 45. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=316134
dc.relationCaridad, M., Salazar, C., & Castellano, M. (2017). Endomarketing: Estrategia dinamizadora para la responsabilidad social del sector universitario. Revista Espacios, 38(1), 6. Recuperado de: https://redivep.com/sitio/wp-content/uploads/2017/02/Endomarketing-Estrategia-
dc.relationDinamizadora.pdf CECODE. (27 de marzo de 2017). Las empresas más responsables de Colombia. Recuperado de: https://www.cecodes.org.co/site/4521-2/
dc.relationDel Barco, J. P. (2015). Tesis de Posgrado: Los factores de competitividad en las pequeñas y medianas empresas y la Responsabilidad Social Empresaria. Ciencias Económicas, 2, 123-133. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view /5466
dc.relationDíaz, J. (2006), Seminario para Coordinadores de Prevención “Marketing Social: Fundamentos, Procesos y Herramientas”, p.22. Recuperado de: https://psisocom0910.files.wordpress.com/2009/10/seminario_mkts_malaga_041206.pdf
dc.relationDuque, D. (2016) El marketing social como metodología diferencial en la estrategia de negocio de las organizaciones. [Tesis de grado: Universidad Nacional de Colombia sede Manizales]. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/54027/1/18514760.2016.pdf
dc.relationEconomipedia. (s.f.), Grupos de interés- Stakeholders. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/grupos-de-interes.html
dc.relationEcopetrol. (2019), Reporte integrado de gestión sostenible 2019. Recuperado de: http://dev.isgood.com.co/ecopetrol/informe-2019/es/
dc.relationEl Colombiano. (18 de abril de 2019). Comercio electrónico, el futuro de las pymes. Recuperado de: https://www.elcolombiano.com/negocios/empresas/comercio-electronicoel- futuro-para-las-pymes-ib10559551
dc.relationEl Economista. (11 de noviembre de 2016). Las Pymes desconocen los beneficios de ser sostenibles. Recuperado de: https://www.eleconomista.es/emprendedorespymes/ noticias/7972918/11/16/Las-pequenas-y-medianas-companiasdesconocen- el-beneficio-de-ser-sostenibles.html
dc.relationExpok. (1 febrero 2017), Que es una empresa socialmente responsable. Recuperado de: https://www.expoknews.com/que-es-una-empresasocialmente- responsable/
dc.relationFreeman, R. Edward. (1984) Strategic Management: A Stakeholder Approach. Pittman: Boston,
dc.relationFrench, J. y Blair-Stevens, C. (2007), Social Marketing and Public Health: Theory and Practice, p.6. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=CsEijRnC8GYC&oi=fn d&pg=PR5&dq=social+marketing+theory&ots=39tcGn_9rp&sig=xVzmbyNYfeKEYh0TtdWHeFCBul8#v=onepage&q=social%20marketing%20theory&f=false
dc.relationFundación Alpina. (s.f.). La Fundación: Quienes somos. Recuperado de: https://www.fundacionalpina.org/es-es/La- Fundaci%C3%B3n/Qui%C3%A9nes-somos
dc.relationGarcía, J. (s.f.), Pirámide de Maslow: la jerarquía de las necesidades humanas: Analizando uno de los artefactos teóricos más famosos: la jerarquía de necesidades. Psicología y mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/psicologia/piramide-de-maslow
dc.relationGonzález, N. (2012). The first three models of endomarketing management. theoretical comparison. Recuperado de: http://ojs.urbe.edu/index.php/cicag/article/view/592/506
dc.relationGreco, S. (s.f.). Contaminación por la industria petrolera. Recuperado de: https://www.mendoza.conicet.gov.ar/portal/enciclopedia/terminos/ContamPetr.htm
dc.relationHarrison, Jeffrey y Freeman, R. (1999). Stakeholders, social responsibility, and performance: Empirical evidence and theoretical perspectives. The Academy of Management Journal. 42. 479-487. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/235473796_Stakeholders_social_responsibility_and_performance_Empirical_evidence_and_theoretical_perspectives
dc.relationIcontec Internacional, (2008). Guía Técnica Colombiana: Responsabilidad Social GTC 180. (p.1). Recuperado de: https://tienda.icontec.org/wpcontent/uploads/pdfs/GTC180.pdf
dc.relationINCP. (19 de enero de 2016). Responsabilidad Social Empresarial para PYMES. Recuperado de: https://www.incp.org.co/responsabilidad-socialempresarial-para-pymes/
dc.relationKotler, P., y Roberto, E. (1989). Marketing social: estrategias para cambiar la conducta pública, p.95. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=vMRDpBfowEMC&printsec=frontc over&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.relationLa República. (19 julio 2017), La historia de casi 100 años de la responsabilidad social. Recuperado de: https://www.larepublica.co/responsabilidadsocial/ la-responsabilidad-social-empresarial-tiene-un-recorrido-historicoa- nivel-global-2528179
dc.relationLa República. (14 septiembre de 2018). Ecopetrol es la séptima marca más valiosa de Latinoamérica según Brand Finance. Recuperado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/ecopetrol-es-la-septimamarca- mas-valiosa-de-latinoamerica-segun-brand-finance-2770884
dc.relationMarcos, L. (2012), Marketing Social. EOI, Recuperado de: https://www.eoi.es/blogs/lorenaltagraciamarcos/2012/01/19/marketingsocial/#comments
dc.relationMartínez E., Irma M., et al. (2017). Influencia del marketing social y prácticas de RSE en la intención de compra de los millennials. Revista Universidad y Empresa, [S.l.], v. 20, n. 35, p. 251-28. ISSN 2145-4558. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6034.
dc.relationMitchell R, Agle B, and Wood J. (1997). Toward a Theory of Stakeholder Identification and Salience: Defining the Principle of Who and What Really Counts. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/259247?seq=1#metadata_info_tab_contents
dc.relationMonferrer, D. (2013), Fundamentos de marketing, publicado por: Publicacions de la Universitat Jaume I. p.16. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/49394/s74.pdf
dc.relationMonken, F. S., Bessa, S. A. y Andrade de Lima, M. (2015). Influência do marketing social na imagem corporativa. Brasil: Revista Ibero-americana de Estratégia. Recuperado de: file:///C:/Users/Samsung/Downloads/ContentServer.pdf
dc.relationMurgado, E. (2016). El consumo socialmente responsable: Un enfoque conceptual. España: Revista de Antropología Experimental n°16, Universidad de Jaén. Recuperado de: file:///C:/Users/Samsung/Downloads/3286- Texto%20del%20art%C3%ADculo-11021-1-10-20170123.pdf
dc.relationNavarro, F. (200). Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y práctica. Editorial ESIC, Recuperado de: https://docs.google.com/document/d/1je7FKaxhN3fbce_OdBetQOsPvaGl4ZjJKDiJ5qT2Ybw/edit
dc.relationNewholm, T. y Shaw, D. (2007). Studying the ethical consumer: A review of research. Journal of Consumer Behaviour ,6(5), p.255. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/cb.225
dc.relationPastrana, N., Sriramesh, K. (2013). Corporate Social Responsibility: Perceptions and practices among SMEs in Colombia. Elsevier Inc. Recuperado de: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0363811113001392?token=B24930E3C26831D9514F0F501F78AE84ACF37C6EB5939E2510967EB2D08C45BCBA3ACB726BC90B8557A4588A199A0C4C
dc.relationPeloza, J. y Shang, J. (2011). How can corporate social responsibility activities create value for stakeholders? A systematic review. Journal of the Academy of Marketing Science. 39. 117-135. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/225253801_How_can_corporate_social_responsibility_activities_create_value_for_stakeholders_A_syst ematic_review
dc.relationPérez, A. (2004), Marketing Social teoría y práctica, pp.22-23. Recuperado de: https://www.academia.edu/16491091/Marketing_social_P%C3%A9rez_Romero?auto=download Platzi. (s.f.), Que son los stakeholders y sus tipos. Recuperado de: https://platzi.com/blog/stakeholders-y-sus-tipos/
dc.relationPortafolio. (28 de julio de 2018). Los retos del nuevo gobierno para el desarrollo de las pymes. Recuperado de: https://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/los-retos-del-nuevogobierno- para-el-desarrollo-de-las-pymes-519523
dc.relationPorta Ecopetrol. (01 octubre de 2019). Estrategia de entorno. Recuperado de: https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/Home/es/ResponsabilidadEtiqueta/Entorno/Estrategiadeentornoinfo
dc.relationPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Recuperado de: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sdgoverview/mdg_goals.html
dc.relationReficco, E., y Marquina Feldman, P. (2015). Impacto de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra y disposición a pagar de consumidores bogotanos. Estudios Gerenciales, 31(137), 373- 382. Recuperado de: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2127
dc.relationRoberto, E., y Kotler, P. (1989). Social Marketing: Strategies for Changing Public Behavior. New York: The Free Press. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/1252208?seq=1#page_scan_tab_contents
dc.relationSolari, E. (2018). Lo que dice la academia sobre los efectos de la aplicación de prácticas de RSE. Argentina. Revista Digital UNLP, ISSN 2314 – 3738. Recuperado de: https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/3241/4577
dc.relationSostenibilidad Semana (2019). Cifras reveladoras. Recuperado de: https://sostenibilidad.semana.com/negocios-verdes/multimedia/consumoresponsable- en-colombia-cifras-reveladoras/33537
dc.relationTuryakira, P., Venter, E., y Smith, E. (2013). The impact of corporate social responsibility factors on the competitiveness of small and medium-sized enterprises. South African Journal of Economic and Management Sciences 17 (2014), No. 1:157-172. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/263583763_The_impact_of_cor porate_social_responsibility_factors_on_the_competitiveness_of_small_ and_mediumsized_ enterprises/link/590c7b10458515897e4dfae4/download
dc.relationUniversidad Santo Tomás, (s.f.), Qué es la Responsabilidad Social. Recuperado de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/2momento_planeacion/qu_es_la_responsabilidad_social.html
dc.relationVázquez, A. (2014). El APORTE diferencial de la RSE en Pymes. Buenos Aires, Argentina. Colecciones: MBA-EMBA. Recuperado de: https://repositorio.utdt.edu/handle/utdt/1700
dc.relationZaltman, G. y Kotler, P. (1971), Journal of Marketing “Social Marketing: An Approach to Planned Social Change”, pp.3-12. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/f2c7/1a435b2d3e54c6dbd179417570be d0b85893.pdf?_ga=2.119621696.950333438.1570585484- 1755637964.1570585484
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.subjectMercadeo y Negocios Internacionales
dc.subjectStakeholders
dc.subjectPymes
dc.subjectSostenibilidad
dc.titleEl mercadeo social y la responsabilidad social empresarial como estrategia para las pymes y sus beneficios con los stakeholders de la ciudad de Santiago de Cali
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución