Capítulo - Parte de Libro
Writing expectations in a Colombian major in industrial engineering
Fecha
2019-10Registro en:
9789587813777
Autor
Narvaez-Cardona, Elizabeth
Institución
Resumen
En este capítulo se presentan ideas que podrían nutrir el diseño curricular sobre la escritura en Ingeniería Industrial al identificar expectativas de aprendizaje asociadas a contenidos lingüísticos y no lingüísticos. Dicha identificación se realizó a partir de a) entrevistas con profesores acerca de la realización y escritura de trabajos de grado y b) un análisis de contenido de los programas de curso, poniendo especial atención a la presencia de expectativas sobre la escritura. Los hallazgos sugieren que se espera que los estudiantes integren contenidos lingüísticos y no lingüísticos para evidenciar
un desempeño profesional en los trabajos de grado en los que deben tomar decisiones, liderar y proponer cambios institucionales en las empresas para mejorar los procesos e incrementar las ganancias de las organizaciones. El análisis de los programas de curso revela que los contenidos lingüísticos y no lingüísticos hacen parte de diferentes epistemologías de la escritura (escritura en las humanidades, escritura para aprender, escritura profesional y escritura para la investigación). El análisis realizado por semestres y por clases revela que actualmente no existe un enfoque de desarrollo, al menos en el plan de estudios, para apoyar la cualificación de dichas diversas epistemologías de la escritura This paper offers insights that inform writing curriculum design in Industrial Engineering by including learning expectations of linguistic and non-linguistic contents. Data analyzed were: a) Faculty members’ expectations regarding conducting and writing senior theses; and, b) Disciplinary learning expectations stated through syllabi with particular attention to writing. Findings suggest that students are expected to integrate linguistic and non-linguistic contents to convey professional performance in senior theses to make decisions, lead, and propose institutional changes in companies to improve processes and profits of organizations. The analysis of the syllabi overall reveals that linguistic and non-linguistic contents are part of different writing epistemologies (humanities writing, writing to learn, professional writing, and research writing). Ultimately, the analysis conducted by semesters and across classes reveals that there is not currently a developmental approach over time at least in the curriculum to support the development of diverse writing epistemologies