dc.contributor | Rincón, Liz Johana | |
dc.contributor | Universidad Autónoma de Occidente (UAO) | |
dc.creator | Jaramillo Romero, Sandra Isabel | |
dc.date.accessioned | 2021-08-26T00:44:50Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T18:22:56Z | |
dc.date.available | 2021-08-26T00:44:50Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T18:22:56Z | |
dc.date.created | 2021-08-26T00:44:50Z | |
dc.date.issued | 2021-08-17 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/13165 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3449740 | |
dc.description.abstract | En este trabajo de grado se realiza un informe sobre la desigualdad de género y falta de oportunidades laborales en la industria cinematográfica colombiana, tomando como población de estudio los egresados del programa Cine y comunicación digital de la Universidad Autónoma de Occidente. Por ende, a lo largo de este documento se habla de los diferentes componentes que contiene la desigualdad de género, como lo son el papel de la mujer en el área audiovisual, la representatividad de estas en proyectos cinematográficos y cómo el patriarcado afecta directamente su crecimiento laboral; además describe la situación de otros países frente a esta problemática, ya que fueron tomados como antecedentes para este proyecto.
La información de este trabajo de grado se obtuvo a través de encuestas y entrevistas, realizadas a un porcentaje aproximado de las mujeres que hacen parte del medio audiovisual del país, con el objetivo de saber en qué departamentos se encuentran ejerciendo por medio de cifras y testimonios, asimismo conocer su opinión frente a dicha problemática; además de agregar el punto de vista y experiencias de mujeres profesionales que llevan más tiempo trabajando en la industria, sobre la desigualdad de género. Esto con el fin de conocer cuál es la situación actual que debe enfrentar la mujer que quiere entrar a laborar en la industria cinematográfica colombiana y encontrar el o los motivos por el cual abrirse campo en este medio es todo un desafío para el género femenino. Con todo lo anterior, se hace factible identificar posibles falencias dentro de la industria y en el sistema educativo, ofreciendo así recomendaciones para la institución que procuren minimizar brechas y aumentar las oportunidades para las futuras egresadas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Occidente (UAO) | |
dc.publisher | Cine y Comunicación Digital | |
dc.publisher | Departamento de Humanidades | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Cali | |
dc.relation | Abramo, L. (2006). Trabajo decente y equidad de género en América Latina. http://www.institutouejn.nqnwebs.com/documentos/genero/Trabajo%20decente%20y%20equidad%20de%20g%C3%A9nero%20en%20America%20Lati na.pdf | |
dc.relation | ALADOS Colombia. (s. f.). ALADOS Colombia”. Recuperado 20 de abril de 2021, de http://alados.co/alados-colombia/ | |
dc.relation | Asociación colombiana de sonido cinematográfico (s. f.). ADSC Colombia. Recuperado 20 de abril de 2021, de https://adscolombia.co/quienes-somos/ | |
dc.relation | Asociación de directores de fotografía cinematográfica de Colombia. (s. f.). ADFC. Recuperado 20 de abril de 2021, de https://adfc.com.co/adfc/ | |
dc.relation | Asociación de editores cinematográficos Colombianos (s. f.). ECCAeditores. Recuperado 20 de abril de 2020, de https://eccaeditores.com/ | |
dc.relation | Bollaín, I. (2003). Cine con tetas. DUODA Revista d’Estudis Feministes, 24, 89-93. https://www.raco.cat/index.php/DUODA/article/view/62926/91111 | |
dc.relation | Castaño, C. (1999, 1 enero). Economía y género. Política y Sociedad, 32. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO9999330023A/24660 | |
dc.relation | Congreso de la república de Colombia. (2019, octubre). En Colombia aumenta la brecha laboral entre hombres y mujeres. https://senado.gov.co/index.php/prensa/lista-de-noticias/380-en-colombiaaumenta- brecha-laboral-entre-hombres-ymujeres#:~: text=Seg%C3%BAn%20el%20DANE%20en%20el,tasa%20de%20desempleo%20que%20afrontan. | |
dc.relation | Cruz, J. (2008). Las mujeres en el ojo de la cámara (de cine). ciudaddemujeres.com. https://www.academia.edu/3639656/Las_mujeres_en_el_ojo_de_la_c%C3%A1mara_de_cine_ | |
dc.relation | Cuenca Suárez, S. (2018). Informe CIMA 2018. La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico. https://cimamujerescineastas.es/wpcontent/ uploads/2019/06/informe_anual_cima_2018.pdf | |
dc.relation | Del prado, R. (s. f.). El cine: Arte o industria. E-Innova BUCM. Recuperado 12 de octubre de 2020, de http://webs.ucm.es/BUCM/revcul/e-learninginnova/ 124/art1798.pdf | |
dc.relation | Gamba, S. (2008, marzo). Feminismo: historia y corrientes. Mujeres en Red. http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1397 | |
dc.relation | Giraldo, O. (1972). El machismo como fenómeno psicocultural. Revista latinoamericana de psicología, 4(3), 295-309. https://www.redalyc.org/pdf/805/80540302.pdf | |
dc.relation | INCAA y Ministerio de educación, cultura, ciencia y tecnología presidencia de la nación. (2019, julio). Informe igualdad de género en la industria audiovisual Argentina. http://www.incaa.gov.ar/wpcontent/ uploads/2019/12/incaa_oava_igualdad_de_genero_2019.pdf | |
dc.relation | La Federación Iberoamericana de academias de artes y ciencias cinematográficas. (2021, marzo). Estudio FIACINE mujeres 2020. https://a29c1a66-5795-4601- b38f- 1997a2becaa3.filesusr.com/ugd/fd3de0_44c39f2521ab41d8a5e51e2348da3980.pdf | |
dc.relation | Lerner, G., & Tusell, M. (1990). La creación del patriarcado. Crítica. https://www.antimilitaristas.org/IMG/pdf/la_creacion_del_patriarcado_- _gerda_lerner-2.pdf | |
dc.relation | Miradas femeninas. (s. f.). Decálogo de buenas prácticas. Recuperado 8 de marzo de 2021, de https://miradasfemeninas.art/decalogo-de-buenas-practicas/ | |
dc.relation | Montero, J. (2006). Feminismo: un movimiento crítico. Intervención Psicosocial, 15(2), 167-180. http://scielo.isciii.es/pdf/inter/v15n2/v15n2a04.pdf | |
dc.relation | Rubio, A. (2017, 13 noviembre). Machismo, abusos y desigualdades en la industria del cine. La Razón. https://www.larazon.es/blogs/tv-ycomunicacion/ academia-de-p-pel/machismo-abusos-y-desigualdades-en-laindustria- del-cine-AP16917531/ | |
dc.relation | Tello, l. (2016, 16 junio). La “mirada femenina”: estereotipos y roles de género en el cine español (1918–2015). Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, n.34 (de otoño). https://www.redalyc.org/pdf/168/16848204005.pdf | |
dc.relation | UTADEO. (2016, 9 noviembre). El rol de las mujeres en el cine colombiano: ¿Inclusión o poca representación? Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/el-rol-delas- mujeres-en-el-cine-colombiano-inclusion-o-poca-representacion | |
dc.relation | Valenzuela, M. E. (2003). Mujeres, pobreza y mercado de trabajo. Oficina regional de la OIT para América latina y el caribe. http://americalatinagenera.org/newsite/images/cdrdocuments/ publicaciones/doc_225_Mujeres_pobreza_y_mercado_de_trabajo_Argentina_y_Paraguay.pdf#page=12 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021 | |
dc.subject | Cine y Comunicación Digital | |
dc.subject | Egresadas de Cine y comunicación digital de la Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.title | Desigualdad de género en la industria cinematográfica colombiana hacia profesionales emergentes: Análisis de la falta de oportunidades laborales hacia las mujeres egresadas de la Universidad Autónoma De Occidente, del programa cine y comunicación digital durante los años 2013 al 2018. | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |