dc.contributorRincón, Liz Johana
dc.contributorUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.creatorJaramillo Romero, Sandra Isabel
dc.date.accessioned2021-08-26T00:44:50Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:22:56Z
dc.date.available2021-08-26T00:44:50Z
dc.date.available2022-09-22T18:22:56Z
dc.date.created2021-08-26T00:44:50Z
dc.date.issued2021-08-17
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/13165
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3449740
dc.description.abstractEn este trabajo de grado se realiza un informe sobre la desigualdad de género y falta de oportunidades laborales en la industria cinematográfica colombiana, tomando como población de estudio los egresados del programa Cine y comunicación digital de la Universidad Autónoma de Occidente. Por ende, a lo largo de este documento se habla de los diferentes componentes que contiene la desigualdad de género, como lo son el papel de la mujer en el área audiovisual, la representatividad de estas en proyectos cinematográficos y cómo el patriarcado afecta directamente su crecimiento laboral; además describe la situación de otros países frente a esta problemática, ya que fueron tomados como antecedentes para este proyecto. La información de este trabajo de grado se obtuvo a través de encuestas y entrevistas, realizadas a un porcentaje aproximado de las mujeres que hacen parte del medio audiovisual del país, con el objetivo de saber en qué departamentos se encuentran ejerciendo por medio de cifras y testimonios, asimismo conocer su opinión frente a dicha problemática; además de agregar el punto de vista y experiencias de mujeres profesionales que llevan más tiempo trabajando en la industria, sobre la desigualdad de género. Esto con el fin de conocer cuál es la situación actual que debe enfrentar la mujer que quiere entrar a laborar en la industria cinematográfica colombiana y encontrar el o los motivos por el cual abrirse campo en este medio es todo un desafío para el género femenino. Con todo lo anterior, se hace factible identificar posibles falencias dentro de la industria y en el sistema educativo, ofreciendo así recomendaciones para la institución que procuren minimizar brechas y aumentar las oportunidades para las futuras egresadas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.publisherCine y Comunicación Digital
dc.publisherDepartamento de Humanidades
dc.publisherFacultad de Humanidades y Artes
dc.publisherCali
dc.relationAbramo, L. (2006). Trabajo decente y equidad de género en América Latina. http://www.institutouejn.nqnwebs.com/documentos/genero/Trabajo%20decente%20y%20equidad%20de%20g%C3%A9nero%20en%20America%20Lati na.pdf
dc.relationALADOS Colombia. (s. f.). ALADOS Colombia”. Recuperado 20 de abril de 2021, de http://alados.co/alados-colombia/
dc.relationAsociación colombiana de sonido cinematográfico (s. f.). ADSC Colombia. Recuperado 20 de abril de 2021, de https://adscolombia.co/quienes-somos/
dc.relationAsociación de directores de fotografía cinematográfica de Colombia. (s. f.). ADFC. Recuperado 20 de abril de 2021, de https://adfc.com.co/adfc/
dc.relationAsociación de editores cinematográficos Colombianos (s. f.). ECCAeditores. Recuperado 20 de abril de 2020, de https://eccaeditores.com/
dc.relationBollaín, I. (2003). Cine con tetas. DUODA Revista d’Estudis Feministes, 24, 89-93. https://www.raco.cat/index.php/DUODA/article/view/62926/91111
dc.relationCastaño, C. (1999, 1 enero). Economía y género. Política y Sociedad, 32. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO9999330023A/24660
dc.relationCongreso de la república de Colombia. (2019, octubre). En Colombia aumenta la brecha laboral entre hombres y mujeres. https://senado.gov.co/index.php/prensa/lista-de-noticias/380-en-colombiaaumenta- brecha-laboral-entre-hombres-ymujeres#:~: text=Seg%C3%BAn%20el%20DANE%20en%20el,tasa%20de%20desempleo%20que%20afrontan.
dc.relationCruz, J. (2008). Las mujeres en el ojo de la cámara (de cine). ciudaddemujeres.com. https://www.academia.edu/3639656/Las_mujeres_en_el_ojo_de_la_c%C3%A1mara_de_cine_
dc.relationCuenca Suárez, S. (2018). Informe CIMA 2018. La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico. https://cimamujerescineastas.es/wpcontent/ uploads/2019/06/informe_anual_cima_2018.pdf
dc.relationDel prado, R. (s. f.). El cine: Arte o industria. E-Innova BUCM. Recuperado 12 de octubre de 2020, de http://webs.ucm.es/BUCM/revcul/e-learninginnova/ 124/art1798.pdf
dc.relationGamba, S. (2008, marzo). Feminismo: historia y corrientes. Mujeres en Red. http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1397
dc.relationGiraldo, O. (1972). El machismo como fenómeno psicocultural. Revista latinoamericana de psicología, 4(3), 295-309. https://www.redalyc.org/pdf/805/80540302.pdf
dc.relationINCAA y Ministerio de educación, cultura, ciencia y tecnología presidencia de la nación. (2019, julio). Informe igualdad de género en la industria audiovisual Argentina. http://www.incaa.gov.ar/wpcontent/ uploads/2019/12/incaa_oava_igualdad_de_genero_2019.pdf
dc.relationLa Federación Iberoamericana de academias de artes y ciencias cinematográficas. (2021, marzo). Estudio FIACINE mujeres 2020. https://a29c1a66-5795-4601- b38f- 1997a2becaa3.filesusr.com/ugd/fd3de0_44c39f2521ab41d8a5e51e2348da3980.pdf
dc.relationLerner, G., & Tusell, M. (1990). La creación del patriarcado. Crítica. https://www.antimilitaristas.org/IMG/pdf/la_creacion_del_patriarcado_- _gerda_lerner-2.pdf
dc.relationMiradas femeninas. (s. f.). Decálogo de buenas prácticas. Recuperado 8 de marzo de 2021, de https://miradasfemeninas.art/decalogo-de-buenas-practicas/
dc.relationMontero, J. (2006). Feminismo: un movimiento crítico. Intervención Psicosocial, 15(2), 167-180. http://scielo.isciii.es/pdf/inter/v15n2/v15n2a04.pdf
dc.relationRubio, A. (2017, 13 noviembre). Machismo, abusos y desigualdades en la industria del cine. La Razón. https://www.larazon.es/blogs/tv-ycomunicacion/ academia-de-p-pel/machismo-abusos-y-desigualdades-en-laindustria- del-cine-AP16917531/
dc.relationTello, l. (2016, 16 junio). La “mirada femenina”: estereotipos y roles de género en el cine español (1918–2015). Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, n.34 (de otoño). https://www.redalyc.org/pdf/168/16848204005.pdf
dc.relationUTADEO. (2016, 9 noviembre). El rol de las mujeres en el cine colombiano: ¿Inclusión o poca representación? Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/el-rol-delas- mujeres-en-el-cine-colombiano-inclusion-o-poca-representacion
dc.relationValenzuela, M. E. (2003). Mujeres, pobreza y mercado de trabajo. Oficina regional de la OIT para América latina y el caribe. http://americalatinagenera.org/newsite/images/cdrdocuments/ publicaciones/doc_225_Mujeres_pobreza_y_mercado_de_trabajo_Argentina_y_Paraguay.pdf#page=12
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.subjectCine y Comunicación Digital
dc.subjectEgresadas de Cine y comunicación digital de la Universidad Autónoma de Occidente
dc.titleDesigualdad de género en la industria cinematográfica colombiana hacia profesionales emergentes: Análisis de la falta de oportunidades laborales hacia las mujeres egresadas de la Universidad Autónoma De Occidente, del programa cine y comunicación digital durante los años 2013 al 2018.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución