Trabajo de grado - Pregrado
Diseño de una estrategia de comunicación para la promoción de los productos culturales que genera la Secretaría de Cultura de Guadalajara de Buga
Fecha
2020-11-12Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
Autor
Martínez Jaramillo, Karen Julieth
Institución
Resumen
El objetivo general de este trabajo es formular una estrategia de comunicación para
la promoción de los productos culturales que genera la Secretaría de Cultura de
Guadalajara de Buga, para esto se estableció la oferta cultural, se identificaron los
recursos y mecanismos legislativos que dispone la Alcaldía Municipal,
particularmente la Secretaría de Cultura y Secretaría de Educación, así mismo se
formuló una estrategia de comunicación y un plan de acción para dar cumplimiento
a los objetivos propuestos.
Respecto a la metodología se recurrió a un estudio descriptivo. Los hallazgos
permitieron evidenciar que Buga ha desarrollado proyectos y planes tanto para la
promoción como la conservación del patrimonio de la ciudad en aspectos culturales,
históricos y ambientales. Así mismo, se cuenta con políticas públicas que han
impulsado mecanismos de cooperación institucional que desde la alcaldía municipal
en coordinación con sus distintas secretarías facilita que se destinen recursos y
esfuerzo para promover el desarrollo cultural, turístico y ambiental. La estrategia
para la promoción consideró incluir a los estudiantes de las diferentes instituciones
educativas en edades entre los seis y los once años para consolidar a través del
aprendizaje de las ciencias sociales, las ciencias naturales y las competencias
ciudadanas, la importancia de la cultura en la sociedad, a través de tres ejes:
En el eje temático histórico se incluyeron sitios como El Faro, el Monumento
Alejandro Cabal Pombo, la Estación del Ferrocarril y el Centro Histórico, los cuales
se caracterizan por ser atractivos turísticos por su arquitectura y belleza estética.
Para el eje temático de cultura se vincularon la Basílica Del Señor de los Milagros,
el Festival Festibuga y el Teatro Municipal, considerando que estos han aportado a
promover la identidad de la ciudad.
Y, por último, en el eje ambiental se incluyeron el Puente del Río Guadalajara, la
Laguna de Sonso o del Chircal y el Parque Natural Regional El Vínculo, espacios
en donde el hombre ha generado un impacto en el medio ambiente y los cuales se
han convertido hoy en día en importantes espacios para preservar ecosistemas.
A lo largo del desarrollo de este proyecto se evidenció que la estrategia planteada
resulta viable para la organización, ya que va orientada hacia los nuevos modelos
de educación combinada que involucra los estudios tradicionales y los estudios
apoyados en las tecnologías de la información TIC, igualmente a dicha estrategia la
12
favorece el actual modelo de la economía naranja que involucra el desarrollo de las
industrias creativas para el impacto económico y socio-cultural.