dc.contributorArenas Fernández, Arturo
dc.creatorSantamaría Tascón, Ivonne Karina
dc.creatorGonzález Pérez, Laura
dc.date.accessioned2019-07-17T14:28:26Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:22:32Z
dc.date.available2019-07-17T14:28:26Z
dc.date.available2022-09-22T18:22:32Z
dc.date.created2019-07-17T14:28:26Z
dc.date.issued2019-05-15
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10614/10973
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3449651
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherComunicación Social y Periodismo
dc.publisherDepartamento de Comunicación
dc.publisherFacultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAO
dc.sourceACAL, Inmaculada. Metodologías para el análisis de la imagen fija en los documentos publicitarios: revisión y aplicaciones. En: Revista General de Información y Documentación. Noviembre, 2015. vol. 25, no. 2. p.425-446 AGUSTÍN, María. Polisemias visuales. Aproximaciones a la alfabetización visual en la sociedad intercultural. El contenido de las imágenes y su análisis en entornos documentales. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2010. España. p. 234. ANDRÉU, Jaime. Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada [en línea]. En: Fundación Centro Estudios Andaluces. 2000, vol.10 no. 2, p. 1-34. [Consultado 15, julio, 2018] Disponible en internet: http://mastor.cl/blog/wp- content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf. ARFURCH, L., CHAVES, N. y LEDESMA, M. (1997). Diseño y comunicación. Teorías y enfoques críticos. Buenos Aires: Paidós. P.8. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER – AECC. Fumador pasivo [en línea]. Madrid: aecc, s.f. [Consultado 15, julio, 2018]. Disponible en https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/prevencion/no-fumes/riesgos- asociados/fumador-pasivo BARTHES, Roland. Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos y voces [en línea]. Barcelona: Paidós, 2009. 382 p. [Consultado 06, marzo, 2019] Disponible en internet: https://docs.google.com/file/d/0BzH20_Ds87woY3ZwRHlJRjI1OG8/edit?pli=1 BIRGE, Max. DUFFY, Stephen, MILER, Joanna Astrid. HAJEK, Peter. What Proportion of People Who Try One Cigarette Become Daily Smokers A Meta- Analysis of Representative Surveys [en linea]. Nicotine & Tobacco Research, Volume 20, Issue 12, December 2018. P. 1427–1433. [Consultado: 24 de marzo de 2019]. Disponible en Internet: https://doi.org/10.1093/ntr/ntx243 BORJA, María Ximena. Descripción de los factores que conforman la conducta consumo de cigarrillo en jóvenes universitarios de Colombia: revisión de la literatura 95 [en línea]. Bogotá D.C: Universidad Externado de Colombia, 2016. 69p. [Consultado 12, febrero, 2019]. Disponible en Internet: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/343/1/DEA-spa-2016- Descripcion_de_los_factores_que_conforman.pdf BRUCELLARIA, Horacio. Las marcas de cigarrillos y sus estrategias comunicacionales [en línea]. Argentina: Vaneduc, 2005. 203 p. [Consultado 18, marzo, 2019] Disponible en internet: http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC052043.pdf COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1335 (21, julio, 2009). Disposiciones por medio de las cuales se previenen daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se estipulan políticas públicas para la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia del tabaco del fumador y sus derivados en la población colombiana. Diario oficial No. 47.417. Bogotá, D.C., 2009. 9p. CÓRDOBA, Rodrigo. Impacto potencial en la prevalencia y en la mortalidad de las medidas de prevención y control del tabaquismo [en línea]. Informe del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). Madrid: CNPT, 2010. 33p. [Consultado 18, marzo, 2019] Disponible en internet: http://www.cnpt.es/doc_pdf/IMPACTO%20MEDIDAS%20CONTROL%20TABACO _DEFINITIVO_Enero_2011.pdf CRESPO, Antonio, BARRIO, Ana, CABESTRERO, Raúl y HERNÁNDEZ, Óscar. Procesamiento cognitivo y valoración de las nuevas advertencias combinadas antitabaco propuestas por la Comisión Europea: estudio empírico en una muestra española. En: Revista Clínica y Salud. Septiembre, 2007, vol. 18 no. 2. p. 163-180. DEFINICIÖN ABC. Advertencia [en línea]. Definición ABC, 2010. [Consultado 15, julio, 2018]. Disponible en internet: https://www.definicionabc.com/general/cigarro.php. DEFINICIÖN ABC. Cigarrillo [en línea]. Definición ABC, 2010. [Consultado 15, julio, 2018] Disponible en https://www.definicionabc.com/general/cigarro.php. DEFINICIÖN ABC. Nicotina [en línea]. Definición ABC, 2010. [Consultado 15, julio, 2018] Disponible en https://www.definicionabc.com/general/cigarro.php. 96 ECHEBURÚA Y CORRAL. Adicciones psicológicas: más allá de la metáfora, Citados por LUENGO, Arancha. Adicción a Internet: conceptualización y propuesta de intervención [en línea]. En: Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo- Conductual. 2004, vol. 2. p. 22-52. [Consultado 15, julio, 2018] Disponible en Internet: http://www.jogoremoto.pt/docs/extra/BL5L6u.pdf GARCÍA, Manuel; IBÁÑEZ, Jesús y ALVIRA, Francisco. El análisis de la realidad social: Métodos y técnicas de Investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos, 1993. p. 141-170 GIL HENAO, Laura. Las campañas publicitarias preventivas del consumo de tabaco: un análisis desde la teoría de la mediación social de los medios masivos de comunicación [en línea]. Tesis de pregrado. Santiago de Cali: Pontificia Universidad Javeriana, 2016. 153 p. [Consultado: 10 de julio de 2018] Disponible en Internet: file:///F:/OTROS%20TRABAJOS/Campanas_publicitarias_preventivas- %20Tesis%20PUJ.pdf GUARDIOLA, Plácido. Percepción [en línea]. Murcia: Universidad de Murcia, s.f. 17p. [Consultado 10, julio, 2018] Disponible en internet: https://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/percepcion.pdf HERNÁNDEZ, Roberto; FERNÁNDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar. Metodología de la investigación 3a ed. México: Editorial Mc Graw-Hill, 2003. 634 p. INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA. Cesación tabáquica: compilación de las recomendaciones actualizadas para profesionales de la salud en Colombia [en línea]. Bogotá, D.C.: ESE, 2016. 47 p. [Consultado 10, julio, 2018] Disponible en internet: https://www.cancer.gov.co/files/libros/archivos/%20COMPILACI%C3%93N%20TA BACO%20V%20final-25-08.pdf INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA e INSTITUTO DE EVALUACIÓN TECNOLÓGICA EN SALUD (IETS). Radiografía del tabaquismo en Colombia 2015, Citado por MENDOZA, Jahel. Día del tabaco: menos muertes, pero sigue la alerta [en línea]. En: El Heraldo. Bogotá D.C. 31, mayo, 2015. [Consultado 18, marzo, 2019] Disponible en internet: https://www.elheraldo.co/tendencias/aunque-baja-su- consumo-el-cigarrillo-sigue-cobrando-vidas-263666 97 MILLÁN OROZCO, Arely; TREVIÑO ESPINOSA, Fernando y SQUARE WILBURN, Jaime. Comunicación y percepción social del riesgo: retos de Participación. Pdf. P. 9. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación. Octubre de 2012 [Consultado, 20 marzo de 2018]. Disponible en internet: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N80/M80/20_MillanTevinoSquare.pdf MINISTERIO DE SALUD DE ARGENTINA. Tabaco [en línea]. Buenos Aires: MinSalud, s.f. [Consultado 15, julio, 2018] Disponible en Internet: http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/informacion-para-ciudadanos/tabaco MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. Generación más: somos más sin tabaco [en línea] Bogotá D.C.: Minsalud, 2012. [Consultado 15, julio, 2018] Disponible en internet: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Generaci%C3%B3n%20m%C3%A1s%20%2 0somos%20m%C3%A1s%20sin%20tabaco.aspx MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL Y SALUD e INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA Citado por LA VANGUARDIA. En Colombia mueren 21 mil personas cada año por culpa del tabaco [en línea]. En: La Vanguardia. Bogotá D.C. 31, mayo, 2012. [Consultado 18, marzo, 2019] Disponible en internet: https://www.vanguardia.com/colombia/en-colombia-mueren-21-mil-personas-cada- ano-por-culpa-del-tabaco-PFVL159071 MOSQUERA, Yonny. Las políticas de representación en las disposiciones estatales contra el tabaquismo en Colombia y su percepción por parte de los jóvenes universitarios de la ciudad de Pasto [en línea]. Tesis de maestría. Quito: FLACSO, 2015. 119 p. [Consultado 18, marzo, 2019] Disponible en internet: http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/5514/1/UDLA-EC- TPC-2016-07.pdf NAVARRO, Edgar, VARGAS, Rusvelt, MARTÍNEZ, Rosa, PADILLA, Bertha, RUIZ y Diana, THORNE, Belinda. Factores asociados al consumo de cigarrillo en adultos del suroccidente de Barranquilla (Colombia) [en línea]. En: Revista Salud Uninorte. Diciembre, 2005, no. 21. p. 3-14. [Consultado 29, julio, 2018] Disponible en internet: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81702102 NOVOA, Mónica; BARRETO, Idaly y SILVA, Luis. Consumo de cigarrillo y prácticas culturales en contextos universitarios. En: Revista Latinoamericana de Psicología. Diciembre, 2012, vol. 44, no. 1. p. 97-110. 98 LÓPEZ, Lilia E. El concepto de la imagen [en línea]. San Juan: Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, 2014. 5 p. [Consultado 13, octubre, 2018] Disponible en Internet: http://coem.uprrp.edu/wp-content/uploads/2014/04/El-concepto-de- imagen.pdf ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Convenio Marco para el Control del Tabaco. Ginebra: OMS, 2003. 45 p. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Preguntas sobre el tabaco destinadas a encuestas: Serie de preguntas básicas de la Encuesta Mundial sobre Tabaquismo en Adultos (GATS), 2a edición. Atlanta: OMS, 2011. 50 p. ORTEGA, Luz María. Consumo de bienes culturales: reflexiones sobre un concepto y tres categorías para su análisis [en línea]. En: Revista Culturales. Marzo, 2009, vol. 5 no. 10. p. 7-44. [Consultado 29, julio, 2018] Disponible en internet: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870- OXFORD DICTIONARIES. Definición antitabaquismo [en línea]. Oxford University Press, 2019. [Consultado 25, junio, 2018] Disponible en internet: http://www.oxforddictionaries.com/es/definicion/espanol/antitabaquismo PÉREZ, Julián y MERINO, María. Definición de campaña [en línea]. Definición.De, 2014. [Consultado 15, julio, 2018] Disponible en Internet: https://definicion.de/campana/ RAVERA, Alexia. Campañas Antitabaco del Ministerio de Salud Pública (2010- 2013). Tesis de Pregrado. Montevideo: Universidad ORT, 2013. 137 p. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Cajetilla [en línea]. Madrid: RAE, 2019. [Consultado 15, julio, 2018] Disponible en internet: http://dle.rae.es/srv/fetch?id=6ePdQ2z RICARTE, José. Creatividad y comunicación persuasiva. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, 1998. 234p. RODRÍGUEZ, Alejandro. Fumador activo: características, consecuencias, diferencias con pasivo [en línea]. Madrid: Lifeder, 2018. [Consultado 15, julio, 2018] Disponible en Internet: https://www.lifeder.com/author/alejandro-rodriguez-puerta/ 99 RUÍZ, José. Metodología de la investigación cualitativa. 3a edición. Bilbao: Universidad de Deusto, 2003. 193 p. SAEZ, Ximena. Análisis de efectividad de campañas masivas de prevención de drogas. Santiago: Fundación Paz Ciudadana, 2002. 96p. SÁNCHEZ, Jessika y VELARDE, Luisa. Análisis del efecto de las imágenes de advertencia a los fumadores, en las cajetillas de cigarrillos, sobre el hábito de fumar en los jóvenes caleños [en línea]. Tesis de grado. Cali: Universidad Autónoma de Occidente, 2011. 159 p [Consultado 10, julio, 2019] Disponible en Internet: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/e0/e0a8583b-83c2-494a-b25e- 387fc49a24a2.pdf SOTO, Francisco; VILLALBÍ, Joan; BALCÁZAR, Hector y VALDERRAMA, Julia: La iniciación al tabaquismo: aportaciones de la epidemiología, el laboratorio y las ciencias del comportamiento. En: Revista An Esp Pediatr. Junio, 2002. vol. 57, no. 4. p. 327-333. SPERBER, D. y WILSON, D., 1994, [1986] La relevancia. Comunicación y procesos cognitivos. Visor, Madrid. p.239 TEIXEIRA DO CARMO, Juliana, PUEYO, Antônio y ÁLVAREZ, Esther. La evolución del concepto de tabaquismo [en línea]. En: Revista Cadernos de Saúde Pública. Julio, 2005, vol. 21 no. 4. p. 999-1005 Disponible en internet: http://www.scielo.br/pdf/%0D/csp/v21n4/02.pdf VARGAS, Luz María. Sobre el concepto de percepción. En: Revista Alteridades. Diciembre, 1994, vol. 4 no. 8. p. 47-53. XUNTA DE GALICIA. El texto [en línea]. Galicia: Xunta, s.f. 10 p. [Consultado 13, octubre, 2018] Disponible en Internet: http://www.edu.xunta.gal/centros/iesnumero1ribeira/?q=system/files/El%20texto%2 01%C2%BA%20Bac.pdf
dc.subjectComunicación Social y Periodismo
dc.subjectComunicación visual
dc.subjectAnálisis de contenido (Comunicación)
dc.subjectConsumo de tabaco
dc.subjectPercepción
dc.subjectCigarrillos
dc.titlePercepción que tienen los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, sobre las advertencias que traen impresas las cajetillas de cigarrillo a cerca de las consecuencias del consumo de tabaco
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución