dc.contributorOrozco Triana, Jairo Alonso
dc.creatorMoreno Guerrero, Diana Carolina
dc.date.accessioned2021-07-03T22:07:55Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:02:03Z
dc.date.available2021-07-03T22:07:55Z
dc.date.available2022-09-22T18:02:03Z
dc.date.created2021-07-03T22:07:55Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10882/10807
dc.identifierBDM-MPDS
dc.identifierinstname:Universidad Ean
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifierrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3449430
dc.description.abstractEn el marco del pacto por la sostenibilidad de “producir conservando y conservar produciendo” del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional (2018) y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los cuales el país se adhirió para su cumplimiento, se hace necesario vincular a todo tipo de organizaciones, independiente de su actividad económica o de su tamaño, dado que estas también generan impactos tanto a nivel ambiental, como social y en la economía, tanto positivos como negativos. Ahora bien, de la misma manera como las empresas adquieren servicios por parte de entidades externas a su organización para temas asociados a la contabilidad y el marketing, el presente plan de negocios, brinda la alternativa de adquirir servicios asociados a la implementación de la sostenibilidad dentro de sus procesos y actividades, siendo específico para los restaurantes, bares y empresas de eventos y catering, que se encuentren catalogados como micros, pequeñas y medianas empresas, esto, teniendo en cuenta que estas empresas corresponden a más del 90% del total de las empresas en el país; adicional a que las empresas de consultoría existentes no especifican si sus servicios y clientes están enfocados a un sector productivo en específico, siendo una ventaja para el presente modelo de negocio, al enfocarse únicamente en restaurantes, bares y empresas de eventos y catering. Para este modelo de negocio, los objetivos están asociados a la elaboración de un marco de referencia sobre la gestión de la sostenibilidad en este tipo de empresas, también en el de realizar un estudio de mercado donde se indaga sobre las tendencias, los precios y el interés por la sostenibilidad; de igual manera, en la elaboración de un estudio técnico que detalla las actividades a llevar a cabo, de un estudio administrativo para determinar los aspectos organizacionales y legales, un análisis del micro y macroentorno y por último se efectúa un análisis financiero que permite determinar la evaluación financiera de lo propuesto. Finalmente, se concluye que existe un mercado objetivo interesado en implementar buenas prácticas en sus organizaciones alineados con los propósitos del gobierno y las necesidades actuales del planeta.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Proyectos de Desarrollo Sostenible Virtual
dc.publisherMaestría en Proyectos de Desarrollo Sostenible - Virtual
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectPlan de negocios
dc.subjectCreación de empresas
dc.subjectDesarrollo sostenible
dc.subjectRestaurantes y empresas de eventos
dc.subjectConsultoría en sostenibilidad
dc.titlePlan de negocios para la empresa La Baquiana, sostenibilidad empresarial, para mipymes del sector de restaurantes, bares y eventos en Colombia.
dc.typeMaster Thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución