dc.contributor | Ospina Bermeo, Javier Roberto | |
dc.creator | Fajardo Rodríguez, Jimmy Alexander | |
dc.date.accessioned | 2020-11-14T13:24:33Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T18:01:38Z | |
dc.date.available | 2020-11-14T13:24:33Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T18:01:38Z | |
dc.date.created | 2020-11-14T13:24:33Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10882/10119 | |
dc.identifier | BDM-MBAV | |
dc.identifier | instname:Universidad Ean | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva | |
dc.identifier | repourl:https://repository.ean.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3449267 | |
dc.description.abstract | Antecedentes: El Ministerio de Salud y Protección social (MSPS) propone una serie de competencias específicas para el odontólogo en Colombia y el reconocimiento de competencias transversales comunes a los profesionales del sector salud, en donde se destaca el dominio de administración y gestión, así mismo, el estado del arte evidencia investigaciones asociadas a la promoción de competencias en la formación profesional, destacando el proyecto Tuning América Latina, el cual definió una serie de competencias genéricas y específicas para los profesionales de la salud. Objetivos: este trabajo de investigación busca evaluar las principales competencias administrativas que se deben promover en los contenidos programáticos de formación profesional en odontología de la ciudad de Bogotá y establecer las capacidades necesarias para un mejor desempeño laboral, en un contexto de entornos turbulentos. Metodología: estudio observacional – descriptivo de corte transversal. Se construyó y validó una herramienta para medir la percepción de las principales competencias administrativas necesarias en la formación profesional del odontólogo y una segunda herramienta de verificación de competencias administrativas en los contenidos programáticos de formación profesional en odontología, en donde participaron (103) odontólogos y (2) facultades de odontología en la ciudad de Bogotá, respectivamente. Resultados: se evidenció la ausencia de competencias administrativas asociadas a la innovación, liderazgo y resiliencia, entre otras; en los contenidos programáticos de formación profesional en contraste con la percepción de necesidad de los profesionales de odontología. Conclusiones: se presenta una propuesta integral de competencias administrativas transversales para odontólogos que permite complementar la propuesta de competencias definida por el MSPS en 2016 y que sirve como referente en los procesos de evaluación de los contenidos programáticos de formación de las facultades de odontología. Palabras clave: (Administración, Competencias, Odontólogos, Perfil, Profesional, Desempeño, Laboral). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad EAN | |
dc.publisher | Maestría en Administración de Empresas MBA – Virtual | |
dc.publisher | Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.subject | Competencias | |
dc.subject | Odontólogos | |
dc.subject | Perfil profesional | |
dc.subject | Desempeño laboral | |
dc.title | Evaluación de competencias administrativas en la formación profesional del odontólogo en Bogotá | |
dc.type | Master Thesis | |