dc.contributorDelgado Ortiz, Sandra Marcela
dc.creatorOrtiz Flórez, Elkin
dc.creatorMena Pájaro, Constantino José
dc.creatorMendoza Cardozo, Edis Ricardo
dc.date.accessioned2021-01-29T16:10:05Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:01:28Z
dc.date.available2021-01-29T16:10:05Z
dc.date.available2022-09-22T18:01:28Z
dc.date.created2021-01-29T16:10:05Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10882/10336
dc.identifierBDM-MGP
dc.identifierinstname:Universidad Ean
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifierrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3449211
dc.description.abstractEn el presente trabajo de grado se pretende desarrollar un modelo de direccionamiento estratégico para la empresa Estación Acuícola Alva S.A.S. ubicada en el municipio de Arjona, departamento de Bolívar. Los objetivos trazados para la realización del modelo se centraron en: Identificar en la teoría los referentes estratégicos que se puedan aplicar en la empresa, realizar el análisis situacional y oportunidades de mejora, proponer un modelo de direccionamiento estratégico que le permita fortalecer sus procesos internos, proponer un plan de acción que permita incorporar el modelo estratégico propuesto. En el documento se concibe el estudio del ambiente externo de la empresa, utilizando la herramienta PESTEL, abordando cada uno de los temas y su incidencia en el desarrollo de la empresa, de igual manera se realiza un análisis interno con la herramienta DOFA que permite identificar el estado actual de la organización, lo anterior y teniendo en cuenta los conceptos de estrategia se logra un plan de intervención y un mapa estratégico acorde al Balanced Scorecard. Se concluye que el sector de la acuicultura en el país es uno de los sectores con mayores expectativas y posibilidades de crecimiento económico, y también le apunta a contribuir a uno de los objetivos mundiales de desarrollo sostenible, la pandemia del Covid 19 ha exigido cambios estructurales y acelerados en la dinámica comercial y las expectativas de los consumidores, que requieren respuestas adaptativas por parte de las empresas, al ser una pyme la empresa Estación Acuícola ALVA SAS, la barrera de entrada como nuevo competidor es alta, por lo cual necesita fortalecerse y equiparase al nivel de los grandes acuicultores.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Gerencia de Proyectos
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectModelo Pestel
dc.subjectDireccionamiento estratégico
dc.subjectBalanced Scorecard
dc.subjectPymes
dc.subjectMejora continua
dc.subjectAcuicultura
dc.titleDireccionamiento estratégico para la empresa Estación Acuícola Alva S.A.S.
dc.typeMaster Thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución