dc.contributorCárdenas Cruz, Diana Marcela
dc.creatorEnciso Monsocua, Luisa Fernanda
dc.creatorPaya Roa, Lady Yuliana
dc.creatorVargas Ráquira, Sebastián Felipe
dc.date.accessioned2021-07-08T23:06:28Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:00:33Z
dc.date.available2021-07-08T23:06:28Z
dc.date.available2022-09-22T18:00:33Z
dc.date.created2021-07-08T23:06:28Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10882/10833
dc.identifierIF-FLI
dc.identifierinstname:Universidad Ean
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifierhttps://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3448891
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la real situación del bilingüismo en Colombia, mediante el Programa Nacional de Bilingüismo impuesto por el país, desde el año 2004 hasta el 2019 y las pruebas establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). El estudio desarrollado tuvo un enfoque cualitativo e hizo parte del campo de investigación de lingüística y comunicación organizacional. Se identificaron los distintos niveles de inglés alcanzados en las instituciones educativas que comprenden colegios, educación superior y cuerpo docente, dando como resultado que ningún grupo cumple con las metas propuestas por el gobierno colombiano. El estudio de investigación puso en duda si los esfuerzos de Colombia han sido útiles por mejorar el nivel de bilingüismo y generó cuestionamientos acerca de los métodos que las instituciones utilizan para enseñar una segunda lengua, como también la capacitación docente y la gestión de los recursos administrativos por el MEN (Ministerio de Educación Nacional de Colombia).
dc.languagespa
dc.publisherLenguas Modernas
dc.publisherFacultad de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectBilingüismo
dc.subjectEnseñanza del inglés
dc.subjectEvolución política
dc.subjectEducación - Resultados
dc.subjectCompetencias comunicativas
dc.titleLa real situación del bilingüismo en Colombia
dc.typeWorking Paper


Este ítem pertenece a la siguiente institución