dc.contributorReyes Páez, Jaime Andrés
dc.creatorArdila Velandia, Carlos Andrés
dc.date.accessioned2021-05-03T19:17:32Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:00:13Z
dc.date.available2021-05-03T19:17:32Z
dc.date.available2022-09-22T18:00:13Z
dc.date.created2021-05-03T19:17:32Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10882/10608
dc.identifierBDM-MMG
dc.identifierinstname:Universidad Ean
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifierrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3448757
dc.description.abstractEn países con economías emergentes como Colombia, la RSE se ha enmarcado para grandes empresas o multinacionales y no relevante en pequeñas y medianas empresas (Pymes). Por consiguiente, es menos frecuente que la RSE sea considerada como herramienta de competitividad en mercados donde las propuestas de valor cada vez se diferencian menos. En Colombia la aplicación de estrategias de comercialización en medios digitales ha ganado mucha fuerza. Es así como en este trabajo se evaluó la relación entre el contenido de RSE y la efectividad publicitaria en motores de búsqueda. A partir de una revisión y análisis de estudios elaborados en los últimos 20 años donde se evidencia como la RSE puede ser usada como herramienta de competitividad, se realizó un experimento (presencia – ausencia) a través de campañas en Google AdWords con contenidos de RSE y Competencias Corporativas (CC) en las ciudades de Medellín y Cali respectivamente. El experimento fue hecho sobre la base de una Pyme colombiana de fabricación y comercialización de productos plásticos. Se utilizaron indicadores de efectividad publicitaria como Click Through Rate (CTR) e indicadores alternos como porcentaje de impresiones en la parte superior y porcentaje de impresiones en la parte superior absoluta con el fin de evidenciar la relación entre el contenido de RSE y estos Key Performace Indicators (KPI). A través de redes neuronales Bayesianas y análisis de conglomerados se logró establecer una relación estadística del efecto de los contenidos RSE en motores de búsqueda y la efectividad de la campaña. El resultado es acorde con estudios previos donde se prueba la RSE como herramienta de competitividad. Los resultados obtenidos permitieron, por ende, concluir que los contenidos RSE si afectan de manera positiva los KPI de campañas Google AdWords- SEM en una empresa colombiana.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Mercadeo Global - Virtual
dc.publisherFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectResponsabilidad Social Empresarial (RSE)
dc.subjectCompetencias corporativas
dc.subjectSearch Engine Optimization (SEM)
dc.subjectEfectividad publicitaria
dc.subjectMarketing de contenidos
dc.subjectClick Through Rate (CTR)
dc.subjectRedes neuronales bayesianas
dc.subjectConglomerados
dc.title“Responsabilidad Social Empresarial RSE” Relación entre el contenido publicitario en motores de búsqueda y los indicadores de efectividad publicitaria online y su efectividad en SEM en una empresa de productos plásticos colombiana.
dc.typeMaster Thesis


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