dc.contributorCobo Campo, Luis Armando
dc.contributorCastillo García, Fernando José
dc.contributorGonzález Rodríguez, Antonio
dc.creatorVelosa García, José Divitt Edward
dc.date.accessioned2020-11-04T21:44:00Z
dc.date.accessioned2022-09-22T17:59:17Z
dc.date.available2020-11-04T21:44:00Z
dc.date.available2022-09-22T17:59:17Z
dc.date.created2020-11-04T21:44:00Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10882/10110
dc.identifierBDM-DIP
dc.identifierinstname:Universidad EAN
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifierrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3448417
dc.description.abstractLos laboratorios en Ingeniería tradicionales están ahora siendo impactados por las nuevas tecnologías, y junto con la necesidad de universidades más eficientes y efectivas, han estimulado la creación de espacios de experimentación innovadores con características particulares, que integran estrategias pedagógicas dinámicas y TICs aplicadas. La mayoría de esas actividades se realizan en laboratorios especializados con el fin de crear una experiencia de capacitación técnica cuya intención es integrar modalidades y entornos de manera híbrida (presencial, remota y virtual). Esta investigación describe la experiencia obtenida en el diseño y el uso de laboratorios de ingeniería híbridos al evaluar su grado de efectividad en un entorno académico. El proyecto consistió en la definición e implementación de diferentes tipos de procedimientos de laboratorio híbrido a través de la integración de los componentes funcionales de una práctica pedagógica en el campo de la manufactura. El análisis realizado mostró que los grados de efectividad varían en los diferentes tipos de práctica de laboratorio (convencional e híbrido) tanto en su uso como en la apreciación tecnológica de los estudiantes. Además, revelaron factores importantes de una práctica de laboratorio, tales como: conocimiento del equipo, claridad de las instrucciones, autosuficiencia y la cantidad de tiempo necesario para realizar los procedimientos de la práctica.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad EAN
dc.publisherDoctorado Ingeniería de Procesos - Presencial
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectHerramientas interactivas
dc.subjectLaboratorios virtuales y remotos
dc.subjectEntornos experimentales
dc.subjectPrácticas docentes
dc.titleDiseño de laboratorios híbridos para la enseñanza de ingeniería de manufactura
dc.typeDoctoral Thesis


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