dc.contributor | Moreno Ceballos, Haidy Johanna | |
dc.creator | Miranda Pertuz, Domingo Rafael | |
dc.creator | González Luque, Lilián Andrea | |
dc.creator | Ávila Rodríguez, Doris | |
dc.date.accessioned | 2020-08-10T20:34:12Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T17:58:43Z | |
dc.date.available | 2020-08-10T20:34:12Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T17:58:43Z | |
dc.date.created | 2020-08-10T20:34:12Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10882/9868 | |
dc.identifier | BDM-MGEV | |
dc.identifier | instname:Universidad Ean | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva | |
dc.identifier | repourl:https://repository.ean.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3448201 | |
dc.description.abstract | La retroalimentación constituye un aspecto esencial en la gestión académica de programas en modalidad virtual, ya que es un factor significativo en el acompañamiento a los estudiantes. Sin embargo, para que la retroalimentación sea efectiva se conjugan factores pedagógicos, tecnológicos y comunicacionales que son llevados a la práctica por los docentes a través de los AVA. Este estudio exploratorio se centra en el análisis de las percepciones sobre la retroalimentación efectiva por parte de líderes de gestión de educación virtual en diferentes universidades de Colombia, y se realizó a través de entrevistas estructuradas que se codificaron en el software Atlas Ti para la generación de redes semánticas. Los hallazgos de este estudio muestran que en la gestión académica de la educación virtual las rúbricas de evaluación se perciben como la estrategia pedagógica por excelencia para la retroalimentación efectiva, lo cual evidencia la urgencia de formar a los docentes en la implementación de nuevas estrategias de retroalimentación formativa, el uso pedagógico de herramientas digitales del ambiente virtual de aprendizaje, y la comunicación asertiva con los estudiantes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad EAN | |
dc.publisher | Maestría en Gestión de la Educación – Virtual | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.subject | Retroalimentación efectiva | |
dc.subject | Papel del tutor virtual | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.subject | Gestión de la educación virtual | |
dc.subject | Ambientes virtuales de aprendizaje | |
dc.title | La retroalimentación efectiva en los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA): Un análisis de las percepciones de los gestores académicos | |
dc.type | Master Thesis | |