dc.contributorSolano Cohen, Vanessa
dc.creatorCruz Correa, Yeimi Carolina
dc.date.accessioned2021-08-18T20:29:04Z
dc.date.accessioned2022-09-22T17:57:58Z
dc.date.available2021-08-18T20:29:04Z
dc.date.available2022-09-22T17:57:58Z
dc.date.created2021-08-18T20:29:04Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10882/10945
dc.identifierBDM-MBAV
dc.identifierinstname:Universidad Ean
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifierrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3447921
dc.description.abstractEn este trabajo teórico-práctico se hizo un diagnóstico de la Oficina de Participación Ciudadana de Ecopetrol S.A. El análisis estratégico de los factores internos y externos se realizó mediante las matrices Efas, Ifas, Foda Cuadrática y Foda Cruzada, a partir de la caracterización de los elementos más relevantes de su arquitectura organizacional y la identificación de los principales retos empresariales y del entorno que afronta esta área de soporte al negocio. Los hallazgos evidencian que esta unidad organizacional se encuentra en una fase de dominio y control de sus procesos Core, por lo que es un buen momento para potenciar los demás procesos que apalancan la gestión del entorno de Ecopetrol y que generan valor para la compañía y sus grupos de interés. A partir de los resultados obtenidos, se establece la necesidad de intervenir cuatro componentes de la arquitectura organizacional de la Oficina de Participación Ciudadana, estos son: la estrategia, los procesos, las personas y el modelo operativo para afrontar los cambios y retos derivados de la actual Estrategia de Sostenibilidad de la empresa; así como las nuevas tendencias del entorno. Como resultado de esta investigación, se entrega a la unidad organizacional (i) un Plan de intervención estructurado con las estrategias y acciones a seguir para su fortalecimiento estratégico y operativo, (ii) un Instrumento metodológico modelado y aplicado para su despliegue regional y (iii) un Modelo operativo diseñado y piloteado, que responde a las dinámicas de relacionamiento de la organización con el entorno en los territorios de prioridad estratégica para el plan de negocio de Ecopetrol.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Administración de Empresas - MBA – Virtual
dc.publisherFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectPlaneación estratégica
dc.subjectGestión del entorno
dc.subjectResponsabilidad corporativa
dc.subjectArquitectura organizacional
dc.subjectGeneración de valor
dc.subjectSostenibilidad
dc.titleIntervención a la unidad organizacional: Oficina de Participación Ciudadana de Ecopetrol S.A. para su fortalecimiento estratégico y operativo, de cara a los actuales retos empresariales y del entorno
dc.typeMaster Thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución