dc.contributorBenavides Cáceres, Diana Raquel
dc.creatorCarrillo Olaya, Johanna Vanessa
dc.creatorMora Montero, María del Pilar
dc.date.accessioned2012-02-01T16:51:24Z
dc.date.accessioned2022-09-22T17:57:16Z
dc.date.available2012-02-01T16:51:24Z
dc.date.available2022-09-22T17:57:16Z
dc.date.created2012-02-01T16:51:24Z
dc.date.issued2012-02-01
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10882/801
dc.identifierinstname:Universidad Ean
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifierrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3447618
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tuvo como propósito observar, desde una perspectiva académica la comunicación interna del área de Mercadeo & Ventas del Hotel JW Marriott Bogotá, y a partir de un análisis comunicacional proponer la implementación de la figura del Director de Comunicaciones (DirCom) como estrategia para la gestión efectiva de la comunicación. La investigación se diseñó como un estudio de caso mixto de tipología: un solo caso y con unidad holística. Su alcance es explicativo y descriptivo. Para la recolección de información relevante, se empleó la observación directa, el cuestionario y la entrevista. Se realizó un análisis mixto de la información, a través de la tabulación de los datos y el uso de una matriz de triangulación. El análisis comunicacional permitió observar cómo el área de Mercadeo & Ventas del Hotel JW Marriott Bogotá, gestiona la comunicación interna. A partir de los resultados se realizó una matriz DOFA y se formularon las conclusiones sobre la investigación. El principal hallazgo deja ver que el Área objeto de estudio comprende y valora la importancia de la comunicación en los procesos de la empresa; y se identifican oportunidades de optimización de la gestión comunicacional, desde las cuales el rol del DirCom toma sentido. La formulación de la propuesta tuvo por objetivo proporcionar una estrategia encaminada a mejorar los procesos de comunicación del Área de Mercadeo & Ventas del Hotel JW Marriott, mediante la implementación de la figura y la plataforma de gestión del Director de comunicaciones (DirCom)
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad EAN
dc.publisherLenguas Modernas
dc.publisherFacultad de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectDirector de comunicación
dc.subjectHotel JW Marriott - Bogotá
dc.subjectMapa Integrado de comunicación (MIP)
dc.subjectComunicación organizacional
dc.subjectGestión de la comunicación
dc.titleEl DirCom: El gestor y estratega que integra las comunicaciones de la empresa desde la alta gerencia / Caso JW Marriott Bogotá – Área Mercadeo & Ventas
dc.typeBachelor Thesis


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