dc.contributorSánchez, Magle Virginia
dc.creatorPeraza Moreno, Yeimy Natalia
dc.creatorPenagos Reyes, Laura Alejandra
dc.date.accessioned2021-06-29T01:33:37Z
dc.date.accessioned2022-09-22T17:56:34Z
dc.date.available2021-06-29T01:33:37Z
dc.date.available2022-09-22T17:56:34Z
dc.date.created2021-06-29T01:33:37Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10882/10769
dc.identifierBDM-PGPCI
dc.identifierinstname:Universidad Ean
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifierrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3447382
dc.description.abstractA pesar de las acciones que adelanta el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA para sostener una adecuada interacción entre la administración y las organizaciones sindicales, el nivel de cumplimiento del acuerdo colectivo pactado en diciembre de 2018, es del 27% en su totalidad. Como consecuencia de esto y de otras problemáticas que no se solucionan en las reuniones y mesas de trabajo, se genera malestar entre las partes, paros, quejas, entre otras acciones que afectan la interacción entre la administración y las organizaciones sindicales, y además generan múltiples retrasos administrativos y operacionales que impactan de manera negativa el cumplimiento de las funciones de la Entidad. Teniendo en cuenta que el diálogo social proporciona beneficios especiales para los trabajadores y los empleadores como soluciones en situaciones de conflicto permanente o coyuntural, facilita la negociación colectiva, fortalece la tolerancia y entendimiento entre las partes (OIT, 2017, pp. 66-68), a través de la presente investigación se determinaron acciones y condiciones de diálogo social, para fortalecer la interacción entre las organizaciones sindicales y la administración, del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo no experimental con alcance descriptivo – transversal, que permitió realizar una recolección de datos y analizar los resultados de forma estadística, con el fin de delimitar, especificar y acotar el planteamiento del problema. A partir de los resultados del cuestionario aplicado, se identificaron aspectos que se deben fortalecer, entre ellos se observó la mayoría de los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados consideran que las partes no mantienen comportamientos de tolerancia, respeto y aceptación a las diferencias que se presentan, siendo estos factores claves para el desarrollo de un adecuado proceso de diálogo social. Finalmente se proponen algunas acciones para fomentar la interacción entre las organizaciones sindicales y la administración del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.
dc.languagespa
dc.publisherEspecialización en Gerencia de Procesos de Calidad e Innovación - Virtual
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectDiálogo social
dc.subjectOrganizaciones sindicales
dc.subjectNegociación colectiva
dc.subjectAdministración pública
dc.subjectTrabajo decente
dc.titleCondiciones del diálogo social para fortalecer la interacción entre las organizaciones sindicales y la administración del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
dc.typeBachelor Thesis


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