dc.contributorOrtega Ferreira, Sandra Constanza
dc.creatorSantacruz Cifuentes, Wilson Alexander
dc.date.accessioned2021-04-09T18:36:47Z
dc.date.accessioned2022-09-22T17:54:37Z
dc.date.available2021-04-09T18:36:47Z
dc.date.available2022-09-22T17:54:37Z
dc.date.created2021-04-09T18:36:47Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10882/10523
dc.identifierBDM-MBAV
dc.identifierinstname:Universidad Ean
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifierrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3447040
dc.description.abstractLa evaluación del desempeño laboral (EDL) constituye una herramienta estratégica muy importante para las organizaciones por cuanto permite medir el desempeño y desarrollo de las personas en sus puestos de trabajo y sus contribuciones a la consecución de las metas institucionales, que en últimas reflejan el desempeño de la institución y el cumplimiento de su misión corporativa. En ese sentido, es de vital importancia contar con un sistema de evaluación que sea objetivo, práctico y que cumpla dicha expectativa, máxime cuando se trata de entidades públicas cuyo propósito principal es atender necesidades y buscar el desarrollo de la comunidad, que requieren contar con servidores públicos que sean más productivos, eficaces e íntegros, generadores permanentes de valor público. En ese contexto, el presente trabajo se desarrolló tomando como empresa objeto de estudio la entidad pública del orden nacional denominada Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Cauca, y busca formular una propuesta de mejoramiento del proceso de evaluación del desempeño laboral dentro de la misma, a partir de la realización de un diagnóstico del proceso y de la construcción de un marco teórico que integra los conceptos necesarios para comprender la importancia de esta herramienta y la necesidad de aplicarla como factor clave de la administración estratégica del talento humano y como estrategia de mejoramiento continuo en las organizaciones. El desarrollo del documento parte de una problemática general relacionada con la EDL identificada en diferentes entidades públicas, la cual es confrontada con los resultados del diagnóstico realizado que, a través de herramientas como el análisis DOFA y el árbol de problemas y objetivos, permitió identificar oportunidades de mejora y posibles factores determinantes, para finalmente llegar a una propuesta de mejoramiento enfocada en fortalecer el proceso y dar cumplimiento a la finalidad planteada por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), la cual solo se está cumpliendo parcialmente, lo que implica que la contribución al mejoramiento del desempeño institucional y el cumplimiento de la misión institucional sean muy bajas, tal como se argumenta en las conclusiones del trabajo.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Administración de Empresas - MBA – Virtual
dc.publisherFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectTalento humano
dc.subjectEvaluación del desempeño laboral
dc.subjectSistema TIPO
dc.subjectRecursos humanos
dc.subjectEntidad pública
dc.subjectSENA
dc.titlePropuesta de mejoramiento del proceso de evaluación del desempeño laboral de los funcionarios del SENA Regional Cauca
dc.typeMaster Thesis


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