dc.contributorCamacho-Sastre, Juan Osvaldo
dc.creatorArévalo-Pachón, Lina Ximena
dc.date.accessioned2022-09-08T23:44:14Z
dc.date.available2022-09-08T23:44:14Z
dc.date.created2022-09-08T23:44:14Z
dc.date.issued2022
dc.identifierArévalo-Pachón, L. X. (2022). Plataformas virtuales y derechos del consumidor en tiempos de pandemia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/27667
dc.description.abstractEn Colombia aún no es claro cómo se rigen las plataformas virtuales, puesto que, aunque se ha regulado el comercio electrónico a través de la Ley 527 de 1999, ha buscado la protección de los consumidores digitales a través de la Ley 1480 de 2011, así mismo, la protección de sus datos a través de la Ley de Habeas Data. (Tomado de la fuente).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.publisherFacultad de Derecho
dc.publisherBogotá
dc.publisherDerecho
dc.relationAgudelo-Giraldo, O.A. (Ed.). (2018). La pregunta por el método: derecho y metodología de la investigación. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.
dc.relationAngarita, N. R., & Flórez Rojas, M. L. (2012) La protección del consumidor en el contexto del comercio electrónico. Revista de Derecho Comunicaciones y Nuevas Tecnologías, 8, 2–19.
dc.relationAsobancaria (10 de agosto de 2020) El papel de la transformación digital de la banca durante el periodo de la cuarentena por emergencia sanitaria. https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2020/08/1245VF.pdf
dc.relationAsobancaria (2021) Tecnologías emergentes en seguridad digital bancaria: aplicaciones en Colombia y el mundo. https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2021/03/1270_BE.pdf
dc.relationCamacho Correa, M.A. (2016) Estatuto del consumidor: régimen de responsabilidad post venta, de plataformas web de servicios de intermediación en ventas electrónicas. Los casos de los dominios mercadolibre.com. OLX.com y Linio. (Trabajo de grado) Universidad de los Andes. Bogotá.
dc.relationCárdenas Caycedo, O.A. (2020) Los ODR (online dispute resolution) como oportunidad en el sistema procesal colombiano: hacia los E-MASC/ADR Nuevas dinámicas del derecho procesal. Universidad de Medellín.
dc.relationComisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (16 de diciembre de 1996). Ley Modelo sobre Comercio Electrónico [Resolución 51/162 de 1996]
dc.relationCongreso de Colombia. (12 de octubre de 2011) Ley 1480 de 2011. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1480_2011.html
dc.relationCongreso de Colombia. (30 de julio 2009) Ley 1341 de 2009. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1341_2009.html
dc.relationCongreso de Colombia. (8 de agosto de 1999) Ley 527 de 1999. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0527_1999.html
dc.relationDa Silva, F. & Núñez Reyes, G. (2021) La era de las plataformas digitales y el desarrollo de los mercados de datos en un contexto de libre competencia. CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/47540-la-era-plataformas-digitales-desarrollo-mercados-datos-un-contexto-libre
dc.relationEl Espectador (15 de junio de 2020) Denuncian subida de precios en bienes exentos los días sin IVA. https://www.elespectador.com/economia/denuncian-subida-de-precios-en-bienes-exentos-los-dias-sin-iva-article/
dc.relationFerrari Zamora, V. (2017). El comercio electrónico en Colombia: barreras y retos de la actualidad. [Trabajo de grado] Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/36499/FerrariZamoraVanessa2018..pdf
dc.relationGiraldo López, A. (2017) La protección al consumidor en el comercio electrónico. En Superintendencia de Industria y Comercio. Protección al consumidor en Colombia. Una aproximación desde las competencias de la Superintendencia de Industria y Comercio (pp. 249 – 271)
dc.relationGuio Molano, M. (2019). La protección jurídica del consumidor del comercio electrónico: acercamiento a la situación en Colombia y el ámbito internacional. Universidad Católica
dc.relationHernández Zuluaga, J. C. (2020). El internet de las cosas en el Estatuto del Consumidor colombiano: un estudio a partir de las nuevas directivas europeas en el mercado único digital. Opinión Jurídica, 19(39), 131–166. https://doi.org/10.22395/ojum.v19n39a6
dc.relationLa República (18 de septiembre de 2021) El comercio electrónico en Colombia crecerá 74% en los próximos cinco años. https://www.larepublica.co/internet-economy/el-comercio-electronico-en-colombia-crecera-74-en-los-proximos-cinco-anos-3234428
dc.relationMartínez, J. Rule, C. Yates, S.M. (2018) Designing a system for the online resolution of cross- border custody disputes. WAMR, 12 (1)
dc.relationMinisterio de Comercio, Industria y Turismo y la Superintendencia de Industria y Comercio (25 de junio de 2020) Resolución N° 31470 del 25 de junio 2020.
dc.relationMoreno Gómez, G. A. (2017). El Estatuto del Consumidor como forma de corregir la asimetría de la información en la adquisición de productos o servicios en páginas web en Colombia. Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías, (17). Universidad de los Andes (Colombia). http://dx.doi.org/10.15425/redecom.17.2017.10
dc.relationNava González, W. (2019) Los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos en línea: su problemática en el derecho internacional privado. Anuario Colombiano de Derecho Internacional 13, (2020): Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/acdi/a. 7524
dc.relationNovoa Bolívar, L.C (2002) Comercio electrónico B2C: la protección de los consumidores en Colombia. Revista E-Mercatoria.
dc.relationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OECD] (2016). Protección al consumidor en el comercio electrónico. Recomendaciones de la OECD. https://www.oecd.org/digital/consumer/proteccion-al-consumidor-en-el-comercio-electronico.pdf
dc.relationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OECD] (2011). Guide to Measuring the Information Society 2011. OECD Publishing. https://www.oecd.org/sti/ieconomy/oecdguidetomeasuringtheinformationsociety2011.htm#TOC
dc.relationOrrego Garay, S. (2015). El comercio electrónico y los mecanismos Online para la resolución de disputas. EAFIT: Journal of International Law, Medellín, 6(1), 87-107.
dc.relationOtalora Mozo, A. Y. (2021) Protección al consumidor en plataformas digitales de comercio electrónico. Hacia una armonización regional. Universidad Santo Tomas.
dc.relationPedraza Gómez, C. (2021) Alternativa de solución de controversias jurídicas a través del Online Dispute Resolution (ODR) en Colombia. Derecho global, Estudios sobre derecho y justicia, 6(17), 15-43.
dc.relationPeña Valenzuela (2017) ¿Proteger a las Plataformas tecnológicas? Universidad Externado de Colombia. https://dernegocios.uexternado.edu.co/prospectiva/proteger-a-las-plataformas-tecnologicas/
dc.relationPérez Ramírez, D. (2014) La protección al consumidor en el comercio electrónico en Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.
dc.relationPlata Sarmiento, E. y Castro Galán, M.A. (2014) Los derechos del consumidor frente al comercio electrónico: un tema sin fronteras, análisis desde el derecho colombiano. Revista IUSTITIA https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5979020.pdf
dc.relationRemolina Angarita, N., & Flórez Rojas, M. L. (2012). La protección del consumidor en el contexto del comercio electrónico. Revista de Derecho Comunicaciones y Nuevas Tecnologías, 8, 2–19.
dc.relationRincón J. (2013). Fraude en la contratación electrónica Internacional. Grupo editorial Ibáñez.
dc.relationRojas Castañeda, D. (17 de junio de 2020) Conozca cómo denunciar incrementos de precios previo a los días sin IVA. Asuntos Legales. https://www.asuntoslegales.com.co/consumidor/conozca-como-hacer-para-denunciar-incrementos-de-precios-previo-a-los-dias-sin-iva-3019151
dc.relationSchmitz, A.J (2020) Promover la protección del consumidor a través de la resolución de disputas en línea. [Traducido al español por Álvaro Cruz] Nuevas dinámicas de derecho procesal (pp. 101 – 123). Medellín: Universidad de Medellín.
dc.relationSedera, D., Lokuge, S., Grover, V., Sarker, S. & Sarker, S. (2016) Innovating with enterprise systems and digital platforms: A contingent resource-based theory view. Information & Management, 53(3), 366-379.
dc.relationSuperintendencia de Industria y Comercio (10 de agosto de 2016) Concepto 16-230075 de 2016.
dc.relationSuperintendencia de Industria y Comercio (11 de marzo de 2022) Superindustria adopta medidas para la protección de los consumidores en la primera jornada del día sin IVA del 2022. https://www.sic.gov.co/slider/superindustria-adopta-medidas-para-la-protecci%C3%B3n-de-los-consumidores-en-la-primera-jornada-del-d%C3%ADa-sin-iva-del-2022
dc.relationSuperintendencia de Industria y Comercio (8 de junio de 2021) Concepto 21-171791 de 2021.
dc.relationVillalba Cuellar, J. C. (2008). Contratos por medios electrónicos. Aspectos sustanciales y procesales. Prolegómenos, 11(22), 85-108. https://doi.org/10.18359/prole.2514
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsCopyright-Universidad Católica de Colombia, 2022
dc.titlePlataformas virtuales y derechos del consumidor en tiempos de pandemia
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución