dc.creatorRomero-Rojas, David Camilo
dc.creatorCobo-Charry, María Fernanda
dc.creatorMelo-López, Angie Lorena
dc.creatorRueda-Rojas, Zaira Milena
dc.creatorArdila-Ardila, Leidy Julieth
dc.creatorCristancho, Yeimy Juliana
dc.creatorAlejo-Castañeda, Ivonne Edith
dc.creatorManrique-Zuluaga, Tatiana
dc.creatorAlmeida-Luna, Gabriel Eduardo
dc.creatorVargas-Riaño, Nathaly Yurany
dc.creatorSabogal-Carreño, Jenniffer Andrea
dc.creatorCasas-Soriano, David Santiago
dc.creatorBeltrán-Sotelo, Daniela
dc.creatorMartínez, Miguel Ángel
dc.creatorRomero, Olga
dc.creatorRamírez, Andrés Fernando
dc.creatorSaavedra, María
dc.creatorBarbosa, Daniela
dc.creatorAlgarra, Natalia
dc.creatorCastañeda, Daniel
dc.creatorGómez-Montoya, Laura Liliana
dc.creatorAyala-Rodríguez, Nelly
dc.creatorMartínez-Patiño, Karent Valentina
dc.creatorFajardo-Castro, Leady Viky
dc.creatorJavela-Ávila, Leidy Tatiana
dc.creatorMaldonado-Bejarano, Angie Johana
dc.creatorJiménez-Vanegas, Daniel Felipe
dc.creatorRodríguez-Albañil, Duván Jair
dc.creatorBurgos-Agudelo, Camila Andrea
dc.creatorGómez-Solano, Cristian Francisco
dc.creatorCórdoba-Pacheco, Nohora Gabriela
dc.creatorPedraza-Quiñones, Natalia
dc.creatorGarcía-Doroteo, Juan
dc.creatorMedina-Arboleda, Iván Felipe
dc.creatorBeltrán-Landázury, Jésica María
dc.creatorGrisales-Romero, Paula Ivonne
dc.creatorNieto-Ramírez, María Fernanda
dc.creatorTorres-Pulido, Laura Andrea
dc.creatorQuitora-Vásquez, José Alejandro
dc.creatorLeón-Rincón, Darío
dc.creatorMartínez-Sarmiento, Daniela Alejandra
dc.creatorNieto-Ramírez, María Fernanda
dc.creatorTriana-Jiménez, María Emily
dc.creatorNúñez-Flórez, Lisseht Lorena
dc.creatorGonzález-González, Fernando Germán
dc.creatorLeón-Rincón, Darío
dc.creatorAlejo-Castañeda, Ivonne Edith
dc.date.accessioned2022-09-09T18:53:46Z
dc.date.available2022-09-09T18:53:46Z
dc.date.created2022-09-09T18:53:46Z
dc.date.issued2022
dc.identifierRomero-Roja, D.C., Cobo-Charry, M. F., Melo-López, A. L. & González-González, F. G. (abril de 2022). Carta de Psicología No. 55. XXXII (55). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología.
dc.identifier1657-9569
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/27668
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.publisherBogotá
dc.relationAlonso-Matías, L., Reyes-Zamorano, E., & GonzálezOlvera, J. (2019). Funcionamiento cognitivo en sujetos con trastorno de dependencia a cocaína y crack durante la abstinencia temprana. Revista de Neurología, 68(07), 271-280
dc.relationArroyo, D. (2014). Hacia un cambio en el tratamiento de las adicciones: una perspectiva neuropsicológica. Revista científica Eureka, 11(1), 118-133.
dc.relationFernández, C. (2016). Cerebro y sustancias psicoactivas: elementos básicos para el estudio de la neurobiología de la adicción. Centros de Integración Juvenil.
dc.relationGonzález, I., Tumuluru, S., González-Torres, M., & Gaviria, M. (2015). Cocaína: una revisión de la adicción y el tratamiento. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 35(127), 555-571. https://dx.doi.org/10.4321/ S0211-57352015000300008
dc.relationLuria, A. R. (1973). The working brain: An introduction to neuropsychology. Basic Books. National Institute on Drug Abuse (NIDA). (2021). La cocaína. https://www.drugabuse.gov/es/ informacion-sobre-drogas/la-cocaina
dc.relationOficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). (2020). Uso de drogas y consecuencias en la salud. UNODC
dc.relationPerner, J., & Lang, B. (1999). Development of theory of mind and executive control. Trends Cogn Sci., 3(9), 337-344. doi: 10.1016/ s1364-6613(99)01362-5
dc.relationPoveda, S., Mora, A., & Naranjo, T. (2017). Aspectos neuropsicológicos y sociales de la drogodependencia en ecuador. Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Ambato. https://repositorio. pucesa.edu.ec/handle/123456789/2073
dc.relationSéguin, J. R., & Zelazo, P. D. (2005). Executive function in early physical aggression. En R. E. Tremblay, W. W. Hartup, & J. Archer (Eds.), Developmental origins of aggression (pp. 307- 329). The Guilford Press.
dc.relationVallejo-Reyes, F. (2019). Evaluación de la función ejecutiva en usuarios con dependencia de pasta base de cocaína mediante una batería neuropsicológica. Psykhe (Santiago), 28(1), 1-17. https://dx.doi. org/10.7764/psykhe.28.1.1111
dc.relationAsociación Americana de Psiquiatría. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM - 5. APA.
dc.relationBisquerra, R., Punset, E., Mora, F., García, E., López, É., Pérez, J., Lantieri, L., Nambiar, M., Aguilera, P., Segovia, N., Planells, O. (2012). ¿Cómo educar las emociones? La inteliegancia emocional en la infancia y la adolescencia. Hospital Sant Joan de Déu..
dc.relationDueñas Buey, M. (2002). Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa. Educación XX1, 5, 77-96.
dc.relationFernández Berrocal, P., & Extremera Pacheco, N. (2005). La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19, 63-93.
dc.relationGoleman, D. (1998). La Inteligencia Emocional. Kairos.
dc.relationLópez Munguía, O. (2008). La Inteligencia emocional y las estrategias de. Universidad Nacional Mayor De San Marcos. https://n9.cl/04dtz
dc.relationSalovey, P., Woolery, A., & Mayer, J. D. (2001). Emotional intelligence: Conceptualization and measurement. En G. J. O. Fletcher & M. S. Clark (Eds.), The handbook of social psychology: Interpersonal processes (pp. 279-307). Blackwell Publishers
dc.relationCastiblanco, A. N., Rincón, D. L., CastiblancoMoreno, S. E., & Medina-Arboleda, I. F. (2021). Investigadores en psicología ambiental en Colombia. Producción+ Limpia, 16(2), 160-178. https://doi.org/10.22507/pml.v16n2a8.
dc.relationCorral-Verdugo, V. (2010). Psicología de la sustentabilidad. Editorial Trillas.
dc.relationMuñoz, A. (2017) El análisis bibliométrico como herramienta de medición de la producción y repercusión de las publicaciones científicas. En. P. Páramo. La recolección de información en las ciencias sociales. Una aproximación integradora (pp. 313-336). Lemoine Editores.
dc.relationONU (s. f.) Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
dc.relationCustodio, N., Montesinos, R., Hernández-Córdova, G., & Cruzado, L. (2020). A propósito de un caso de demencia frontotemporal - variante conductual, con síntomas amnésicos e imágenes cerebrales tipo Alzheimer. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 58(1). http://dx.doi. org/10.4067/S0717-92272020000100074
dc.relationChóliz, M. (2004). Psicología de la Motivación: el proceso motivacional. https://www.uv.es/=choliz/ asignaturas/motivacion/Proceso%20motivacio nal.pdf
dc.relationKimble, C., Pecina, J., & Aragón, S. (2002). Psicología social de las Américas. Pearson Educación
dc.relationMaslow, A. (1991). Motivación y personalidad. Díaz de Santos.
dc.relationMcLeod, S. A. (2014). Carl Rogers Theory. Simply psychology https://www.simplypsychology.org/ simplypsychology.org-carl-rogers.pdf
dc.relationReeve, J. (2003). Motivación y emoción. McGraw-Hill.
dc.relationSilva, A. (2016). Modificaciones corporales. ARTEFACTO revista de estudiantes de humanidades (1). http://tecno.usta.edu.co/lab-humanidades/in dex.php/revista-arte-facto/biblioteca-multimedia/ 44-modificaciones
dc.relationSoriano, M. (2001) La motivación: Pilar básico de todo tipo de esfuerzo. Revista de Relaciones Laborales, (9), 163-184.
dc.relationÁlvarez, G. (2011). Justicia, Derecho e igualdad. Forum, Revista del Departamento de Ciencia, 45.
dc.relationCarvajal Martínez, J., Hernández Díaz, C., & Rodríguez Martínez, E. (2019). La corrupción y la corrupción judicial: aportes para el debate. Prolegómenos, 22(44), 67-82. https://doi. org/10.18359/prole.3667.
dc.relationDe La Hoz Cantillo, V. (2016). La percepción de la justicia en el país. El Heraldo. https:// www.elheraldo.co/cartas-de-lectores/ la-percepcion-de-la-justicia-en-el-pais-270056
dc.relationGuiu, J., & García-Ramos, R. (2013). Afasia progresiva primaria: del síndrome a la enfermedad. Neurología, 28(6), 366-374. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2012.04.003
dc.relationEl Espectador. (2018). Colombia no mejoró y cayó seis puestos en Índice de Percepción de Corrupción a nivel mundial. https://www.elespectador.com/ noticias/politica/colombia-no-mejoro-y-cayo- seis-puestos-en-indice-de-percepcion-de-corrupcion- nivel-mundial-articulo-740414
dc.relationEl Tiempo. (2018). El 58 % de empresarios creen que sin sobornos se pierden negocios. https:// www.eltiempo.com/justicia/investigacion/in forme-de-la-universidad-externado-sobre-la-cor rupcion-en-colombia-257572
dc.relationOficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). (2010). Guía técnica de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
dc.relationPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2004). Anticorrupción. http://www. undp.org/governance/docs/AC_PN_Spanish.pdf
dc.relationEl Nuevo Siglo. (2018). Tres de cada 10 colombianos se toman la justicia por propia cuenta. http://elnuevosiglo. com.co/node/177166
dc.relationTransparencia Internacional. (2017). Índice de Percepción de la Corrupción 2017. https:// www.transparency.org/news/feature/corruption_ perceptions_index_2017
dc.relationTransparencia Internacional. (2021). Corruption Perceptions Index 2021. https://images.transparencycdn. org/images/CPI2021_Report_EN-web. pdf
dc.relationNodos Consultora. (2020). Encuesta Latinoamericana sobre diversidad sexual, acoso, violencia y discriminación en el ámbito laboral. https://www. nodosconsultora.com/2020/06/29/primeroshallazgos- encuesta/
dc.relationOrganización Internacional del Trabajo (OIT). (2019). Documento de información sobre la protección contra la discriminación basada en la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y las características sexuales (SOGISC). https://www.ilo.org/global/standards/ WCMS_700556/lang--es/index.htm
dc.relationVelandia Mora, M. A. (2017). Historia del Movimiento L&G Colombiano desde sus orígenes hasta la culminación del siglo XX. Una historia vista en primera persona. https://www.researchgate. net/publication/316167326_Historia_del_ Movimiento_LG_Colombiano_desde_sus_origenes_ hasta_la_culminacion_del_siglo_XX_Una_ historia_vista_en_primera_persona
dc.relationHäkkinen, S., Chu, S., & Lee, S. (2020). Neuroimaging in genetic frontotemporal dementia and amyotrophic lateral sclerosis. Neurobiology of Disease, (145). https://doi.org/10.1016/j.nbd.2020.105063
dc.relationLillo, Z., & Leyton, M. C. (2016). Demencia frontotemporal: cómo ha resurgido su diagnóstico. Revista Médica Clínica Las Condes. https://doi. org/10.1016/j.rmclc.2016.06.005
dc.relationMéndez Ramírez, L. F., & Medina Salcedo, J. M. (2010). Demencias frontotemporales: casos ilustrativos de las diferentes presentaciones de una misma enfermedad. Acta Neurológica Colombiana, 26(3), 21-28. https://www.acnweb. org/acta/acta_2010_26_Supl3_1_21-28.pdf
dc.relationPozueta, A. (2020). ¿Qué es una tortuga?, neuropsicología de la demencia semántica [Tesis doctoral]. Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/18891
dc.relationRodríguez, I., Oliva-Barrios, J., Cueli-Barcena, S., Carrizales, J., Chi-Ahumada, E., & Jiménez, M. (2019). Demencia frontotemporal: revisión y nuestro punto de vista. Revista Mexicana de Neurociencia, 19(6), 20-31. https://www.me digraphic.com/pdfs/revmexneu/rmn-2018/rm n186d.pdf
dc.relationCecílio, D., Fernandes, F., da Silva, S., & Gakyia, S. (2014). Ansiedad y dificultades escolares. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 5(1), 433-442. https:// doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v5.703
dc.relationDíaz, L., & Castro, J. (2020). Influencia de la ansiedad en el rendimiento académico de estudiantes universitarios [Tesis de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc. edu.co/bitstream/20.500.12494/18306/3/2020_ ansiedad_rendimiento_academico.pdf
dc.relationDojman, M. (2010). Principios de aprendizaje y conducta. Cengage Learning. http://aulavirtual. iberoamericana.edu.co/recursosel/documen tos_para-descarga/Principios%20de%20apren dizaje%20y%20conducta%20-%20Domjan%20 9th.pdf
dc.relationDonolo, D., Chiecher, A., & Rinaudo, M. (2004). Estudiantes en entornos tradicionales y a distancia. Perfiles motivacionales y percepciones del contexto. Revista de Educación a Distancia, 10, 1-14. http://www.um.es/ead/red/10/chiecher.pdf
dc.relationGarcia, F., Fonseca, G., & Concha, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 15(3), 1-26. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3 .21072
dc.relationGonzález, R. (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psicodidáctica, (4), 5-39. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=175177 97002
dc.relationLovón, M., & Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID19: El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones, 8(3). http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3 .588
dc.relationMartelo, O., & Arévalo, J. (2017). Funcionamiento cognitivo y estado emocional de un grupo de niños y adolescentes con bajo rendimiento académico. Revista Neuropsicología Latinoamericana, 9(3). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439554 381002
dc.relationOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). Efectos de la crisis del coronavirus en la educación. Área de Educación Superior, Ciencia y ETP, Informes OEI. https://www.flacsi.net/ wp-content/uploads/2020/04/EFECTOS-DELA-CRISIS-DEL-CORONAVIRUS-ENEDUCACI%C3%93N.pdf
dc.relationParedes, M. (2018). Ansiedad y su relación con el rendimiento escolar [Tesis de grado, Universidad Rafael Landívar]. http://recursosbiblio.url.edu.gt/ tesiseortiz/2018/05/22/Paredes-Mildred.pdf
dc.relationSierra, J., Ortega, V., & Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal-estar e Subjetividade, 3(1), 10-59. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=s ci_arttext&pid=S1518-61482003000100002&lng=pt&tlng=es
dc.relationSuárez, J., & Anaya, D. (2004). Educación a distancia y presencial: diferencias en los componentes cognitivo y motivacional de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 7(1-2), 65-75. https://www.researchgate.net/ publication/28220809_Educacion_a_distan cia_y_presencial_diferencias_en_los_componen tes_cognitivo_y_motivacional_de_estudiantes_ universitarios
dc.relationToro, R., & Ochoa, D. (2011). Evaluación y formulación de caso para los trastornos de ansiedad en Colombia. Revista Iberoamericana de Psicología, 4(1), 7-12. https://doi.org/10.33881/2027-1786. rip.4101
dc.relationBaddeley, A. (2010). Working memory. Current Biology, 20(4), R136-R140. https://doi.org/10.1016/j.cub. 2009.12.014
dc.relationBaddeley, A., & Wilson, B. A. (1994). When implicit learning fails: Amnesia and the problem of error elimination. Neuropsychologia, 32(1), 53-68. https://doi.org/10.1016/0028-3932(94)90068-X
dc.relationFish, J., & McKnight, P. (2020). Rehabilitation of memory and learning. Principles of Neuropsychological Rehabilitation. En Prensa.
dc.relationFunes, J., & Lupiañez, J. (2003). La teoría atencional de Posner: una tarea para medir las funciones atencionales de Orientación. Alerta y Control Cognitivo y la interacción entre ellas. Psicothema, 15(2), 260-266. http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=72715217
dc.relationGirotti, M., Adler, S. M., Bulin, S. E., Fucich, E. A., Paredes, D., & Morilak, D. A. (2018). Prefrontal cortex executive processes affected by stress in health and disease. Progress in NeuroPsychopharmacology & Biological Psychiatry, 85(1), 161-179. https://doi.org/10.1016/j. pnpbp.2017.07.004
dc.relationKira, I., Alpay, E., Turkeli, A., Shuwiekh, H., Ashby, J., & Alhuwailah, A. (2021). The effects of COVID-19 traumatic stress on executive functions: The case of Syrian refugees in Turkey. Journal of Loss and Trauma, 1-21. https://doi.or g/10.1080/15325024.2020.1869444
dc.relationLazarus, R. S., & Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Martínez Roca.
dc.relationLevine, S. (2005). Developmental determinants of sensitivity and resistance to stress. Psychoneuroendocrinology, 30(10), 939-946. https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2005.03.013
dc.relationMcEwen, B. S. (2004). Protection and damage from acute and chronic stress: Allostasis and allostatic overload and relevance to the pathophysiology of psychiatric disorders. Annals of the New York Academy of Sciences, 1032(1), 1-7. https://doi. org/T.
dc.relationMcEwen, B. S., Nasca, C., & Gray, J. D. (2016). Stress effects on neuronal structure: Hippocampus, amygdala, and prefrontal cortex. Neuropsychopharmacology, 41(1), 3-23. https:// doi.org/10.1038/npp.2015.171
dc.relationPetersen, S. E., & Posner, M. I. (2012). The attention system of the human brain: 20 years after. Annual Review of Neuroscience, 35(1), 73-89. https://doi. org/10.1146/annurev-neuro-062111-150525
dc.relationPlieger, T., & Reuter, M. (2020). Stress & executive functioning: A review considering moderating factors. Neurobiology of Learning and Memory, 173(1), 1074-7427. https://doi.org/10.1016/j.nlm.2020. 107254
dc.relationPosner, M., & Petersen, S. (1990). The attention system of the human brain. Annual Review of Neuroscience, 13(1), 25-42. https://doi.org/10.1146/annurev.ne. 13.030190.000325
dc.relationRicker, T. J., Nieuwenstein, M. R., Bayliss, D. M., & Barrouillet, P. (2018). Working memory consolidation: insights from studies on attention and working memory. Annals of the New York Academy of Sciences, 1424(1), 8-18. https://doi. org/10.1111/nyas.13633
dc.relationRivera, D., Lindsay, C., Oliva, C., Codocedo, J., Bozinovic, F., & Inestrosa, N. (2020). Effects of long-lasting social isolation and re-socialization on cognitive performance and brain activity: a longitudinal study in Octodon degus. Nature Research. https://doi.org/10.1038/s41598-020-75026-4
dc.relationSelye, H. (1973). The evolution of the stress concept: The originator of the concept traces its development from the discovery in 1936 of the alarm reaction to modern therapeutic applications of syntoxic and catatoxic hormones. American Scientist, 61(6), 692-699. http://www.jstor.org/ stable/27844072
dc.relationArango, J. C., Wilson, B. A., & Olabarrieta, L. (2020). Principios de la rehabilitación neuropsicológica. Manual Moderno.
dc.relationDye, M. & Bavelier, D. (2010). Differential development of visual attention skills in school-age children. Vision research, 50(4), 452-459. 10.1016/j. visres.2009.10.010
dc.relationDye, M., Green, C., & Bavelier, D. (2009). The development of attention skills in action video game players. Neuropsychologia, 47(8), 1780-1789. 10.1016/j.neuropsychologia.2009.02.002
dc.relationLedo, A., de la Gándara, J., García, M., & Gordo, R. (2016). Videojuegos y salud mental: de la adicción a la rehabilitación. Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatría de enlace, 117, 72-83. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?0codigo= 5564733
dc.relationMoncada, J., & Chacón, Y. (2012). El efecto de los videojuegos en variables sociales, psicológicas y fisiológicas en niños y adolescentes. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, deporte y recreación, (21), 43-49. https://www.redalyc. org/pdf/3457/345732287009.pdf
dc.relationNikkelen, S., Valkenburg, P., Huizinga, M., & Bushman, B. (2014). Media use and ADHDrelated behaviors in children and adolescents: A meta-analysis. Developmental Psychology, 50(9), 2228-2241. 10.1037/a0037318
dc.relationOrrego-Castro, F. (2020) Análisis de los vídeo juegos en tiempos de pandemia y post-pandemia en Colombia. [Tesis pregrado. Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá]. https://repository. javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/52493/ Entrega%20Final%20Tesis%20%20 Francisco%20Javier%20Orrego%20%281%29. pdf?sequence=4&isAllowed=y
dc.relationParada-Castro, Á., Raposo-Rivas, M., & MartínezFigueira, M. (2018). ¿Mejorar la atención con videojuegos? Un estudio de caso. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(3), 94-109. 10.5944/reop.vol.29.num.3.2018.23323
dc.relationRojas, V. (2008). Influencia de la televisión y videojuegos en el aprendizaje y conducta infanto-juvenil. Revista Chilena de Pediatría, 79(1), 80-85. 10.4067/S0370-41062008000700012
dc.relationRodríguez, H., & Sandoval, M. (2011). Consumo de videojuegos y juegos para computador: Influencias sobre la atención, memoria, rendimiento académico y problemas de conducta. Suma Psicológica, 18(2), 99-110. http://www. scielo.org.co/pdf/sumps/v18n2/v18n2a08.pdf
dc.relationStatista. (2020). Video Gaming & eSports. https:// www.statista.com/markets/417/topic/478/videogaming-esports/#overvie
dc.relationAlcará, A., & Santos, A. (2013). Compreensão de Leitura, Estratégias de Aprendizagem e Motivação em Universitários. Psico, 44(3), 411-420.
dc.relationBharuthram, S. (2012). Making a case for the teaching of reading across the curriculum in higher education. South African Journal of Education, 32(2), 205-214.
dc.relationPedraja-Rejas, L., Araneda-Guirriman, C., Bernasconi, A., & Viancos, P. (2018). Liderazgo, cultura académica y calidad de las universidades: Aproximación conceptual y relaciones. Revista Venezolana de Gerencia, 23(1), 184.
dc.relationWagner, S., Rau, C., & Eckhard, L. (2010). Multiple informant methodology: A critical review and recommendations. Sociological Methods & Research, 38(4), 582-618.
dc.relationBotero, E. (2015). El cambio climático y sus efectos en la biodiversidad en América Latina. CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicacio - nes/39855-cambio-climatico-sus-efectos-la-biodiversidad-america-latina
dc.relationDíaz, G. (2012). El cambio climático. Ciencia y Sociedad, 37(2), 227-240. https://www.redalyc. org/pdf/870/87024179004.pdf
dc.relationMiller, G. (2007). Ciencia ambiental: Desarrollo sostenible, un enfoque integral. 8va edición. Editorial Internacional Thomson.
dc.relationPennebaker, J., Francis, M., & Booth, R. (2001). Linguistic Inquiry and Word Count (LIWC): LIWC 2001. Erlbaum.
dc.relationStaines, F. (2007). Cambio climático: interpretando el pasado para entender el presente. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 14(3),345-351. https://www.redalyc. org/articulo.oa?id=104/10414313
dc.relationUseros, J. (2013). El Cambio Climático: sus causas y efectos medioambientales. Revista Anales de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, 50(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=4817473
dc.relationBuelga, S. (2007). El Empowerment: la potenciación del bienestar desde la psicología comunitaria. En M. Gil (Ed.), Psicología Social y Bienestar: una aproximación interdisciplinar (pp.154-173). Prensas Universitarias de Zaragoza.
dc.relationMartínez, Á. M. (2011). Fortalecimiento comunitario desde el rol de las madres líderes: apuntes preliminares. Pensando Psicología, 7(12), 73-81.
dc.relationMontero, M. (2003). Teoría práctica de la psicología comunitaria. Paidós.
dc.relationMontero, M. (2009). El fortalecimiento en la comunidad, sus dificultades y alcances. Universitas Pshychologica, 8(3), 615-626.
dc.relationZimmerman, M. A. (1990). Taking aim on empowerment research: On the distinction between individual and psychological conceptions. American Journal of community psychology, 18(1), 169- 177. doi: 10.1007/BF00922695
dc.relationCastro, A., Rincón, N., & Sánchez, S. (2017). Ventajas y desventajas del teletrabajo a nivel psicosocial [Tesis de pregrado]. http://hdl.handle. net/20.500.12494/14550
dc.relationCavanaugh, A., Boswell, R., Roehling, V., & Boudreau, W. (2000). An empirical examination of self-reported work stress among U.S. managers. Journal of Applied Psychology, 85(1), 65- 74. https://doi.org/10.1037/0021-9010.85.1.65
dc.relationGuic, E., Bilbao, M., & Bertin, C. (2002). Estrés laboral y salud en una muestra de ejecutivos chilenos. Revista médica de Chile, 130(10), 1101- 1112. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872002 001000004
dc.relationGuzmán, A (2020). El estrés laboral: Origen, consecuencias y cómo combatirlo. Daena: International Journal of Good Conscience, 15(3), 1-19.
dc.relationJiménez, M., & León, B. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Universidad Autónoma de Madrid.
dc.relationJohnson, V., & Hall, M. (1988). Job strain, work place social support, and cardiovascular disease: a cross-sectional study of a random sample of the Swedish working population. American Journal of Public Health, 78(10), 1336-1342. 10.2105/ AJPH.78.10.1336
dc.relationKarasek, R. (1979). Job demands, job decission latitude and mental strain: implications for job re-design. Admins Sci Q, 24, 285-308.
dc.relationKarasek, R., & Theorell, T. (1990). Healthy work: Stress, productivity, and the reconstruction of working life. Basic Books.
dc.relationMariana, G. (2007). Salud ocupacional y teletrabajo. Ciencia & Trabajo (25), 85-88.
dc.relationOramas Viera, A., Almirall, P., & Fernández, I. (2007). Estrés laboral y el síndrome de burnout en docentes venezolanos. Salud de los Trabajadores, 15(2),71-87.
dc.relationPeiró, M. y Rodríguez, I. (2008). Estrés laboral, liderazgo y salud organizacional. Papeles del Psicólogo, 29 (1), 68-82. https://www.redalyc. org/pdf/778/77829109.pdf
dc.relationSalanova M., & Cifre, E. (1999). El proceso de “tecnoestrés” y estrategias para su prevención. Universidad Jaime I
dc.relationSandín, B. (2003). El estrés: un análisis basado en el papel de los factores sociales. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 3(1), 141- 157. https://www.redalyc.org/pdf/337/33730109. pdf
dc.relationBland, A. (2010). The enneagram: A review of the empirical and transformational literature. The Journal of Humanistic Counseling, Education and Development, 49(1), 16-31. https://doi.org/10.1002/j.2161-1939.2010.tb00084.x
dc.relationCardona, G., & Olla de Leon, C. A. (2011). El eneagrama y su aplicación a procesos de selección de personal a nivel administrativo en el DUNBAR International [Tesis de pregrado]. http://www. repositorio.usac.edu.gt/11691/1/13%20T%2820 36%29.pdf
dc.relationDelgado, P. (2014, noviembre). Eneagrama. Una herramienta en la gestión del factor humano. En R. Belloso (Decano). I Jornada Binacional de Investigación de la URBE (CICAG). Conferencia llevada a cabo en la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Venezuela. https://www.researchgate.net/profile/Omar_El_ Kadi/publication/298764355_CULTURA_DE_ INNOVACION_COMO_PLATAFORMA_ DE_DESARROLLO_ORGANIZACIONAL/ links/56eac68008aeb65d75934e35/CULTURADE-INNOVACION-COMO-PLATAFORMADE-DESARROLLO-ORGANIZACIONAL. pdf#page=18
dc.relationHebenstreit, R. P. (2008). A call to apply the principles of the enneagram in organizations to attract, retain and motivate employees. The Enneagram Journal, 1(1), 4-21. https://ieaninepoints.com/ wp-content/uploads/2018/07/2008-IEA-Journal_R-Karl-Hebenstreit.pdf
dc.relationKale, S., & Shrivastava, S. (2001). Guidelines for introducing the enneagram in the workplace. En Proceedings of the 4th annual conference on spirituality, leadership, and management, (pp. 237-57). https://www.researchgate.net/profile/Sudhir_ Kale2/publication/267235073_Guidelines_for_ Introducing_the_Enneagram_in_the_Workplace/ links/551923db0cf2d70ee27ba991/Guidelinesfor-Introducing-the-Enneagram-in-theWorkplace.pdf
dc.relationLinares-Placencia, G., Espinoza-Castelo, L., & Pimentel-Félix, A. (2019). Neurociencia y eneagrama: Reconfigurando los equipos de trabajo. Revista de Pedagogía, 3(8), 6-16. 10.35429/ JCP.2019.8.3.6.16
dc.relationPino, F. (2018). Análisis de un proceso psicoterapéutico de orientación humanista-existencial, desde la mirada teórica del eneagrama de la personalidad [Tesis de pregrado]. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/175393/ An%c3%a1lisis%20de%20un%20proceso%20 psicoterap%c3%a9utico%20de%20orientaci%- c3%b3n%20humanista-existencial%2c%20 desde%20la%20mirada%20te%c3%b3rica%20 del%20eneagrama%20de%20la%20personalidad. pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationRiso, R., & Hudson, R. (1999). La sabiduría del Eneagrama. Urano.
dc.relationRojas J. (2003). Eneagrama-herramienta para el mejoramiento del clima organizacional: análisis realizado en el Ingenio Manuelita SA [Tesis de pregrado]. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/ handle/1992/8874/u239859.pdf?sequence=1
dc.relationSánchez, J., Capel, M., Jiménez, C., Rodríguez-Fraile, G., & Pegalajar, M. (2018). Personality determination of an individual through neural networks. En International conference on information processing and management of uncertainty in knowledge-based systems (pp. 52-61). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-91473-2_5
dc.relationSutton, A., Allinson, C., & Williams, H. (2013). Personality type and work-related outcomes: An exploratory application of the Enneagram model. European Management Journal, 31(3), 234-249. https://doi.org/10.1016/j.emj.2012.12.004
dc.relationArenas Ortiz, F., & Andrade Jaramillo, V. (2013). Factores de riesgo psicosocial y compromiso (Engagement) con el trabajo en una organización del sector salud de la ciudad de Cali. Acta colombiana de psicología, 16(1), 43-56.
dc.relationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
dc.relationVillalobos, G. (2004). Vigilancia epidemiológica de los factores psicosociales. Aproximación conceptual y valorativa. Ciencia y trabajo, 6(14), 197-201.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
dc.sourceLink publicaciones
dc.titleCarta de Psicología No. 55
dc.typeRevista


Este ítem pertenece a la siguiente institución