dc.contributorCamargo-Escobar, Ítala Marina
dc.creatorGutiérrez-Rincón, Miguel Ángel
dc.creatorMendoza-Páez, Kevin Johan
dc.creatorVargas-López, Laura Camila
dc.date.accessioned2021
dc.date.accessioned2021-12-16T22:36:54Z
dc.date.available2021
dc.date.available2021-12-16T22:36:54Z
dc.date.created2021
dc.date.created2021-12-16T22:36:54Z
dc.date.issued2021
dc.identifierGutiérrez-Rincón, M. A.; Mendoza-Páez, K. J. & Vargas-López, L. C. (2021). Importancia de la educación emocional en el aprendizaje. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/26895
dc.description.abstractEl plan de aula tiene el objetivo de desarrollar competencias emocionales que favorezcan los procesos de aprendizaje por lo cual “mi mochila emocional” organiza en dos módulos, uno para los estudiantes de séptimo y otro para los estudiantes de octavo. Cada módulo se compone de cuatro sesiones en donde se trabajan dos competencias emocionales.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.publisherBogotá
dc.publisherPsicología
dc.relationBisquerra., R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis. Universidad de Barcelona. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2126758
dc.relationBisquerra, R. Pérez-E, N. (2007). Las competencias emocionales. Universidad de Barcelona. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:EducacionXXI-2007numero10-823/Documento.pdf
dc.relationBisquerra, R. (2013). Educación emocional. Propuesta para educadores y familias. Editorial Desclée de brouwer. España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=556927
dc.relationBisquerra Alzina, Rafael, y Pérez Escoda, Núria (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10( ),61-82.[fecha de Consulta 9 de Octubre de 2021]. ISSN: 1139-613X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70601005
dc.relationCastaño., F., & Tocoche., Y., (2018). Inteligencias múltiples y competencias emocionales en estudiantes universitarios. Universidad cooperativa de Colombia. https://relatec.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3267/2188
dc.relationCorrales Pérez., Alejandra., & Quijano., León.,, Nayely K., & Góngora Coronado, Elías Alfonso (2017). empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas, un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(1), 58-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29251161005
dc.relationDane (2019). Boletín técnico, educación formal. Gobierno Nacional de Colombia. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion
dc.relationExtremera, P. N y Fernández, B. P. (2001). ¿Es la inteligencia emocional un adecuado predictor del rendimiento académico en estudiantes? Universidad de Málaga. https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927005.pdf
dc.relationFernández A, Ceneida M, Toro L,D y Abraham C (2008). Competencias emocionales de los maestros de las instituciones educativas San José del municipio de Circasia y el instituto técnico superior de Pereira. Universidad Católica de Pereira. Competencias emocionales de los maestros(as) de las Instituciones Educativas San José del Municipio de Circasia y el Instituto Técnico Superior de Pereira. https://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/5677
dc.relationFlórez, R. (2001). El campo disciplinar de la pedagogía. En Florez, R. y Tobón, A. Investigación educativa y pedagógica. (pp. 13-26). Bogotá: McGraw Hill. https://www.redalyc.org/pdf/834/83428627004.pdf
dc.relationGarcía Retana, José Ángel (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36 (1), 1-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44023984007
dc.relationGarcía, V, M. (2003) la educación emocional: conceptos fundamentales, Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, Universidad pedagógica experimental el libertador, Caracas, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/410/41040202.pdf
dc.relationGoleman, D. (1995). La inteligencia emocional, por qué es más importante que el coeficiente intelectual. https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pd f
dc.relationGonzález, R. (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Universidade de coruña. https://www.redalyc.org/pdf/175/17517797002.pdf
dc.relationMarcos-Merino, J. (2019) Análisis de las relaciones emociones-aprendizaje de maestros en formación inicial con una práctica activa de Biología. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 16, núm. 1. Universidad de Cádiz, España. https://www.redalyc.org/jatsRepo/920/92056790010/92056790010.pdf
dc.relationMartinez R, G (2009). Programa para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales. Facultad y departamento de ciencias de la educación. Universidad de Oviedo. https://www.mscbs.gob.es/va/ssi/familiasInfancia/docs/programa2009_1.pdf
dc.relationMejia, J, F y Rodríguez G,I, Guerra N, Bustamante A, Chaparro M, P y Castellanos M (2016). Paso a paso,estrategia de formación de competencias emocionales en la educación secundaria y media. Ministerio de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385321_recurso.pdf
dc.relationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE (2019). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) Resultados PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
dc.relationSupervía, U, P. y Bordás, S, C. (2018). Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Actualidades en Psicología, 32(125), 95-112 https://dx.doi.org/10.15517/ap.v32i125.32123
dc.relationTubo, P,E, Turizo, A,P y Cavadias L,M (2019). Pillatela y aprende, competencias socioemocionales para el fortalecimiento de la educación media, Ministerio de educación nacional. https://d3rhaqd7pe5pkw.cloudfront.net/aprenderencasa/educacion-socioemocional/pillatela-y-apr ende-media.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCopyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.titleImportancia de la educación emocional en el aprendizaje
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución