dc.contributor | Camargo-Escobar, Ítala Marina | |
dc.creator | Gutiérrez-Rincón, Miguel Ángel | |
dc.creator | Mendoza-Páez, Kevin Johan | |
dc.creator | Vargas-López, Laura Camila | |
dc.date.accessioned | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2021-12-16T22:36:54Z | |
dc.date.available | 2021 | |
dc.date.available | 2021-12-16T22:36:54Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.created | 2021-12-16T22:36:54Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | Gutiérrez-Rincón, M. A.; Mendoza-Páez, K. J. & Vargas-López, L. C. (2021). Importancia de la educación emocional en el aprendizaje. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10983/26895 | |
dc.description.abstract | El plan de aula tiene el objetivo de desarrollar competencias emocionales que favorezcan los procesos de aprendizaje por lo cual “mi mochila emocional” organiza en dos módulos, uno para los estudiantes de séptimo y otro para los estudiantes de octavo. Cada módulo se compone de cuatro sesiones en donde se trabajan dos competencias emocionales. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Colombia | |
dc.publisher | Facultad de Psicología | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.publisher | Psicología | |
dc.relation | Bisquerra., R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis. Universidad de Barcelona. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2126758 | |
dc.relation | Bisquerra, R. Pérez-E, N. (2007). Las competencias emocionales. Universidad de Barcelona. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:EducacionXXI-2007numero10-823/Documento.pdf | |
dc.relation | Bisquerra, R. (2013). Educación emocional. Propuesta para educadores y familias. Editorial Desclée de brouwer. España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=556927 | |
dc.relation | Bisquerra Alzina, Rafael, y Pérez Escoda, Núria (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10( ),61-82.[fecha de Consulta 9 de Octubre de 2021]. ISSN: 1139-613X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70601005 | |
dc.relation | Castaño., F., & Tocoche., Y., (2018). Inteligencias múltiples y competencias emocionales en estudiantes universitarios. Universidad cooperativa de Colombia. https://relatec.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3267/2188 | |
dc.relation | Corrales Pérez., Alejandra., & Quijano., León.,, Nayely K., & Góngora Coronado, Elías Alfonso (2017). empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas, un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(1), 58-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29251161005 | |
dc.relation | Dane (2019). Boletín técnico, educación formal. Gobierno Nacional de Colombia. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion | |
dc.relation | Extremera, P. N y Fernández, B. P. (2001). ¿Es la inteligencia emocional un adecuado predictor del rendimiento académico en estudiantes? Universidad de Málaga. https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927005.pdf | |
dc.relation | Fernández A, Ceneida M, Toro L,D y Abraham C (2008). Competencias emocionales de los maestros de las instituciones educativas San José del municipio de Circasia y el instituto técnico superior de Pereira. Universidad Católica de Pereira. Competencias emocionales de los maestros(as) de las Instituciones Educativas San José del Municipio de Circasia y el Instituto Técnico Superior de Pereira. https://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/5677 | |
dc.relation | Flórez, R. (2001). El campo disciplinar de la pedagogía. En Florez, R. y Tobón, A. Investigación educativa y pedagógica. (pp. 13-26). Bogotá: McGraw Hill. https://www.redalyc.org/pdf/834/83428627004.pdf | |
dc.relation | García Retana, José Ángel (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36 (1), 1-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44023984007 | |
dc.relation | García, V, M. (2003) la educación emocional: conceptos fundamentales, Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, Universidad pedagógica experimental el libertador, Caracas, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/410/41040202.pdf | |
dc.relation | Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional, por qué es más importante que el coeficiente intelectual. https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pd f | |
dc.relation | González, R. (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Universidade de coruña. https://www.redalyc.org/pdf/175/17517797002.pdf | |
dc.relation | Marcos-Merino, J. (2019) Análisis de las relaciones emociones-aprendizaje de maestros en formación inicial con una práctica activa de Biología. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 16, núm. 1. Universidad de Cádiz, España. https://www.redalyc.org/jatsRepo/920/92056790010/92056790010.pdf | |
dc.relation | Martinez R, G (2009). Programa para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales. Facultad y departamento de ciencias de la educación. Universidad de Oviedo. https://www.mscbs.gob.es/va/ssi/familiasInfancia/docs/programa2009_1.pdf | |
dc.relation | Mejia, J, F y Rodríguez G,I, Guerra N, Bustamante A, Chaparro M, P y Castellanos M (2016). Paso a paso,estrategia de formación de competencias emocionales en la educación secundaria y media. Ministerio de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385321_recurso.pdf | |
dc.relation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE (2019). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) Resultados PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | |
dc.relation | Supervía, U, P. y Bordás, S, C. (2018). Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Actualidades en Psicología, 32(125), 95-112 https://dx.doi.org/10.15517/ap.v32i125.32123 | |
dc.relation | Tubo, P,E, Turizo, A,P y Cavadias L,M (2019). Pillatela y aprende, competencias socioemocionales para el fortalecimiento de la educación media, Ministerio de educación nacional. https://d3rhaqd7pe5pkw.cloudfront.net/aprenderencasa/educacion-socioemocional/pillatela-y-apr ende-media.pdf | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 | |
dc.title | Importancia de la educación emocional en el aprendizaje | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |