dc.contributorCamargo-Escobar, Ítala Marina
dc.creatorGutiérrez-Rueda, Andrómeda Katherine
dc.creatorLópez-Castellanos, Sara Lucia
dc.creatorSánchez-León, Aura Camila
dc.date.accessioned2021
dc.date.accessioned2021-12-16T22:14:36Z
dc.date.available2021
dc.date.available2021-12-16T22:14:36Z
dc.date.created2021
dc.date.created2021-12-16T22:14:36Z
dc.date.issued2021
dc.identifierGutiérrez-Rueda, A. K; López-Castellanos, S. L. & Sánchez-León, A. C. (2021). Cartilla de educación afectivo-emocional dirigido a la población con orientación sexual diversa. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/26894
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como objetivo incentivar y desarrollar la educación afectiva y emocional en personas con orientación sexual diversa, además se realizó una cartilla en donde se evidencian aspectos generales que componen la afectividad. Para el diseño de la cartilla se elaboraron dos encuestas de mercadeo dirigidas a personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+ y a profesionales que trabajan con esta comunidad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.publisherBogotá
dc.publisherPsicología
dc.relationArenas, S. (2018) Experiencias de atención en salud de personas lgbt y significados del personal de salud que les atiende. [Tesis de maestría, Universidad El Bosque de Colombia] Archivo digital. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/1967/Arenas_Garcia_Silvia_Helena_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationArévalo, M. Gómez, A. Loaiza, J. & Botero C. (2011) Estrategias de afrontamiento ante la percepción de discriminación en personas homosexuales. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana de Colombia]. Archivo digital. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/7886/tesis147.pdf?sequence=1
dc.relationCampoverde, M., Paz, D., Solís, D., Valderas, M. (2018). Guía de orientaciones técnicas para prevenir y combatir la discriminación por diversidad sexual e identidad de género en el sistema educativo nacional. Gobierno de la República del Ecuador. http://www.codajic.org/sites/default/files/sites/www.codajic.org/files/Gu%C3%ADa%20Orientaciones%20diversidad,%20enero%202019.pdf
dc.relationChávez, C. F. (2018). La formación de valores. Editorial Ciudad Educativa. https://elibro-net.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/es/ereader/ucatolica/36729
dc.relationComisión Nacional de Derechos Humanos. (2012). La discriminación y el derecho a la no discriminación. México. http://familiasysexualidades.inmujeres.gob.mx/pdf/2_Cartilla_Discriminacion.pdf
dc.relationCornejo.J. (2018) Discriminación y violencia homofóbica en el sistema escolar: estrategias de prevención, manejo y combate. Revista Brasileira de Educação, 23, 1-24. https://doi.org/10.1590/S1413-24782018230031
dc.relationColombia Diversa. (2015). Cuerpos excluidos, rostros de impunidad. Informe de violencia hacia personas LGBT en Colombia. https://colombiadiversa.org/ddhh-lgbt/Informe-Violencia-LGBT-Colombia-DDHH-2015.pdf
dc.relationDepalma, R., & Cebreiro López, I. (2019). La disidencia sexual y la educación como activismo. Historia De La Educación, 37, 199–222. https://doi.org/10.14201/hedu201837199222
dc.relationGarcía, M., Buenestado, M., Gutiérrez, P., Hinojosa, E., Naranjo, A. (2018). LGBTI+: Diversidad afectivo sexual e identidades de género. https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/17405
dc.relationGonzález, J. & José Toro, J. (2012) El significado de la experiencia de la aceptación de la orientación sexual homosexual desde la memoria de un grupo de hombres adultos puertorriqueños. Eureka, 9(2). 158-170. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/eureka/v9n2/a04.pdf
dc.relationGuerrero, R. (2018). Educación emocional y apego. Pautas prácticas para gestionar las emociones en casa y en el aula. Editorial Planeta, S. A. https://www.planetadelibros.cl/libros_contenido_extra/39/38441_Educacion_emociona.pdf
dc.relationGuía Gay Colombia. (2021, 01 de septiembre). Directorio de los grupos sociales, asociaciones, colectivos, corporaciones, fundaciones, organizaciones y demás organismos que trabajan por la protección de la comunidad LGBTIQ+ en Colombia. http://www.guiagaycolombia.com/grupos/#AA000113
dc.relationJiménez-Castaño, J., Cardona-Acevedo, M. & Sánchez-Muñoz, M. (2017). Discriminación y exclusión laboral en la comunidad LGBT: un estudio de caso en la localidad de Chapinero. Bogotá, Colombia. Papeles de población 93(23), 231-265. https://doi.org/10.22185/24487147.2017.93.028
dc.relationJiménez, J. J. (2013). Habilidades sociales. Madrid - España: McGraw-Hill. https://elibro-net.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/es/ereader/ucatolica/50255
dc.relationKyu.S, Divsalar. S, Flórez. J, Kittle. K, Meyer. A & Torres, P (2019) Estrés, Salud y Bienestar De Las Personas LGTB En Colombia Resultados de una encuesta nacional. UCLA. https://www.ohchr.org/Documents/Issues/SexualOrientation/IESOGI/Academics/1912_Colombia_Report_Spanish_FINAL.pdf
dc.relationLafuente Benaches , M. J., & Cantero López, M. J. (2015). Vinculaciones Afectivas. Madrid: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibro-net.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/es/ereader/ucatolica/49152
dc.relationLey 1482 de 2011. (2011, 30 de noviembre). Congreso de la República. Diario Oficial No 49.531 http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley148230112011.pdf
dc.relationLópez, F., Etxebarria, I., Fuentes, M. J., & Ortiz, M. J. (2014). Desarrollo Afectivo y Social. Madrid: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibro-net.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/es/ereader/ucatolica/49035
dc.relationPérez, M. (2014) Claves para atender la diversidad afectivo-sexual en el contexto educativo desde un enfoque global escolar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 25(3), 121-128. https://doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.3.2014.13862
dc.relationQuesada. R (2020) La salud mental de los jóvenes gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Madrid]. Archivo digital. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/691510/quesada_grande_rocio.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationRoa, C. A. P. (2013). Factores asociados con riesgo de suicidio de adolescentes y jóvenes autoidentificados como lesbianas, gays y bisexuales: estado actual de la literatura. Revista Colombiana de Psiquiatría, 42(4), 333-349. https://www.redalyc.org/pdf/806/80629822006.pdf
dc.relationRocha, A. (2014) El Riesgo Suicida y Los Significados de las Minorías Sexuales: Un Nuevo Reto para la Salud Pública. Revista de la Facultad de Medicina, 63(3), 537-544 http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v63n3/v63n3a22.pdf
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-. (2018). El Bullying Homofóbico y Transfóbico en los Centros Educativos, Taller de Sensibilización para su Prevención. México. https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-04/08-Bullying-homofobico.pdf
dc.relationSecretaria de Integración Social. (2014, 11 de abril). Bogotá humana abre el centro de atención a la diversidad sexual más grande de Latinoamérica. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/integracion-social/bogota-humana-abre-el-centro-de-atencion-la-diversidad-sexual-mas-gr
dc.relationSentido, Colombia Diversa. (2016). Mi Voz Cuenta: Encuesta de Clima Escolar LGBT en Colombia. https://colombiadiversa.org/colombiadiversa2016/wp-content/uploads/2016/11/IAE-Colombia-Web-FINAL-2.pdf
dc.relationWerner, E., (2009). Cultura Estudiantil y Diversidad Sexual Discriminación y Reconocimiento de los y las Jóvenes LGBT. Polisemia, 8(1), 101-110 https://doi.org/10.26620/uniminuto.polisemia.5.8.2009.101-110
dc.relationZambrano Guerrero, C., Hernández Pasichaná, P. & Guerrero Montero, A. (2019). Proceso de Reconocimiento de la Orientación Sexual Homosexual en Estudiantes de una Universidad Pública. Psicogente 22(41), 1-29. https://doi.org/10.17081/psico.22.41.3310
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCopyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.titleCartilla de educación afectivo-emocional dirigido a la población con orientación sexual diversa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución