dc.contributor | Camargo-Escobar, Ítala Marina | |
dc.creator | Gutiérrez-Rueda, Andrómeda Katherine | |
dc.creator | López-Castellanos, Sara Lucia | |
dc.creator | Sánchez-León, Aura Camila | |
dc.date.accessioned | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2021-12-16T22:14:36Z | |
dc.date.available | 2021 | |
dc.date.available | 2021-12-16T22:14:36Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.created | 2021-12-16T22:14:36Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | Gutiérrez-Rueda, A. K; López-Castellanos, S. L. & Sánchez-León, A. C. (2021). Cartilla de educación afectivo-emocional dirigido a la población con orientación sexual diversa. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10983/26894 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tuvo como objetivo incentivar y desarrollar la educación afectiva y emocional en personas con orientación sexual diversa, además se realizó una cartilla en donde se evidencian aspectos generales que componen la afectividad. Para el diseño de la cartilla se elaboraron dos encuestas de mercadeo dirigidas a personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+ y a profesionales que trabajan con esta comunidad. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Colombia | |
dc.publisher | Facultad de Psicología | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.publisher | Psicología | |
dc.relation | Arenas, S. (2018) Experiencias de atención en salud de personas lgbt y significados del personal de salud que les atiende. [Tesis de maestría, Universidad El Bosque de Colombia] Archivo digital. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/1967/Arenas_Garcia_Silvia_Helena_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Arévalo, M. Gómez, A. Loaiza, J. & Botero C. (2011) Estrategias de afrontamiento ante la percepción de discriminación en personas homosexuales. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana de Colombia]. Archivo digital. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/7886/tesis147.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Campoverde, M., Paz, D., Solís, D., Valderas, M. (2018). Guía de orientaciones técnicas para prevenir y combatir la discriminación por diversidad sexual e identidad de género en el sistema educativo nacional. Gobierno de la República del Ecuador. http://www.codajic.org/sites/default/files/sites/www.codajic.org/files/Gu%C3%ADa%20Orientaciones%20diversidad,%20enero%202019.pdf | |
dc.relation | Chávez, C. F. (2018). La formación de valores. Editorial Ciudad Educativa. https://elibro-net.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/es/ereader/ucatolica/36729 | |
dc.relation | Comisión Nacional de Derechos Humanos. (2012). La discriminación y el derecho a la no discriminación. México. http://familiasysexualidades.inmujeres.gob.mx/pdf/2_Cartilla_Discriminacion.pdf | |
dc.relation | Cornejo.J. (2018) Discriminación y violencia homofóbica en el sistema escolar: estrategias de prevención, manejo y combate. Revista Brasileira de Educação, 23, 1-24. https://doi.org/10.1590/S1413-24782018230031 | |
dc.relation | Colombia Diversa. (2015). Cuerpos excluidos, rostros de impunidad. Informe de violencia hacia personas LGBT en Colombia. https://colombiadiversa.org/ddhh-lgbt/Informe-Violencia-LGBT-Colombia-DDHH-2015.pdf | |
dc.relation | Depalma, R., & Cebreiro López, I. (2019). La disidencia sexual y la educación como activismo. Historia De La Educación, 37, 199–222. https://doi.org/10.14201/hedu201837199222 | |
dc.relation | García, M., Buenestado, M., Gutiérrez, P., Hinojosa, E., Naranjo, A. (2018). LGBTI+: Diversidad afectivo sexual e identidades de género. https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/17405 | |
dc.relation | González, J. & José Toro, J. (2012) El significado de la experiencia de la aceptación de la orientación sexual homosexual desde la memoria de un grupo de hombres adultos puertorriqueños. Eureka, 9(2). 158-170. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/eureka/v9n2/a04.pdf | |
dc.relation | Guerrero, R. (2018). Educación emocional y apego. Pautas prácticas para gestionar las emociones en casa y en el aula. Editorial Planeta, S. A. https://www.planetadelibros.cl/libros_contenido_extra/39/38441_Educacion_emociona.pdf | |
dc.relation | Guía Gay Colombia. (2021, 01 de septiembre). Directorio de los grupos sociales, asociaciones, colectivos, corporaciones, fundaciones, organizaciones y demás organismos que trabajan por la protección de la comunidad LGBTIQ+ en Colombia. http://www.guiagaycolombia.com/grupos/#AA000113 | |
dc.relation | Jiménez-Castaño, J., Cardona-Acevedo, M. & Sánchez-Muñoz, M. (2017). Discriminación y exclusión laboral en la comunidad LGBT: un estudio de caso en la localidad de Chapinero. Bogotá, Colombia. Papeles de población 93(23), 231-265. https://doi.org/10.22185/24487147.2017.93.028 | |
dc.relation | Jiménez, J. J. (2013). Habilidades sociales. Madrid - España: McGraw-Hill. https://elibro-net.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/es/ereader/ucatolica/50255 | |
dc.relation | Kyu.S, Divsalar. S, Flórez. J, Kittle. K, Meyer. A & Torres, P (2019) Estrés, Salud y Bienestar De Las Personas LGTB En Colombia Resultados de una encuesta nacional. UCLA. https://www.ohchr.org/Documents/Issues/SexualOrientation/IESOGI/Academics/1912_Colombia_Report_Spanish_FINAL.pdf | |
dc.relation | Lafuente Benaches , M. J., & Cantero López, M. J. (2015). Vinculaciones Afectivas. Madrid: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibro-net.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/es/ereader/ucatolica/49152 | |
dc.relation | Ley 1482 de 2011. (2011, 30 de noviembre). Congreso de la República. Diario Oficial No 49.531 http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley148230112011.pdf | |
dc.relation | López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M. J., & Ortiz, M. J. (2014). Desarrollo Afectivo y Social. Madrid: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibro-net.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/es/ereader/ucatolica/49035 | |
dc.relation | Pérez, M. (2014) Claves para atender la diversidad afectivo-sexual en el contexto educativo desde un enfoque global escolar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 25(3), 121-128. https://doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.3.2014.13862 | |
dc.relation | Quesada. R (2020) La salud mental de los jóvenes gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Madrid]. Archivo digital. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/691510/quesada_grande_rocio.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Roa, C. A. P. (2013). Factores asociados con riesgo de suicidio de adolescentes y jóvenes autoidentificados como lesbianas, gays y bisexuales: estado actual de la literatura. Revista Colombiana de Psiquiatría, 42(4), 333-349. https://www.redalyc.org/pdf/806/80629822006.pdf | |
dc.relation | Rocha, A. (2014) El Riesgo Suicida y Los Significados de las Minorías Sexuales: Un Nuevo Reto para la Salud Pública. Revista de la Facultad de Medicina, 63(3), 537-544 http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v63n3/v63n3a22.pdf | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-. (2018). El Bullying Homofóbico y Transfóbico en los Centros Educativos, Taller de Sensibilización para su Prevención. México. https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-04/08-Bullying-homofobico.pdf | |
dc.relation | Secretaria de Integración Social. (2014, 11 de abril). Bogotá humana abre el centro de atención a la diversidad sexual más grande de Latinoamérica. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/integracion-social/bogota-humana-abre-el-centro-de-atencion-la-diversidad-sexual-mas-gr | |
dc.relation | Sentido, Colombia Diversa. (2016). Mi Voz Cuenta: Encuesta de Clima Escolar LGBT en Colombia. https://colombiadiversa.org/colombiadiversa2016/wp-content/uploads/2016/11/IAE-Colombia-Web-FINAL-2.pdf | |
dc.relation | Werner, E., (2009). Cultura Estudiantil y Diversidad Sexual Discriminación y Reconocimiento de los y las Jóvenes LGBT. Polisemia, 8(1), 101-110 https://doi.org/10.26620/uniminuto.polisemia.5.8.2009.101-110 | |
dc.relation | Zambrano Guerrero, C., Hernández Pasichaná, P. & Guerrero Montero, A. (2019). Proceso de Reconocimiento de la Orientación Sexual Homosexual en Estudiantes de una Universidad Pública. Psicogente 22(41), 1-29. https://doi.org/10.17081/psico.22.41.3310 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 | |
dc.title | Cartilla de educación afectivo-emocional dirigido a la población con orientación sexual diversa | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |