dc.contributor | Garay-Garay, Fredy Ramón | |
dc.creator | Montalvo-Castro, Alberto | |
dc.creator | Sierra-Bonilla, Yenny Paola | |
dc.creator | Balaguera-Ascencio, Edgar | |
dc.creator | Coral-Campaña, Jairo Andrés | |
dc.creator | Longas-Flórez, Yaneyda Zulay | |
dc.creator | Martínez-Saavedra, José Hermes | |
dc.creator | Arenas-Torres, Fredy Yesid | |
dc.creator | Melo-Casas, Angie Rocío | |
dc.creator | Morales-García, John Fredy | |
dc.creator | Serrano-León, Yeimmy Katherine | |
dc.creator | Zapata-Lesmes, Ángela Cristina | |
dc.creator | Rendón-Fernández, Margarita Rosa | |
dc.creator | Herrera-García, Luis Orlando | |
dc.date.accessioned | 2021-12-15T13:39:01Z | |
dc.date.available | 2021-12-15T13:39:01Z | |
dc.date.created | 2021-12-15T13:39:01Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | Garay, F. R. (Comp.). (2021). Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi. org/10.14718/9789585133846.2021 | |
dc.identifier | 978-958-5133-83-9 (impreso) | |
dc.identifier | ISBN: 978-958-5133-84-6 (digital) | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10983/26884 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.14718/9789585133846.2021 | |
dc.description.abstract | En este libro, el lector encontrará las experiencias de éxito de las universidades pertenecientes a la
Red de Departamentos de Ciencias Básicas, donde se narran las dinámicas de adaptación, transformación
y, sobre todo, de buenas prácticas por parte del sistema educativo superior en torno a la
enseñanza y el aprendizaje de las ciencias básicas en el contexto de la pandemia. Los capítulos que
estructuran este libro no son solo relatos de éxito; todo lo contrario, son experiencias de investigación
en educación superior sobre cómo el sistema educativo se adapta, se transforma y a partir de ello
enriquece los contextos, siempre en busca de cumplir los objetivos de formar profesionales con competencias
científicas e investigativas para enfrentar situaciones problémicas no vividas, impensadas,
e inimaginadas, como lo fue la pandemia causada por la propagación mundial del COVID-19. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Católica de Colombia | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.relation | Colección CB Ciencias Básicas; | |
dc.relation | Barbera, E., & Abadía, A. (2005). Hacia el aula virtual: Actividades de Enseñanza y Aprendizaje en Red. Revista Iberoamericana de Educación, 36(9). https://rieoei.org/RIE/article/view/2769 | |
dc.relation | Decreto 1278 de junio 19 de 2002. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Ministerio de Educación Nacional https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Garay, F., & Mejía, S. (2020). Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente. 4 Encuentro de Ciencias Básicas: Las ciencias básicas y los nuevos retos, Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología 4(1), 125-135. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Básicas.2020.4.10 | |
dc.relation | García-Peñalvo, F., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21, 26. https://doi. org/10.14201/eks.23086 | |
dc.relation | Garritz, A. (2010). La enseñanza de la ciencia en una sociedad con incertidumbre y cambios acelerados. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 28(3), 315-326. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/210803 | |
dc.relation | Giannini, S. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. UNESCO. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf | |
dc.relation | Oviedo, H. C., & Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. http://www.scielo.org.co/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000400009&lng=en&tlng=es | |
dc.relation | UNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. https://eduteka.icesi.edu.co/ pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf | |
dc.relation | Agudelo, F. A., Giraldo, P. A., & Olarte, R. F. (2020). Tutorial de actualización de la plataforma Ágora [Curso virtual]. Plataforma Virtual de Aprendizaje Ágora. http://moodle.unisangil.edu.co/course/ view.php?id=2954 | |
dc.relation | Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas [ACIS]. (25 de febrero de 2021). Diferencias entre educación remota, educación virtual y educación a distancia. ACIS. https://acis.org.co/portal/content/ diferencias-entre-educaci%C3%B3n-remota-educaci%C3%B3n-virtual-y-educaci%C3%B3n-distancia | |
dc.relation | Baptista, P., Almazán, A., Loeza, C. A., López, V. A., & Cárdenas, J. L. (2020). Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos RLEE Nueva Época (México), 50, 41-88. https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237021/ html/index.html | |
dc.relation | Barrera, L. F. (2020). Los docentes de Unisangil en tiempos de pandemia. Unisangil, Boletín Enfermería. http://www.unisangil.edu.co/boletines/boletin_enfermeria_2020_1.pdf | |
dc.relation | Centro Universitario de Recursos para la Investigación y el Aprendizaje Centuria Unisangil. (9 de julio de 2021). Información General. Centuria. http://centuria.unisangil.edu.co/centuria/informacion | |
dc.relation | CEPAL-UNESCO. (2020). La Educación en tiempos de la Pandemia de Covid-19. Unesco. https://www. cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19 | |
dc.relation | Decreto 1330 del 25 de julio de 2019. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. Gobierno Nacional. https://ascofade.co/decreto-1330-25-de-julio-2019/ | |
dc.relation | Feito, R. (2020). Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. Unas reflexiones en tiempo de confinamiento. RASE Revista Sociología de la Educación, 13(2), 156-163. https://doi.org/10.7203/ RASE.13.2.17130 | |
dc.relation | Galvis, A. (2018). Oportunidades y retos de la modalidad híbrida en educación superior, Conferencia magistral en CAVA 2018: Conferencia Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles. Medellín, Colombia. | |
dc.relation | Geogebra. (2021). Geogebra. https://www.geogebra.org | |
dc.relation | Hernández, A., & López, V. (2018). El acompañamiento pedagógico en tecnología digital: un reto compartido. Revista Conexión ITAM, 8-9. https://issuu.com/gmmedios/docs/conexion_itam_sep2018 | |
dc.relation | Labrador, M., & Andreu, M. (2008). Metodologías Activas. Universidad Politécnica de Valencia. | |
dc.relation | López, O. (5 de mayo de 2015). Estado del arte de las TIC. Slideshare. https://es.slideshare.net/ OcielAlejandroLpezJa/estado-del-arte-de-las-tic | |
dc.relation | Moreno-Correa, S. M. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14-26. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/ article/view/2290 | |
dc.relation | Turpo, O., & Hernández, M. J. (2014). La convergencia pedagógica y tecnológica de la modalidad Blended Learning. En Martín García, A. V. (Coord.), Blended Learning en educación superior. Perspectivas de innovación y cambio. Editorial Síntesis S. A. | |
dc.relation | Plataforma Virtual de Aprendizaje Ágora San Gil. (15 de julio de 2020). Cómo subir videos a YouTube y a Ágora [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/OUbvqCFfvJ4 | |
dc.relation | Plataforma Virtual de Aprendizaje Ágora San Gil. (17 de julio de 2020). Pixabay. Imágenes gratis [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/oGzSXpAdHQQ | |
dc.relation | Plataforma Virtual de Aprendizaje Ágora San Gil. (14 de julio de 2020). SoundCloud 1. Crear cuenta [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/Cmrl4Q1fmiM | |
dc.relation | Plataforma Virtual de Aprendizaje Ágora San Gil. (15 de julio de 2020). Tutorial de la aplicación web - Genially [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/S45pbE2doy0 | |
dc.relation | Plataforma Virtual de Aprendizaje Ágora San Gil. (s. f.). Tutorial de la aplicación web - Pixabay [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/oGzSXpAdHQQ | |
dc.relation | Udearroba. (2 de octubre de 2019). ¿Cómo crear mapas mentales con GoConqr? [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/mbVxdAmn9Bk | |
dc.relation | Universidad Autónoma de Bucaramanga [UNAB]. (28 de julio de 2020). UNAB innova hacia ambientes híbridos de aprendizaje - AHA. UNAB. https://www.unab.edu.co/innova/wp-content/uploads/2020/07/ Lineamientos-Unab-Innova_Julio-28-de-2020.pdf | |
dc.relation | Urrutia, M. C. (4 de junio de 2021). La formación de Profesores ahora desde casa. (Y. Z. Longas, Entrevistador). | |
dc.relation | Camacho, M. (2020, mayo 26). La evaluación de los aprendizajes en tiempos de pandemia. El blog de Studia XXI Universidad: Una conversación pública sobre la universidad. https://www. universidadsi.es/evaluacion-online-covid19/ | |
dc.relation | Flores-Ruiz, E., Miranda-Novales, M. G., Villasís-Keever, M. Á. (2017). El protocolo de investigación VI: cómo elegir la prueba estadística adecuada. Estadística inferencial. Revista Alergia México, 64(3), 364-370. http://www.scielo.org.mx/pdf/ram/v64n3/2448-9190-ram-64-03-0364.pdf | |
dc.relation | Luthra, P. (2020) Una ocasión para reinventar la escuela. Correo de la UNESCO: un solo mundo, voces múltiples. https://es.unesco.org/courier/2020-3/ocasion-reinventar-escuela | |
dc.relation | Nevo, D. (1997). Evaluación basada en el centro. Un diálogo para la mejora educativa. Mensajero. | |
dc.relation | Sabino, C. (2014). El proceso de investigación. Editorial Episteme. | |
dc.relation | Trujillo, F. , Navas, M., Segura, A., & Jiménez, M. (2020). Escenarios de Evaluación en el Contexto de la Pandemia por la COVID-19: La Opinión del Profesorado. SantillanaLab. | |
dc.relation | Vicenti, I. (2020). La educación superior en tiempos de COVID-19: Aportes de la Segunda Reunión del Diálogo Virtual con Rectores de Universidades Líderes de América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-superior-entiempos- de-COVID-19-Aportes-de-la-Segunda-Reunion-del-Di%C3%A1logo-Virtual-con-Rectores-de- Universidades-Lideres-de-America-Latina.pdf | |
dc.relation | Molinero, M. C., & Chávez, U. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), e005. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.494 | |
dc.relation | Polya, G. (1965). Cómo plantear y Resolver problemas. Editorial Trillas. | |
dc.relation | Pozo, J. (1993). Teorías cognitivas del aprendizaje. Morata. | |
dc.relation | Universidad de La Salle. (2007). Acuerdo No. 007 de marzo 21 de 2007. Proyecto Educativo Institucional- PEUL 2007. Expedido por el Consejo Superior. Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia. https:// ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1000&context=peul | |
dc.relation | Universidad de La Salle. (2019). Proyecto Educativo Departamento de Ciencias Básicas PED. Vicerrectoría Académica. Departamento de Ciencias Básicas. Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia. https:// ciencia.lasalle.edu.co/planeamiento_estrategico/19/ | |
dc.relation | Alba, C. (2004). Viabilidad de las propuestas metodológicas para la aplicación del crédito europeo por parte del profesorado de las Universidades Españolas, vinculadas a la utilización de las TICs en la docencia y la investigación. Revista de educación, 337, 71-97. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=1271353 | |
dc.relation | Asongu, S. A., & Le Roux, S. (2017). Enhancing ICT for inclusive human development in SubSaharan Africa. Technological Forecasting and Social Change, 118, 44-54. https://doi.org/10.1016/j. techfore.2017.01.026 | |
dc.relation | Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y oportunidades. Tecnologías y educación educativas, 21(45). http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/ articulo1.pdf | |
dc.relation | Carrasco, J. B. (2009). Una didáctica para hoy. Cómo enseñar mejor. RIALP. | |
dc.relation | Castaño, C., & Palazio, G. (2007). Nuevos escenarios pedagógicos a través de redes semánticas para el autoaprendizaje a lo largo de la vida (Life Long Learning). https://xdoc.mx/preview/ teoria-y-practica-del-aprendizaje-en-la-web-20-5de2cd7a36641 | |
dc.relation | CEPAL. (2015). XV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. CEPAL. https://repositorio. cepal.org/handle/11362/38426 | |
dc.relation | De Jong, T., Linn, M. C., & Zacharia, Z. C. (2013). Physical and virtual laboratories in science and engineering education. Science, 340(6130), 305-308. https://doi.org/10.1126/science.1230579 | |
dc.relation | De Jong, T., Sotiriou, S., & Gillet, D. (2014). Innovations in STEM education: The GoLab federation of online labs. Smart Learning Environments, 1(3), 1-16. https://doi.org/10.1186/s40561-014-0003-6 | |
dc.relation | Dussel, I. (2020). “La clase en pantuflas” Conversatorio virtual con Inés Dussel ISEP [Archivo de video]. Youtube. https://youtu.be/6xKvCtBC3Vs | |
dc.relation | Dussel, I., & Quevedo, L. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. En VI Foro Latinoamericano de Educación. Santillana. | |
dc.relation | Frey, K. (2005). Gobernanza electrónica urbana e inclusión digital: experiencias en ciudades europeas y brasileñas. Nueva Sociedad, 196, 109-124. https://www.academia.edu/2977772/Gobernanza_electrónica_ urbana_e_inclusión_digital_experiencias_en_ciudades_europeas_y_brasileñas | |
dc.relation | Hilbert, M. (2016). The bad news is that the digital access divide is here to stay: domestically installed bandwidths among 172 countries for 1986–2014. Telecommunications Policy, 40(6), 567-581. https:// doi.org/10.1016/j.telpol.2016.01.006 | |
dc.relation | Kemelmajer, C. (2020). Educación en tiempos de pandemia: consejos de especialistas para enriquecer las aulas virtuales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET. https:// www.conicet.gov.ar/educacion-en-tiempos-de-pandemia-consejos-de-especialistas-para-enriquecerlas- aulas-virtuales/ | |
dc.relation | Litwin, E. (Comp.). (2005). Tecnologías educativas en tiempos de internet. Amorrortu. | |
dc.relation | Luthra, P. (2020) Una ocasión para reinventar la escuela. Correo de la UNESCO: un solo mundo, voces múltiples. https://es.unesco.org/courier/2020-3/ocasionreinventar-escuela | |
dc.relation | Mann, C. L. (2004). Information technologies and international development: Conceptual clarity in the search for commonality and diversity. Information Technologies & International Development, 1(2), 67-79. https://itidjournal.org/index.php/itid/article/download/146/146-482-1-PB.pdf | |
dc.relation | Messina, L., & Travieso, M. (2017). El modelo educativo centrado en el estudiante. CEDU-IUPFA. | |
dc.relation | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2014). El Plan Vive Digital 2014- 2018. MinTIC. https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19654.html | |
dc.relation | Notten, N., Peter, J., Kraaykamp, G., & Valkenburg, P. M. (2009). Digital divide across borders: A cross-national study of adolescents’ use of digital technologies. European Sociological Review, 25(5), 551-560. https://doi.org/10.1093/esr/jcn071 | |
dc.relation | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2021, marzo 26). La OEI ofrece acceso libre a recursos educativos y culturales a administraciones públicas, docentes, estudiantes y familias. OEI. https://oei.int/oficinas/secretaria-general/noticias/la-oei-ofreceacceso- libre-a-recursos-educativos-y-culturales-a-administraciones-publicas-docentes-estudiantes-yfamilias | |
dc.relation | Portillo, S., Castellanos, L., Reynoso, O., & Gavotto, O. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8 (SPE3), e589. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589 | |
dc.relation | Quaglino M., & Pagura, M. (1998). Una propuesta para algunas aplicaciones de análisis de correspondencias múltiples. Terceras Jornadas de Investigaciones en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (pp. 249-257). Universidad Nacional del Rosario, Argentina. https://core. ac.uk/download/pdf/90647111.pdf | |
dc.relation | Resolución 385 del 12 de marzo de 2020. Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus. Ministerio de Salud y Protección Social. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion- 385-de-2020.pdf | |
dc.relation | Resolución 464 del 18 de marzo de 2020. Por la cual se adopta la medida sanitaria obligatoria de aislamiento preventivo, para proteger a los adultos mayores de 70 años. Ministerio de Salud y Protección Social. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resolucion%20No.%20464%20del%202020. pdf | |
dc.relation | Sahay, S. (2001). Introduction. Special issue on “IT and Health Care in Developing Countries”. Electronic Journal on Information Systems in Developing Countries, 5(0), 1-6. https://doi. org/10.1002/j.1681-4835.2001.tb00029.x | |
dc.relation | Travieso, M., Zangara, A., Massini, M., López, M., & Ivanoff, M. (2020). #TecnoEduUNLP en tiempos de aislamiento: oportunidades y tensiones. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 7(2). http://dx.doi.org/10.2916/inter.7.2.12 | |
dc.relation | UNESCO. (2008). Estándares de competencias en tic para docentes. https://eduteka.icesi.edu.co/ pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf | |
dc.relation | Urbana. (2020, marzo 26). El plan ceibal en tiempos de coronavirus. Entrevista a Leandro Folgar. [Archivo de audio]. Urbana. https://urbana.uy/podcast/el-plan-ceibal-en-tiempos-de-coronavirus/ | |
dc.relation | Walsham, G., Robey, D., & Sahay, S. (2007). Special issue on information systems in developing countries. MIS Quarterly, 31(2), 317-326. https://www.uio.no/studier/emner/matnat/ifi/INF9200/v10/ readings/papers/WalshamRobeySahay.pdf | |
dc.relation | Zabala, A., & Arnau, L. (2007). 11 ideas claves cómo aprender y enseñar competencias. Ed. Grao. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021 | |
dc.source | Link publicaciones | |
dc.title | Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior | |
dc.type | Libro | |