dc.contributorFerro-Vásquez, Jaime
dc.creatorRedondo-Moreno, Fabian Eduardo
dc.creatorSierra-Sierra, Isabella Sofia
dc.creatorSoraca-Ramos, Diego Ferney
dc.date.accessioned2021
dc.date.accessioned2021-11-26T15:53:24Z
dc.date.available2021
dc.date.available2021-11-26T15:53:24Z
dc.date.created2021
dc.date.created2021-11-26T15:53:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifierRedondo-Moreno, F. E.; Sierra-Sierra, I. S. & Soraca-Ramos, D. F. (2021). Diseño de proceso de selección FDI para conductores de servicio público tipo Taxi. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/26850
dc.description.abstractEl presente trabajo se fundamenta en la estructuración del producto llamado F.D.I, el cual está basado en un proceso de selección orientado principalmente a conductores tipo taxi, en el cual se busca detectar a los individuos más idóneos para el cargo, mediante el uso de diversos instrumentos para la evaluación, interpretación y análisis de la salud mental y habilidades que se pueden identificar y/o tener los conductores en su contexto laboral. Con el producto se espera tener un impacto positivo en los procesos de selección y en la sociedad, con el fin de que cada vez los conductores estén mejor preparados para afrontar su labor y se cuente con un mejor rendimiento.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.publisherBogotá
dc.publisherPsicología
dc.relationAcosta, J. (2018). Propuesta de gestión de recursos humanos para la empresa sociedad de taxistas unidos “STU” S.A. (proyecto de grado). Universitaria Agustiniana, Facultad de ciencias económicas y administrativas. Bogotá D.C.
dc.relationAlonso, P., Moscoso, S., & Cuadrado, D. (2015). Procedimientos de selección de personal en pequeñas y medianas empresas españolas. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 31(2),79.
dc.relationAmaya, C., Cruz, C., Delgado,N., Gamboa, R., y Soler, F. (2017). Jornadas de trabajo como factor de riesgo psicosocial: su influencia en los niveles de estrés, rotación y ausentismo en los operadores de transporte público en el sitp (trabajo de grado). Facultad de Ciencias humannas. Bogotá, D.C.
dc.relationArbeláez Vélez, J., & Useche, S., A. (2013). Estrés en conductores de transporte público de la ciudad de Bogotá y accidentalidad vial. Facultad de Psicología, Universidad de la Sabana, Bogotá D.C.
dc.relationArias Gallegos, W.L., Del Solar, L.M., & Masías Salinas, M.A. (2013). Síndrome de Burnout en conductores de transporte público de la ciudad de Arequipa. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 111-122.
dc.relationConsejo nacional de normalización y certificación de competencias laborales. (2012). Competencias de personas y servicios ocupacionales, sector transporte. Secretaria de educación pública, 1-27.
dc.relationCollantes,M y Marcos, J. (2012). La salud mental de las y los trabajadores. (1° ed). Las Rozas-Madrid. Edición, La Ley.
dc.relationDe Souza Júnior, E. V., Silva, S. R., de Oliveira, B. G., dos Santos Bomfim, E., de Oliveira Boery, R. N. S., & Boery, E. N. (2019). Taxi drivers’ mental health status and their life quality/Condições de saúde mental e qualidade de vida de taxistas. Revista de pesquisa: cuidado é fundamental online, 11(4), 998-1004.
dc.relationGanga Contreras, F., & Sánchez Álvarez, R. (2008). Estudio sobre el proceso de reclutamiento y selección de personal en la comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos-Chile. Gaceta laboral, 14(2), 271-297.
dc.relationGumucio, R (2010). La selección de personal basada en competencias y su relación con la eficacia organizacional. Revista Perspectivas. 26.129-152.
dc.relationHurtado, D. (2017). Síndrome de Burnout en conductores de una empresa de taxi de Lima Metropolitana (Doctoral dissertation, Tesis]. Universidad de Lima. Lima, Perú).
dc.relationJose Rojas. (3 de 5 de 2018).Taxis en Japón.
dc.relationLedesma, R. D., Poó, F. M., Úngaro, J., López, S. S., Cirese, A. P., Enev, A., ... & Tosi, J. D. (2017). Trabajo y salud en conductores de taxis. Ciencia & trabajo, 19(59), 113-119.
dc.relationMartínez Garzón, J. F., & Bacca Benítez, J. M. (2015). Análisis de la situación laboral de los taxistas de Bogotá: aportes desde la economía solidaria (trabajo de grado).Universidad La Salle,Bogotá D.C.
dc.relationMartínez, A. C., & Rivera, M. F. (2016). Autonomía o Múltiples Dependencias: Condiciones de Trabajo de los Conductores de Taxi en Bogotá. Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, 1-133.
dc.relationMikulic, I. M., & Crespi, M. C. (2008). Adaptación y validación del inventario de respuestas de afrontamiento de moos (cri-a) para adultos. Anuario de Investigaciones, XV, 305-312.
dc.relationMoreno, A y Hidalgo,M. (2010). Relación entre el clima organizacional y el síndrome de burnout en empleados de una firma de vigilancia en una empresa carbonera de la guajira (Colombia). Psicogente. 13(24): pp 292-305
dc.relationNaranjo Pereira, M. L. (2009). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo. Educación, vol. 33, núm. 2, 171-190.
dc.relationNoticiero Televisa. (01 de 06 de 2021). Taxis ecológicos en Londres, Inglaterra – Despierta con Loret.
dc.relationNuncira Avendaño, E. A., Sotelo Jiménez, G. A., Quintero Castiblanco, L. A. (2019). Estrategia de comunicación para concientizar a la comunidad universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá, en el buen uso de los espacios, materiales y servicios que ofrece la Biblioteca Central (trabajo de grado). Universidad Cooperativa de Colombia.
dc.relationPerales,A. (2016). Ethics, psychiatry and mental health. Magazine Acta Bioethica, 22,1
dc.relationSalazar, S. I. & Pereda, E. C. (2010). Síndrome de burnout y patrones de comportamiento ante tráfico en conductores. Revista de Psicología de la UCV, 12, 141-169.
dc.relationSanta Maria-Rodríguez, R. C., & Ceron-Eguiluz, L. (2019). Rasgos de personalidad y síndrome burnout en un grupo de conductores de transporte de lima. CASUS. Revista de Investigación y Casos en Salud, 4(3), 176-186.
dc.relationSepulveda,E, Valenzuela,S y Rodríguez, V. (2020). Working Conditions, Health and Quality of Life among Drivers. Magazine Watch Over You, 11,2.
dc.relationTabar, A. N., Keymanesh, M. R., Arghand, E., & Mohammadi, B. (2019). Detection of effective factors of accidents based on metal patters of urban drivers using Q-analysis. Journal of Injury and Violence Research, 11, 1.
dc.relationTrujillo,I, Gutierrez,E, Giraldo,E Grisales, G y Agudelo,A (2017). Lesiones por accidentes de tránsito en una institución de salud en el municipio de Pereira entre los años 2014-2017. Universidad y Salud. 21(1)
dc.relationVillalobos, L y Hernández,R. (2008). Accidentes de tránsito. Acta pediátrica costarricense. Vol. 20, N° 1.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCopyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.titleDiseño de proceso de selección FDI para conductores de servicio público tipo Taxi
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución