Capítulo - Parte de Libro
Apropiación social de la ciencia y la tecnología: barreras (in)franqueables entre investigadores y sociedad
Fecha
2021Registro en:
Peña-Sarmiento, M. & Londoño-Pérez, C. (2021). Apropiación social de la ciencia y la tecnología: barreras (in)franqueables entre investigadores y sociedad. En Londoño-Pérez, C. & Peña-Sarmiento, M. (Eds.). (2021). Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales. (pp. 13-24). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia
978-958-5133-79-2 (impreso)
978-958-5133-80-8 (digital)
Autor
Peña-Sarmiento, Martha del Rosario
Londoño-Pérez, Constanza
Institución
Resumen
Si bien se han logrado importantes avances en materia de apropiación social de la
ciencia y la tecnología (ASCyT), aún se requiere fortalecer los mecanismos actuales
de transferencia del conocimiento o, incluso, proponer mecanismos alternativos para
lograr que el conocimiento científico logre el impacto social esperado (o al menos
pretendido). Por tanto, el objetivo de este documento es presentar el enfoque general
en el que se enmarcan las políticas y acciones de la ASCyT, con el fin de mejorar la
comprensión de los complejos retos y responsabilidades de los actores sociales involucrados en su consecución. Para lograr este objetivo, se describen las particularidades de las alternativas estratégicas hasta ahora propuestas para lograr una efectiva
apropiación social del conocimiento científico. Al final, se enfatiza en el rol protagónico de las instituciones de educación superior, así como su posición privilegiada
para fortalecer en sus proyectos educativos las tres líneas estratégicas de apropiación
social del conocimiento.