dc.contributorCamargo-Escobar, Ítala Marina
dc.creatorBohórquez-Moreno, Solangie
dc.creatorIbarra-Trujillo, Diana Carolina
dc.creatorOvalle-Díaz, Sergio Nicolas
dc.date.accessioned2021
dc.date.accessioned2021-11-23T14:27:58Z
dc.date.available2021
dc.date.available2021-11-23T14:27:58Z
dc.date.created2021
dc.date.created2021-11-23T14:27:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifierBohórquez-Moreno, S.; Ibarra-Trujillo, D. C. & Ovalle-Díaz, S. N. (2021). Manejo de emociones ante el duelo en los jóvenes. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/26835
dc.description.abstractEn búsqueda de entrenar a los jóvenes en estrategias que les permitan expresar sus emociones frente a situaciones de duelo, se crea una cartilla digital didáctica llamada “DUELO. EXPRESA LO QUE SIENTES” la cual va dirigida especialmente a adolescentes entre los 14 y 17 años, con el propósito de que logren identificar, diferenciar y caracterizar las emociones asociadas al duelo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.publisherBogotá
dc.publisherPsicología
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá (2018). Análisis de condiciones, calidad de vida, salud y enfermedad – 2018 https://www.subredsuroccidente.gov.co/sites/default/files/documentos/Documento_Accvsye_Fontibon_2016_ajustado-2018.pdf
dc.relationArboleda, A. (2017). Conciliación, mediación y emociones: Una mirada para la solución de los conflictos de familia. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas 17(33), 81-96.
dc.relationArtaraz, O. B., Sierra, G. E., Gonzalez, F. S., Garcia, J., Blanco, V., y Landa, V (2017) GUÍA SOBRE EL DUELO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Formación para madres, padres y profesorado. Recuperado de: https://www.sepypna.com/documentos/Gu%C3%ADa-sobre-el-duelo-en-la-infancia-y-en-la-adolescencia-1.pdf
dc.relationBastidas, M. C., & Zambrano, S. R. (2020). El duelo familiar y el desarrollo emocional en los estudiantes. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 125-143. doi: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.580
dc.relationBisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa 21(1), 7-43.
dc.relationBisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19, 95-114. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27411927006.pdf
dc.relationBisquerra, R. (2010). La educación emocional en la práctica
dc.relationCampayo, R. y Sánchez, M. (2020). Inteligencia emocional en maestros de educación primaria: una propuesta práctica para su desarrollo. Edetania 58. 55-78.
dc.relationColomo, E., (2016). Pedagogía de la muerte y proceso de duelo. Cuentos como recurso didáctico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), 63-77. doi: 10.15366/reice2016.14.2.004
dc.relationCudris, L., Barrios, Á. y Bonilla, N. (2020). Coronavirus: epidemia emocional y social. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica 39(3), 309-312
dc.relationChaparro, D. J., Hernández,T. J. A, y Murcia, E. J.N (2017) Descripción De Las Estrategias De Afrontamiento Del Duelo Por Pérdida De La Figura Materna En Una Adolescente De 19 Años: Estudio De Caso. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14617/1/2017_duelo_adolescente_materno.pdf
dc.relationDe Hoyos, L. M.C. (2018) ¿Entendemos los adultos el duelo de los niños?. Acta Pediatr Esp, 73(2), 27-32. Recuperado de: https://www.neurologianeonatal.org/wp-content/uploads/2018/05/ENTENDEMOS-LOS-ADULTOS-EL-DUELO-NIN%CC%83OS-ACTA-PEDIATRICA.pdf
dc.relationGarcía, C. R., Grau, J. A. e Infante, O. E., (2013) Duelo y proceso salud-enfermedad en la Atención Primaria de Salud como escenario para su atención. Revista Cubana de Medicina General Integral, 30(1), 121-131.
dc.relationGuerra, J., Zeballos, J., Angulo, C., Goosdenovich, D., Borja, M. y Campoverde, P. (2018). Educación emocional: abordaje del proceso de la muerte en la escuela. Revista Cubana de Investigación Biomédicas 37(2), 87-94.
dc.relationGuillén, G. E., Gordillo-Montaño, M. M. J., Gordillo-Gordillo, G. M. D., Ruiz, F. I., y Gordillo-Solanez., S. T. (2013). Crecer con la pérdida: el duelo en la infancia y adolescencia. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y la Educación, 2(1), 493-498.
dc.relationGranados, M. y Sánchez, D. (2020). La educación emocional en la escuela primaria [Tesis de grado]. Universidad Católica de Córdoba. Recuperado de: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2475/1/TF_Granados_Sanchez.pdf
dc.relationLacasta, M., Torrijo, M., López, Y., Carracedo, D., Pérez, T., Casado, C., Rocamora, C., Blanco, L., Iglesias, N., Vidal, E., Trigo, D. y Martí, J. (2020). Impacto emocional en pacientes y familiares durante la pandemia por COVID-19. Un duelo diferente. Medicina paliativa, 27(3). 201-208. Recuperado de: https://www.medicinapaliativa.es/Ficheros/1421/2/08.%20AE_Lacasta.pdf
dc.relationLópez, H., Agulla, L., Zabaletta, V., Vivas, L. y López, M. (2017). Rostros, gestos y emociones: procesamiento diferencial de las expresiones faciales emocionales en población infanto-juvenil según el sexo. Revista Argentina de ciencias del comportamiento 9(3), 31-43
dc.relationMateu, P. R., Escobedo, P. P., Flores, B. R. (2019). Resiliencia, educación emocional y duelo. Formación para futuros docentes. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/185457
dc.relationMartínez, T., Bernal, S., Mora, A. y Hun, N. (2020). Percepción subjetiva de manejo emocional, ansiedad y patrones de ingesta relacionados con aislamiento por COVID-19. Universitas Psychologica 19, 1-9. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.epbi
dc.relationMarquez, M y Gaeta, M. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en preadolescente: el papel de padres y docentes. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado 20(2), 221-235
dc.relationMinisterio de Salud y Protección Social. (2020). Coronavirus (COVID-19). https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspx
dc.relationMolina-Aguilar, J. (17 de marzo de 2021). Muerte y duelo cambios culturales por COVI-19. El independiente, pp, 9-12.
dc.relationMujica, F., Inostroza, C. y Orellana, N. (2018). Educar las emociones con un sentido pedagógico: un aporte a la justicia social. Revista Internacional de educación para la justicia social 7(2), 113-127
dc.relationOlmeda, G. M. S (2009) Impacto del duelo en el sistema familia. Recuperado de: http://www.centrelondres94.com/files/Impacto_del_duelo_en_el_sistema_familiar.pdf
dc.relationOrganización Mundial de la Salud – OMS. (2020). Coronavirus (COVID-19). who. https://www.who.int/es
dc.relationOrtega, A. (2019). Abordaje del duelo. Revista Aosma, 27(1). 54-67.
dc.relationOviedo, S. J., Parra, F. M., y Marquina, M. (2009). La muerte y el duelo. Revista electrónica cuatrimestral de Enfermería (15), 1-9.
dc.relationParrado, A. y León, J. (2020). COVID-19: Factores asociados al malestar emocional y morbilidad psíquica en la población española. Revista Española de Salud Pública 94(8), 1-16.
dc.relationPedreira, J. (2020). Salud mental y COVID-19 en infancia y adolescencia: visión desde la psicopatología y la salud pública. Revista Española de Salud Pública, 94(16). 1-17.
dc.relationSánchez, A. R., Gutiérrez, M. C., Valencia, T. J. A. (2011). La muerte de un ser querido: validez y confiabilidad de una medida de regulación emocional. Rev Mex Invest Psic, 3(1), 72-84.
dc.relationSánchez, Q. A. B. (2018) Etapa de duelo en los adolescentes de educación básica superior de la unidad educativa Nelson isauro torres de la ciudad de cayambe en el año lectivo 2017-2018 (Tesis de Grado). Universidad Central Del Ecuador, Cayambe, Ecuador. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/16381/1/T-UCE-0010-FIL-103.pdf
dc.relationSánchez, T. (2020). Duelo silente y furtivo: dificultad para elaborar las muertes por pandemia de COVID-19. Studia Zamorensia, 19. 43-65.
dc.relationSecretaría Distrital de Integración Social (S.F) Resumen de Informe de Rendición Pública de Cuentas de infancia, adolescencia y juventud de Bogotá. http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2019documentos/08072019_Informe%20ciudadano_Los%20Martires.pdf
dc.relationSecretaria de Educación del Distrito (2020). Caracterización del sector educativo 2019-2020. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/conoce-nuestras-cifras#2
dc.relationSecretaria de educación (2018) KENNEDY LOCALIDAD 8 Bogotá, D.C. Caracterización del Sector Educativo Año 2018 https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/8-Perfil_caracterizacion_localidad_Kennedy_2018.pdf
dc.relationSecretaria de Cultura, Recreación y Deporte (2020) Bogotá y sus localidades. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/bogodatos/bogota-y-sus-localidades
dc.relationUribe, A., Valderrama, L., Durán, D., Galeano, C. y Gamboa, K. (2008). Diferencias evolutivas en la actitud ante la muerte entre adultos jóvenes y adultos mayores. Acta colombiana de psicología, 11(1). 119-126. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/595/1/v11n1a12.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCopyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.titleManejo de emociones ante el duelo en los jóvenes
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución