dc.contributor | Ferro-Vásquez, Jaime | |
dc.creator | Alarcón-Cárdenas, Angie Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2021-11-22T20:24:05Z | |
dc.date.available | 2021 | |
dc.date.available | 2021-11-22T20:24:05Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.created | 2021-11-22T20:24:05Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | Alarcón-Cárdenas, A. A. (2021). Aplicación para el manejo de estrés, ansiedad, organización del tiempo y mindfulness en docentes de colegios públicos en Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10983/26831 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente trabajo fue diseñar un servicio aplicativo (app) de manejo estrés, ansiedad, organización del tiempo y mindfulness para docentes de educación básica primaria en instituciones de educación pública de la localidad de Engativá en la ciudad de Bogotá. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Colombia | |
dc.publisher | Facultad de Psicología | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.publisher | Psicología | |
dc.relation | Álvarez, M. (2016) Mindfulness en las empresas: un estudio de caso en Google. [Tesis de grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Universidad de Jaime I]. España. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/164487/TFG_2016_AlvarezBlesaMaria.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Alvites-Huamaní, C. G. (2019). Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Propósitos y Representaciones, 7(3), 141. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.393 | |
dc.relation | American Psychiatric Association. (2018) DSM-5: Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5.a ed.). Editorial Médica Panamericana S.A. de C.V. | |
dc.relation | Bairero, M. E. (2018). El estrés y su influencia en la calidad de vida. MULTIMED, 21(6), 971-982. http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/688/1054 | |
dc.relation | Bakker, A. B. (2013). La teoría de las demandas y los recursos laborales. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 29(3), 107-115. https://dx.doi.org/10.5093/tr2013a16 | |
dc.relation | Barlow, D. H. (2002). Anxiety and its disorders: The nature and unified treatment of emotional disorders. Behavior therapy, 35, 205-230. https://tuvntana.files.wordpress.com/2015/06/terapia_cognitiva_para_trastornos_de_ansie dad1.pdf | |
dc.relation | Becoña, E. (2010) Técnicas de modelado. En F.J. Labrador (coord.), Técnicas de modificación de conducta (pp. 461-480). España: Pirámide. | |
dc.relation | Belloch, A., Sandín, B., & Ramos, F. (2009) Manual de Psicopatología. McGraw Hill/Interamericana de España, S.A.U. Volumen II. Segunda edición. http://www.untumbes.edu.pe/vcs/biblioteca/document/varioslibros/1248.%20Manual%20de%20psicopatolog%C3%ADa.%20Vol.%202.pdf | |
dc.relation | Bermúdez, D. C., Noy, B. P. y Riaño, C. (2018) Síndrome de burnout en profesores de primaria y secundaria del municipio de Soacha y sus estrategias de afrontamiento -2018 [Tesis de grado, Universidad Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6652/TSO_BermudezPi%c3%b1erosDianaCarolina%20_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Bernal, M. V., Salazar, M. C. y Cañar, L. E. (2019) Burnout y síntomas clínicos en los docentes de educación básica de la Escuela Luis Cordero Crespo [Tesis de grado, Universidad del Azuay]. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9486 | |
dc.relation | Berrio, H. D. (2019) Identificación de síntomas asociados al síndrome de burnout en docentes del área de educación básica y media en la institución educativa Jorge robledo en la ciudad de Medellín. [Gestión de la seguridad y salud laboral. Institución Universitaria Politécnico Gran colombiano]. https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/1579/Proyecto%20Hernan%20Berrio%20Echeverri.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Body, L., Ramos, N., Recondo, O. y Pelegrina del Río, M. (2016). Desarrollo de la Inteligencia Emocional a través del programa mindfulness para regular emociones (PINEP) en el profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (87), 47-59. | |
dc.relation | Brummelhuis, L. L. y Bakker, A. B. (2012). A resource perspective on the work–home interface: The work–home resources model. American Psychologist, 67(7), 545-556. Doi: 10.1037/a0027974 | |
dc.relation | Cabezas, V., Medeiros, M. P. Inostroza, D. Gómez, C., & Loyola, V. (2017). Organización del tiempo docente y su relación con la satisfacción laboral. Evidencia para el caso chileno. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25 (1), 1-33. DOI: 10.14507 / epaa.25.2451 | |
dc.relation | Calahorrano, O. I. (2019) Identificación de los niveles de Estrés Laboral y su relación con el Clima Organizacional del Personal Docente de Educación Básica de una Unidad Educativa Fiscal. [Trabajo de magíster en seguridad y salud laboral. Instituto superior de investigación y posgrado]. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/19801/1/T-UCE-0007-CPS-012-P.pdf | |
dc.relation | Carpio I., Bravo, G., Campos, N., Padilla, A., Banegas, T. y Méndez, L. (2017). Estrés laboral en docentes y trabajadores universitarios. Revista electrónica de Psicología Iztacala, 20(3), 145–164. https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol20num3_monografico/Vol20No3Art8.pdf | |
dc.relation | Carrillo, B. C y Condo, R. L. (2016). Inteligencia emocional y ansiedad rasgo-estado en futuros docentes. Avances en Psicología, 24(2), 175–192. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2016.v24n2.153 | |
dc.relation | Carrillo, E. y Serna, M. (2020) Mindfulness y mejoramiento del clima organizacional. [Trabajo de grado. Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17971/1/2020_mindfulness_mejoramiento.pdf | |
dc.relation | Cázares, M. J., Páez, D. A., y Pérez, M. G. (2020). Theoretical discussion on teaching practices as mediators in the development of metacognitive strategies for solving mathematical tasks. Educacion Matemática, 32(1), 221-240. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7506123 | |
dc.relation | Cháidez, J. y Barraza, A. (2018). Afrontamiento al estrés y su relación con el tipo de jornada laboral en docentes de educación primaria. Informes Psicológicos, 18(2), 63-75. http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v18n2a04 | |
dc.relation | Chiang, M. M., Heredia, S. A. y Santamaría, E. J. (2017). Clima organizacional y salud psicológica: una dualidad organizacional. Dimensión Empresarial, 15(1), 63-76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5826333 | |
dc.relation | Cornejo, R (2009). Condiciones de trabajo y bienestar/malestar docente en profesores de enseñanza media de Santiago de Chile. Educação & Sociedade 30(107): 409-426. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313702006 | |
dc.relation | Covey, S. R. (2003). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Buenos Aires: Paidós. http://200.70.33.130/images2/SGHPE/7%20HABITOS.pdf | |
dc.relation | Cuba, R. N (2019) Estrés laboral en docentes de educación secundaria del Distrito de Mazamari – Satipo [Tesis de maestría en educación, Universidad Nacional del Centro del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12894/5365 | |
dc.relation | Cullen, M., & Wallace, L. (2010). Stress management and relaxation techniques in education (SMART) training manual. Unpublished manual, Impact Foundation: Aurora, Colorado. | |
dc.relation | Decreto 019 de 2012 [Alcaldía de Bogotá]. Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. Enero 10 del 2012. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=45322 | |
dc.relation | Decreto 059 de 1991 [Alcaldía de Bogotá]. Por el cual se dictan normas sobre trámites y actuaciones relacionados con la personería jurídica de entidades sin ánimo de lucro y con el cumplimiento de las funciones de inspección y vigilancia sobre instituciones de utilidad común. Febrero 21 de 1991. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2215 | |
dc.relation | Decreto 1529 de 1990 [Alcaldía de Bogotá]. Por el cual se reglamenta el reconocimiento y cancelación de personerías jurídicas de asociaciones o corporaciones y fundaciones o instituciones de utilidad común, en los departamentos. Julio 12 de 1990. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3364 | |
dc.relation | Delgado, I., Obando, M., & Monroy, R. (2010) Estrategias de promoción y prevención de los riesgos psicosociales del instituto técnico Guaimaral. [Tesis de especialización, Universidad Libre Seccional]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11696/ESTRATEGIAS%20DE%20PROMOCION%20Y%20PREVENCION%20DE%20LOS%20RIESGOS%20PSICOSOCIALES%20DEL%20INSTITUTO%20TECNICO%20GUAIMARAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Díaz, J. J. y Londoño, D. A. (2017). El reto de los directivos docentes: desarrollo integral a través de las prácticas educativas de la IE Román Gómez. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, (23), 109-128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5888115 | |
dc.relation | Donayre, C. E. (2016) Percepción sobre estrés laboral en docentes de educación básica regular de nivel secundario que aplican programas internacionales en una institución educativa privada bilingüe [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/6945 | |
dc.relation | Enríquez, H., Ramos, N., y Esparza, O. (2017). Impact of the mindful emotional intelligence program on emotional regulation in college students. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 17(1), 39-48. https://www.redalyc.org/pdf/560/56049624002.pdf | |
dc.relation | Fernández, R. (2013). La productividad y el riesgo psicosocial o derivado de la organización del trabajo. San Vicente (Alicante), España. https://elibro-net.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/es/ereader/ucatolica/62308?page=64 | |
dc.relation | Frenzel, A., Pekrun, R., Goetz, T., Daniels, L. M., Durksen, T., Becker-Kurz, B., & Klassen, R. (2016) Measuring teacher’s enjoyment, anger, and anxiety: the teacher emotions scales (TES). Contemporany Educational Psychology, 46, 148-163. https://www.researchgate.net/publication/303030608_Measuring_Teachers'_Enjoyment_Anger_and_Anxiety_The_Teacher_Emotions_Scales_TES | |
dc.relation | Fredrickson, B. L. (2013). Positive emotions broaden and build. In E. A. Plant & P. G. Advances in experimental social psychology 47(1). California. http://www-personal.umich.edu/~prestos/Downloads/DC/Fredrickson_AESP2013.pdf | |
dc.relation | Fundación Facilísimo. (2020). Siente - Mindfulness y psicología positiva (4.2.2) [Aplicación móvil]. Google Play. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.facilisimo.dotmind&hl=en&gl=U | |
dc.relation | Gallego, J., Aguilar-Parra, J. M., Cangas, A. J, Boleto, A. F., y Lánger, Á. I. (2016). Efecto de intervenciones mente/cuerpo sobre los niveles de ansiedad, estrés y depresión en futuros docentes de educación primaria: Un estudio controlado. Revista de Psicodidáctica, 21(1). https://www.researchgate.net/profile/Adolfo_Cangas/publication/282002734_Efecto_de_intervenciones_mentecuerpo_sobre_los_niveles_de_ansiedad_estrs_y_depresin_en_futuros_docentes_de_educacin_primaria_Un_estudio_controlado/links/5601035808aec948c4f a97a0.pdf | |
dc.relation | Goilean, C., Gracia, F. J., Tomás. I. y Subirats, M. (2020). Mindfulness en el ámbito del trabajo y de las organizaciones. Papeles del Psicólogo, 41(2), 139–146. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2929 | |
dc.relation | Giraldo, V. E. (2014) Prevalencia de síntomas de estrés y su relación en la calidad de vida de los servidores públicos de una entidad del estado colombiano, 2014. [Tesis, Colombia: Universidad Santiago de Cali]. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10061 | |
dc.relation | Guerrero-Barona, E., Gómez de Amo, R., Moreno-Manso, J. M. y Guerrero-Molina, M. (2018). Factores de riesgo psicosocial, estrés percibido y salud mental en el profesorado. Clínica Contemporánea, 9(1), 1–12. https://doi.org/10.5093/cc2018a2 | |
dc.relation | Guevara, C (2020) Ansiedad y estrés (3.0) [Aplicación móvil]. Google play. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.andromo.dev722938.app813490&hl=en&gl=US | |
dc.relation | HabiNow. (2020) HabiNow (1.3.45) [Aplicación móvil]. Google Play. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.habitnow&hl=en&gl=US | |
dc.relation | Hobfoll, S. E. (1989). Conservation of resources: A new attempt at conceptualizing stress. American Psychologist, 44(3), 513–524. doi:10.1037/0003-066x.44.3.513 | |
dc.relation | Husain, W., Gulzar, A., Aqueel, M., y Rana, A. (2016). The mediating role of depression, anxiety and stress between job strain and turnover intentions among male and female teachers. Journal of Social Sciences, 10(1), 48-57. https://www.researchgate.net/publication/305748568_The_mediating_role_of_depression_anxiety_and_stress_between_job_strain_and_turnover_intentions_among_male_and_female_teachers | |
dc.relation | InnerHour. (2017). InnerHour autoayuda y terapia: ansiedad, depresión (3.45) [Aplicación movil]. Google Play. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.theinnerhour.b2b&hl=en&gl=US | |
dc.relation | Jennings, P. A. Frank, J. L., Snowberg, K. E., Coccia, M. A. y Greenberg, M. T. (2013). Improving classroom learning environments by Cultivating Awareness and Resilience in Education (CARE): Results of a randomized controlled trial. School Psychology Quarterly, 28(4), 374-390. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24015983/ | |
dc.relation | Kabat-Zinn, J. (2013). Mindfulness para principiantes. Editorial Kairós | |
dc.relation | Laboratory. (2021). Planificador & Calendario en Widget de reloj (5.19.7) [Aplicación móvil]. Google Play. https://play.google.com/store/apps/details?id=prox.lab.calclock&hl=en&gl=US | |
dc.relation | Larrea, A (2015) Salud Mental en Docentes: Un Análisis desde la Perspectiva del Burnout. Universidad de los Hemisferios. http://dspace.uhemisferios.edu.ec:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/208/Ensayo%20Acad%c3%a9mico.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Marenco-Escuderos, A. D. y Ávila-Toscano, J. H. (2016). Burnout y problemas de salud mental en docentes: diferencias según características demográficas y socio laborales. Psicología. Avances de la disciplina, 10 (1), 91-100. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297245905009 | |
dc.relation | Marchena, E., Hervías, F., Galo, C., & Rapp, C. (2010). Organiza tu tiempo de forma eficaz. https://sap.uca.es/wp-content/uploads/2017/03/Gu%C3%ADa-de-organizaci%C3%B3n-del-tiempo.pdf?u | |
dc.relation | Martínez, M., & López, D. N. (2011). Trastornos de ansiedad. Revista Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría, 44(3), 101–107. https://www.medigraphic.com/pdfs/revneuneupsi/nnp-2011/nnp113d.pdf | |
dc.relation | Meditasyon. (2021). Meditopia (3.14.5) [Aplicación movil]. Google Play. https://play.google.com/store/apps/details?id=app.meditasyon&hl=en&gl=US | |
dc.relation | Mesa, A. M. y Gómez, A. C. (2015). Salud Mental, Función Docente y Mentalización en la Educación Preescolar. Revista Quadrimestral da Associação Brasileira de Psicología Escolar e Educacional, SP. 19(1), 117-125. https://www.scielo.br/j/pee/a/bmQ6B6VBPyhHsWxzRMS9kZb/abstract/?lang=es | |
dc.relation | Mindfulness App Dev. (2018). Norbu: control del estrés basado en la mindfulness (6.0 and up) [Aplicación móvil]. Google Play. https://play.google.com/store/apps/details?id=app.norbu&hl=en&gl=US | |
dc.relation | Mindfulness, servicio público saludable (2018). Guía de implementación de la práctica mindfulness en centros de la junta de Andalucía. https://psicopedia.org/wp-content/uploads/2020/02/Mindfulness-Junta-Andalucia.pdf | |
dc.relation | Ministerio de salud (2015) Encuesta nacional de salud mental. Colombia. http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacionales/CO031102015-salud_mental_tomoI.pdf | |
dc.relation | Modrego, M., Val, L., Montoyo, A., Borao, L., Margolles, R., y Garcpia-Campayo, J. (2016). Mindfulness en contextos educativos: profesores que aprenden y profesores que enseñan mindfulness. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, (87), 31-46. https://www.redalyc.org/journal/274/27449361003/html/ | |
dc.relation | Montiel-Jarquín, Á. J., Torres-Castillo, M. E., Herrera-Velasco, M. G. Ahuamada-Sánchez, Ó. O., Barragán-Hervella, R. G., García-Villaseñor, A. y Loría-Castellanos, J. (2015). Estado actual de depresión y ansiedad en residentes de traumatología y ortopedia en una unidad de tercer nivel de atención médica. Educación Médica, 16(2), 116-125. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2015.09.006 | |
dc.relation | Moñivas, A., García-Diex, G. y García-De-Silva, R. (2012). Mindfulness (atención plena): concepto y teoría. Portularia, 12 (1), 83-89. ISSN: 1578-0236. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=161024437009 | |
dc.relation | Moreno, B. y Báez, C. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. https://www.insst.es/documents/94886/96076/Factores+y+riesgos+psicosociales%2C+formas%2C+consecuencias%2C+medidas+y+buenas+pr%C3%A1cticas | |
dc.relation | Mosquera, R., Parra-Osorio, L., y Castrillón, O. D. (2016). Metodología para la Predicción del Grado de Riesgo Psicosocial en Docentes de Colegios Colombianos utilizando Técnicas de Minería de Datos. Información tecnológica, 27(6), 259–272. https://doi.org/10.4067/s0718-07642016000600026 | |
dc.relation | Olson Meditation and Mindfulness Apps. (2021). Serenity (2.20.3) [Aplicación móvil]. Google Play. https://play.google.com/store/apps/details?id=uk.co.serenity.guided.meditation&hl=en&gl=US | |
dc.relation | Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2016). Temas de salud: depresión. http://www.who.int/topics/depression/es/ | |
dc.relation | Palláres, R. M. (2016). La “mindfulness” y su relación con el estrés laboral. Universidad de Jaime I. España. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/165234/TFG_2015_pallaresR.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Patlan, J. (2019) ¿Qué es el estrés laboral y cómo medirlo? Revista Científica Salud Uninorte, 35(1), 156-184. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-55522019000100156&script=sci_abstract&tlng=es | |
dc.relation | Pérez, M. A. y Botella, L. (2007) Conciencia plena (mindfulness) y psicoterapia: concepto, evaluación y aplicaciones clínicas. Revista de Psicoterapia 17(66/67), 77-120. https://www.researchgate.net/publication/257921110_Conciencia_plena_Mindfulness_y_psicoterapia_Concepto_evaluacion_y_aplicaciones_clinicas | |
dc.relation | Poulin, P. A., Mackenzie, C. S., Soloway, G. y Karayolas, E. (2008). Mindfulness training as an evidenced-based approach to reducing stress and promoting well-being among human services professionals. International Journal of Health Promotion and Education, 46(2), 72–80. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14635240.2008.10708132 | |
dc.relation | Prieto, J. A., Leal, L. C. y Ramírez, Y. K. (2016). Ansiedad y depresión en docentes del Colegio Nacionalizado Femenino de Villavicencio. [Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/4440/1/2017_ansiedad_depresion_docentes.pdf | |
dc.relation | Ramón, L. G. (2017). Mindfulness en las Organizaciones. Trabajo de grado. Universidad del Rosario. Bogotá. https://core.ac.uk/download/pdf/86442768.pdf | |
dc.relation | Ribeiro, B. M., Scorsolini-Comin, F. y Barcellos, R. C. (2020). Being a professor in the context of the COVID-19 pandemic: reflections on mental health. Index de Enfermería, 29(3), 137-141. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200008&lng=es&tlng=en | |
dc.relation | Romeiro, S. (2015). Bienestar psicológico y laboral en los docentes: un estudio empírico correlaciona. Revista Científica Internacional, 2(1), 361–369. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7336144 | |
dc.relation | Ruiz, C. M., Lara, A. J., López, F. J., Cachón, J. y Valdivia, P. (2018). Análisis del tiempo de clase en EF y propuestas para su optimización (Analysis of class time in physical education and proposals for optimization). Retos, 35, 126-129. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.61880 | |
dc.relation | Saltijeral, M. T. y Ramos-Lira, L. (2015). Identificación de estresores laborales y burnout en docentes de una secundaria para trabajadores del Distrito Federal. Salud mental, 38(5), 361–369. https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2015.049 | |
dc.relation | Sánchez-Narváez, F. y Velazco-Orozco, J. J. (2017). Comorbilidad entre síndrome de Burnout, depresión y ansiedad en una muestra de profesores de Educación Básica del Estado de México. Papeles de Población, 23(94), 261–286. https://doi.org/10.22185/24487147.2017.94.038 | |
dc.relation | Sandoval, C. H. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativas Innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24-31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138 | |
dc.relation | Secretaria de educación [SED] (7 de mayo de 2018) ¿Qué tanto afecta a la ciudad la salida de colegios de su entorno?. http://observatorio.dadep.gov.co/noticias/que-tanto-afecta-la-ciudad-la-salida-de-colegios-de-su-entorno | |
dc.relation | Secretaria de educación [SED] (2020) Caracterización del sector educativo 2019-2020, Engativá. Bogotá. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/2021-03/Informe_10_Engativa%CC%81.pdf | |
dc.relation | Secretaria de educación [SED] (2021) Registro de libros de fundaciones, corporaciones y/o asociaciones de utilidad común y/o sin ánimo de lucro. https://guiatramitesyservicios.bogota.gov.co/tramite-servicio/registro-de-libros-de-fundaciones-corporaciones-yo-asociaciones-de-utilidad-comun-yo-sin-animo-de-lucro/# | |
dc.relation | Sein-Echaluce, M. L., Fidalgo-Blanco, A. y Alves, G. (2016). Technology behaviors in education innovation. Computers in human behavior, 71, 596-598. https://zaguan.unizar.es/record/76033?ln=es | |
dc.relation | Segovia, S. (2017). Mindfulness: un camino de desarrollo personal: programa de desarrollo personal Mindfulness Based Mental Balance (MBMB), Edición 2. Editorial Desclée de Brouwer, S.A. https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433029157.pdf | |
dc.relation | Skaalvik, E. M. y Skaalvik, S. (2016). Teacher stress and teacher self-efficacy as predictors of engagement, emotional exhaustion, and motivation to leave the teaching profession. Creative Education, 7(13), 1785-1799. https://www.scirp.org/journal/paperinformation.aspx?paperid=69852 | |
dc.relation | Skaalvik, E. M. y Skaalvik, S. (2017). Dimensions of teacher burnout: relations with potential stressors at school. Social Psychology of Education, 20(4), 775-790. https://psycnet.apa.org/record/2017-35169-001 | |
dc.relation | Simón, V. (2013). Aprender prácticar mindfulness. Barcelona, España: Sello Editorial | |
dc.relation | Soloway, G. B, Poulin, P. A. y Mackenzie, C. S. (2011). Preparing new teachers for the full catastrophe of the twenty-first century classroom: Integrating mindfulness training into initial teacher education. Breaking the mold of pre-service and in-service teacher education, 219-228. http://www.ahi.org.il/pdf/art-en-3.pdf | |
dc.relation | Soriano, J. G, Pérez-Fuentes, M., Molero, M., Tortosa, B. M. Y González, A. (2019). Beneficios de las intervenciones psicológicas en relación al estrés y ansiedad: Revisión sistemática y meta-análisis. European Journal of Education and Psychology, 12(2), 253. https://doi.org/10.30552/ejep.v12i2.283 | |
dc.relation | Suárez, R. M. (2018). El tiempo como recurso para el incremento de la productividad laboral / time as a resource for increasing working productivity. Revista Teckne, 15(2). https://www.semanticscholar.org/paper/EL-TIEMPO-COMO-RECURSO-PARA-EL-INCREMENTO-DE-LA-%2F-A-Castro/022ba16df5a6d6f5e90d7eb212e867b79b9a7b49 | |
dc.relation | Talledo, E. A. (2019). Nivel de ansiedad y su influencia en la inteligencia emocional y habilidades sociales en docentes de educación secundaria de colegios públicos del cercado de Tacna, 2019 [Tesis de grado, Universidad Privada de Tacna]. http://repositorio.upt.edu.pe/handle/UPT/670 | |
dc.relation | Taormina, R. y Gao, J. H. (2013). Maslow and the Motivation Hierarchy: Measuring Satisfaction of the Needs. The American journal of psychology. 126. 155-77. https://www.researchgate.net/publication/249964580_Maslow_and_the_Motivation_Hierarchy_Measuring_Satisfaction_of_the_Needs | |
dc.relation | Tudón J. E. (2004) La medicina del trabajo y la salud ocupacional. Revista Latinoamericana de la Salud y el Trabajo, 4(2):45. | |
dc.relation | Vallejo, M. (2010) Mindfulness o atención plena: de la meditación y de la relajación a la terapia. En F.J. Labrador (coord.), Técnicas de modificación de conducta (pp. 225-242). España: Pirámide. | |
dc.relation | Vásquez-Dextre, E. R. (2016). Mindfulness: Conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones clínicas. Revista de Neuro-Psiquiatría, 79(1), 42-51. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-85972016000100006&lng=es&tlng=pt | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 | |
dc.title | Aplicación para el manejo de estrés, ansiedad, organización del tiempo y mindfulness en docentes de colegios públicos en Bogotá | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |