dc.contributorCamargo-Escobar, Ítala Marina
dc.creatorDuarte-García, María Paula
dc.creatorSánchez-Araque, Karen Valentina
dc.date.accessioned2021
dc.date.accessioned2021-11-22T14:55:00Z
dc.date.available2021
dc.date.available2021-11-22T14:55:00Z
dc.date.created2021
dc.date.created2021-11-22T14:55:00Z
dc.date.issued2021
dc.identifierDuarte-García, M. P. & Sánchez-Araque, K. V. (2021). Discapacidad visual y emoción: diseño de una cartilla sobre educación afectiva y emocional dirigida a los docentes especializados en el trabajo con niños que poseen discapacidad visual o baja visión. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/26827
dc.description.abstractLa cartilla educativa “MAKADU” consta de tres capítulos que abarcan el reconocimiento y la regulación emocional en personas con limitaciones visuales, la cual tiene como objetivo facilitar la educación afectiva y emocional de la población con discapacidad visual al interior del aula, teniendo como eje articulador el rol del docente en la interacción con los estudiantes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.publisherBogotá
dc.publisherPsicología
dc.relationAquino, S., García, V. e Izquierdo, J. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior: un estudio de caso. Revista electrónica Sinéctica, 39(1), 1-21.
dc.relationBisquerra, R. (2011). Educación emocional. Padres y maestros/Journal of Parents and Teachers, 337, 5-10. http://hdl.handle.net/11162/81300
dc.relationBisquerra, R. (2012). De la inteligencia emocional a la educación emocional. En Bisquerra, R. (Cood.), Punset, E., Mora, F., García, E., Lopez, É., Perez, J., Lantieri, L., Nambiar, M., Aguilera, P., Segovia, N. y Planells, O. (Eds.). ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y adolescencia. (pp. 24-35). Hospital Sant Joan de Déu.
dc.relationCarballeira, M., Marrero, B. y Abrante, D. (2019). Inteligencia emocional y ajuste psicológico en estudiantes: nivel académico y rama de estudios. Universitas Psychologica, 18(4), 1-14. https:// doi.org /10.11144/Javeriana.upsy18-4.ieap
dc.relationCazallo, A., Bascón, M., Mudarra, A. y Salazar, E. (2020). La inteligencia emocional en los estudiantes universitarios. Revista espacios, 41(23), 333-345.
dc.relationCollantes, P. (2016). Educación emocional y discapacidad [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/19634
dc.relationDelgado, L. (2014). Diseño de la cartilla “Elena la ballena jorobada” adaptada al sistema Braille para mejorar el aprendizaje sobre los mamíferos marinos en niños y niñas con discapacidad visual de la provincia de Santa Elena [Tesis de maestría, Universidad Politécnica Salesiana]. Archivo digital. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6514/1/UPS-GT000556.pdf
dc.relationDUTO: Ingeniería con función social. (2011). IRIS® en Colombia. http://duto.org/portafolio/
dc.relationDUTO: Ingeniería con función social. (2011). IRIS® en Colombia. http://duto.org/proyectos/iris_en_colombia/
dc.relationEducación en Colombia. (2019). Guía de escuelas y otros centros educativos en Colombia. https://educacionencolombia.com.co/
dc.relationEstévez, J., Ortiz, E., Ticante, C. y Cruz, E. (2017). Discapacidad visual como causa de depresión en adolescentes. Revista Rúbricas, 6(11), 40-53
dc.relationFernández, A y Montero, I. (2015). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 14(1), 53-66. https://doi.org/10.11600/1692715x.1412120415
dc.relationFuentes, F. (2014). Diseño de imágenes para ciegos, material didáctico para niños con discapacidad visual [Tesis de doctorado, Universitat Politècnica de València]. https://riunet.upv.es/handle/10251/37882
dc.relationGarcía, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación 36(1), 97-109.
dc.relationGarzón, P. (2018). Diseño de un material didáctico en el área de tecnología e informática para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el tema artefactos y elementos naturales para niños con discapacidad visual incluidos en el aula de ciclo 1 [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9333
dc.relationGuzmán, R. y Salcedo, L. (2013). Análisis de las prácticas comunicativas en los niños con ceguera del instituto para niños ciegos y sordos del Valle del Cauca [Tesis de pregrado, Universidad autónoma de occidente]. Archivo digital. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/4926/TCS01314.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationInstituto nacional para Ciegos [INCI]. (2020). Centro de documentación. https://www.inci.gov.co/cartillasinci
dc.relationJiménez, A. (2019). Inteligencia emocional [Conferencia taller]. Congreso de Actualización Pediatría. Madrid, España. https://www.aepap.org/sites/default/files/pags._481-494_inteligencia_emocional.pdf
dc.relationJurado, G., Osorio, C., Coritna, A., Jiménez, M. y Rodríguez, M. (2017). Sensibilización y orientación pedagógica a docentes en procesos de inclusión educativa en el aula [Tesis de Especialización en necesidades educativas e inclusión, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. http://hdl.handle.net/20.500.12749/833
dc.relationLeón, J., Delgado, S. y León, Y. (2018). El manejo inteligente de las emociones en la participación activa. Grupo Compás.
dc.relationMacarro, J. (2018). Estudio exploratorio sobre las emociones sentidas por personas con discapacidad visual al aprender un tema de ciencias experimentales mediante metodología por descubrimiento/indagación [Tesis de maestría, Universidad de Extremadura]. https://dehesa.unex.es/handle/10662/8433
dc.relationMartínez, A. (2013). La inteligencia emocional: una herramienta necesaria para el liderazgo. Revista de investigaciones UNAD, 12(1), 149-158. https://doi.org/10.22490/25391887.1164
dc.relationMéndez-Ulrich, J., Prats-Basset, L., Yagüe, F. y Sanz, A. (2016). Percepción de control, afrontamiento y ajuste psicológico a la discapacidad visual. Ansiedad y Estrés, 1-7. http://dx.doi.org/10.1016/j.anyes.2016.09.002
dc.relationMesa, J. (2015). Inteligencia emocional, rasgos de personalidad e Inteligencia psicométrica en adolescentes [Tesis de doctorado, Universidad de Murcia]. https://www.tdx.cat/handle/10803/310420
dc.relationMinisterio de educación de Chile. (2018). Necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad visual. Confederación de adolescencia y juventud de Iberoamérica y el caribe [CODAJIC].
dc.relationMinisterio de Educación de la Nación. (2019). Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación en alumnos con discapacidad visual. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006583.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional y Fundación Saldarriaga Concha. (2020). Orientaciones generales para fomentar la participación efectiva de las familias en el derecho a la educación inclusiva de niñas, niños y adolescentes. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2020-12/Orientaciones%20Participacio%CC%81n%20Familias.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional y Fundación Saldarriaga Concha. (2020). Orientaciones para el reporte de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT). https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2020-12/Documento%20SIMAT%20accesible.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Perú. (2020). Cartilla para las familias de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. Aprendo en casa.
dc.relationMinisterio de educación. (2021). Sector en cifras 2020. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Jornada-Escolar-2021/403354:Sector-en-cifras-2020
dc.relationOcaña, A., Martínez, O., Paucar, J. y Pérez, J. (2018). Interacción emocional de personas no videntes utilizando visión artificial. Dilemas contemporáneos: Educación, política y valores, 57, 1-22.
dc.relationOrganización Mundial de la Salud [OMS]. (2020). Informe mundial sobre la visión. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331423/9789240000346-spa.pdf
dc.relationOrtiz, J. y Torres, L. (2018). Comprensiones psicológicas sobre el acompañamiento familiar, afrontamiento y bienestar psicológico frente a la condición de discapacidad visual [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/12547
dc.relationParra, C. (2018, 9 de junio). Los ciegos en el censo 2018. INCI: Instituto Nacional para Ciegos. https://www.inci.gov.co/blog/los-ciegos-en-el-censo-2018
dc.relationPérez, J., y Garrido, M. (2011). Construyendo la ciencia de la educación emocional. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, 342, 32-35.
dc.relationRodríguez, A., Ramos, E., Ros, I., y Zuazagoitia, A. (2018). Implicación escolar de estudiantes de secundaria: la influencia de la resiliencia, el auto concepto y el apoyo social percibido. Educación XX1, 21(1), 87-108. https://doi.org/10.5944/edu cXX1.16026
dc.relationRomero, E., Gómez, E., Durán, C. y Ruiz, A. (2017). Afrontamiento y algunos problemas internalizados y externalizados en niños. Acta de investigación psicológica, 7, 2757-2765. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.11.005
dc.relationSánchez, R., Albarracín, N. y Roa, G. (2016). El mágico mundo de la oscuridad. Corporación universitaria Iberoamericana. https://es.calameo.com/read/0043797837bae3f49bc57
dc.relationSeoane, J. (2011). ¿Qué es una persona con discapacidad? ÁGORA, 30(1), 143-161.
dc.relationSuárez, J. (2011). Discapacidad visual y ceguera en el adulto: revisión de tema. Medicina UPB, 30(2), 170-182.
dc.relationSummerfeldt, L., Kloosterman, P., Antony, M., McCabe, R., & Parker, J. (2011). Emotional intelligence in social phobia and other anxiety disorders. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 33(1), 69-78. https://doi.org/10.1007/s10862-010-9199-0
dc.relationTorrez, R. (2019). Estrategias de afrontamiento y nivel de autovaloración en personas con discapacidad visual total y baja visión afiliados al Instituto Boliviano de la Ceguera [Tesis de pregrado, Universidad Mayor de San Andrés]. https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/21799
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia. (2019). La diversidad y las emociones en el marco de la educación inclusiva. Alcaldía mayor de Bogotá.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCopyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.titleDiscapacidad visual y emoción: diseño de una cartilla sobre educación afectiva y emocional dirigida a los docentes especializados en el trabajo con niños que poseen discapacidad visual o baja visión
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución