dc.contributor | Camargo-Escobar, Ítala Marina | |
dc.creator | Duarte-García, María Paula | |
dc.creator | Sánchez-Araque, Karen Valentina | |
dc.date.accessioned | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2021-11-22T14:55:00Z | |
dc.date.available | 2021 | |
dc.date.available | 2021-11-22T14:55:00Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.created | 2021-11-22T14:55:00Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | Duarte-García, M. P. & Sánchez-Araque, K. V. (2021). Discapacidad visual y emoción: diseño de una cartilla sobre educación afectiva y emocional dirigida a los docentes especializados en el trabajo con niños que poseen discapacidad visual o baja visión. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10983/26827 | |
dc.description.abstract | La cartilla educativa “MAKADU” consta de tres capítulos que abarcan el reconocimiento y la regulación emocional en personas con limitaciones visuales, la cual tiene como objetivo facilitar la educación afectiva y emocional de la población con discapacidad visual al interior del aula, teniendo como eje articulador el rol del docente en la interacción con los estudiantes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Colombia | |
dc.publisher | Facultad de Psicología | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.publisher | Psicología | |
dc.relation | Aquino, S., García, V. e Izquierdo, J. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior: un estudio de caso. Revista electrónica Sinéctica, 39(1), 1-21. | |
dc.relation | Bisquerra, R. (2011). Educación emocional. Padres y maestros/Journal of Parents and Teachers, 337, 5-10. http://hdl.handle.net/11162/81300 | |
dc.relation | Bisquerra, R. (2012). De la inteligencia emocional a la educación emocional. En Bisquerra, R. (Cood.), Punset, E., Mora, F., García, E., Lopez, É., Perez, J., Lantieri, L., Nambiar, M., Aguilera, P., Segovia, N. y Planells, O. (Eds.). ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y adolescencia. (pp. 24-35). Hospital Sant Joan de Déu. | |
dc.relation | Carballeira, M., Marrero, B. y Abrante, D. (2019). Inteligencia emocional y ajuste psicológico en estudiantes: nivel académico y rama de estudios. Universitas Psychologica, 18(4), 1-14. https:// doi.org /10.11144/Javeriana.upsy18-4.ieap | |
dc.relation | Cazallo, A., Bascón, M., Mudarra, A. y Salazar, E. (2020). La inteligencia emocional en los estudiantes universitarios. Revista espacios, 41(23), 333-345. | |
dc.relation | Collantes, P. (2016). Educación emocional y discapacidad [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/19634 | |
dc.relation | Delgado, L. (2014). Diseño de la cartilla “Elena la ballena jorobada” adaptada al sistema Braille para mejorar el aprendizaje sobre los mamíferos marinos en niños y niñas con discapacidad visual de la provincia de Santa Elena [Tesis de maestría, Universidad Politécnica Salesiana]. Archivo digital. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6514/1/UPS-GT000556.pdf | |
dc.relation | DUTO: Ingeniería con función social. (2011). IRIS® en Colombia. http://duto.org/portafolio/ | |
dc.relation | DUTO: Ingeniería con función social. (2011). IRIS® en Colombia. http://duto.org/proyectos/iris_en_colombia/ | |
dc.relation | Educación en Colombia. (2019). Guía de escuelas y otros centros educativos en Colombia. https://educacionencolombia.com.co/ | |
dc.relation | Estévez, J., Ortiz, E., Ticante, C. y Cruz, E. (2017). Discapacidad visual como causa de depresión en adolescentes. Revista Rúbricas, 6(11), 40-53 | |
dc.relation | Fernández, A y Montero, I. (2015). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 14(1), 53-66. https://doi.org/10.11600/1692715x.1412120415 | |
dc.relation | Fuentes, F. (2014). Diseño de imágenes para ciegos, material didáctico para niños con discapacidad visual [Tesis de doctorado, Universitat Politècnica de València]. https://riunet.upv.es/handle/10251/37882 | |
dc.relation | García, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación 36(1), 97-109. | |
dc.relation | Garzón, P. (2018). Diseño de un material didáctico en el área de tecnología e informática para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el tema artefactos y elementos naturales para niños con discapacidad visual incluidos en el aula de ciclo 1 [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9333 | |
dc.relation | Guzmán, R. y Salcedo, L. (2013). Análisis de las prácticas comunicativas en los niños con ceguera del instituto para niños ciegos y sordos del Valle del Cauca [Tesis de pregrado, Universidad autónoma de occidente]. Archivo digital. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/4926/TCS01314.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Instituto nacional para Ciegos [INCI]. (2020). Centro de documentación. https://www.inci.gov.co/cartillasinci | |
dc.relation | Jiménez, A. (2019). Inteligencia emocional [Conferencia taller]. Congreso de Actualización Pediatría. Madrid, España. https://www.aepap.org/sites/default/files/pags._481-494_inteligencia_emocional.pdf | |
dc.relation | Jurado, G., Osorio, C., Coritna, A., Jiménez, M. y Rodríguez, M. (2017). Sensibilización y orientación pedagógica a docentes en procesos de inclusión educativa en el aula [Tesis de Especialización en necesidades educativas e inclusión, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. http://hdl.handle.net/20.500.12749/833 | |
dc.relation | León, J., Delgado, S. y León, Y. (2018). El manejo inteligente de las emociones en la participación activa. Grupo Compás. | |
dc.relation | Macarro, J. (2018). Estudio exploratorio sobre las emociones sentidas por personas con discapacidad visual al aprender un tema de ciencias experimentales mediante metodología por descubrimiento/indagación [Tesis de maestría, Universidad de Extremadura]. https://dehesa.unex.es/handle/10662/8433 | |
dc.relation | Martínez, A. (2013). La inteligencia emocional: una herramienta necesaria para el liderazgo. Revista de investigaciones UNAD, 12(1), 149-158. https://doi.org/10.22490/25391887.1164 | |
dc.relation | Méndez-Ulrich, J., Prats-Basset, L., Yagüe, F. y Sanz, A. (2016). Percepción de control, afrontamiento y ajuste psicológico a la discapacidad visual. Ansiedad y Estrés, 1-7. http://dx.doi.org/10.1016/j.anyes.2016.09.002 | |
dc.relation | Mesa, J. (2015). Inteligencia emocional, rasgos de personalidad e Inteligencia psicométrica en adolescentes [Tesis de doctorado, Universidad de Murcia]. https://www.tdx.cat/handle/10803/310420 | |
dc.relation | Ministerio de educación de Chile. (2018). Necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad visual. Confederación de adolescencia y juventud de Iberoamérica y el caribe [CODAJIC]. | |
dc.relation | Ministerio de Educación de la Nación. (2019). Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación en alumnos con discapacidad visual. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006583.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional y Fundación Saldarriaga Concha. (2020). Orientaciones generales para fomentar la participación efectiva de las familias en el derecho a la educación inclusiva de niñas, niños y adolescentes. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2020-12/Orientaciones%20Participacio%CC%81n%20Familias.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional y Fundación Saldarriaga Concha. (2020). Orientaciones para el reporte de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT). https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2020-12/Documento%20SIMAT%20accesible.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Perú. (2020). Cartilla para las familias de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. Aprendo en casa. | |
dc.relation | Ministerio de educación. (2021). Sector en cifras 2020. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Jornada-Escolar-2021/403354:Sector-en-cifras-2020 | |
dc.relation | Ocaña, A., Martínez, O., Paucar, J. y Pérez, J. (2018). Interacción emocional de personas no videntes utilizando visión artificial. Dilemas contemporáneos: Educación, política y valores, 57, 1-22. | |
dc.relation | Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2020). Informe mundial sobre la visión. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331423/9789240000346-spa.pdf | |
dc.relation | Ortiz, J. y Torres, L. (2018). Comprensiones psicológicas sobre el acompañamiento familiar, afrontamiento y bienestar psicológico frente a la condición de discapacidad visual [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/12547 | |
dc.relation | Parra, C. (2018, 9 de junio). Los ciegos en el censo 2018. INCI: Instituto Nacional para Ciegos. https://www.inci.gov.co/blog/los-ciegos-en-el-censo-2018 | |
dc.relation | Pérez, J., y Garrido, M. (2011). Construyendo la ciencia de la educación emocional. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, 342, 32-35. | |
dc.relation | Rodríguez, A., Ramos, E., Ros, I., y Zuazagoitia, A. (2018). Implicación escolar de estudiantes de secundaria: la influencia de la resiliencia, el auto concepto y el apoyo social percibido. Educación XX1, 21(1), 87-108. https://doi.org/10.5944/edu cXX1.16026 | |
dc.relation | Romero, E., Gómez, E., Durán, C. y Ruiz, A. (2017). Afrontamiento y algunos problemas internalizados y externalizados en niños. Acta de investigación psicológica, 7, 2757-2765. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.11.005 | |
dc.relation | Sánchez, R., Albarracín, N. y Roa, G. (2016). El mágico mundo de la oscuridad. Corporación universitaria Iberoamericana. https://es.calameo.com/read/0043797837bae3f49bc57 | |
dc.relation | Seoane, J. (2011). ¿Qué es una persona con discapacidad? ÁGORA, 30(1), 143-161. | |
dc.relation | Suárez, J. (2011). Discapacidad visual y ceguera en el adulto: revisión de tema. Medicina UPB, 30(2), 170-182. | |
dc.relation | Summerfeldt, L., Kloosterman, P., Antony, M., McCabe, R., & Parker, J. (2011). Emotional intelligence in social phobia and other anxiety disorders. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 33(1), 69-78. https://doi.org/10.1007/s10862-010-9199-0 | |
dc.relation | Torrez, R. (2019). Estrategias de afrontamiento y nivel de autovaloración en personas con discapacidad visual total y baja visión afiliados al Instituto Boliviano de la Ceguera [Tesis de pregrado, Universidad Mayor de San Andrés]. https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/21799 | |
dc.relation | Universidad Nacional de Colombia. (2019). La diversidad y las emociones en el marco de la educación inclusiva. Alcaldía mayor de Bogotá. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 | |
dc.title | Discapacidad visual y emoción: diseño de una cartilla sobre educación afectiva y emocional dirigida a los docentes especializados en el trabajo con niños que poseen discapacidad visual o baja visión | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |