Colombia | Libro
dc.contributorGarcía-Rubiano, Mónica
dc.creatorGarzón-Velandia, Diana Camila
dc.creatorFajardo-Castro, Leady Viky
dc.creatorGómez-Rada, Carlos Alberto
dc.creatorFerro-Vásquez, Jaime
dc.creatorQuintana-Moreno, Iliana Paola
dc.creatorGarzón-Velandia, Diana Camila
dc.date.accessioned2021-11-12T04:30:26Z
dc.date.available2021-11-12T04:30:26Z
dc.date.created2021-11-12T04:30:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifierGarcía, M. (Ed.). (2021). Evaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupo. Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.identifierhttps://www.doi.org/10.14718/9789585133785.2021
dc.identifier978-958-5133-77-8 (impreso)
dc.identifier978-958-5133-78-5 (digital)
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/26794
dc.identifierhttps://www.doi.org/10.14718/9789585133785.2021
dc.description.abstractEste libro es una contribución para el campo de la Psicología Organizacional y áreas afines. Se realizó una compilación de algunas variables del comportamiento organizacional en el nivel del grupo. Cada uno de los capítulos de esta obra aborda la explicación desde distintas perspectivas sobre el comportamiento organizacional en grupos y equipos, así como la descripción de herramientas que permiten evaluarlo, diagnosticarlo, y algunas propuestas para diseñar intervenciones, dependiendo de la realidad de la organización y su cultura organizacional.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.publisherBogotá
dc.relationColección: Logos Signum;no. 6
dc.relationAbad, A., Naranjo, E., & Ramos, V. (2016). Estudio etnográfico de la cultura organizacional considerando las relaciones desde lo artefactual a lo presuntivo. Visión Empresarial, (6), 45- 69. https://doi.org/10.32645/13906852.342
dc.relationAiken, L. (2003). Tests psicológicos y evaluación (11. ª ed.). Pearson educación.
dc.relationAto, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://dx.doi. org/10.6018/analesps.29.3.178511
dc.relationAvendaño Prieto, B., & Medellín Lozano, E. (2001). Consideraciones sobre las teorías de medición: un ejemplo de aplicación bajo la teoría de respuesta al ítem (TRI). Acta Colombiana de Psicología, (5), 87-98. https://hdl.handle.net/10983/22782
dc.relationCallejo Gallego, J. (2002). Observación, entrevista y grupo de discusión: el silencio de tres prácticas de investigación. Revista Española de Salud Pública, 76(5), https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=17076504
dc.relationCárdenas, C. (2009). Investigación participativa con agricultores: una opción de organización social campesina para la consolidación de procesos agroecológicos. Revista Luna Azul, (29). 95-102. http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n29/n29a09.pdf
dc.relationCárdenas, L., Arciniegas, Y. C., & Barrera, M. (2009). Modelo de intervención en clima organizacional. International Journal of Psychological Research, 2(2), 121-127.
dc.relationCardona Echeverri, D., & Zambrano Cruz, R. (2014). Revisión de instrumentos de evaluación de clima organizacional. Estudios Gerenciales, 30(131), 184-189. https://doi. org/10.1016/j.estger.2014.04.007
dc.relationConsuelo-Bravo, C., Sarmentero-Bon, I., Gómez-Figueroa, O., & Falcón, O. (2018). Procedimiento para el estudio del Comportamiento Organizacional. Ingeniería Industrial, 39(1), 92-100. http://ref.scielo.org/bp4tjx
dc.relationCreswell, J. (2008). Mixed Methods Research: State of the Art. University of Michigan.
dc.relationDelgado-Abella, L., León Rodríguez, V., Pinzón Ruiz, A., & Marín Contreras, A. (2019). Diseño y Propiedades Psicométricas del Inventario para Evaluar la Efectividad de los Equipos de Trabajo (IET). Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 4(53), 5-18. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459661297002
dc.relationCoetzer, A., Inma, C., & Poisat, P. (2017). The job embeddedness-turnover relationship: Effects of organisation size and work group cohesion. Personnel Review, 46(6), 1070- 1088. http://doi.org/10.1108/PR-12-2015-0312
dc.relationContreras, F., Barbosa, D., & Piñeros, R. (2016). Liderazgo: antecedentes, tendencias y perspectivas de desarrollo. Universidad del Rosario.
dc.relationDriskell, J., Salas, E., & Driskell, T. (2018). Foundations of Teamwork and Collaboration. American Psychologist, 73(4), 334-348. http://dx.doi.org/10.1037/amp0000241
dc.relationFrankilin, E., & Krieger, M. (2011). Comportamiento organizacional. Enfoque para América latina. Pearson.
dc.relationGarrido, A. M., Sánchez, B., & Fortich, D. (2012). Revisión de pruebas de riesgos psicosocial validadas en Latinoamérica (Trabajo de grado). Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena de Indias, Colombia. https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0063183.pdf
dc.relationGriffin, R., & Moorhead, G. (2010). Comportamiento organizacional. Gestión de personas y organizaciones. Cengage learning
dc.relationHighhouse, S. (2002). A History of the T-Group and Its Early Applications inManagement Development. Group Dynamics: Theory, Research, and Practice, 6(4), 277-290. https:// doi.org/10.1037/1089-2699.6.4.277
dc.relationLePine, J., Piccolo, R., Jackson, C., Mathieu, J., & Saul, J. (2008). A meta-analysis of teamwork processes: tests of a multidimensional model and relationships with team effectiveness criteria. Personnel Psychology, 61(2), 273-307. https://doi. org/10.1111/j.1744-6570.2008.00114.x
dc.relationMarks, M., Mathieu, J., & Zaccaro, S. (2001). A temporally based framework and taxonomy of team processes. Academy of Management.the Academy of Management Review, 26(3), 356-376. https://doi.org/10.5465/AMR.2001.4845785
dc.relationDomínguez-Santiago, M. (2008). Factores determinantes en la gestión de recursos humanos en empresas de servicios que incorporan de manera sistemática nuevas tecnologías: Un estudio de caso en la comunidad valenciana. Pensamiento & Gestión, (24), 88-131. http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n24/n24a05.pdf
dc.relationZárate, R., & Matviuk, S. (2012). Inteligencia emocional y prácticas de liderazgo en las organizaciones colombianas. Cuadernos de Administración, 28(47), 89-102. https:// www.redalyc.org/pdf/2250/225025086008
dc.relationMarlow, S. L., Lacerenza, C. N., Paoletti, J., Burke, S., & Salas, E. (2018). Does team communication represent a one-size-fits-all approach? Organizational Behavior and Human Decision Processes, 144, 145-170. http://dx.doi.org/10.1016/j.obhdp.2017.08.001
dc.relationMitchell, T., Holtom, B., Lee, T., Sablynski, C., & Erez, M. (2001). Why people stay: Using job embeddedness to predict voluntary turnover. Academy of Management Journal, 44(6), 1102-1121. https://doi.org/10.5465/3069391
dc.relationMoreno-Hurtado, M. A., Torres-Arévalo, N., Martínez-patiño, K. V., Martínez-Beltrán, K. G., & Vesga-Rodríguez, J. J. (2018). Identidad laboral: análisis del concepto en el contexto actual del mundo del trabajo. Salud y Administración, 5(14), 59-67. http://www.unsis. edu.mx/revista/doc/vol5num14/5_Identidad_Laboral.pdf
dc.relationMyung-Ho, C., Ko, Y., & Jee-Young, K. (2020). Group power structure, inter-subgroup crossdependency, and work group performance: APJM. Asia Pacific Journal of Management, 37(1), 297-323. https://doi.org/10.1007/s10490-018-9627-3
dc.relationNewstrom, J. (2007). Comportamiento humano en el trabajo. McGraw-Hill.
dc.relationNTL Institute for Applied Behavioral Science. (2021). What is a T-Group? https://www.ntl. org/index.php/human-interaction/what-is-a-t-group/
dc.relationGil Flores, J. (2007). La evaluación de competencias laborales. Educación XX1, 10, 83-106. https://www.redalyc.org/pdf/706/70601006.pdf
dc.relationPopa, M. (2017). About Groups and Group Work Approaches. Revista De Asistenta Sociala, 1, 49-63. https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=509142
dc.relationRamírez, V. E., & Manrique, H. (2016). Método clínico y trabajo analítico con grupos en el ámbito organizacional. En J. Orejuela, V. Andrade y M. Villamizar, Psicología de las organizaciones y del trabajo. Apuestas de investigación II (pp. 415-436). Bonaventuriana
dc.relationReal Academia Española. (2021). Grupo. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae. es/grupo?m=form
dc.relationAdeyoyin, S. O. (2006). Managing the library’s corporate culture for organizational efficiency, productivity, and enhanced service. Library Philosophy and Practice, 8(2). https:// digitalcommons.unl.edu/libphilprac/75
dc.relationGómez Rada, C. A. (2010). Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa la calidad de vida laboral percibida en organizaciones colombianas, desde la teoría de respuesta al ítem. Psychologia. Avances de la disciplina, 4(1),113-124. https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=297224086010
dc.relationRobbins, S., & Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional (13. ª ed.). Pearson
dc.relationRomero-Buj, D. (2010). La dimensión grupal en el comportamiento organizacional. Revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología, 3(1), 27-38. https://dialnet.unirioja. es/descarga/articulo/4905161.pdf
dc.relationRomero, D. (2008). La dimensión individual en el comportamiento organizacional. Revista Iberoamericana de Psicología: ciencia y tecnología, 1(1), 51-60. https://doi. org/10.33881/2027-1786.rip.1105
dc.relationRomero, D. (2013). El comportamiento grupal del comportamiento organizacional. En L. Delgado y M. Vanegas, Psicología organizacional: perspectivas y avances (pp. 147-180). Ecoe ediciones.
dc.relationSalas, E., Reyes, D., & McDaniel, S. (2018). The Science of Teamwork: Progress, Reflections, and the Road Ahead. American Psychologist, 73(4), 593-600. http://dx.doi.org/10.1037/ amp0000334
dc.relationSidorenkov, A., & Sidorenkova, I. (2013). Model of trust in work groups. Psychology in Russia, 6(3), 164-176. http://doi.org/10.11621/pir.2013.0314
dc.relationSmith, M. (2001). Kurt Lewin: groups, experiential learning and action research. https://infed. org/mobi/kurt-lewin-groups-experiential-learning-and-action-research/
dc.relationGuerrero-Castañeda, R. F., Lenisedo Prado, M., & Ojeda-Vargas, M. G. (2016). Reflexión crítica epistemológica sobre métodos mixtos en investigación de enfermería. Enfermería Universitaria, 13(4), 246-252. https://doi.org/10.1016/j.reu.2016.09.001
dc.relationTrechera, J. L. (2004). Trabajar en equipo: talento y talante. Desclée de Brouwer
dc.relationAllen, T. D., & O’Brien, K. E. (2006). Formal mentoring programs and organizational attraction. Human Resource Development Quarterly, 17(1), 43-58. https://doi. org/10.1002/hrdq.1160
dc.relationKatzenbach, J. R., & Smith D. K. (2000). El trabajo en equipo: ventajas y dificultades. Ediciones Granica, S. A.
dc.relationFerreira-Herrera, D. C. (2015). El modelo Canvas en la formulación de proyectos. Revista Cooperativismo y Desarrollo, 23(107), 69-80. https://doi.org/10.16925/co.v23i107.1252
dc.relationFurnham, A. (2001). Psicología organizacional. Alfaomega.
dc.relationGil, F., & Alcover, C. M. (2004). Técnicas grupales en contextos organizacionales. Ediciones Pirámide
dc.relationGiraldo, M. E. (2016). La privatización de las telecomunicaciones en Colombia: el rol de las empresas públicas en el nuevo marco institucional. Gestión y política pública, 25(1), 81- 117. http://www.scielo.org.mx/pdf/gpp/v25n1/v25n1a3.pdf
dc.relationGrados Z. R., & Garza C. M. (2009). Análisis de los factores en la toma de decisiones estratégica de los directores de las IES públicas y privadas. Investigación administrativa, 38(103), 22-37. http://www.scielo.org.mx/pdf/ia/v38n103/2448-7678-ia-38-103-22.pdf
dc.relationHogg, M. A. (2001). Social Psychology of Group Decision Making. En N. J. Smelser y P. B. Baltes (eds.), International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences (pp. 6403- 6407). Pergamon. https://doi.org/10.1016/B0-08-043076-7/01793-9
dc.relationKast, F., & Rosenzweig, J. (1998). Administración en las organizaciones. Un enfoque de sistemas y contingencias. McGraw-Hill.
dc.relationMuchinsky, P.,(2004). Psicología Aplicada al Trabajo. Thomson.
dc.relationOlivares, S., & González, M. (2014). Psicología del trabajo. Grupo Editorial Patria
dc.relationÁngel, A. (2000). Trabajo en Equipo de Alto Desempeño. www.analitica.com/va/economica/ organizacion/5383512.asp
dc.relationOlivares, D. M., & Oroza, P. M. (2008). El desarrollo del pensamiento lateral en las organizaciones. Psicologia para América Latina, (15). http://pepsic.bvsalud.org/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2008000400007&lng=pt&tlng=es
dc.relationKirkman, B. (2000). ¿Todo el poder al equipo? Gestion training for quality, 5, 1-6.
dc.relationGómez Vélez, M. A. (2014). Estudio de clima organizacional realizado en una ONG orientada a la protección de la infancia. Katharsis, (18), 141-164. https://doi. org/10.25057/25005731.481
dc.relationPadlet. (2021). Página de inicio Padlet [Página web]. https://es.padlet.com
dc.relationRodríguez, M.,(1996). Psicología de la Organización Manual de Seminarios Vivenciales. Trillas.
dc.relationRojas de Escalona, B., (2007). La creatividad desde una perspectiva organizacional. Investigación y Postgrado, 22(2), 187-206. http://ve.scielo.org/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872007000200009&lng=es&tlng=es
dc.relationSánchez, M., & Arellano, A. (2017). Utilización del modelo de diagnóstico canvas en el análisis de un caso de la industria farmacéutica en México. Ciencias Administrativas, 9, 29-41. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=511653847003
dc.relationSerrano, M., & Blázquez, P. (2016). Design thinking. ESIC.
dc.relationSelva-Ruiz, D., Domínguez-Liñán, R., & Ruiz-Pérez, I. (2017). Las técnicas de generación de ideas: aplicándolas a la mejora en salud y gestión de cuidados. Index de Enfermería, 26(4), 285-287. http://scielo.isciii.es/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000300011&lng=es&tlng=es
dc.relationTindale, S., & Hinsz, V. (2003). Group decision making. En M. A. Hogg y J. Cooper (Eds.), Sage Handbook of Social Psychology. Sage. https://www.researchgate.net/ publication/228586939_Group_decision_making
dc.relationBlanchard, K., & Bowles, S. (1999). A la carga: cómo aprovechar al máximo el potencial de las personas en su empresa. Editorial Norma S. A.
dc.relationZapata, G. J., & Hernández, A. (2009). Centralización en la organización: estudio teórico, metodológico y empírico. Scientia Et Technica, 15(42), 154-159. https://www.redalyc. org/articulo.oa?id=84916714029
dc.relationWiig, K. (2004). People-focused knowledge management: How effective decision making leads to corporate success. Elsevier.
dc.relationKitzinger J. (1995). Qualitative research. Introducing focus groups. BMJ (Clinical research ed.), 311(7000), 299-302. https://doi.org/10.1136/bmj.311.7000.299
dc.relationGregory, R. (2012). Pruebas Psicológicas. Historia, Principios Y Aplicaciones (6. ª ed.). Pearson Educación.
dc.relationGutiérrez Falcón, P. (2017). Uso de Grupos Focales como Complemento del Método CoPsoQ PSQCAT de Evaluación de Factores de Riesgos Psicosociales. Ciencia y trabajo, 19(60), 166-170. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492017000300166
dc.relationHamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72683-8
dc.relationHernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.
dc.relationLeón, F. R. (2013). Las psicologías del área social-organizacional en el Perú: 2003-2012. Revista de Psicología (Lima), 31(2), 177-226. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rp/v31n2/a02.pdf
dc.relationMartínez Hernández, C. E., & Pardo Adames, C. A. (2012). Diseño de una prueba screening test para trabajo en equipo. Universidad Católica de Colombia (Trabajo de grado). https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/330/2/DISE%c3%91O%20DE%20 UNA%20PRUEBA%20SCREENING%20TEST%20EN%20TRABAJO%20EN%20 EQUIPO.pdf
dc.relationMontero, I., & León, O. G. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(1),115-127. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33701007
dc.relationBlanchard, K., & Ridge, G. (2010). Ayúdele a la gente a ganar en el trabajo. Grupo Editorial Norma.
dc.relationMoreno Jiménez, B., & Báez León, C. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Ministerio de trabajo e inmigración de España. https://www.insst.es/documents/94886/96076/Factores+y+riesgos+psicosociales%2C +formas%2C+consecuencias%2C+medidas+y+buenas+pr%C3%A1cticas/c4cde3ce -a4b6-45e9-9907-cb4d693c19cf
dc.relationNúñez Moscoso, J. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo. Cadernos de Pesquisa, 47(164), 632-649. https://doi.org/10.1590/198053143763
dc.relationÑaupas Paitán, H., Valdivia Dueñas, M., Palacios Vilela, J., & Romero Delgado, H. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis (5. ª ed.). Ediciones de la U.
dc.relationKourtesopoulou, A., & Kriemadis, A. (2020). Exploring the influence of Outdoor Management Development (OMD) program on leadership and teamwork competencies. Journal of Adventure Education & Outdoor Learning. https://doi.org/10.1080/14729679.2020.178 4763
dc.relationPatlán Pérez, J. (2019). ¿Qué es el estrés laboral y cómo medirlo? Revista Salud Uninorte, 35(1), 156-184. http://ref.scielo.org/b23wy4
dc.relationPereira Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, XV(1),15-29. https://www.redalyc. org/articulo.oa?id=194118804003
dc.relationPiacente, T. (2009). Instrumentos de evaluación psicológica no tipificados. Observación, entrevista y encuesta. Consideraciones generales. Universidad Nacional de la Plata. https://ebg.ec/ wp-content/uploads/2021/02/Microsoft-Word-2.-Ficha-No-2.-ENTREVISTA.pdf
dc.relationPole, K. (2009). Diseño de metodologías mixtas. Una revisión de las estrategias para combinar metodologías cuantitativas y cualitativas. Renglones, 60, 37-42. http://hdl.handle. net/11117/252
dc.relationQuintana, P. (2020). Aplicación del método científico al proceso de diagnóstico organizacional. En M. García Rubiano (ed.), Diagnóstico e intervención en psicología de las organizaciones (pp. 43-56). Universidad Católica de Colombia. https://publicaciones.ucatolica.edu.co/ pub/media/hipertexto/pdf/logos-signum-diagnostico.pdf
dc.relationRodríguez Gómez J., & Vélez Cuartas, G. (2013). Características de la cultura organizacional de un grupo asociativo de pequeñas y medianas empresas. El caso de la mesa sectorial hotelera de Itagüí (Tesis de maestría). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.
dc.relationBuss Thofehrn, M., López Montesinos, M. J., Rutz Porto, A., Coelho Amestoy, S., Oliveira Arrieira, I. C., & Mikla, M. (2013). Grupo focal: una técnica de recogida de datos en investigaciones cualitativas. Index de Enfermería, 22(1-2), 75-78. https://dx.doi. org/10.4321/S113212962013000100016
dc.relationRodríguez-Jiménez, O., Rosero-Burbano, R., Botia Sanabria, M., & Duarte Mateus, L. (2011). Producción de Conocimiento en Psicometría en Instituciones de Educación Superior de Bogotá y Chía. Revista Colombiana de Psicología, 20(1), 9-25. http://ref.scielo.org/7ntfq3
dc.relationRodríguez-Ponce, E., Pedraja-Rejas, L., & Ganga-Contreras, F. (2017). La relación entre los estilos de liderazgo y el desempeño de los equipos de dirección intermedia: un estudio exploratorio desde Chile. Contabilidad y Negocios, 12(23), 129-144. https://doi. org/10.18800/contabilidad.201701.009
dc.relationRomero-Buj, D. (2010). La dimensión grupal en el comportamiento organizacional. Revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología, 3(1), 27-38. https://reviberopsicologia. ibero.edu.co/article/view/rip.3103
dc.relationRuiz Suarez, M. F., & García, M. (2013). Adaptación lingüística y validación del cuestionario de justicia organizacional de colquitt con una muestra de trabajadores Colombianos. Psicogente, 16(29). http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/ view/1942
dc.relationLencioni, P. (2002). The Five Disfunctions of a Team. Jossey-Bass.
dc.relationSalgado Lévano, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. LIBERABIT. Revista Peruana de Psicología, 13, 71-78. http:// www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdf?
dc.relationSánchez Manchola, I., & Losada Otálora, M. (2009). La Fenomenología Trascendental en el Contexto de los Estudios Organizacionales. Cuadernos de Administración, (42), 25-40. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225014900003
dc.relationTroncoso-Pantoja, C., & Amaya-Placencia, A. (2017). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Revista de la Facultad de Medicina, 65(2), 329-32. http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v65n2/0120-0011- rfmun-65-02-329.pdf
dc.relationWills-Espinosa, N., Cevallos Icaza, M., Sadi, G., & Ancin Adell, I. (2017). La relación entre la satisfacción con la comunicación interna y el compromiso organizacional: el caso de una universidad ecuatoriana. Austral comunicación, 6(1),133-160. https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6067433
dc.relationAguilar-Bustamante, M. C., & Correa-Chica, A. (2017). Análisis de las variables asociadas al estudio del liderazgo: una revisión sistemática de la literatura. Universitas Psychologica, 16(1), 1-13. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.ups
dc.relationCabero Almenara, J., & Infante Moro, A. (2014). Empleo del método Delphi y su empleo en la investigación en comunicación y educación. EDUTEC Revista Electrónica de Investigación Educativa, (48), 1-16. https://doi.org/10.21556/edutec.2014.48.187
dc.relationAlonso, M., Recio, F., Cuadrado, P., & Guirado, I. (2010). Liderazgo transformacional y liderazgo transaccional: un análisis de la estructura factorial del Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) en una muestra española. Psicothema, 22(3), 495-501. http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=72714400022
dc.relationBass, B. M. (1985). Comment: Transformational leadership. Looking at other possible antecedents and consequences. Journal of Management Inquiry, 4, 293-297. https://doi. org/10.1177/105649269543010
dc.relationBurns, J. (1978). Leadership. Harper & Row
dc.relationCastro-Solano, A. C. (2011). La evaluación de las competencias culturales de los líderes mediante el inventario de adaptación cultural. Anales de Psicología, 27(2), 507-517. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16720051026
dc.relationCetina, T., Ortega, I., & Aguilar, C. (2010). Habilidades directivas desde la percepción de los subordinados: Un enfoque relacional para el estudio del liderazgo. Psicoperspectivas, 9(1), 124-137. https://scielo.conicyt.cl/pdf/psicop/v9n1/art07.pdf
dc.relationMartínez M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Trillas.
dc.relationContreras, F., Piñeros, R., & Barbosa, D. (2016). Liderazgo: antecedentes, tendencias y perspectivas de desarrollo, implicaciones para la organización actual. Universidad del Rosario.
dc.relationDaft, R. (Ed.). (2006). La Experiencia del Liderazgo. Cengage Learning
dc.relationEstrada, S. (2007). Liderazgo a través de la historia. Scientia Et Technica, 1(34), 343-348. https://doi.org/10.22517/23447214.5621
dc.relationFayol, H. (1986). Administration Industrial y General. Orbis.
dc.relationCameron, K. S., & Quinn R. (2011). Diagnosing and changing organizacional culture: Based on the Competing Values Framework (3. ª ed.). Jossey-Bass.
dc.relationGarcía, M. (2011). Liderazgo transformacional y la facilitación de la aceptación al cambio organizacional. Pensamiento Psicológico, 9(16), 41-54. https://www.redalyc.org/ pdf/801/80118612003.pdf
dc.relationGarcía-Solarte, M. (2015). Formulación de un modelo de liderazgo desde las teorías organizacionales. Entramado, 11(1), 60-79. https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=265440664005
dc.relationGil, F., Alcover, C., Rico, R., & Sánchez, M. (2011). Nuevas formas de liderazgo en equipos de trabajo. Papeles del Psicólogo, 32(1), 37-47. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1917. pdf
dc.relationGómez, R. (2008). El liderazgo empresarial para la innovación tecnológica en las micro, pequeñas y medianas empresas. Pensamiento y Gestión, 24, 157-194. https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6412736
dc.relationHitt, M., Black, S., & Porter, L. (2006). Administración. Pearson Educación.
dc.relationJones, G., & George J. (2010). Administración contemporánea (6. ª ed.). Mc Graw Hill.
dc.relationMaya-Ampudia, C. C., Ángeles-Zavala, O., & Camarena-Olmedo, J. A. (2014). Diagnóstico de necesidades de educación continua mediante un método grupal y un método individual. Investigación en educación médica, 3(12), 177-186. http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=349733967002
dc.relationLupano, M., & Castro, A. (2006). Estudios sobre el liderazgo - Teorías y Evaluación. Psicodebate, 6, 107-122. https://doi.org/10.18682/pd.v6i0.444
dc.relationLussier, R., & Achua, C. (2002). Liderazgo. Teoría, Aplicación y Desarrollo de habilidades (2. ª ed.). Thomson Learning
dc.relationMartínez, I., Prado, F., & García, B (2014). Liderazgo y su relación con variables de resultado: Un modelo estructural comparativo entre el liderazgo transformacional y transaccional en una empresa de entretenimiento en México. Acta de Investigación Psicológica, 4(1), 1412-1429. http://www.scielo.org.mx/pdf/aip/v4n1/v4n1a8.pdf
dc.relationMuro, J. L. (2008). La cultura organizacional en la comunidad universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional de Celaya (Disertación doctoral no publicada). Universidad de Celaya, Guanajuato, México.
dc.relationMogollón, S., & González, M. (2010). Liderazgo transaccional y transformacional. Avances en enfermería, 28(2), 62-72. http://www.scielo.org.co/pdf/aven/v28n2/v28n2a06.pdf
dc.relationPalermo, G. (2018). Implementación del liderazgo ágil en las áreas funcionales de las organizaciones (Trabajo de grado). Repositorio Universidad EAFIT, Colombia. https:// repository.eafit.edu.co/handle/10784/13268
dc.relationPerilla Toro, L., & Martínez Useche, M. (2009). Evaluación del liderazgo por competencias en los estudiantes de Administración de Empresas. Sotavento MBA, 13, 46-67. https:// revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/1617
dc.relationPodsakoff, P. M., Mac Kenzie, S. B., Paine, J. B., & Bachrach, D. G. (2000). Organizational citizenship behaviors: A critical review of the theoretical and empirical literature and suggestions for future research. Journal of Management, 26(3), 513-563. https://doi. org/10.1016/S0149-2063(00)00047-7
dc.relationRobbins, S., & Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional. Prentice Hall.
dc.relationScott, I. (2007). El coaching gerencial: una propuesta para fortalecer el liderazgo en las organizaciones. Posgrado y sociedad, 7(2), 34-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=3662373
dc.relationSilva, W., Dunoyer, A., & Mesino, R. (2019). Nuevo liderazgo organizacional para fortalecer las instituciones universitarias débilmente acopladas según Weick. Revista Científica Multidisciplinaria, 4(1), 60-70. https://doi.org/10.25214/27114406.938
dc.relationMeyer, J., & Allen, N. (1997). Commitment in the workplace: Theory, research and application. Sage Publications.
dc.relationVan, P., Dórdio, I., Lourenco, P., & Rebelo, T. (2017). Psychometric properties of the Portuguese version of the Global Tranformational Leadership (GTL) scale. Revista de Psicología del Trabajo y de las organizaciones, 33(2), 109-114. https://doi.org/10.1016/j. rpto.2017.02.004
dc.relationViswesvaran, C., & Ones, D. (2000). Perspectives on Models of Job Performance. International Journal of Selection and Assessment, 8(4), 216-226. https://doi. org/10.1111/1468-2389.00151
dc.relationCastilla, E., & Pérez, R. (1999). Principales métodos y técnicas educativas. San Marcos.
dc.relationChatterjee, S., Dey, A. K., & Chaturvedi, H. (2021). Effect of Mentoring on Job Performance among Indian Millennials: A Quantitative Study. International Journal of Evidence Based Coaching and Mentoring, 19(1), 90-104. https://doi.org/10.24384/nq43-ar60
dc.relationCovey, S. (1990). Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Ediciones Paidós.
dc.relationCovey, S. (1995). Primero lo primero. Ediciones Paidós.
dc.relationCovey, S. (2006). The Speed of Trust – One Thing that Changes Everything. Free Press
dc.relationDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162- 167. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733228009
dc.relationGálvez Vásquez, J. (2001). Métodos y técnicas de aprendizaje. Trujillo
dc.relationGil, F., & Alcover, C. (2004). Técnicas grupales en contextos organizacionales. Editorial Pirámide
dc.relationGobble, M. M. (2015). The persistence of brainstorming. Research Technology Management, 57(1), 64-66. https://doi.org/10.5437/08956308X5701005
dc.relationGordon, T. J. (1994). The Delphi Method. AC/UNU Millennium Project. http://www. gerenciamento.ufba.br/downloads/delphi_method.pdf
dc.relationWilliams, R. (2003). Rendimiento del personal. Diseño, implantación y gestión. Thompson.
dc.relationMussnug, K., & Hugey, A. (1997). Trabajar en grupo. Gestión training for quality, 2, 26-36.
dc.relationHarrison, G., & Erpelding, M. (2012). Outdoor Program Administration: Principles and Practices. Human Kinetics Publishers.
dc.relationHart, E. W. (2009). In focus/mentoring—Nurturing relationships provide many benefits. Leaders in action, 29(1), 17-20. https://doi.org/10.1002/lia.1279
dc.relationHarvard Bussiness School. (2009). Cómo hacer coaching. Impact media commercial.
dc.relationHellriegel, D., Jackson, S., & Slocum, J. W. (2004). Administración. Thompson Learning.
dc.relationHellriegel, D., & Slocum, J. W. (2009). Comportamiento Organizacional. Thomson Learning
dc.relationHernández, R., Méndez, S., & Contreras, R. (2012). Construcción de un instrumento para medir el clima organizacional en función del modelo de los valores en competencia. Contaduria y Administración, 59(1), 229-257. http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=39529381010
dc.relationHorne, T., Crossley, N., & Rogers, D. (2005). Adventure programming facilities. En T. H. Sawyer (Ed.), Facilities planning for health, fitness, physical activity, recreation and sports: Concepts and applications (10. ª ed., pp. 381-395). Sagamore Publishing LLC.
dc.relationJones, R. J., Woods, S. A., & Guillaume, Y. R. F. (2016). The effectiveness of workplace coaching: A meta-analysis of learning and performance outcomes from coaching. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 89(2), 249-277. https://doi.org/10.1111/ joop.12119
dc.relationKaarst-Brown, M. L., Nicholson, S.,Von Dran G. M., & Stanton J. M. (2004). Organizational cultures of libraries as a strategic resource. Library Trends, 53(1), 33-53. https://www. ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/1722/Kaarst-Brown3353.pdf
dc.relationYalom, I. (1995). The Theory and Practice of Group Psychotherapy (4. ª ed.). Basic Books.
dc.relationDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7). 162- 167. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf
dc.relationNúñez-Cacho U. P., & Grande Torraleja, F. A. (2012). El desarrollo de los recursos humanos a través del mentoring: El caso español. Intangible Capital, 8(1),61-91. https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=54924517004
dc.relationOrtiz-Colón, A. M., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44, e173773. https:// doi.org/10.1590/s1678-4634201844173773
dc.relationPérez, S., Castellano, G., & Pina, A. (2017). Propuestas de Innovación Educativa en la Sociedad de la Información. Adaya Press.
dc.relationPrieto, M. A., & March J. C. (2002). Paso a paso en el diseño de un estudio mediante grupos focales. Aten Primaria, 29(6), 366-373. https://doi.org/10.1016/S0212-6567(02)70585-4
dc.relationReguant-Álvarez, M., & Torrado-Fonseca, M. (2016). El método Delphi. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 9(1), 87-102. https://doi.org/10.1344/reire2016.9.1916
dc.relationReinoso, M. (2009). Outdoor training: una nueva herramienta de formación. Wanceulen.
dc.relationReitman, A. (2014). Mentoring Vs. Coaching. https://www.td.org/insights/ mentoring-versus-coaching-whats-the-difference
dc.relationRobbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional (10. ª ed.). Pearson Educación
dc.relationRodenbaugh, M. H. (2002). The effectiveness of experiential education in executive development (Tesis de doctorado). Walden University, EE. UU.
dc.relation3M Ciencia Aplicada a la vida. (2020, 8 de mayo). 7 consejos para promover sesiones online más creativas y productivas. https://curiosidad.3m.com/ blog/7-consejos-para-promover-sesiones-online-mas-creativas-y-productivas/
dc.relationRodríguez Pascual, L. P., & Martínez Rosillo, V. M. (2015). Efectividad del coaching grupal sobre el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de ingeniería. Cuadernos de Investigación Educativa, 6(1), 71-88. https://doi.org/10.18861/ cied.2015.6.1.8
dc.relationDurán Gamba, M., & Castañeda Zapata, D. I. (2015). Relación entre liderazgo transformacional y transaccional con la conducta de compartir conocimiento en dos empresas de servicios. Acta colombiana de psicología, 18(1), 135-147. http://www.dx.doi.org/10.14718/ ACP.2015.18.1.13
dc.relationSánchez Mirón, B., & Boronat Mundina, J. (2014). Coaching Educativo: Modelo Para El Desarrollo De Competencias Intra E Interpersonales. Educación XXI, 17(1),221-242. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70629509010
dc.relationSchein, E. H. (2010). Organizational culture and leadership. Jossey-Bass
dc.relationSuárez, M. (2015). Impartición de acciones formativas para el empleo. Nobel S. A.
dc.relationTorrelles, C., Coiduras, J., Isus, S., Carrera, F., París, G., & Cela, J. M. (2011). Competencia de trabajo en equipo: definición y categorización. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(3), 329-344. https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=56722230020
dc.relationUribe, A. F., Molina, J. M., Contreras, F., Barbosa, D., & Espinosa, J. C. (2013). Liderar Equipos de alto desempeño: un gran reto para las organizaciones actuales. Universidad & Empresa, 15(25), 53-71. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=187229746004
dc.relationVarela-Ruiz, M., Díaz-Bravo, L., & García-Durán, R. (2012). Descripción y usos del método Delphi en investigaciones del área de la salud. Revista Investigación en Educación Médica, 1(2), 90-95. http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v1n2/v1n2a7.pdf
dc.relationVidal, E. (2004). Diagnóstico organizacional. Ecoe Ediciones.
dc.relationWertheimer M. (1912). Experimentelle Studien über das Sehen von Bewegung. Zeitschrift für Psychologie 6, 161-265. Traducido y reimpreso como “Experimental studies on the seeing of motion”. En T. Shipley (Ed.), (1961), Classics in psychology (pp. 1032-1089). T. Shipley.
dc.relationBochicchio, A., & Vaira, L. (2017). Sustainability, Social Impact, Learning and Training Innovation in Online Experimentation. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 11(5), 6-11. https://doi.org/10.3991/ijim.v11i5.7065
dc.relationWest, M. (2003). El trabajo eficaz en equipo. Editorial Paidos Ibérica
dc.relationWhitmore, J. (1992). Coaching: el método para mejorar el rendimiento de las personas. Paidós Ibérica.
dc.relationEscobar Loayza, S. B. (2019). Comunicación organizacional y cultura militar en el cuartel general de la Quinta Brigada de Montaña 2017 (Tesis doctoral). Universidad Nacional de San Agustín, Perú
dc.relationWilliams P. L., White N., Klem R., Wilson, S. E., & Bartholomew, P. (2006). Clinical education and training: Using the nominal group technique in research with radiographers to identify factors affecting quality and capacity. Radiography 12(3), 215-224. https://doi. org/10.1016/j.radi.2005.06.001
dc.relationYammarino, F. J., & Dansereau, F. (2011). Multilevel issues in organizational culture and climate research. En N. Ashkanasy, C. P. M. Wilderom y M. F. Peterson (eds.), The handbook of organizational culture and climate (pp. 50-78). Sage
dc.relationYu, T., & Wu, N. (2009). A review of study on the Competing Values Framework. International Journal of Business and Management, 4(7), 37-42. https://doi.org/10.5539/ijbm.v4n7p37
dc.relationZemke, R., Raines, C., & Filipczak, B. (2000). Generations at work. American Management Association.
dc.relationAguado, J. M. (2004). Introducción a las teorías de la información y la comunicación. Universidad de Murcia. https://www.um.es/tic/Txtguia/Introduccion%20a%20las%20 Teorias%20de%20la%20Informa%20(20)/TIC%20texto%20guia%20completo.pdf
dc.relationChiavenato, I. (2017). Comportamiento Organizacional. McGraw Hill Interamericana. https://www.academia.edu/29923149/Comportamiento_Organizacional_Idalberto_ Chiavenato_McGrawhill_2da_Edicion_pdf
dc.relationCaro González, F. J., García Gordillo, M., & Bezunartea Valencia, O. (2014). La metodología mixta de investigación aplicada a la perspectiva de género en la prensa escrita. Palabra Clave, 17(3), 828-853. http://www.scielo.org.co/pdf/pacla/v17n3/v17n3a11.pdf
dc.relationCabeza, L., & Muñoz, A. E. (2010). Análisis del proceso de toma de decisiones, visión desde la PYME y la gran empresa de Barranquilla. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 6(10), 9-40. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409634363002
dc.relationCorrales Pérez, A., Quijano León, N. K., & Góngora Coronado, E. A. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(1), 58-65. https:// www.redalyc.org/pdf/292/29251161005.pdf
dc.relationFajardo Uribe, L. A. (2009). A propósito de la comunicación verbal. Forma y Función, 22(2), 121-142. https://www.redalyc.org/pdf/219/21916691006.pdf
dc.relationGibson, J. L., Ivancevich, J. M., Donnelly Jr., J. H., & Konopaske, R. (2011). Organizaciones: comportamiento, estructura y procesos. McGraw Hill Interamericana. https://www. academia.edu/39262462/Organizaciones_Comportamiento_estructura_y_procesos
dc.relationFernández, M. D. (2020). Uso del diseño de experimentos para la innovación empresarial. Revista de Métodos Cuantitativos Para La Economía y La Empresa, 29, 38-56. https://doi. org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2450
dc.relationGómez Nieto, B., & Benito Vielba, C. (2014). Presente de la comunicación organizacional en la PYME Española. Razón y palabra, 86, 1-21. https://www.redalyc.org/ pdf/1995/199530728023.pdf
dc.relationGómez-Rada, C. A. (2020). Concepto de diagnóstico. Aproximaciones teóricas y precisiones metodológicas. En M. García Rubiano (Ed.), Diagnóstico e intervención en psicología de las organizaciones (pp. 23-42). Universidad Católica de Colombia. https://publicaciones. ucatolica.edu.co/gpd-logos-signum-n-2.html
dc.relationHamui Sutton, A., & Varela Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médixa, 2(1), 55-60. http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/ V2Num01/09_MI_HAMUI.PDF
dc.relationMartínez Torres, M. (2012). Psicología de la comunicación. Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30802/7/PsicologiaComunicaci%C3% B3nMMartinez_M.pdf
dc.relationMedina Crespo, J. A., & Valdés Rodríguez, M. C. (2019). La competencia comunicativa profesional en el contexto universitario y organizacional. Revista Conrado, 15(68), 238- 243. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n68/1990-8644-rc-15-68-238.pdf
dc.relationMora Umaña, A. M. (2018). Las concepciones sobre el lenguaje y su relación con los procesos cognitivos superiores, en docentes de I ciclo y II ciclo de educación general básica de escuelas públicas urbanas de tres cantones de la provincia de San José, Costa Rica. Revista Educación, 42(1), 1-20. https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v42n1/2215-2644- edu-42-01-00156.pdf
dc.relationCulvenor, J., & Else, D. (1997). Finding occupational injury solutions: The impact of training in creative thinking. Safety Science, 25(1-3), 187-205. https://doi.org/10.1016/ S0925-7535(97)00006-4
dc.relationMorales Domínguez, J. F., Moya Morales, M. C., Gaviria Stewart, E., & Cuadrado Guiraldo, I. (2007). Psicología social (3. ª ed.). McGraw Hill Interamericana. https://drive.google. com/file/d/0B6TemK5LfNKJb3o1STlSQVcybkxKODl3SENIZGZtMThtb0RV/view
dc.relationPalacios Chavarro, J. A. (2015). Historia y avances en la investigación en comunicación organizacional. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 5(10), 25-46. https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5301979
dc.relationPeiró, J. M., & Bresó, I. (2012). La comunicación en las organizaciones: Una aproximación desde el modelo de análisis multifacético para la gestión y la intervención organizacional (modelo Amigo). Persona, 15, 41-70. https://www.redalyc.org/pdf/1471/147125259003. pdf
dc.relationPrieto Bascón, M. A. (2011). Empatía, asertividad y comunicación. Innovación y Experiencias Educativas, 41, 1-8. https://docplayer.es/19808670-Empatia-asertividad-ycomuniacion.html
dc.relationGarcía, M., & Forero, C. (2020). Metodologías de investigación: técnicas y herramientas de recolección de información. En M. García Rubiano (ed.), Diagnóstico e intervención en psicología de las organizaciones (pp. 57-76). Universidad Católica de Colombia. https:// publicaciones.ucatolica.edu.co/pub/media/hipertexto/pdf/logos-signum-diagnostico. pdf
dc.relationRekalde, I., Vizcarra, M. T., & Macazaga, A. M. (2014). La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Educación XX1, 17(1), 201-220. https://www.redalyc.org/pdf/706/70629509009.pdf
dc.relationRobbins, S., & Judge, T. (2017). Comportamiento Organizacional. Pearson Educación. https:// www.academia.edu/36832545/Comportamiento_Organizacional_15edi_Robbins
dc.relationRobles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49. https://www.redalyc.org/pdf/351/35124304004. pdf
dc.relationAguinis, H., Gottfredson, R., & Joo, H. (2013). Avoiding a “me” versus “we” dilemma: Using performance management to turn teams into a source of competitive advantage. Business Horizons, 56(4), 503. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2013.02.004
dc.relationAnzieu, D., & Martín, J.-Y. (2004). La dinámica de los grupos pequeños. Biblioteca nueva.
dc.relationDe Bono, E. (2003). Seis sombreros para pensar. Granica
dc.relationBrown, R. (1988). Group Processes. Dynamics within and between groups. Blackwell.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.sourcelink publicaciones
dc.titleEvaluación, diagnóstico e intervención en psicología organizacional: nivel grupo
dc.typeLibro


Este ítem pertenece a la siguiente institución