dc.contributorSanta-Quintero, Ricardo Andrés
dc.creatorMuñoz-Ensuncho, Diego Fernando
dc.date.accessioned2021
dc.date.accessioned2021-09-27T15:47:46Z
dc.date.available2021
dc.date.available2021-09-27T15:47:46Z
dc.date.created2021
dc.date.created2021-09-27T15:47:46Z
dc.date.issued2021
dc.identifierMuñoz-Ensuncho, D. F. (2021). Herramienta interactiva digital para el fortalecimiento de la competencia lectora en personas con Síndrome de Down. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas. Bogotá, Colombia
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/26651
dc.description.abstractEste proyecto propone la implementación de una herramienta interactiva digital con el fin de ofrecer una alternativa para apoyar el aprendizaje de la competencia lectora. Esto se llevará a cabo mediante las recomendaciones que brinda el método Troncoso en su primer capítulo relacionado con la percepción global y el reconocimiento de palabras.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherBogotá
dc.publisherIngeniería de Sistemas y Computación
dc.relationFENG, Jinjuan. LAZAR, Jonathan. KUMIN, Libby. OZOK, Ant. Computer usage by young individuals with down syndrome. Proceedings of the 10th International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility. Vol.: 1. (oct. 2008). p. 35- 42.
dc.relationHERNÁNDEZ, Brizeida. Discapacidad intelectual y el uso de las tecnologías de la información y comunicación: revisión sistemática. En: Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Vol. 2. No.1 (jun. 2020): p. 177-188.
dc.relationARHIPOVA, Svetlana. Features of the information and communication technology application by the subjects of special education. En: Canadian Center of Science and Education. Vol: 8 No. 6 (may. 2015): p. 162–170.
dc.relationLLOYD, Jan. MONI, Karen. JOBLING, Anne. Breaking the hype cycle: Using the computer effectively with learners with intellectual disabilities. En: Down's syndrome, research and practice: the journal of the Sarah Duffen Centre / University of Portsmouth. Vol. 9. No. 3 (jun. 2006): p. 68-74.
dc.relationCORPORACIÓN SÍNDROME DE DOWN. Sobre el síndrome de Down {En Línea}. {02 noviembre de 2020}. Disponible en: (https://corpodown.azurewebsites.net/Sobre-elsindrome- de-Down)
dc.relationBASILE, Héctor. Retraso mental y genético Síndrome de Down. En: Revista argentina de clínica neuropsiquiátrica. Vol.;15. No 1. (Sep. 2008); p. 9-23.
dc.relationFENG, Jinjuan. LAZAR, Jonathan. KUMIN, Libby. OZOK, Ant. Computer usage by young individuals with down syndrome. Proceedings of the 10th International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility. Vol. 1. (oct. 2008). p. 35-42.
dc.relationJARROLD, Christopher. BADDELEY, Alan. Verbal short-term memory in Down syndrome. Journal of Speech. En: Language and Hearing Research. Vol. 45. (Jun. 2002). p. 531-544.
dc.relationKUMIN, Libby. Early Communication Skills in Children with Down Syndrome: A Guide for Parents and Professionals. Third Edition. Bethesda, MD: Woodbine House, 2003. p. 392.
dc.relationGÓMEZ, Julio. GONZÁLEZ, Clara. Información Estadística de la Discapacidad. En: Dirección de Censos y Demografía, DANE (jul. 2004).
dc.relationGÓMEZ, Julio. Identificación de las personas con discapacidad en los territorios desde el rediseño del registro. En: Dirección de Censos y Demografía, DANE (abr. 2008).
dc.relationFENG, Jinjuan. LAZAR, Jonathan. KUMIN, Libby. OZOK, Ant. Computer usage by young individuals with down syndrome. Proceedings of the 10th International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility. Vol. 1. (oct. 2008). p. 35-42.
dc.relationBörjesson, Peter. Barendregt, Wolmet. Eriksson, Eva. Torgersson, Olof. Designing technology for and with developmentally diverse children. En: Proceedings of the 14th International Conference on Interaction Design and Children – IDC. Vol. 1. (jun. 2015)
dc.relationHERNÁNDEZ, Brizeida. Discapacidad intelectual y el uso de las tecnologías de la información y comunicación: revisión sistemática. En: Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Vol. 2. No.1 (jun. 2020): p. 177-188.
dc.relationCATON, Sue. CHAPMAN, Melanie. The use of social media and people with intellectual disability: A systematic review and thematic analysis. En: Journal of Intellectual and Developmental Disability, Vol. 41. No. 2 (mar. 2016): p. 125–139.
dc.relationLLOYD, Jan. MONI, Karen. JOBLING, Anne. Breaking the hype cycle: Using the computer effectively with learners with intellectual disabilities. En: Down's syndrome, research and practice: the journal of the Sarah Duffen Centre / University of Portsmouth. Vol. 9. No. 3 (jun. 2006): p. 68-74.
dc.relationHERNÁNDEZ, Brizeida. Discapacidad intelectual y el uso de las tecnologías de la información y comunicación: revisión sistemática. En: Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Vol. 2. No.1 (jun. 2020): p. 177-188.
dc.relationESTEVE, Francesc. ADELL, Jordi. LLOPIS, Mª. VALDEOLIVAS, Gracia. El desarrollo de la competencia digital docente en los grados de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria: descripción de una experiencia didáctica. En: Conference: III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Vol. 1 (jun. 2017).
dc.relationFENG, Jinjuan. LAZAR, Jonathan. KUMIN, Libby. OZOK, Ant. Computer usage by young individuals with down syndrome. Proceedings of the 10th International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility. Vol. 1. (oct. 2008). p. 35-42.
dc.relationARHIPOVA, Svetlana. Features of the information and communication technology application by the subjects of special education. En: Canadian Center of Science and Education. Vol: 8 No. 6 (may. 2015): p. 162–170.
dc.relationFENG, Jinjuan. LAZAR, Jonathan. KUMIN, Libby. OZOK, Ant. Computer usage by young individuals with down syndrome. Proceedings of the 10th International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility. Vol. 1. (oct. 2008). p. 35-42.
dc.relationHERNÁNDEZ, Brizeida. Discapacidad intelectual y el uso de las tecnologías de la información y comunicación: revisión sistemática. En: Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Vol. 2. No.1 (jun. 2020): p. 177-188.
dc.relationRODRIGUEZ, Alejandro. Método Troncoso: para qué sirve, materiales, etapas. {En Línea}. {14 de octubre de 2020}. Disponible en: (https://www.lifeder.com/metodotroncoso/#:~: text=El%20m%C3%A9todo%20troncoso%20es%20un,con%20este% 20trastorno%20del%20desarrollo)
dc.relationTRONCOSO, María. DEL CERRO, María. Síndrome de Down: lectura y escritura. Tercera Edición. Barcelona. Masson, 1997. p. 323.
dc.relationBörjesson, Peter. Barendregt, Wolmet. Eriksson, Eva. Torgersson, Olof. Designing technology for and with developmentally diverse children. En: Proceedings of the 14th International Conference on Interaction Design and Children – IDC. Vol. 1. (jun. 2015)
dc.relationWIKIPEDIA. Unity (Game engine). {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Unity_(game_engine)
dc.relationAXONS. Samuel. Unity at 10: For better—or worse—game development has never been easier. {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://arstechnica.com/gaming/2016/09/unity-at-10-for-better-or-worse-gamedevelopment- has-never-been-easier/
dc.relationUNITIES. Build once, deploy anywhere. {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://unity.com/features/multiplatform
dc.relationARCHIVES. Using DirectX 11 in Unity 4 {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible
dc.relationGIT. Git. {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://gitscm. com/
dc.relationGIT. Book. {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://gitscm. com/book/en/v2
dc.relationGIMPS. About GIMP. {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://www.gimp.org/about/
dc.relationWIKIPEDIA. GIMP {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/GIMP
dc.relationCIGNA. Etapas de crecimiento y desarrollo. {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: (https://www.cigna.com/individuals-families/healthwellness/ hw-en-espanol/temas-de-salud/etapas-del-crecimiento-y-el-desarrolloabo8756)
dc.relationRAFFINO, María. Habilidades cognitivas {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: (https://concepto.de/habilidades-cognitivas/)
dc.relationILLINOIS EARLY LEARNING PROJECT. Expressive Communication. {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: (https://illinoisearlylearning.org/ielg/expressive/)
dc.relationE-LEARNING. Morfología y Sintaxis. {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: (http://elearning.mslu.by/assignments/78/b1_theme4/)
dc.relationWIKIPEDIA. Morfología Lingüística. {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Morfolog%C3%ADa_ling%C3%BC%C3%ADstica#La_m orfolog%C3%ADa_como_disciplina_ling%C3%BC%C3%ADstica
dc.relationLÓPEZ, Esther. ¿Qué es la memoria visual? {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://oftalmologiaavanzada. blogspot.com/2011/09/memoria-visual-que-es-la-memoria.html
dc.relationPLENA INCLUSIÓN. ¿Qué es discapacidad intelectual? {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://www.plenainclusion.org/discapacidadintelectual/ que-es-discapacidad-intelectual
dc.relationSCHWAB, Susanne. HESSELS, Marco. Achievement Goals, School Achievement, Self-Estimations of School Achievement, and Calibration in Students with and Without Special Education Needs in Inclusive Education. En: Scandinavian Journal of Educational Research. Vol. 59. No. 4 (Jul. 2014): p. 461-477.
dc.relationWIKIPEDIA. Cociente intelectual {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: (https://es.wikipedia.org/wiki/Cociente_intelectual)
dc.relationJIMÉNEZ, Elena. ¿Qué es la Competencia Lectora? ¿Es lo Mismo que la Comprensión Lectora? {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/bibliotecaceplanzarote/201 5/12/11/que-es-la-competencia-lectora-es-lo-mismo-que-la-comprensionlectora/#:~: text=La%20competencia%20lectora%20es%20%E2%80%9CLa,%E2% 80%9D%20(OCDE%2C%202009).
dc.relationDOCENTES AL DÍA. Los ambientes de aprendizaje: definición, características y recomendaciones. {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://docentesaldia.com/2020/07/05/los-ambientes-de-aprendizaje-definicioncaracteristicas- y-recomendaciones/
dc.relationVENEGAS, Eduardo. ¿Qué es el contenido interactivo? 5 herramientas que los mercadólogos deben conocer. {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://www.merca20.com/que-es-el-contenido-interactivo-5-herramientas-quelos- mercadologos-deben-conocer/
dc.relationWIKIPEDIA. Interactividad {En Línea}. {30 de noviembre de 2020}. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Interactividad
dc.relationMINEDUCACIÓN. Ley 115 de febrero 8 de 1994. {En línea}. {10 abril 2021}. Disponible en: (https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf )
dc.relationMINEDUCACIÓN. Decreto 1421 de 2017. {En línea}. {10 abril 2021}. Disponible en: (http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%20 29%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf )
dc.relationGUERRERO, Janio. GALARZA, Carlos. Innovación tecnológica para mejorar los procesos de lectura inicial en estudiantes con síndrome de Down. En: Editorial Universidad Tecnológica Indoamérica. Vol. 1 (ene. 2018)
dc.relationTRONCOSO, María. DEL CERRO, María. Síndrome de Down: lectura y escritura. Tercera Edición. Barcelona. Masson, 1997. p. 323.
dc.relationSUM. Metodología SUM {En Línea}. 14 de octubre de 2020. Disponible en: (http://www.gemserk.com/sum/ )
dc.relationCAJAS, Daniel. FREIRE, Alex. Estudio de metodologías de desarrollo de software y juegos serios para la definición de criterios de diseño de juegos serios educativos. Quito. 2020. 90. Escuela Politécnica Nacional.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCopyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.titleHerramienta interactiva digital para el fortalecimiento de la competencia lectora en personas con Síndrome de Down
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución