dc.contributorUniversidad Católica de Colombia
dc.creatorPeñacoba-Arribas, Alejandra
dc.creatorSanta Cruz-Vera, Dalia Jaqueline
dc.creatorBolívar-Ramírez, Marisol
dc.date.accessioned2021-09-21T15:13:29Z
dc.date.available2021-09-21T15:13:29Z
dc.date.created2021-09-21T15:13:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifierPeñacoba-Arribas, A., Santa Cruz-Vera, D. J., & Bolívar-Ramírez, M. (2021). Formación de la voluntad en jóvenes universitarios: realidad y claves educativas. En A. Peñacoba-Arribas, D. C. Nossa-Ramos, F. Ferrari, M. Bolívar-Ramírez, K. Gaitán-Acosta, K. V. Moreno-Ardila, . . . A. Aldana-Piñeros, Educación y desarrollo personal (1a ed., pág. 27). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.identifier978-958-5133-72-3 (impreso)
dc.identifier978-958-5133-73-0 (digital)
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/26642
dc.description.abstractEn este estudio se pretende conocer la percepción de los jóvenes universitarios sobre los factores personales, familiares y sociales que influyen en el desarrollo y la formación de la voluntad. Para ello se realizaron 869 encuestas y 2 entrevistas a grupos focales. Los datos se sometieron a análisis estadístico y análisis hermenéutico, respectivamente. En los resultados se señala que, en cuanto a la familia, junto con un elevado interés por la educación de la voluntad de los jóvenes, con frecuencia no se opta por los medios adecuados. Del mismo modo, se observa la influencia de los educadores como modelos de identidad para la población joven, al lado del influjo positivo o negativo que puede ejercer el contexto educativo. Aunando los dos elementos anteriores aparece, como dato importante en esta educación, la necesidad de colaboración entre la familia y el centro educativo. Por otra parte, respecto a lo que puede suponer el grupo de compañeros, se ha encontrado tanto un efecto positivo como negativo en ciertos casos, lo cual lleva a pensar en una posible carencia de objetividad al juzgar la influencia ejercida. En cuanto a los medios de comunicación como influyentes en la formación de la voluntad de los jóvenes, se señala que son de poca ayuda, mientras que se manifiesta la necesidad de mejorar su uso, con el fin de evitar las posibles consecuencias negativas. Los jóvenes consideran, también, que la universidad debería ofrecerles medios concretos para fortalecer la voluntad. Para concluir, se reflexiona sobre la necesidad de reforzar, en el proceso educativo, la formación de la voluntad, y se proponen algunas claves educativas tomando como base la Pedagogía de las cumbres, de Tomás Morales Pérez, y la Pedagogía de la obra bien hecha, de Víctor García Hoz.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá
dc.relation63
dc.relation37
dc.relationSanta Cruz-Vera, D. J. (Comp.). (2021). Educación y desarrollo personal. Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.relationEducación y desarrollo personal
dc.relationColección Nuevos Pensadores;6
dc.relationBarrio, J. (1994). Libertad trascendental y educación. Sobre el modelado en educación. Anuario filosófico, jornadas sobre la obra filosófica de Antonio Millán-Puelles, 27(2), 527-540.
dc.relationBarrio, J. (2007). Cómo formar la segunda naturaleza. Notas antropológicas acerca de la educación de los hábitos. Estudios sobre Educación, 13, 7-23.
dc.relationCañas, J. (2013). Persona y rehumanización. Bases para una bioética personalista de las adicciones. En V. Bellver (Ed.), Bioética y cuidados de enfermería. Los desafíos de la práctica (vol. 2, pp. 169-190). Cecova.
dc.relationCañas, J. (2015). Antropología de las adicciones. Educación, psicoterapia, rehumanización (5 ed.). UTPL.
dc.relationCárdenas, A. M. (2014). Educar la afectividad mediante la experiencia estética. Percepciones e indicaciones a la luz de los planteamientos pedagógicos de Tomás Morales y Alfonso López Quintás. Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales A.C., 5(1), 341-371. http://www.grupocieg.org/archivos_revista/5-1-22 %20(341-371) %20 C %C3 %A1rdenas %20Ruiz %20Agosto %2014_articulo_id149.pdf.
dc.relationDe Gregorio, A. (2007). Por las huellas de la pedagogía del padre Tomás Morales, un idealista con los pies en la tierra (2 ed.). Fundación Universitaria Española.
dc.relationDe Gregorio, A. (2008). La formación de la personalidad en la pedagogía del padre Tomás Morales: educar para una vida creadora. Cuadernos de Pensamiento, 21, 285-312.
dc.relationGarcía, V. (1987). La formación del universitario en la obra bien hecha. Cuadernos de Pensamiento, 2, 59-66. http://www.fuesp.com/pdfs_revistas/ cp/2/cp-2.pdf.
dc.relationGarcía, V. (1988). La obra bien hecha, fundamento de la educación de la voluntad. En E. Pujals (Dir.), Dimensiones de la voluntad (pp. 89-97). Dossat.
dc.relationGómez, M. (1998). Una pedagogía para el hombre de hoy. Fundación Universitaria Española.
dc.relationJiménez, A. (1994). Un aspecto concreto: la formación de la voluntad. En V. García (Dir.), La orientación en la educación institucionalizada. La formación ética (pp. 100-125). Rialp.
dc.relationLafuente, B. (2007). La pedagogía del P. Tomás Morales, como formación integral. Una respuesta realista a los retos educativos actuales [Tesis doctoral]. Universidad de Barcelona.
dc.relationMorales, T. (2003). Hora de los laicos (2 ed.). Encuentro.
dc.relationMorales, T. (2008). Vida y Obra de Tomás Morales, SJ. Obras Pedagógicas. BAC.
dc.relationOsorio, A. (2008). Información, afecto y voluntad en la educación familiar del altruismo, International Journal of Developmental and Educational Psychology, 14(1), 59-64.
dc.relationPeñacoba, A. (2014). Educación de la libertad y plenitud personal en Millán- Puelles. Hacia el perfeccionamiento. Publicia.
dc.relationPolaino-Lorente A. (1988). Dimensiones motivacionales y cognoscitivas de la educación de la voluntad. En E. Pujals (Dir.), Dimensiones de la voluntad (pp. 71-88). Dossat.
dc.relationPujals. E. (1988). Prólogo. En E. Pujals (Dir.), Dimensiones de la voluntad (p. 9). Dossat.
dc.relationRisco, A., Sánchez, A. y Urchaga, J. (2010). Pedagogía del sentido de la vida en el ámbito educativo: estudio empírico con jóvenes salmantinos. Nous. Boletín de logoterapia y análisis existencial, 14, 33-46.
dc.relationRojas, E. (2010). La conquista de la voluntad. Cómo conseguir lo que te has propuesto. Planeta.
dc.relationSacristán, D. (1988). La importancia del esfuerzo en el proceso educativo. En E. Pujals (Dir.), Dimensiones de la voluntad (pp. 115-141). Dossat.
dc.relationSerrano, A., Blanco, F., Ligero, J., Alvira, F., Escobar, M. y Sáenz, A. (2009). La investigación multimétodo. http://eprints.ucm.es/30034/1/araceli %20 serrano %20articulacion_metodologica._serrano_blanco_alvira.pdf.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsCopyright, Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.sourcehttps://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379242/s/gpd-educacion-y-desarrollo-personal-9789585133730/
dc.titleFormación de la voluntad en jóvenes universitarios: realidad y claves educativas
dc.typeCapítulo - Parte de Libro


Este ítem pertenece a la siguiente institución