dc.contributorCorzo-Morales, Maricely
dc.contributorDíaz-Soto, Víctor Manuel
dc.contributorMontejo-Ángel, Fernando Augusto
dc.creatorCorzo-Morales, Maricely
dc.creatorBallester-Buigues, Irene
dc.creatorLópez-Sánchez, Nohra Milena
dc.creatorFernández-Ruiz, Jenny Carolina
dc.creatorGaleano-Camacho, Erika Gisela
dc.creatorRamírez-Arana, Luisa
dc.creatorPachón-Montañez, Nicholl Valeria
dc.creatorOrozco-González, Wilberth
dc.creatorAmado-Cortés, Mónica Yesenia
dc.creatorLópez-Sánchez, Nohra Milena
dc.date.accessioned2021-06-23T17:01:54Z
dc.date.available2021-06-23T17:01:54Z
dc.date.created2021-06-23T17:01:54Z
dc.date.issued2021
dc.identifierCorzo-Morales, M., Ballester-Buigues, I., López-Sánchez, N. M., Fernández-Ruiz, J. C., Galeano-Camacho, E. G., Ramírez-Arana, L., . . . Amado-Cortés, M. Y. (2020). Mujeres, inclusión y educación. Foro por la vida, 150 p. (M. Corzo-Morales, V. M. Díaz-Soto, & F. A. Montejo-Ángel, Recopiladores) Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.
dc.identifier2539-0392 (impreso)
dc.identifier2538-9777 (digital)
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/26127
dc.description.abstractEsta publicación recoge las ponencias y conferencias presentadas en el X Foro por la vida. Mujeres, inclusión y educación, realizado los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre de 2019. Dicho espacio de intercambio y diálogo académico se organizó desde la unidad de Bienestar Universitario de la Universidad Católica de Colombia, con la colaboración del semillero de investigación-grupo de discusión Inclusión, mujeres y universidad. Herramientas artísticas de investigación, con el n de apoyar algunos de los objetivos que este último se plantea: aportar al fomento y fortalecimiento de la cultura de la investigación interdisciplinaria a través del análisis crítico de la situación de inclusión de las mujeres en los espacios universitarios y en el ámbito académico de la educación superior; así como sensibilizar a la comunidad académica frente a las relaciones de inequidad entre hombres y mujeres en el ámbito universitario. Desde Bienestar Universitario consideramos un aporte muy valioso contar con estos espacios de encuentro y de diálogo en el contexto académico, y esperamos que esta publicación, que re eja una amplia diversidad de abordajes alrededor del tema de las mujeres, la inclusión y la educación, sea una forma más de llevar todas las re exiones y discusiones del Foro al resto de la comunidad de la Universidad Católica de Colombia, a otros espacios educativos y al público en general.
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Universidad Católica de Colombia
dc.publisherBogotá
dc.relationAlcázar, Josefina y Fuentes, Fernando (2005). Performance y arte-acción. Ciudad de México, México: Ex-Teresa. Citru.
dc.relationAntivilo, Julia (2015). Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías- Arte feminista latinoamericano. Bogotá D. C., Colombia: Ediciones Desde abajo.
dc.relationBallester, Irene (2012). El cuerpo abierto, Representaciones extremas de la mujer en el arte contemporáneo. Gijón, España: Trea.
dc.relationBallester, Irene (2010). El compromiso politico de las artistas con su tiempo: memoria y Resistencia. En Congreso Internacional Mujer, Arte y Tecnología en la Nueva Esfera Pública (CIMUAT). Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de http://www.upv.es/contenidos/ CIMUAT/info/768712C.pdf
dc.relationBarbosa, Araceli (1994). Sexo y conquista. Ciudad de México. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relationBarjola, Nerea (2018). Microfísica sexista del poder. El caso Alcàsser y la costrucción del terror sexual. Barcelona, España: Virus.
dc.relationCosoy, Natalio (24 de agosto de 2016) ¿Por qué empezó y qué pasó en la guerra de más de cincuenta años que desangró a Colombia? BBC Mundo Bogotá. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/ noticias-america-latina-37181413
dc.relationCuriel, Ochy (2015). Descolonizando el feminismo: una perspectiva desde América Latina y el Caribe. Recuperado de http://feministas.org/IMG/pdf/ Ochy_Curiel.pdf
dc.relationChollet, Mona (2019). Brujas. ¿Estigma o la fuerza invencible de las mujeres? Barcelona, España: Penguim Random House.
dc.relationde Sousa Santos, Boaventura (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo, Uruguay: Trilce.
dc.relationFajardo-Hill, Cecilia (2012). El cuerpo político de María Evelia Marmolejo. Art- Nexus (85). Recuperado de https://www.artnexus.com/Notice_View.aspx ?DocumentID=24747&lan=es&x=1
dc.relationFederici, Silvia (2018). El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo. Madrid, España: Traficantes de sueños.
dc.relationFigueroa, Carlos (2004). Cultura del terror y Guerra Fría en Guatemala. En Raquel Sosa E.(coord.), Sujetos, víctimas y territorios de la violencia en América Latina (pp. 33-66). Ciudad de México, México: Universidad de la Ciudad de México.
dc.relationGaleano, Eduardo (2011). Las venas abiertas de América Latina. Madrid, España: Siglo XXI.
dc.relationMelo, Jorge Orlando (2017). Historia mínima de Colombia. Bogotá, Colombia: Turner
dc.relationMurillo, Eduardo (26 de agosto de 2019). De enero a julio de 2019, 2 mil 173 mujeres fueron asesinadas en el país (12).Recuperado de https://www.jornada. com.mx/2019/08/26/politica/012n1pol
dc.relationRodó de Zárate, María (2019). Feminisme, alliberament nacional i interseccional. En Miquel Rosselló y Antoni Trobat(coords.), Nou sobiranisme i feminismes. Identitat i democràcia al segle XXI (pp. 55-65). Palma (Mallorca), España: Leonard Muntaner.
dc.relationSaldarriaga, Manuel (21 de abril de 2017). Nadia Granados: Colombia no menstrua aunque se desangre. El Espectador. Recuperado de https:// www.elespectador.com/noticias/cultura/nadia-granados-colombia-nomenstrua- aunque-se-desangre-articulo-690306
dc.relationValencia, Sayak (2016). Capitalismo gore. Control económico, violencia y narcopoder. Ciudad de México, México: Paidós.
dc.relationVerge, Tània (2019): Feminisme i sobiranisme: autodeterminació, pacte previ i equitat de gènere. En Miquel Rosselló, Miquel y Antoni Trobat (coords.), Nou sobiranisme i feminismes. Identitat i democràcia al segle XXI (pp. 41-53). Palma (Mallorca), España: Leonard Muntaner.
dc.relationAugé, M. (1998). Hacia una antropología de los mundos contemporáneos. Barcelona, España: Ed. Gedisa.
dc.relationBachelard, G. (1993). La poética del espacio (11ª ed.). Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationBhabha, H. (1994). El lugar de la cultura. Buenos Aires, Argentina: Editorial Manantial.
dc.relationBrea, J.L. (2003). El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural. Murcia, España: CENDEAC. Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia.
dc.relationCorzo, M. (2016). Paisajes y utopías. Traducción visual de imaginarios en contextos de migración e interculturalidad. Tres casos de estudio (tesis doctoral inédita). Universitat Politècnica de València. Recuperado de https://riunet. upv.es/bitstream/handle/10251/61963/CORZO%20-%20Paisajes%20 y%20utop%C3%ADas.%20Traducci%C3%B3n%20visual%20de%20 imaginarios%20en%20contextos%20de%20migraci%C3%B3n%20e%20 intercul....pdf?sequence=1
dc.relationDidi-Huberman, G. (2012). Supervivencia de las luciérnagas. Madrid, España: Abada editores.
dc.relationDiversas incorrectas (2018). Página oficial. Recuperada de http://www.diversasincorrectas. com/
dc.relationEscobar, A. (2000). El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿globalización o postdesarrollo? En E. Lander (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas (pp. 68-87). Buenos Aires, Argentina: CLACSO. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
dc.relationGuattari, F. y Rolnik, S. (2006). Micropolítica. Cartografías del deseo. Madrid, España: Ediciones Traficantes de sueños.
dc.relationLippard, L.R. (2001). Mirando alrededor. Dónde estamos y dónde podríamos estar. En P. Blanco, J. Carrillo, J. Claramonte y M. Expósito (Comps.), Modos de Hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa. (pp. 51-71). España: Ediciones Universidad de Salamanca.
dc.relationQuintana, L. (2013). Paz jurídico-social y paz transformadora. Recuperado de http://palabrasalmargen.com/edicion-6/laura-quintana/
dc.relationSolana, V. (2006). Género en el codesarrollo: una perspectiva necesaria. Recuperado de http://www.codesarrollo-cideal.org
dc.relationBallester, I. (2012). El cuerpo abierto, Representaciones extremas de la mujer en el arte contemporáneo. Gijón, España: Trea.
dc.relationBallester, I. (diciembre, 2019). Futurisme, extrema dreta i odi cap a les dones. Los ojos de Hipatia (16), 5-7.
dc.relationBarjola, N. (2018). Microfísica sexista del poder. El caso Alcàsser y la costrucción del terror sexual. Barcelona, España: Virus.
dc.relationCastro, A. M. (diciembre, 2018). El lugar del arte en las acciones feministas. Configuraçôes. Revista de Sociología. (22), 11-30. Recuperado de https://journals. openedition.org/configuracoes/6268
dc.relationConsultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (COHDHES) (2019). Lideresas sociales en Colombia: el relato invisible de la crueldad. Recuperado de https://kavilando.org/images/stories/documentos/ INFORME-LIDERESAS-SOCIALES---CODHES-Marzo-2019.pdf
dc.relationde Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo, Uruguay: Trilce.
dc.relationFernández Díaz-Cabal, N. (2019). Perséfone se encuentra a la manada. El trasluz de la violación. Madrid, España: Akal.
dc.relationMoraga, Ch. (2007). La última generación. Prosa y poesía. Madrid, España: Horas y Horas.
dc.relationSchuster, Sv. (2011). Arte y violencia: la obra de débora Arango como lugar de memoria. Revista de Estudios Colombianos, 35-40. Recuperado de https:// www.academia.edu/8159657/Arte_y_violencia_la_obra_de_Débora_ Arango_como_lugar_de_memoria
dc.relationSegato, R. L. (2013). La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón.
dc.relationUribe, M. V. (2015). Hilando fino. Voces femeninas en la violencia. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.
dc.relationAzua, J. (2008). Clusterizar y glokalizar la economía. “La magia del proceso”. Bogotá, Colombia: Oveja Negra.Calidad, productividad y competitividad: la salida a la crisis. Madrid, España: Díaz de Santos.
dc.relationFelber, C. (2012). Change Everything: Creating an Economy for the Common Good. London, England: Zed Books.
dc.relationLa nueva revolución de las mujeres emprendedoras en Colombia recibe aplausos (septiembre 21, 2017). Revista Dinero. Recuperado de https://www. dinero.com/emprendimiento/articulo/porcentaje-de-mujeres-emprendedoras- y-empresarias-en-colombia/250135
dc.relationLopes-dos-Reis, F. (2008). Las claves del éxito de la competitividad del sistema empresarial japonés. Empresa y Humanismo 11(1), 157-186.
dc.relationMinipymes (s.f.). Revista Portafolio. Recuperado de http://www.portafolio.co/ economia/finanzas/mipymes-economia-colombiana-435184
dc.relationOrozco, J. M. (2017). La teoría de la organización requerida de Elliott Jaques: El capítulo faltante en los Libros de texto de Administración. Revista Signos, 9(1), 99-112.
dc.relationPorter, M. (2002). Ventaja competitiva: creación y sostenibilidad de un rendimiento superior. Madrid, España: Pirámide.
dc.relationPorter, M. (1990). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires, Argentina: Tacuarí.
dc.relationQué es una microempresa (2013). Bancoldex. Recuperado de https://www.bancoldex. com/Sobre-microempresas/Que-es-una-microempresa628.aspx
dc.relationRifkin, J. (2011). La tercera revolución industrial: cómo el poder lateral está transformando la energía, la economía y el mundo. España: Paidós.
dc.relationSenge, P. (2004). La quinta disciplina. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Garnica.
dc.relationBallara, M., y Parada, S. (2009). El empleo de las mujeres rurales. Publicación Electrónica de la División de Comunicación de la FAO. Roma, Italia.
dc.relationBank, T. W. (2012). Gender Equality and development. Washington, DC. EE.UU: The World Bank.
dc.relationCuberes, D. y Teignier, M. (2015). Aggregate Effects of Gender Gaps in the Labor Market: A Quantitative Estimate. Working Papers E14/308 de la Universitat de Barcelona.
dc.relationGarcía, E. y Tapias, L. (enero/junio de 2013). Discriminación y exclusión de las mujeres trabajadoras del sector salud en Colombia: empleo, un tema pendiente para avanzar en la equidad de género en salud. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 12 (24), 231-232.
dc.relationGalvis, L. A. (septiembre de 2010). Diferencias salariales por género y región en Colombia: Una aproximación con regresión por cuantiles. Bogotá, Colombia: Banco de la República.
dc.relationGarcía-Roa, E. M. (enero/junio de 2013). Discriminación y exclusión de las mujeres trabajadoras del sector salud en Colombia.Empleo, un tema pendiente para avanzar en la equidad de género en salud. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 12(24), 226–248.
dc.relationLey 823 de 2003. Por la cual se dictan normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres. 7 de julio de 2003. D.O. No. 45.245. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=8787
dc.relationLey 1468 de 2011. Por la cual se modifican los artículos 236, 239, 57, 58 del Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones. D. O. No. 48.116.
dc.relationLora, E. (20 de diciembre de 2019). Populismo con la maternidad. Recuperado de http://focoeconomico.org/2016/12/20/populismo-con-la-maternidad/
dc.relationOrganización Internacional del Trabajo, OIT (2016). Las mujeres en el trabajo, Tendencias de 2016 - Resumen ejecutivo. Organización Internacional del Trabajo, Ginebra. Recuperado de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/ wcms_457094.pdf
dc.relationPeña, X. y Olarte, L. (diciembre, 2010). El efecto de la maternidad sobre los ingresos femeninos. Revista del Banco de la República Ensayos sobre política económica 28(63), 190-231.
dc.relationResolución 0489 de 2015 [Alcaldía Mayor de Bogotá]. Por medio de la cual se modifica parcialmente la Resolución 0688 de 2013, correspondiente a la Supermanzana SMIII-17 de la urbanización Ciudad Salitre. 24 de diciembre de 2015.
dc.relationSánchez, S. y León Matta, D. (2016). Brechas de Género en el mercado Laboralcolombiano [Documento Técnico para el Observatorio del Servicio Público de Empleo para la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo]. Bogotá, Colombia: S.P.E.
dc.relationServicio Público de Empleo (septiembre, 2019). Mujeres – Desafíos en el mercado laboral colombiano. Bogotá, Colombia: Servicio Público de Empleo.
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá (enero, 2016). Participación de las mujeres bogotanas en la educación superior y el mercado laboral: ¿paridad significa igualdad? Boletín informativo de la secretaría Distrital de la mujer. Mujeres en cifras. Recuperado de http://omeg.sdmujer.gov.co/OMEG/historico-denoticias/ 86-paridad-significa-igualdad-en-cifras-la-participacion-de-lasmujeres- en-la-educacion-superior-en-bogota
dc.relationAracil, AG. y Winkler, D. (2004). Educación y etnicidad en Ecuador. En Dr. Winkler y S. Cueto (Eds.), Etnicidad, raza, género y educación en América Latina Santaigo, Chile: PREAL.
dc.relationArni, C. (2001). La toute–puissance de la barbe, Jenny P. d’Héricourt et les navateurs modernes. Revue Clio. Histoire‚ femmes et sociétés. doi: 10.4000/ clio.139
dc.relationAtehortúa, A. y Rojas, D. (mayo, 2005). Mujer e historia. Revista científica. Centro de investigaciones y desarrollo científico. Recuperado de http://cidc. udistrital.edu.co/investigaciones/documentos/revistacientifica/rev7/ Unidad%2013R%20pags%20269-293.pdf
dc.relationBelenguer, L. (mayo, 2018). La mujer en la universidad: del acceso restringido a ser mayoría en las aulas. Periódico 20 minutos. Recuperado de https:// www.20minutos.es/noticia/3319227/0/mujer-universidad-espanola -cifras-historia/
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (2019). Nacimientos 2018. Estadísticas vitales de nacimientos y defunciones. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/ nacimientos-y-defunciones/nacimientos/nacimientos-2018
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (2018). Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2016 – 2017 (ENUT). Boletín Técnico, p. 28. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ ENUT/Bol_ENUT_2016_2017.pdf
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (2018). Saber para decir, presenta información sobre el empleo en Colombia, los empleos más ofrecidos. Boletín Saber para decidir, 23. Recuperado de https://www. dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/sinidel/boletin-sinidel-2018. pdf
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (2005). CENSO 2005. Jóvenes afrocolombianos: Caracterización sociodemográfica y aspectos de la migración interna. Resumen ejecutivo. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/jovenes_afrocolombianos. pdf
dc.relationD’Ottavio, A. (diciembre, 2008). Favez o el secreto de Henriette Faver Caven. Revista de Medicina y Cine, 4(4). Recuperado de https://campus.usal. es/~revistamedicinacine/Vol_4/4.4/esp.htlm/favez.htm
dc.relationEco, U. (2007). Pensamiento silenciado, filosofar en femenino. Revista Narkive. Recuperado de https://es.humanidades.literatura.narkive.com/ pHyS18BQ/umberto-eco-pensamiento-silenciado-filosofar-en-femenino
dc.relationFindlen, P. (2008). Elena Lucrezia Cornaro Piscopia (1646-1684): The First Woman in the world to Earn a University Degree. Renaissance Quarterly, 61(3), 878-879. doi: 10.1353/ren.0.0207.
dc.relationGranada, L. (junio, 2018). Mujeres afrodescendientes y educación superior en Colombia: una aproximación a sus antecedentes. Revista de Investigación, (1), 187-203. Recuperado de http://revistas.utp.edu.co/index.php/ miradas/article/download/18911/11681
dc.relationGuerrero, C., Ramírez, F. y Torres, I. (2019). Historia de Chile: Biografías. Eloísa Díaz Insunza: 1866-1950, Primera mujer médico de América del Sur. Revista Biografía de Chile. El portal de la Hitoria de Chile. Recuperado de http://www.biografiadechile.cl/detalle.php?IdContenido=251&IdCategor ia=8&IdArea=32&TituloPagina=Historia%20de%20Chile
dc.relationHémard, N. (2012). New Orleans Nostalgia. The Ursulines and our lady of prompt succor. Recuperado de https://www.neworleansbar.org/uploads/ files/The%20Ursulines%20and%20Our%20Lady%20of%20Prompt%20 Succor%202_28_18(2).pdf
dc.relationJiménez, W. (2004). Diferencias de acceso a la educación primaria según condición étnicas en Bolivia. Etnicidad, Raza, Género y Educación en América Latina. Washinton D.C: PREAL.
dc.relationJohnson, J. (marzo, 2019). A brief history of women in Higher Education, women began going to college in larger numbers in the 19th century. Recuperado de https://www.thoughtco.com/history-women-higher-ed-4129738
dc.relationMartínez, I. (28 de enero de 2018). Paulina la primera doctora de Colombia. Diario el Universal. Recuperado de https://www.eluniversal.com.co/suplementos/ facetas/paulina-la-primera-doctora-de-colombia-270948-BCEU385163
dc.relationMatteucci, F. (2014). Women in Italian astronomy. Universita di Trieste, Chair of INAF Scientific Council, Osservatorio Astronomico di Padova. Recuperado de https://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1402/1402.1952.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, MEN (2016). Compendio Estadístico Educación Superior Colombiana. Recuperado de https://www.mineducacion. gov.co/1759/articles-360739_recurso.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, MEN (enero/marzo de 2006). Al tablero, las distintas pruebas, Gobierno de Colombia. Periódico Al Tablero. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107522.html
dc.relationMoore, N. (1990). Anna María Van Schurman (1607 – 1678). University of Hawaii, Honolulu, USA. (p. 25). Recuperado de http://www.caans-acaen. ca/Journal/issues_online/Issue_XI_ii_1990/Moore-AnnaMariaVanSchurman.... pdf
dc.relationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE (2016). PISA 2015. Resultados Clave. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/ pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf
dc.relationOettel, T. (1935). Una catedrática en el siglo de Isabel la Católica: Luisa (Lucía) de Medrano. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes Saavedra. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/ una-catedratica-en-el-siglo-de-isabel-la-catolicaluisa-lucia-de-medrano/
dc.relationPalermo, I. (2006). El acceso de las mujeres a los estudios universitarios, Siglo XIX. UniRioja. Dialnet. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/3360053.pdf
dc.relationPalermo, I. (1998). La participación de las mujeres en la universidad. Revista Aljaba. 3. Recuperado de http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ aljaba/v03a06palermo.pdf
dc.relationPiñeres, D. (2002). El ingreso de la mujer a la universidad, entre discursos y debates: El caso de Paulina Beregoff, la primera universitaria en Colombia. Recuperado de https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.3-num.3-2002-901
dc.relationRamírez, N. (julio, 2016). ¿Cuáles son las carreras dominadas por los hombres y las mujeres y que sueldos reciben? Periódico El Mercurio. Recuperado de https://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/07/18/812706/Cualesson- las-carreras-dominadas-por-los-hombres-y-las-mujeres-y-que-sueldos- reciben.html
dc.relationSaunders, M. y Winter, C. (2004). Las desigualdades de género en la educación en América Latina: Resultados de las nuevas investigaciones. En Etnicidad, Raza, Género y Educación en América Latina. Washinton, D.C: PREAL.
dc.relationSuárez, P. (2012). Las mujeres abogadas en la historia y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Revista sobre enseñanza del Derecho, (20), 143-183.
dc.relationVelásquez, M. (1985). Aspectos históricos de la condición sexual de la mujer en Colombia. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/42917/12/Aspectoshistoricos. pdf
dc.relationWinkler, D. y Cueto, S. (2004). Etnicidad, Raza, Género y Educación en América Latina. Recuperado de http://americalatinagenera.org/newsite/images/ cdr-documents/publicaciones/educacion_etnicidad_raza_y_genero.pdf
dc.relationCódigo Penal Colombiano [CPC]. Ley 599 de 2000. 24 de julio de 2000 (Colombia).
dc.relationDo Pará, C. D. B. (1994). Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Recuperado de https://www.oas. org/juridico/spanish/tratados/a-61.html
dc.relationLagarde, M. (2012). El feminismo en mi vida: Hitos, claves y topías. Ciudad de México: Horas y Horas.
dc.relationLey 1257 de 2008. Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones. 4 de Diciembre de 2008. Diario Oficial No. 47.193 .
dc.relationResolución 1215 de 2017. [Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia] Por la cual se establece el Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencias Basadas en Género y Violencias Sexuales. 16 de noviembre de 2017.
dc.relationSegato, R. L. (2003). Las estructuras elementales de la violencia: ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
dc.relationBeauvoir, S. d. (1949). El segundo sexo. Francia: Siglo Veinte.
dc.relationBordieu, P. (1998). La dominación masculina. Paris, Francia: Anagrama.
dc.relationCódigo Penal Colombiano [CPC]. Ley 599 de 2000. 24 de julio de 2000 (Colombia).
dc.relationCorte Constitucional, Sala Plena. Sentencia T – 239, M P. Gloria Stella Ortiz Delgado; 26 de junio de 2018.
dc.relationCorte Constitucional, Sala Plena. Sentencia T – 265, M P. Jorge Iván Palacio Palacio ;23 de mayo de 2016.
dc.relationEl Espectador (10 de junio de 2019). “A la U. Nacional le falta compromiso con su política de género”: docente que fue acosada. Recuperado de https://www. elespectador.com/noticias/judicial/la-u-nacional-le-falta-compromisocon- su-politica-de-genero-docente-que-fue-acosada-articulo-865241
dc.relationEl Espectador (01 de abril de 2019). Acoso sexual en universidades: estudiantes ponen el tema sobre la mesa. Recuperado de https://www.eltiempo.com/ vida/educacion/acoso-sexual-en-universidades-343888
dc.relationEl Espectador (19 de diciembre de 2018). Se necesitan 108 años para cerrar la brecha de género en el mundo. Recuperado de https://www.elespectador. com/noticias/educacion/se-necesitan-108-anos-para-cerrar-la-brechade- genero-en-el-mundo-articulo-830060
dc.relationEl Espectador (15 de noviembre de 2018). Universidades se rajaron resolviendo el acoso sexual. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/ educacion/universidades-se-rajaron-resolviendo-el-acoso-sexual -articulo-823794
dc.relationEl Espectador (8 de marzo de 2018). Cada 28 minutos una mujer es víctima de violencia de género en Colombia. Recuperado de https://www.elespectador. com/noticias/nacional/en-2018-3014-mujeres-han-sido-victimasde- violencia-de-genero-articulo-743228
dc.relationEl Tiempo (7 de marzo 2018). ¿Hasta dónde llega el acoso sexual? Esto dice la Corte Suprema. Recuperado de https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/ que-es-el-acoso-sexual-segun-la-corte-suprema-de-justicia-190740
dc.relationFernández, S. Y., Hernández, Gl. E. y Paniagua, R. Eu. (octubre de 2005). La violencia de género en el contexto universitario. Antecedentes teóricos y contexto. Medellín, Colombia: Topográficas Ltda.
dc.relationForo Económico Mundial (17 diciembre 2018). Global Gender Gap Report, Ginebra: World Economic Forum.
dc.relationInstituto Nacional de Medicina Legal (2017). Exámenes médico legales por presunto delito sexual en Bogotá D.C, año 2017. Bogotá, Colombia: Instituto Nacional de Medicina Legal.
dc.relationLey 1257 de 2008. Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones. 4 de diciembre de 2008. D.O. No. 47.193.
dc.relationMingo, A. y Moreno, H. (2015). El ocioso intento de tapar el sol con un dedo: violencia de género en la universidad. Perfiles educativos, 37(148), 138-155. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000200009&lng=es&tlng =es
dc.relationOrganización Internacional del Trabajo (11 de octubre de 2013). Género, salud y seguridad en el trabajo. Recuperado de https://www.ilo.org/wcmsp5/ groups/public/---americas/---ro-lima/---sro-san_jose/documents/publication/ wcms_227404.pdf
dc.relationToro Jiménez, J. y Ochoa Sierra, M. (2017). Violencia de género y ciudad: cartografías feministas del temor y el miedo. Sociedad y Economia (32), 64-84.
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia - UN Televisión. (9 de septiembre de 2019). Lanzamiento del libro “Izquierdas del mundo, ¡Uníos!” | Boaventura de Sousa Santos. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0RzTBcf9H40&feature=youtu.be&fbclid=IwAR1-k3TAJI- 6hrpDpo-fhzaGk7hFChvCBGKrWqyu5FiZpImPvr-Vox4mU6cE
dc.relationZapata-Martelo, E. y Ayala-Carrillo, M. del R. ( julio-diciembre de 2014). Políticas de equidad de género: educación para una escuela libre de violencia. Ra Ximhai, 10(7), 1-21.
dc.relationAlejandre, G. y Torres, E. (2016). El Primer Congreso Feminista de Yucatán 1916. El camino a la legislación del sufragio y reconocimiento de ciudadanía a las mujeres. Construcción y tropiezos. México: UNAM.
dc.relationAsamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia: Legis [2ª ed.].
dc.relationComisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (2018). ¿Qué es el sistema nacional de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres? Recuperado de https:// www.gob.mx/conavim/articulos/que-es-el-sistema-nacional-de-prevencion- atencion-sancion-y-erradicacion-de-la-violencia-contra-lasmujeres? idiom=es
dc.relationConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917). México: Nostra ediciones.
dc.relationDecreto 2566 del 2003 [con fuerza de ley]. Condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior. 10 de septiembre del 2003. Diario oficial 45.308. Colombia.
dc.relationElizondo, R. (2018). Violencia política contra la mujer una realidad en México. México: Porrúa.
dc.relationFlores, E. (marzo-septiembre, 2006). Impartición discriminatoria de la justicia. Revista Letras Jurídicas. 2,1-23.
dc.relationInstituto Nacional de Mujeres, Inmujeres (2019). Indicadores básicos. Recuperado de http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/MHM_2018. pdf
dc.relationKrsticevic, V. (2015). Paridad de género en los tribunales y órganos internacionales: un avance posible con impacto global. Campaña por la paridad de género en la representación Internacional (GQUAL). Recuperado de http://www. gqualcampaign.org/wp-content/uploads/2016/02/FINAL-2015-12-04- ESP-Documento-GQUAL.pdf
dc.relationLey 270 de 1996. Ley estatutaria de la administración de justicia. 7 de marzo de 1996. Diario oficial 42.745. Colombia.
dc.relationLey 30 de 1992. Ley que organiza la educación superior. 28 de diciembre del 1992.Diario Oficial 40.700. Colombia.
dc.relationLey del Instituto Nacional de las mujeres 2001.12 de enero del 2001.Diario oficial federal 12-01-2001. México
dc.relationLey General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, 2006. 2 de agosto del 2006-Diario oficial federal 02-08-2006. México.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, MEN (2017). Anuario estadístico de la educación Superior Colombiana. Bogotá, Colombia: MEN.
dc.relationOrganización de Naciones Unidas (12 de marzo de 2019). De 193 países, sólo 10 están gobernados por mujeres. Noticias ONU. Recuperado de https:// news.un.org/es/story/2019/03/1452691
dc.relationOrganización de Naciones Unidas (1945). Declaración de Naciones Unidas. Recupedado de https://www.un.org/es/charter-united-nations/
dc.relationOrganización de Naciones Unidas (1966). Pacto internacional de Derechos civiles y políticos. Recuperado de https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/ Pages/CCPR.aspx
dc.relationOrganización de Naciones Unidas (2019). Información general. Recuperado de https://www.un.org/es/sections/what-we-do/index.html
dc.relationOrganizaciones intergubernamentales, OIG (2019). Poder judicial: porcentaje de mujeres ministras en el máximo tribunal de justicia o corte suprema. Recuperado de https://oig.cepal.org/es/indicadores/poder-judicial-porcentaje- mujeres-ministras-maximo-tribunal-justicia-o-corte-suprema
dc.relationReal Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española (22.ª ed). Madrid: Espasa-Calpe.
dc.relationSenado de la República (2019). Historia del Congreso de la República de Colombia. Recuperado de http://www.senado.gov.co/index.php/el-senado/historia
dc.relationTribunal Electoral del Poder Judicial Federal. Juicio para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos. SUP-JDC.12624/2011, M.P. José María Esguerra. 30 de noviembre del 2011. Colombia.
dc.relationTuñón, E. (1987). La lucha política de la mujer mexicana por el derecho al sufragio y sus repercusiones. México: Colegio de México.
dc.relationUnited Nations Office on Drugs and Crime, UNODC. (2018). Herramientas para el diseño de programas de acceso a la justicia para las mujeres. ONU Mujeres. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/justice-andprison- reform/Gender/Toolkit_MX_web_ready.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsCopyright Universidad Católica de Colombia 2020
dc.sourcehttps://publicaciones.ucatolica.edu.co/gpd-foro-por-la-vida-x-mujeres-inclusion-y-educacion.html
dc.titleMujeres, inclusión y educación
dc.typeRevista


Este ítem pertenece a la siguiente institución