dc.contributor | Universidad Católica de Colombia | |
dc.creator | Ferro-Vásquez, Jaime | |
dc.date.accessioned | 2021-06-10T15:33:35Z | |
dc.date.available | 2021-06-10T15:33:35Z | |
dc.date.created | 2021-06-10T15:33:35Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | Ferro-Vásquez, J. (2018). La intervención en contextos organizacionales. En M. García-Rubiano, J. Ferro-Vásquez, C. Forero-Aponte, C. Gómez-Rada, & J. Vesga-Rodríguez, Actualizaciones en psicología organizacional (1a ed., Vol. 1, pág. 18). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. | |
dc.identifier | 978-958-5456-63-1 (impreso) | |
dc.identifier | 978-958-5456-64-8 (digital) | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10983/26073 | |
dc.description.abstract | Uno de los aspectos centrales de aplicación de los procesos de diagnóstico en una organización es el diseño e implementación de planes, programas y actividades de intervención que, en coherencia con las problemáticas identificadas, aporten al mejoramiento desde una visión preventiva y correctiva organizacional. Estas acciones de diagnóstico e intervención desde la psicología organizacional y del trabajo (en adelante, POT) contemplan cuatro niveles para su análisis: el individuo, el grupo, la organización y el contexto (Romero, 2013). En este capítulo se abordarán en específico los niveles individual y grupal de algunas técnicas de intervención en contextos organizacionales; primero se relaciona el diagnóstico con la intervención y luego se presentan algunas técnicas de intervención organizacional. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.relation | 39 | |
dc.relation | 23 | |
dc.relation | García Rubiano, M. (Ed.). (2019). Actualizaciones en psicología organizacional. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. | |
dc.relation | Actualizaciones en psicología organizacional | |
dc.relation | Logos Signum;1 | |
dc.relation | Acosta, C. (2002). Cuatro preguntas para iniciarse en cambio organizacional. Revista Colombiana de Psicología, 11, 9-24. | |
dc.relation | Álvarez, V. y García, E. (2002). Orientación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. En V. Álvarez y A. Lázaro (Eds.), Calidad de las universidades y orientación universitaria (pp. 215-248). Málaga: Aljibe. | |
dc.relation | Barmer, J. (2006). Mentoring. Developing and sustaining nursing leadership best practice guideline (2.a ed.). Toronto: Books Movie. | |
dc.relation | Barrón Aráoz, R. A. (2014). Más allá del liderazgo empresarial: el coaching. Quipukamayoc, 17(34), 141-150. | |
dc.relation | Bennett, J. y Bush, M. (2009). Coaching in organizations. OD Practitioner, 41(1), 2-7. | |
dc.relation | Bono, J. E., Purvanova, R. K., Towler, A. J. y Peterson, D. B. (2009). A survey of executive coaching practices. Personnel Psychology, 62(2), 361-404. | |
dc.relation | Brown, R. M. y Meade, N. L. (1997). Nominal group technique for determining CEO incentive pay. Review of Business, 18, 25-30. | |
dc.relation | Coach Federation (2014). Why ICF. Recuperado de https://coachfederation.org/why-icf | |
dc.relation | Consejo Europeo de Mentoring y Coaching (EMCC) (2014). Notre missin. Recuperado de https://www.helloasso.com/associations/emcc-france-association-europeenne-coa ching | |
dc.relation | Delbecq, A. L., Van de Ven, A. H. y Gustafson, D. H. (1975). Group techniques for program planning: A guide to the nominal group and Delphi processes. Chicago: Scott-Foresman. | |
dc.relation | Dilts, R. (2004). Coaching, herramientas para el cambio. Barcelona: Urano. | |
dc.relation | Echeverría, R. (1994). Ontología del lenguaje. Santiago de Chile: LOM. | |
dc.relation | García García, M., Carpintero Molina, E., Biencinto López, C. y Núñez del Río, M. C. (2014). La evaluación del proyecto SOU-estuTUtor: percepción de los mentores. Revista Complutense de Educación, 25(2), 433-455. | |
dc.relation | Gil-Gómez, B. y Pascual-Ezama, D. (2012), La metodología Delphi como técnica de estudio de la validez de contenido. Anales de Psicología, 28(2), 1011-1020. | |
dc.relation | Gobble, M. M. (2014). The persistence of brainstorming. Research technology. Management, 57, 64-66. | |
dc.relation | Hamit, R., Siadat, S., Reza, O., Arash, S., Ali, N. y Azizollah, A. (2011). The analysis of organizational diagnosis on based six box model in universities. Higher Education Studies, 1(1), 84-92. | |
dc.relation | Isaksen, S. G. y Gaulin, J. P. (2005). A reexamination of brainstorming research: Implications for research and practice. The Gifted Child Quarterly, 49(4), 315-329. | |
dc.relation | Kuo-Hung, T., Shi-Jer, L., Diez, C. R. y Hung-Jen, Y. (2006). Using online nominal group technique to implement knowledge transfer. The Research Journal for Engineering Education, 95(4), 257-349. | |
dc.relation | León, O. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en psicología y educación (3.a ed.). Madrid: McGraw-Hill. | |
dc.relation | Levine, E., (2010). Emotion and power (as social influence): Their impact on organizational citizenship and counterproductive individual and organizational behavior. Human Resource Management Review, 20, 4-17. | |
dc.relation | Lloyd, S. (2011). Applying the nominal group technique to specify the domain of a construct. Qualitative Market Research: An International Journal, 14(1), 105-121. | |
dc.relation | Mangas, M. G. (2013). Análisis de la efectividad del coaching ejecutivo en las organizaciones. Recuperado de https://zaguan.unizar.es/record/11672?ln=es | |
dc.relation | Núñez-Cacho Utrilla, P. y Grande Torraleja, F. A. (2012). The human resources development through mentoring: The Spanish case. Intangible Capital, 8(1), 1-31. | |
dc.relation | Orland-Barak, L. y Klein, S. (2005). The expressed and the realized: Mentors’ representations of a mentoring conversation and its realization in practice. Teaching and Teacher Education, 21(4), 379-402. | |
dc.relation | Pérez, J. (2010). Models of organizational cybernetics for diagnosis and design. Kybernetes, 39(9-10), 1529-1550. | |
dc.relation | Perkins, R. D. (2009). How executive coaching can change leader behavior and improve meeting effectivess. Consulting Psycology Journal, 61(4), 298-318. | |
dc.relation | Proudfoot, J., Corr, P., Guest, D. y Dunn, G., (2009). Cognitive-behavioral training to change attributional style improves employee well-being, job satisfaction, productivity, and turnover. Personality and Individual Differences, 46, 147-153. | |
dc.relation | Purser, R. E. y Petranker, J. (2005). Unfreezing the future: Exploring the dynamic of time in organizational change. The Journal of Applied Behavioral Science, 41(2), 182-203. | |
dc.relation | Ravier, L. (2014). Arte y ciencia el coaching: su historia, filosofía y esencia (2.a ed.). Madrid: Unión Editorial. | |
dc.relation | Rodríguez, D. (2015). Diagnóstico organizacional (8.a ed.). Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile. | |
dc.relation | Romero, D. (2008). La dimensión individual en el comportamiento organizacional. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 1, 51-60. | |
dc.relation | Romero, D. (2010). La dimensión grupal en el comportamiento organizacional. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 3(1), 27-38. | |
dc.relation | Romero, D. (2013). Conceptualización del comportamiento de la organización. Revista Iberoamericana de Psicología, 6(2), 17-26. | |
dc.relation | Schneider, M. y Preckel, F. (2017). Variable associated with achievement in higher education: A systematic review of meta-analyses. Psychological Bulletin, 143(6), 565-600. | |
dc.relation | Sociedad Francesa de Coaching (2014). La référence du coaching professionnel. Recuperado de http://www.sfcoach.org/coaching-professionnel/definition.html | |
dc.relation | St-Onge, S. y Gins, C. (2011). Le coaching de gestionnaires. Revue Internationale de Psychosociologie, 17(42), 89-113. | |
dc.relation | Stone, K. B. (2015). Burke-litwin organizational assessment survey: Reliability and validity. Organization Development Journal, 33(2), 33-50. | |
dc.relation | Theodore, J. (2013). Organizational development interventions in learning organizations. International Journal of Management & Information Systems, 17(1), 65. | |
dc.relation | Useche, M. C. (2004). El coaching desde una perspectiva epistemológica. Revista de Ciencias Sociales, 105, 125-132. | |
dc.relation | Van Mullem, P. y Brunner, D. (2013). Developing a successful coaching philosophy: A stepby- step approach. Strategies. A Journal for Physical and Sport Educators, 26(3), 29-34. | |
dc.relation | Vidal-Salazar, M., Cordón-Pozo, E. y Ferrón-Vílchez, V. (2011). Efectividad del coaching en los procesos de mejora de gestión de empresas. Universia Business Review, 31, 82-101. | |
dc.relation | Villa, J. P. y Caperán, J. A. (2010). Manual de coaching: cómo mejorar el rendimiento de las personas. Barcelona: Profit. | |
dc.relation | Weisbord, M. R. (1976). Organizational diagnosis: Six places to look for trouble with or without a theory. Group & Organization Studies, 1(4), 430. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2018 | |
dc.source | https://publicaciones.ucatolica.edu.co/gpd-logos-signum-actualizaciones-en-psicologia-organizacional.html | |
dc.title | La intervención en contextos organizacionales | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | |