dc.creator | Oliveros-Aya, César | |
dc.date.accessioned | 2021-05-26T01:36:53Z | |
dc.date.available | 2021-05-26T01:36:53Z | |
dc.date.created | 2021-05-26T01:36:53Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | Oliveros-Aya, C. (2020). Máscaras de guerra. Cine bélico y bioética del derecho internacional. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia | |
dc.identifier | 978-958-5456-95-2 (impreso) | |
dc.identifier | 978-958-5456-96-9 (digital) | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10983/26022 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.14718/9789585456969.2020 | |
dc.description.abstract | En la presente obra el lector encontrará un ejercicio académico resultado de
investigación vinculado al grupo Phronesis de la Facultad de Derecho de la
Universidad Católica de Colombia, que inicia con un cuestionamiento alrededor
del espíritu bélico yacente en el sentir popular y en la propaganda del nacionalismo
durante la Segunda Guerra Mundial tanto en el cine alemán como en el cine
estadounidense, para luego adentrarse en el significado y alcance del Ius Cogens
desde relatos provenientes de obras fílmicas mundiales que definen las complejas
relaciones entre Estados.
A lo largo del texto se diseccionan síntomas y lugares comunes que, cual máscaras,
hacen de la guerra el aglutinante nacional por excelencia, la cortina de humo
para disfrazar los problemas políticos internos, la forma expedita de encauzar las
bajas pasiones, minimizar la condición humana y solazarse en el sufrimiento de
un teatro signado por el caos.
El libro culmina con la propuesta de un enfoque bioético como premisa hermenéutica
para comprender la necesidad de una asimilación eficiente y eficaz del
Derecho a la Paz, acendrado en la cultura de los pueblos, pero todavía, asignatura
pendiente en la realidad contemporánea nacional e internacional. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Colombia, 2020 | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.relation | Colección Jus Filosofía;no. 6 | |
dc.relation | Agudelo, Óscar y Astrid Galán. 2015. “Derecho justo. Fórmula de universalización y derechos humanos”. Revista Novum Jus, 9, 2, julio-diciembre: 11-136. | |
dc.relation | Alonso, Pedro Manuel. 2015. 1944. Una guerra de cine. Madrid: T&B Editores. | |
dc.relation | Amate, Jordi. 2017. Paseando por una parte de la Historia. Antología de citas. España: Caligrama | |
dc.relation | Arocha, Jorge G. 2018. “Alexander Solzhenitsyn: una vida contradictoria (seguido de frases célebres)”. Dialektika, 10 de diciembre, https://dialektika.org/2018/12/10/ aleksandr-solzhenitsyn-frases-obras/ | |
dc.relation | Azcona, José Manuel, Juan Francisco Torregrosa y Matteo Re (ed.). 2013. Guerra y paz. La sociedad internacional entre el conflicto y la cooperación. Madrid: Dykinson. | |
dc.relation | Bauman, Zygmunt. 2010. Modernidad y Holocausto. Madrid: Sequitur. | |
dc.relation | Birdwell, Michael E. 1999. Celluloid Soldiers: The Warner Bros. Campaign Against Nazism. Nueva York: University Press. | |
dc.relation | Bravo, David. 2013. La II Guerra Mundial a través del cine de posguerra. Fuego en la nieve y Arenas sangrientas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4500395 | |
dc.relation | Carmona, Luis Miguel. 2005. Las cien mejores películas sobre el nazismo. Madrid: CACITEL, C.L. | |
dc.relation | Carrillo, Nicolás. 2007. Los retos del derecho de gentes –ius cogens– la transformación de los derechos internacional y colombiano gracias al ius cogens internacional. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada, Grupo Editorial Ibáñez. | |
dc.relation | Cervantes Saavedra, Miguel de. 2001. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Bogotá: El Tiempo. | |
dc.relation | Croci, Paula y Mauricio Kogan. 2003. Lesa humanidad. El nazismo en el cine. Buenos Aires: La Crujía. | |
dc.relation | De la Peña, Clelia y Víctor M. Loyola. 2017. De la genética a la epigenética. La herencia que no está en los genes. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | De Pablo, Santiago (ed.). 2009. La historia a través del cine. Las dos guerras mundiales. Bilbao: Universidad del País Vasco. | |
dc.relation | De Prada, Mercedes (dir.). 2011. Español jurídico para extranjeros. La Coruña: Netbiblo. | |
dc.relation | Delgado, Brenda. 2016. El cine nazi de Leni Riefenstahl. Trabajo de grado de Historia del Arte 2015-2016. riull.ull.es/xmlui/bitstream/915/1334/1/ | |
dc.relation | Echazarreta, Julián y Guillermo López. 2000. Manipulación de las masas y propaganda en la Alemania nazi. www.kimerius.es | |
dc.relation | Garrafa, Volnei y Camilo Manchola. 2014. “La bioética: una herramienta para la construcción de la paz”. Revista Colombiana de Bioética, 9, 2, julio-diciembre: 95-106, http://www. redalyc.org/pdf/1892/189233271011.pdf | |
dc.relation | Girves, Bárbara. 2018. El cine como instrumento de propaganda y manipulación de masas en el nazismo: análisis de las películas El Triunfo de la Voluntad y El Judío Süss. Rosario: Universidad Nacional de Rosario | |
dc.relation | Gómez-Robledo, Antonio. 2003. El ius cogens internacional. Estudio histórico-crítico. http://biblio. juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=1073 | |
dc.relation | Greene, Robert. 2006. Las 33 estrategias de la guerra. Ciudad de México: Océano. | |
dc.relation | Harris, Mark. 2015. Five Came Back. A Story of Hollywood and the Second World War. Nueva York: Penguin Books. | |
dc.relation | Ibinarriaga, José Adolfo y Roberto Trad. 2012. El arte de la guerra electoral. Guía esencial para saber cómo funciona una campaña política. Ciudad de México: Grijalbo. | |
dc.relation | Jiménez, Zoraida. 2009. La propaganda bélica en el cine de Howard Hawks durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). http://fama2.us.es/fco/frame/frame5/estudios/1.12.pdf | |
dc.relation | Koppes, Clayton R. y Gregory D. Black. 2000. Hollywood Goes to War. Patriotism, Movies and the Second World War from Ninotchka to Mrs. Miniver. Londres, Nueva York: I. B. Tauris | |
dc.relation | La Nación. 2003. “La guerra es siempre una derrota de la humanidad”, 13 de enero, https://www.lanacion. com.ar/el-mundo/la-guerra-es-siempre-una-derrota-de-la-humanidad-nid465899 | |
dc.relation | Llorenç, Magí Esteve. 1998. “Cine y propaganda en las guerras del siglo XX”. Filmhistoria, 8, 2-3: 1-20, http://revistes.ub.edu/index.php/filmhistoria/article/view/12363/15131 | |
dc.relation | Lucas, Borja. 2015. Guerra y ley: el derecho internacional humanitario. https://elordenmundial. com/el-derecho-internacional-humanitario/ | |
dc.relation | Martínez, Verónica. 2016. Joseph Goebbels. Cartel y propaganda. Trabajo para optar al grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Valladolid: Universidad de Valladolid, Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. https: //uvadoc.uva.es/bitstream/ 10324/22202/1/TFG-N.606.pdf | |
dc.relation | Matteucci, Nicola. 1998. Organización del poder y libertad: historia del constitucionalismo moderno. Madrid: Trotta. | |
dc.relation | Mayor, Teresa María. 2011. “El cine nazi: judíos versus arios, estereotipos y películas”. Revista de Claseshistoria, 256, 15 de noviembre, http://www.claseshistoria.com/revista/2011/ articulos/mayor-cine-nazi.pdf | |
dc.relation | McCosker, Anthony. 2005. Suffering with Honour: The Visual Brutality of Realism in the Combat Film. https://www.nottingham.ac.uk/scope/documents/2005/june-2005/mccosker.pdf | |
dc.relation | Melero, José. 2016. “La Primera Guerra Mundial y el cine”. La Torre del Virrey, Revista de Estudios Culturales, 20, https://www.latorredelvirrey.es/wp-content/uploads/2017/01/ Articulo_J.Melero.La-Primera-Guerra-Mundial-y-el-cine.pdf | |
dc.relation | Palao, Alberto. 2019. Bon Jovi lanza nuevo single en honor a los veteranos: Unbroken. https:// los40.com/los40/2019/11/01/los40classic/1572545177_656960.html | |
dc.relation | Palomo, Eduardo. 2013. Cita-logía. Sevilla: Punto Rojo Libros. | |
dc.relation | Pelaz, José-Vidal. 2008. “Cae el telón. El cine norteamericano en los inicios de la Guerra Fría (1945- 1954)”. HAOL, 15: 125-136, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2546987.pdf | |
dc.relation | Pullella, Philip. 2016. “La primera víctima cuando llega la guerra es la verdad”. La Stampa, 20 de septiembre, https://www.lastampa.it/vatican-insider/es/2016/09/20/news/ la-primera-victima-cuando-llega-la-guerra-es-la-verdad-br-1.34807599 | |
dc.relation | Ravelo, Carlos. 2019. “En las nubes”. Quadratín México, 26 de marzo, https://mexico.quadratin. com.mx/en-las-nubes-carlos-ravelo-galindo-320/ | |
dc.relation | Ripstein, Diana Elena. 2013. Soledad es no ser mirado. Bloomington: Palibrio. | |
dc.relation | Roch, Edmon. 2008. Películas clave del cine bélico. Barcelona: Grupo Robin Book. | |
dc.relation | Rodríguez, Hilario J. 2006. El cine bélico: la guerra y sus personajes. Barcelona: Paidós Ibérica. | |
dc.relation | Rojas, Gregorio. 2016. “Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica”. Revista Novum Jus, 10, 1: 11-29. | |
dc.relation | RT. 2019. “‘El aprendiz del embrujo. Finge la paz y reinventa la guerra’: el libro que cuestiona el primer año de Iván Duque”, 26 de septiembre, https://actualidad.rt.com/ actualidad/328418-libro-cuestionar-gobierno-duque-colombia | |
dc.relation | Ruiz, Emilio. 2016. Estación Libertad. Tres hermanas en Galicia ayudaron a escapar a miles de perseguidos por la Gestapo. Madrid: La Esfera de los Libros. | |
dc.relation | Salinas, Ana y Marina Vargas. 2005. Soberanía del Estado y derecho internacional. Homenaje al profesor Antonio Carrillo Salcedo. Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.relation | Sánchez, Raúl Eduardo. 2013. “Frases de paz y reconciliación”. La Nación, 2 de octubre, https:// www.lanacion.com.co/2013/10/02/frases-de-paz-y-reconciliacion/ | |
dc.relation | Seder, Elena. 2005. El cine de propaganda como fenómeno totalitario. El caso de Leni Riefenstahl. Castellón de la Plana: Universitat Jaume I. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/ handle/10234/78855/forum_2005_25.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Stevenson, David. 2013. 1914-1918. Historia de la Primera Guerra Mundial. Bogotá: Debate. | |
dc.relation | Vaccaro, Juan. 2012. “War Horse. La Gran Guerra vista por Spielberg”. Filmhistoria, XXII, 2, http://www.publicacions.ub.edu/bibliotecadigital/cinema/filmhistoria/2012/2/pdf/07. pdf | |
dc.relation | Velandia, Álvaro Hernando. 2017. La construcción del personaje en el cine bélico contemporáneo. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. https:// eprints.ucm.es/42289/1/T38694.pdf | |
dc.relation | Veres, Luis. 2012. “El cine de la Guerra Civil y la función de la vanguardia cinematográfica”. Amnis. Revue D’etudes des Sociétes á L’époque Contemporaine. https://journals.openedition. org/amnis/1828?lang=en | |
dc.relation | Villamarín, Luis Alberto. 2015. Superación personal. El tesoro de la sabiduría. Tomo II. Nueva York: Ediciones Luis Alberto Villamarín. | |
dc.relation | Virilio, Paul. 1989. War and Cinema: The Logistics of Perception. Londres: Verso. | |
dc.relation | Weber, Cynthia. 2006. Imagining America at War. Londres: Routledge. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Copyright Universidad Católica de Colombia 2020 | |
dc.source | link de publicaciones | |
dc.title | Máscaras de guerra. Cine bélico y bioética del derecho internacional | |
dc.type | Libro | |