dc.creatorOliveros-Aya, César
dc.date.accessioned2021-05-26T01:36:53Z
dc.date.available2021-05-26T01:36:53Z
dc.date.created2021-05-26T01:36:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifierOliveros-Aya, C. (2020). Máscaras de guerra. Cine bélico y bioética del derecho internacional. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.identifier978-958-5456-95-2 (impreso)
dc.identifier978-958-5456-96-9 (digital)
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/26022
dc.identifierhttps://doi.org/10.14718/9789585456969.2020
dc.description.abstractEn la presente obra el lector encontrará un ejercicio académico resultado de investigación vinculado al grupo Phronesis de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia, que inicia con un cuestionamiento alrededor del espíritu bélico yacente en el sentir popular y en la propaganda del nacionalismo durante la Segunda Guerra Mundial tanto en el cine alemán como en el cine estadounidense, para luego adentrarse en el significado y alcance del Ius Cogens desde relatos provenientes de obras fílmicas mundiales que definen las complejas relaciones entre Estados. A lo largo del texto se diseccionan síntomas y lugares comunes que, cual máscaras, hacen de la guerra el aglutinante nacional por excelencia, la cortina de humo para disfrazar los problemas políticos internos, la forma expedita de encauzar las bajas pasiones, minimizar la condición humana y solazarse en el sufrimiento de un teatro signado por el caos. El libro culmina con la propuesta de un enfoque bioético como premisa hermenéutica para comprender la necesidad de una asimilación eficiente y eficaz del Derecho a la Paz, acendrado en la cultura de los pueblos, pero todavía, asignatura pendiente en la realidad contemporánea nacional e internacional.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia, 2020
dc.publisherBogotá
dc.relationColección Jus Filosofía;no. 6
dc.relationAgudelo, Óscar y Astrid Galán. 2015. “Derecho justo. Fórmula de universalización y derechos humanos”. Revista Novum Jus, 9, 2, julio-diciembre: 11-136.
dc.relationAlonso, Pedro Manuel. 2015. 1944. Una guerra de cine. Madrid: T&B Editores.
dc.relationAmate, Jordi. 2017. Paseando por una parte de la Historia. Antología de citas. España: Caligrama
dc.relationArocha, Jorge G. 2018. “Alexander Solzhenitsyn: una vida contradictoria (seguido de frases célebres)”. Dialektika, 10 de diciembre, https://dialektika.org/2018/12/10/ aleksandr-solzhenitsyn-frases-obras/
dc.relationAzcona, José Manuel, Juan Francisco Torregrosa y Matteo Re (ed.). 2013. Guerra y paz. La sociedad internacional entre el conflicto y la cooperación. Madrid: Dykinson.
dc.relationBauman, Zygmunt. 2010. Modernidad y Holocausto. Madrid: Sequitur.
dc.relationBirdwell, Michael E. 1999. Celluloid Soldiers: The Warner Bros. Campaign Against Nazism. Nueva York: University Press.
dc.relationBravo, David. 2013. La II Guerra Mundial a través del cine de posguerra. Fuego en la nieve y Arenas sangrientas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4500395
dc.relationCarmona, Luis Miguel. 2005. Las cien mejores películas sobre el nazismo. Madrid: CACITEL, C.L.
dc.relationCarrillo, Nicolás. 2007. Los retos del derecho de gentes –ius cogens– la transformación de los derechos internacional y colombiano gracias al ius cogens internacional. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada, Grupo Editorial Ibáñez.
dc.relationCervantes Saavedra, Miguel de. 2001. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Bogotá: El Tiempo.
dc.relationCroci, Paula y Mauricio Kogan. 2003. Lesa humanidad. El nazismo en el cine. Buenos Aires: La Crujía.
dc.relationDe la Peña, Clelia y Víctor M. Loyola. 2017. De la genética a la epigenética. La herencia que no está en los genes. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationDe Pablo, Santiago (ed.). 2009. La historia a través del cine. Las dos guerras mundiales. Bilbao: Universidad del País Vasco.
dc.relationDe Prada, Mercedes (dir.). 2011. Español jurídico para extranjeros. La Coruña: Netbiblo.
dc.relationDelgado, Brenda. 2016. El cine nazi de Leni Riefenstahl. Trabajo de grado de Historia del Arte 2015-2016. riull.ull.es/xmlui/bitstream/915/1334/1/
dc.relationEchazarreta, Julián y Guillermo López. 2000. Manipulación de las masas y propaganda en la Alemania nazi. www.kimerius.es
dc.relationGarrafa, Volnei y Camilo Manchola. 2014. “La bioética: una herramienta para la construcción de la paz”. Revista Colombiana de Bioética, 9, 2, julio-diciembre: 95-106, http://www. redalyc.org/pdf/1892/189233271011.pdf
dc.relationGirves, Bárbara. 2018. El cine como instrumento de propaganda y manipulación de masas en el nazismo: análisis de las películas El Triunfo de la Voluntad y El Judío Süss. Rosario: Universidad Nacional de Rosario
dc.relationGómez-Robledo, Antonio. 2003. El ius cogens internacional. Estudio histórico-crítico. http://biblio. juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=1073
dc.relationGreene, Robert. 2006. Las 33 estrategias de la guerra. Ciudad de México: Océano.
dc.relationHarris, Mark. 2015. Five Came Back. A Story of Hollywood and the Second World War. Nueva York: Penguin Books.
dc.relationIbinarriaga, José Adolfo y Roberto Trad. 2012. El arte de la guerra electoral. Guía esencial para saber cómo funciona una campaña política. Ciudad de México: Grijalbo.
dc.relationJiménez, Zoraida. 2009. La propaganda bélica en el cine de Howard Hawks durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). http://fama2.us.es/fco/frame/frame5/estudios/1.12.pdf
dc.relationKoppes, Clayton R. y Gregory D. Black. 2000. Hollywood Goes to War. Patriotism, Movies and the Second World War from Ninotchka to Mrs. Miniver. Londres, Nueva York: I. B. Tauris
dc.relationLa Nación. 2003. “La guerra es siempre una derrota de la humanidad”, 13 de enero, https://www.lanacion. com.ar/el-mundo/la-guerra-es-siempre-una-derrota-de-la-humanidad-nid465899
dc.relationLlorenç, Magí Esteve. 1998. “Cine y propaganda en las guerras del siglo XX”. Filmhistoria, 8, 2-3: 1-20, http://revistes.ub.edu/index.php/filmhistoria/article/view/12363/15131
dc.relationLucas, Borja. 2015. Guerra y ley: el derecho internacional humanitario. https://elordenmundial. com/el-derecho-internacional-humanitario/
dc.relationMartínez, Verónica. 2016. Joseph Goebbels. Cartel y propaganda. Trabajo para optar al grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Valladolid: Universidad de Valladolid, Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. https: //uvadoc.uva.es/bitstream/ 10324/22202/1/TFG-N.606.pdf
dc.relationMatteucci, Nicola. 1998. Organización del poder y libertad: historia del constitucionalismo moderno. Madrid: Trotta.
dc.relationMayor, Teresa María. 2011. “El cine nazi: judíos versus arios, estereotipos y películas”. Revista de Claseshistoria, 256, 15 de noviembre, http://www.claseshistoria.com/revista/2011/ articulos/mayor-cine-nazi.pdf
dc.relationMcCosker, Anthony. 2005. Suffering with Honour: The Visual Brutality of Realism in the Combat Film. https://www.nottingham.ac.uk/scope/documents/2005/june-2005/mccosker.pdf
dc.relationMelero, José. 2016. “La Primera Guerra Mundial y el cine”. La Torre del Virrey, Revista de Estudios Culturales, 20, https://www.latorredelvirrey.es/wp-content/uploads/2017/01/ Articulo_J.Melero.La-Primera-Guerra-Mundial-y-el-cine.pdf
dc.relationPalao, Alberto. 2019. Bon Jovi lanza nuevo single en honor a los veteranos: Unbroken. https:// los40.com/los40/2019/11/01/los40classic/1572545177_656960.html
dc.relationPalomo, Eduardo. 2013. Cita-logía. Sevilla: Punto Rojo Libros.
dc.relationPelaz, José-Vidal. 2008. “Cae el telón. El cine norteamericano en los inicios de la Guerra Fría (1945- 1954)”. HAOL, 15: 125-136, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2546987.pdf
dc.relationPullella, Philip. 2016. “La primera víctima cuando llega la guerra es la verdad”. La Stampa, 20 de septiembre, https://www.lastampa.it/vatican-insider/es/2016/09/20/news/ la-primera-victima-cuando-llega-la-guerra-es-la-verdad-br-1.34807599
dc.relationRavelo, Carlos. 2019. “En las nubes”. Quadratín México, 26 de marzo, https://mexico.quadratin. com.mx/en-las-nubes-carlos-ravelo-galindo-320/
dc.relationRipstein, Diana Elena. 2013. Soledad es no ser mirado. Bloomington: Palibrio.
dc.relationRoch, Edmon. 2008. Películas clave del cine bélico. Barcelona: Grupo Robin Book.
dc.relationRodríguez, Hilario J. 2006. El cine bélico: la guerra y sus personajes. Barcelona: Paidós Ibérica.
dc.relationRojas, Gregorio. 2016. “Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica”. Revista Novum Jus, 10, 1: 11-29.
dc.relationRT. 2019. “‘El aprendiz del embrujo. Finge la paz y reinventa la guerra’: el libro que cuestiona el primer año de Iván Duque”, 26 de septiembre, https://actualidad.rt.com/ actualidad/328418-libro-cuestionar-gobierno-duque-colombia
dc.relationRuiz, Emilio. 2016. Estación Libertad. Tres hermanas en Galicia ayudaron a escapar a miles de perseguidos por la Gestapo. Madrid: La Esfera de los Libros.
dc.relationSalinas, Ana y Marina Vargas. 2005. Soberanía del Estado y derecho internacional. Homenaje al profesor Antonio Carrillo Salcedo. Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.relationSánchez, Raúl Eduardo. 2013. “Frases de paz y reconciliación”. La Nación, 2 de octubre, https:// www.lanacion.com.co/2013/10/02/frases-de-paz-y-reconciliacion/
dc.relationSeder, Elena. 2005. El cine de propaganda como fenómeno totalitario. El caso de Leni Riefenstahl. Castellón de la Plana: Universitat Jaume I. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/ handle/10234/78855/forum_2005_25.pdf?sequence=1
dc.relationStevenson, David. 2013. 1914-1918. Historia de la Primera Guerra Mundial. Bogotá: Debate.
dc.relationVaccaro, Juan. 2012. “War Horse. La Gran Guerra vista por Spielberg”. Filmhistoria, XXII, 2, http://www.publicacions.ub.edu/bibliotecadigital/cinema/filmhistoria/2012/2/pdf/07. pdf
dc.relationVelandia, Álvaro Hernando. 2017. La construcción del personaje en el cine bélico contemporáneo. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. https:// eprints.ucm.es/42289/1/T38694.pdf
dc.relationVeres, Luis. 2012. “El cine de la Guerra Civil y la función de la vanguardia cinematográfica”. Amnis. Revue D’etudes des Sociétes á L’époque Contemporaine. https://journals.openedition. org/amnis/1828?lang=en
dc.relationVillamarín, Luis Alberto. 2015. Superación personal. El tesoro de la sabiduría. Tomo II. Nueva York: Ediciones Luis Alberto Villamarín.
dc.relationVirilio, Paul. 1989. War and Cinema: The Logistics of Perception. Londres: Verso.
dc.relationWeber, Cynthia. 2006. Imagining America at War. Londres: Routledge.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsCopyright Universidad Católica de Colombia 2020
dc.sourcelink de publicaciones
dc.titleMáscaras de guerra. Cine bélico y bioética del derecho internacional
dc.typeLibro


Este ítem pertenece a la siguiente institución