dc.creatorMontoya-Ruiz, Sandra
dc.date.accessioned2021-05-25T14:16:21Z
dc.date.available2021-05-25T14:16:21Z
dc.date.created2021-05-25T14:16:21Z
dc.date.issued2019-07
dc.identifierMontoya-Ruiz, S. (2019). Quiet time como herramienta de educación y pedagogía universitaria en escenarios de conflicto o transición hacia el posconflicto. Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación., 1(1), 40-47.
dc.identifier2665-5330 (impreso)
dc.identifier2665-5349 (digital)
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/26017
dc.description.abstractAl situarme como docente e investigadora, constructora de paz en Colombia desde la educación superior, y desde mi experiencia en la Universidad Católica de Colombia han surgido diversas reflexiones en torno del papel de la educación superior en la construcción de escenarios para la convivencia y la paz, la sensibilidad social ante las realidades complejas, de la mano con estudiantes interesados en contribuir a la protección de los derechos humanos, como ciudadanos comprometidos. Este artículo comparte reflexiones sobre los retos que se desprenden de la caracterización de la comunidad estudiantil de la Universidad Católica de Colombia, y esboza elementos de una propuesta a disposición de universidades que deseen gestionar tensiones del conflicto armado, la polarización social, el ritmo de vida acelerado en su estudiantado de la mano con profesores. El artículo propone el uso de la estrategia Quiet time, en atención a las particularidades contextuales de las actuales comunidades académicas en Colombia.
dc.description.abstractAbstract: By placing myself as a researcher professor, peace builder in Colombia from higher education arenas, and talking from my experience at the Catholic University of Colombia, several reflections have arisen regarding the role of higher education in building scenarios for coexistence, peace practices, social sensitivity to face complex realities, hand in hand with students interested in contributing to protect human rights, as committed citizens. This article shares reflections on challenges that arise from the characterization of the student community of the Catholic University of Colombia, and outlines a proposal available to universities that wish to provide tools in managing tensions of armed conflict societies, social polarization, and accelerated pace of life. The article proposes the use of the Quiet time strategy, in attention to the contextual particularities of the current academic communities in Colombia.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia. Vicerrectoría Académica
dc.publisherBogotá
dc.relation47
dc.relation1
dc.relation40
dc.relation1
dc.relationCuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación (1)
dc.relationDavid Lynch Foundation. (2017). Bibliography of the research findings relevant to education. Recuperado de https://www.davidlynchfoundation. org/research.html#education
dc.relationDavid Lynch Foundation. (n. d.). The Quiet Time Program: Restoring a positive culture of academics and well-being in high-need school communities. Recuperado de https://www.davidlynchfoundation. org/pdf/Quiet-Time-Brochure.pdf
dc.relationEl Espectador. (2015, 30 de diciembre). Salario mínimo para 2016 quedó en $689.454. Recuperado de https://www.elespectador. com/noticias/economia/salario-minimo-2016-quedo- 689454-articulo-608297
dc.relationEl Tiempo. (2017, 6 de enero). Bajan homicidios en Bogotá, pero el índice aún es alto. Recuperado de http://www.eltiempo.com/ bogota/tasa-de-homicidios-en-bogota-disminuye-pero-falta- camino-47881
dc.relationLópez, F. (jul. 2008). Tendencias de la educación superior en el mundo y en América Latina y el Caribe. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, 13 (2), 267-291.
dc.relationMalaver, C. (2016, 8 de agosto). Las caras de la crisis de migración venezolana en Bogotá. Recuperado de http://www.eltiempo. com/archivo/documento/CMS-16668484
dc.relationMelo, L, Ramos, J., y Hernández, P. (2014). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Borradores de Economía, 8, 1-50.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior. Bogotá: autor.
dc.relationOCDE. (2007). OECD/CERI Experts Meeting on “University futures and new technologies”. Recuperado de http://www. oecd.org/education/skills-beyond-school/36758932.pdf
dc.relationRestrepo, B. (2006). Tendencias actuales en la educación superior: rumbos del mundo y rumbos del país. Revista Educación y Pedagogía, XVIII (46).
dc.relationUnidad de Atención a Víctimas de la República de Colombia [Uariv]. (2018). Registro Único de Víctimas. Recuperado de https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico- de-victimas-ruv/37394
dc.relationUniversidad Católica de Colombia. (2016a). Encuesta de Reconocimiento: resultados Encuesta de caracterización. Periodo académico 2016-3. Bogotá: autor.
dc.relationUniversidad Católica de Colombia. (2016b). Actualización Proyecto Educativo Institucional. Aprobado por la Asamblea General mediante Acuerdo No. 01 del 19 de abril de 2016. Bogotá: autor.
dc.relationVargas, J. (2008). La educación del futuro, el futuro de la educación en México. Actualidades Investigativas en Educación, 8 (1), 1-33.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsCopyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.titleQuiet time como herramienta de educación y pedagogía universitaria en escenarios de conflicto o transición hacia el posconflicto
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución