dc.creatorGarnica-Ríos, Francy Liliana
dc.date.accessioned2021-05-24T15:37:00Z
dc.date.available2021-05-24T15:37:00Z
dc.date.created2021-05-24T15:37:00Z
dc.date.issued2019-07
dc.identifierGarnica-Ríos, F. L. (2019). La oralidad en el proceso educativo profesional: una rúbrica de evaluación. Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación., 1(1), 24-34.
dc.identifier2665-5330 (impreso)
dc.identifier2665-5349 (digital)
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/26014
dc.description.abstractLa comunicación humana le ha permitido a la persona destacarse en sociedad y generar cada vez formas más complejas de interactuar. Esto le ha exigido ser más precisa y eficiente en lo que expresa y cómo lo expresa ante diversos públicos, con características socioculturales diversas. Este fenómeno no es ajeno al proceso educativo en el que nuevas propuestas buscan cambiar los métodos tradicionales y generar estrategias que motiven al estudiante. Una de ellas tiene que ver con la evaluación formativa de los discentes a través de la cual ellos se comprometen con su proceso de aprendizaje. El uso de las rúbricas de evaluación favorece este propósito.
dc.description.abstractAbstract: Human communication has allowed the person to stand out in society and generate more and more complex ways of interacting. This has required him to be more precise and efficient in what he expresses and how he expresses it to diverse publics, with different sociocultural characteristics. This phenomenon is not alien to the educational process in which new proposals seek to change traditional methods and generate strategies that motivate the student. One of them has to do with the formative evaluation of the students through which they are committed to their learning process. The use of evaluation rubrics favors this purpose.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia. Vicerrectoría Académica
dc.publisherBogotá
dc.relation34
dc.relation1
dc.relation24
dc.relation1
dc.relationCuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación (1)
dc.relationBachman, L. F. y Palmer, A. S. (1996). Language testing in practice. Nueva York, NY: Oxford University Press.
dc.relationBetancourt, W. (2013). La filosofía como modo de saber Aristóteles, Metafísica, A, 1 y 2 (980 a 21-983 a 24). Praxis Filosófica Nueva serie, 37, julio-diciembre, 29-55. ISSN: 0120-4688. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/pafi/n37/n37a02.pdf
dc.relationCano, E. (2015). Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior: ¿uso o abuso? Profesorado Revista de currículum y formación del profesorado. 19(2), 265-280. ISSN 1989-639X (edición electrónica). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/567/56741181017.pdf
dc.relationCasanova, M. (2011). Evaluación para la inclusión educativa. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num1/art4.pdf
dc.relationChomsky, N. (1992). El lenguaje y el entendimiento. Barcelona: Planeta.
dc.relationFernández, J. (2011). La evaluación de las competencias en contextos no formales: dispositivos e instrumentos de evaluación. Revista de educación (354), 341-342.
dc.relationGarcía, M. (2014). La evaluación de competencias en Educación superior mediante rúbricas: un caso práctico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 87-106. Recuperado de http://www.redalyc.org/ pdf/2170/217030664007.pdf
dc.relationJorrín, I. (2009). ¿Evaluando o bordando retales?: un modelo de evaluación receptivo centrado en el evaluando para escenarios CSCL. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25-37.
dc.relationKaiser, Parés y Villareal (2004). Reflexión sobre la educación en la formación universitaria. Revista Panamericana de Pedagogía, ejemplar dedicado a: Saberes y quehaceres del pedagogo, 5, 113- 130. ISSN 1665-0557. Recuperado de http://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=2385598
dc.relationLozano, A. y Herrera, J. (2013). Diseño de programas educativos basados en competencias. Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.
dc.relationMansoor, I., y Grant, S. (2002). A writing rubric to assess ESL student performance [Electronic version]. Adventures in Assessment, 14, 33-38. (ERIC Document Reproduction Service No. ED 482885).
dc.relationMateo, J. (2006). Claves para el diseño de un nuevo marco conceptual para la medición y evaluación educativas. Revista de Investigación Educativa, 24(1), 165-186. Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/45236/1/ Claves%20para%20el%20disenyo%20de%20un%20 nuevo%20marco%20conceptual%20para%20la%20medicion% 20y%20evaluacion%20educativas.pdf
dc.relationPatiño, L. (2007). Aportes del enfoque histórico-cultural para la enseñanza. Educación y Educadores. 10(1) 53-60. ISSN 0123-1294 Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v10n1/ v10n1a05.pdf
dc.relationRevelo, H. (2012). La comunicación social desde la perspectiva del humanismo. Revista Unimar. 42, pp. 6-82. Universidad Mariana, Pasto, Nariño. Recuperado de http://www.umariana. edu.co/RevistaUnimar/publicaciones/RevistaUnimar42/assets/ basic-html/page22.html
dc.relationRodríguez-Gallego, M. (2014). Evidenciar competencias con rúbricas de evaluación. Escuela Abierta. 17, 117-134. ISSN: 1138- 6908. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/4801389.pdf
dc.relationSalcedo, F. (2012). Papel del profesor en la enseñanza de estrategias de aprendizaje. Didasc@lia: Didáctica y Educación. Vol. III. 2012, 3, julio-septiembre. ISSN 2224-2643. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4230098.pdf
dc.relationVillalustre, L. y del Moral, E. (2010). e-Portafolios y rúbricas de evaluación en Ruralnet. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 37, 93-105. Recuperado el 4/4/2018 de http://www.sav. us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n37/8.html
dc.relationVillamarín, J. (2011). La retórica en los artículos de opinión: teoría, metodología y análisis de casos. ISBN: 978-9978-55-086-1. Editorial Quipus, Ciespal. Quito, Ecuador. Recuperado de www.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/53700.pdf
dc.relationYepes, R. (1998). Fundamentos de antropología: un ideal de la excelencia humana. Eunsa, Pamplona. Recuperado de http://educacionyeducadores. unisabana.edu.co/index.php/eye/article/ view/453
dc.relationZabalza, M. (1995). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcia.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsCopyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.titleLa oralidad en el proceso educativo profesional: una rúbrica de evaluación
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución