dc.contributor | Cubides-Cárdenas, Jaime | |
dc.contributor | Cubides-Cárdenas, Jaime | |
dc.creator | Fonseca-Sossa, María Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2021-05-24T15:25:05Z | |
dc.date.available | 2021 | |
dc.date.available | 2021-05-24T15:25:05Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.created | 2021-05-24T15:25:05Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | Fonseca-Sossa, M. A. (2021). La responsabilidad patrimonial del Legislador al proferir leyes declaradas inconstitucionales. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10983/26013 | |
dc.description.abstract | Las leyes proferidas por el Congreso de la República de Colombia en vigencia de la
actual Carta Política se han enfrentado a un juicio de constitucionalidad por medio de
demandas que le solicitan a la Corte Constitucional declarar la inexequibilidad de las
disposiciones por incompatibilidad con la Constitución, pero sin que ello conlleve a la
responsabilidad patrimonial del legislador por la acción y omisión en el desarrollo de
la ley, para el reintegro de los recursos públicos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Colombia | |
dc.publisher | Facultad de Derecho | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.publisher | Derecho | |
dc.relation | Aldana, E. (2018). Responsabilidad Patrimonial Extracontractual del Estado por infeccionesnosocomiales adquiridas: la hospitalización como actividad peligrosa. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Recuperado el julio de 2020, de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/18505/1/Responsabilidad%20P atrimonial%20Extracontractual%20del%20Estado.pdf | |
dc.relation | Ambito Jurídico. (2019). Estas son las millonarias gabelas que reciben los congresistas además del sueldo. Bogotá. Recuperado el abril de 2020, de https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/estas-son-las-millonarias-gabelasque- reciben-los-congresistas-aparte-del-sueldo-y-que-aumentan-su-pago-mensualhasta- 30-millones-2886487 | |
dc.relation | Ayala, M., & Estrada, Z. (2017). Alcance jurídico y límites de la responsabilidad estatal atribuible al legislador por defraudación del principio de confianza legítima en Colombia. Santa Marta, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado el 2020 de mayo, de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14113/1/2017_alcance_juridi co_estatal.pdf | |
dc.relation | Bermúdez, L. (2017). Responsabilidad del estado colombiano por daños antijurídicos causados a los particulares por el hecho del legislador. Bogotá, Colombia: Universidad Católica de Colombia. Recuperado el mayo de 2020, de https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/15114 | |
dc.relation | Bolívar, J. (2016). Elementos para la configuración de la responsabilidad disciplinaria de los miembros del congreso en Colombia. Bogotá: 2016. Recuperado el julio de 2020,https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9888/ELEMENTOS%20PA RA%20LA%20CONFIGURACION%20DE%20LA%20RESPONSABILIDAD%20DISCIPLI NARIA%20DE%20LOS%20MIEMBROS%20DEL%20CONGRESO%20EN%20COLOMBI A%20%20.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Cifuentes, R. (2016). La responsabilidad del estado-legislador: desde la irresponsabilidad hasta un nuevo título de imputación. Universitas estudiantes, 73-92. Recuperado el julio de 2020, de https://cienciasjuridicas.javeriana.edu.co/documents/3722972/7912168/5- LA+RESPONSABILIDAD.pdf/514a6d49-9a27-4efe-a918-c7852b3fb71d | |
dc.relation | Congreso Visible. (2018). Estructura del Congreso 2018 - 2022. Bogotá. Recuperado el agosto de 2020, de https://congresovisible.uniandes.edu.co/democracia/congreso/estructura/ | |
dc.relation | Corte Constitucional. (2020). Histôrico de demandas de inconstitucionqlidqd. Bogotá. Recuperado el abril de 2020, de https://www.corteconstitucional.gov.co/lacorte/estadisticas.php | |
dc.relation | Cubides, J., González, G. J., & Santofimio, D. M. (2015). La inconstitucionalidad por omisión legislativa: a escena la omisión legislativa convencional. IUSTITIA UBI NON EST JUSTITIA. IBI NON POTEST ESSE JUS, 177-216. Recuperado el septiembre de 2020, de file:///C:/Users/qadr2/Downloads/1541-3625-1-PB.pdf | |
dc.relation | Cubides, J., Martínez, A., & Moreno, M. (2017). Análisis comparativo de los mecanismos deprotección de derechos humanos en la omisión legislativa dentro del ordenamiento jurídico de México y Colombia. (Año 15), pp. 229-272. Recuperado el noviembre de 2020, de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estconst/v15n2/0718-5200- estconst-15-02-00229.pdf | |
dc.relation | Fernández, I. (2015). Manual de derecho procesal administrativo y contencioso administrativo. Armenia: Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia. | |
dc.relation | Gómez, M. (2019). ¿Qué son, qué hacen las UTL y qué investigaciones las han rodeado? Bogotá: Congreso Visible. Recuperado el abril de 2020, de https://congresovisible.uniandes.edu.co/agora/post/que-son-que-hacen-las-utl-yque- investigaciones-las-han-rodeado/10353/ | |
dc.relation | Gómez, C. (2007). Dogmática del derecho disciplinario (Vol. 3 edición). Bogotá: Universidad Externado | |
dc.relation | González, M. (2017). Responsabilidad del estado en casos de contagio de infecciones intrahospitalarias. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Recuperado el julio de 2020, de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15121/1/Articulo%20de%20inv estigacion%20Martha%20Gonzalez.pdf | |
dc.relation | Lugo, J. (2020). Responsabilidad del Estado por omisión legislativa y su desarrollo jurisprudencial en Colombia. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Recuperado el septiembre de 2020, de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/24936/1/ARTICULO%20APROB ADO%20pdf.pdf | |
dc.relation | Matallana, E. (2010). Acción popular de moralidad administrativa. Revista digital de Derecho Administrativo, 195-262. Recuperado el julio de 2020, de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/2774 | |
dc.relation | Matallana, D. (2017). La ausencia de responsabilidad disciplinaria del legislador en Colombia por omisión legislativa. Facultad de derecho. Bogotá, Colombia: Universidad Católica de Colombia. Recuperado el mayo de 2020, de https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/15374 | |
dc.relation | Munar, A. (2017). Responsabilidad del Estado colombiano por defectuoso funcionamiento de la administración de justicia. Facultad de derecho. Bogotá, Colombia: Universidad Católica de Colombia. Recuperado el mayo de 2020, de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15375/1/Articulo%20Paola%20 Munar%20-%202do%20calificador%20PDF.pdf | |
dc.relation | Navia, M., & Chito, M. C. (2019). Responsabilidad del Estado legislador, análisis jurisprudencial. Popayán: Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado el septiembre de 2020, de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17580/1/2019_analisis_jurisp rudencial.pdf | |
dc.relation | Observatorio Fiscal. (2019). Variaciones del Presupuesto General de la Nación: entre el periodo 2019 y el Proyecto de Presupuesto para el año 2020. Bogotá: Universidad Javeriana. Recuperado el Abril de 2020, de https://www.ofiscal.org/singlepost/ 2019/10/16/Variaciones-del-Presupuesto-General-de-la-Naci%C3%B3n-entreel- periodo-2019-y-el-Proyecto-de-Presupuesto-para-el-a%C3%B1o-2020 | |
dc.relation | Oliveros, S. (2019). Aplicación del principio de Moralidad Administrativa en la etapa pre-contractual de la contratación Estatal en Colombia. Bogotá D.C.: Universidad la Gran Colombia. Recuperado el julio de 2020, de https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/5353/Moralidad_administrativ a_precontractual_Colombia.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Osorio, J., & Muñoz, G. J. (2016). El daño antijurídico del legislador por inexequibilidad de leyes tributarias en Colombia y sus modalidades de reparación. Tesis, Bogotá. Recuperado el abril de 2020, de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2816/LA%20IN DEMNIZACI%C3%93N%20POR%20EL%20HECHO%20DEL%20LEGISLADOR%20EN %20COLOMBIA.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | Peñuela, A. (2014). Responsabilidad por el hecho del legislador. Bogotá: Asuntos Legales. Recuperado el julio de 2020, de https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/david-alejandro-penuela- 507086/responsabilidad-por-el-hecho-del-legislador-2176136 | |
dc.relation | Posada, O. (2017). El principio de moralidad procesal. Un análisis desde los poderes de instrucción con relación a la prueba de oficio. Medellín: Universidad de Medellín.Recuperado el julio de 2020, de https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4186/T_MDP_15.pdf?seque nce=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Presidencia de la República. (2020a). Normativa, Leyes. Bogotá: Presidencia de la República. Recuperado el abril de 2020, de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/leyes | |
dc.relation | Presidencia de la República. (2020b). Datos abiertos. Bogotá. Recuperado el abril de 2020, de https://www.datos.gov.co/Justicia-y-Derecho/Normas-demandadas- Demandas-p-blicas-de-Inconstituc/2xsr-9ybb/data | |
dc.relation | Rojas, J. (2017). La responsabilidad patrimonial del estado colombiano por falla en la prestación del servicio médico de entidades de salud del estado. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Recuperado el mayo de 2020, de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14730/1/LA%20RESPONSABILI DAD%20PATRIMONIAL%20DEL%20ESTADO%20COLOMBIANO%20POR%20LA%20F ALLA%20EN%20LA%20PRESTACION%20DEL%20SERVICIO%20MEDICO%20DE%20 ENTIDADES%20DE%20SA~1.pdf | |
dc.relation | Zúñiga, F. (2005). Responsabilidad patrimonial del Estado legislador. Santiago: LexisNexis. Recuperado el mayo de 2020, de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=2551114&pid=S0718- 5200201400010001100048&lng=es | |
dc.relation | Consejo de Estado, Sección cuarta (7 de abril de 2016). Fallo de primera instancia 11001-03-15-000-2014-02171-00 [M.P. Martha Teresa Briceño De Valencia]. | |
dc.relation | Corte Constitucional. (22 de abril de 1993). Sentencia C-149 de 1993. [M.P. Jose Gregorio Hernández Galindo]. | |
dc.relation | Corte Constitucional. (19 de septiembre de 2001). Sentencia C-992 del 2001. [Rodrigo Escobar Gil]. | |
dc.relation | Juzgado 37 Administrativo del Circuito Bogotá. (13 de febrero de 2018). Radicado 11001-33-31-037-2008-00115-00 [J. Omar Edgar Borja Soto]. | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia [Constitución política de Colombia] (2019) Edición 22. Legis. | |
dc.relation | Ley 5 de 1993 [Reglamento del Congreso] (2020) Edición 2020. Secretaría del Senado. | |
dc.relation | Ley 6a de 1992 [Estatuto Tributario] (2020) Edición 2020. Secretaría del Senado. | |
dc.relation | Ley 472 de 1998 [Ejercicio de las acciones populares y de grupo] (2020) Edición 2020. Secretaría del Senado. | |
dc.relation | Ley 633 de 2000 [Reforma tributaria] (2020) Edición 2020. Secretaría del Senado. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 | |
dc.title | La responsabilidad patrimonial del Legislador al proferir leyes declaradas inconstitucionales | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |