dc.contributorUniversidad Católica de Colombia. Vicerrectoría Académica
dc.creatorGonzález-González, Fernando Germán
dc.creatorBotero-Sandoval, Paola Alejandra
dc.creatorGarnica-Ríos, Francy Liliana
dc.creatorCastañeda-Barbosa, Rubén Darío
dc.creatorMontoya-Ruiz, Sandra
dc.creatorRodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda
dc.creatorGómez-Quitián, Juan Carlos
dc.date.accessioned2021-05-20T16:14:37Z
dc.date.available2021-05-20T16:14:37Z
dc.date.created2021-05-20T16:14:37Z
dc.date.issued2019-07
dc.identifierGonzález-González, F., Botero-Sandoval, P., Garnica-Ríos, F., Castañeda-B., R., Montoya-Ruiz, S., Rodríguez-Ahumada, J., & Gómez-Quitian, J. (2019). Cuadernos pedaógicos : pedagogía, didáctica y evaluación. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Vicerrectoría Académica.
dc.identifier2665-5349 (digital)
dc.identifier2665-5330 (impreso)
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/26003
dc.description.abstractLa Universidad Católica de Colombia establece, como uno de sus objetivos, el fomento y el desarrollo personal y profesional de sus docentes. A instancias de la Vicerrectoría Académica, brinda capacitación permanente a sus profesores en cuatro líneas: a) investigación; b) pedagogía, didáctica y evaluación; c) tecnologías de la información y la comunicación; d) inglés. La línea de Pedagogía, Didáctica y Evaluación busca promover una cultura de formación permanente de los profesores en el campo pedagógico, en el de la didáctica y en el de la evaluación de los aprendizajes, en concordancia con el Modelo Pedagógico de la Universidad. En este contexto, se viene realizando el Diplomado en Pedagogía, Didáctica y evaluación de la educación superior, cuenta con tres cohortes. Como fruto del diplomado , se presenta este Cuaderno Pedagógico que recoge la experiencia de los docentes en la aplicación de sus contenidos a su vida cotidiana, al aula, y que pretende ser un estímulo para hacer de la investigación en pedagogía, una buena práctica que esté al alcance de cualquier docente comprometido con la revisión de su historia, con su forma de pensarse en el futuro y de iniciar y consolidar un proceso de transformación en el presente
dc.languagespa
dc.publisherBogotá
dc.relationAramburuzabala, P. y Vega, M. (2010). La necesidad de coherencia entre el modelo de formación del profesorado y el modelo didáctico que se practica. En I. González (Coord.), El nuevo profesor de secundaria. La formación inicial docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Barcelona: Graó.
dc.relationCamargo, I. M. y Pardo, C. (2008). Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación, ISSN: 1657-9267, Univ. Psychol, 7(2), 441-455. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64770211
dc.relationGeorgia Institute of Technology. (2018). Deliberate Innovation, Lifetime education. Final Report. Comission on Creating the Next in Education. #GT 2040.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (n. d.). Políticas y sistema colombiano de formación y desarrollo profesional docente. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles- 208603_archivo_pdf.pdf p. 2.
dc.relationUnesco. (2018). Annual Report 2017. París, France, p. 22.
dc.relationUnesco. (2009). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción, art. 9, apartado, d, p 5. París, Francia
dc.relationUniversidad Católica de Colombia. (2018). Informe de autoevaluación con fines de acreditación institucional. Bogotá: autor. Niveles curriculares
dc.relationUniversidad Católica de Colombia. (2017). Plan de desarrollo institucional 2012-2019. Bogotá: autor
dc.relationUniversidad Católica de Colombia. (2016). Modelo Pedagógico de la Universidad Católica de Colombia. Aprobado por el Consejo Superior mediante Acuerdo No. 241 del 23 de septiembre del 2016. Bogotá; autor.
dc.relationDíaz Alcaraz, F. (2002). Didáctica y currículo. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
dc.relationAzinian, H. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas
dc.relationSierra, J, C. (2002). Fallas de origen. La discursividad histórica de los actores del conflicto, en Díaz, C. L., Mosquera, C. y Fajardo, F. (comps.). La universidad piensa la paz, obstáculos y posibilidades. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
dc.relationSilberman, M. (1988). Aprendizaje activo: 101 estrategias para enseñar cualquier materia. Buenos Aires: Troquel
dc.relationTaba, H. (1962). Curriculum development: Theory and practice (No. 37.013 TAB).
dc.relationTrujillo, A. J. (2015). Análisis de las prácticas y los estilos pedagógicos de los docentes de la Institución Educativa Ricabrisa de Tarqui, Huila y su relación con los resultados de las pruebas externas «Saber ». (Tesis de pregrado). Ibagué: Universidad del Tolima.
dc.relationTyler, R. (1949). Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Troquel.
dc.relationTinjacá, J. W., y Pérez, M. H. (2016). Jóvenes universitarios: percepciones y encuestas sobre conflicto armado y paz en Colombia. Reflexiones, 95(2), 33-35
dc.relationTinjacá, J. W. (2016). La paz en Colombia: más allá de los acuerdos, más cerca de la sociedad. Ciudad paz-ando, 9(1), 6-7.
dc.relationUniversidad Católica de Colombia. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: autor
dc.relationUniversidad Católica de Colombia. (24 de 11 de 2016). Programas de pregrado. Economía. https://www.ucatolica.edu.co/portal/ programas/programas-de-pregrado/economia/
dc.relationUniversidad Santo Tomás. (2015). Perspectivas multidimensionales de la paz y el conflicto en Colombia. Bogotá. Ibáñez
dc.relationVillarini, A. R. (2000). El currículo orientado al desarrollo humano integral y al aprendizaje auténtico. Santo Domingo: Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento.
dc.relationVizcarro, C. y Juárez, E. (2008). ¿Qué es y cómo funciona el aprendizaje basado en problemas? En J. García, El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. Murcia: Universidad de Murcia.
dc.relationAparicio, E., Jarero E. y Ávila, E. (2007). La reprobación y el rezago en cálculo. Un estudio sobre factores institucionales. Premisa, Revista de la Sociedad Argentina de Educación Matemática (35), 3-12). Recuperado de http://www.matematicas.uady. mx/dme/docs/revistas/PREMISA_APARICIO-JARERO- AVILA.pdf
dc.relationCantoral, R. y Farfán, R. (2003). Matemática educativa: una visión de su evolución. Revista latinoamericana de investigación matemática educativa, 6(1), 27-40
dc.relationDíaz Barriga, F., Castañeda, y Lule, M. (1986). Destrezas académicas básicas. México: UNAM.
dc.relationDíaz Barriga, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México: McGraw Hill.
dc.relationHernández, H. y Oksana, K. (2000). La Pedagogía Tradicional. Tendencias Pedagógicas en la Realidad Educativa Actual, p. 90. La Habana: Editorial Universitaria
dc.relationNegrete, J. (2010). Estrategias para el aprendizaje. México: Limusa
dc.relationProyecto Tuning. (2007). Diseño del perfil de formación para un licenciado en matemáticas desde la perspectiva del Proyecto Tuning- América Latina. Recuperado de https://guayacan.uninorte. edu.co/divisiones/iese/lumen/ediciones/14/articulos/ diseno-del-perfil-de-formacion-para-un-licenciado-en-matem% C3%A1ticas-desde-la-perspectiva-del-proyecto-tuning- america-latina.pdf
dc.relationRubio, A. y Álvarez, A. (2010). Formación de formadores después de Bolonia. Madrid: Ediciones Días de Santos.
dc.relationSánchez-Matamoros, G., García, M. y Llinares, S. (2008). La comprensión de la derivada como objeto de investigación en didáctica de la matemática. Revista latinoamerican
dc.relationUniversidad Católica de Colombia. (2007). Las competencias en el contexto educativo de la Universidad Católica de Colombia. Documento de trabajo. 2. Serie orientaciones académicas y curriculares. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S1665-24362008000200005&lng= es&tlng=es
dc.relationDavid Lynch Foundation. (2017). Bibliography of the research findings relevant to education. Recuperado de https://www.davidlynchfoundation.
dc.relationDavid Lynch Foundation. (n. d.). The Quiet Time Program: Restoring a positive culture of academics and well-being in high-need school communities. Recuperado de https://www.davidlynchfoundation. org/pdf/Quiet-Time-Brochure.pdf
dc.relationEl Espectador. (2015, 30 de diciembre). Salario mínimo para 2016 quedó en $689.454. Recuperado de https://www.elespectador. com/noticias/economia/salario-minimo-2016-quedo- 689454-articulo-608297
dc.relationEl Tiempo. (2017, 6 de enero). Bajan homicidios en Bogotá, pero el índice aún es alto. Recuperado de http://www.eltiempo.com/ bogota/tasa-de-homicidios-en-bogota-disminuye-pero-falta- camino-47881
dc.relationLópez, F. (jul. 2008). Tendencias de la educación superior en el mundo y en América Latina y el Caribe. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, 13 (2), 267-291.
dc.relationMalaver, C. (2016, 8 de agosto). Las caras de la crisis de migración venezolana en Bogotá. Recuperado de http://www.eltiempo. com/archivo/documento/CMS-16668484
dc.relationMelo, L, Ramos, J., y Hernández, P. (2014). La educación superior en Colombia: situación actu
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior. Bogotá: autor
dc.relationOCDE. (2007). OECD/CERI Experts Meeting on “University futures and new technologies”. Recuperado de http://www. oecd.org/education/skills-beyond-school/36758932.pdf
dc.relationRestrepo, B. (2006). Tendencias actuales en la educación superior: rumbos del mundo y rumbos del país. Revista Educación y Pedagogía, XVIII (46).
dc.relationUnidad de Atención a Víctimas de la República de Colombia [Uariv]. (2018). Registro Único de Víctimas. Recuperado de https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico- de-victimas-ruv/37394
dc.relationUniversidad Católica de Colombia. (2016a). Encuesta de Reconocimiento: resultados Encuesta de caracterización. Periodo académico 2016-3. Bogotá: autor.
dc.relationUniversidad Católica de Colombia. (2016b). Actualización Proyecto Educativo Institucional. Aprobado por la Asamblea General mediante Acuerdo No. 01 del 19 de abril de 2016. Bogotá: autor
dc.relationVargas, J. (2008). La educación del futuro, el futuro de la educación en México. Actualidades Investigativas en Educación, 8 (1), 1-33.
dc.relationAgudelo Rendón, P. (2012). Entre realidad y ficción: la écfrasis literaria en “El engañoso cuadro” de Pedro Gómez Valderrama. Revista Co-herencia 9(17), julio-diciembre, 71-93. Recuperado de www.redalyc.org/pdf/774/77438952009.pdf
dc.relationCerda, H. (2006). La creatividad en la ciencia y en la educación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
dc.relationDelgado, M. y Solano, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista electrónica del Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica, 9(2), 1-21. Recuperado de http://www.redalyc.org/ html/447/44713058027/
dc.relationFacione, Peter A. (1990). Executive summary of critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction. Berkeley: The California Academic Press
dc.relationMorin, E., Ciurana, E. y Motta, R. (2003). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa.
dc.relationTorre, S. de la. (1993). La creatividad en la aplicación del método didáctico. En Sevillano, M. L. Estrategias metodológicas en la formación del profesorado. Madrid. UNED. pp. 287-309.
dc.relationTorre, S. de la. (2000). Estrategias didácticas innovadoras y creativas. En Torre, S. de la y Barrios O. (2000). (eds). Estrategias didácticas innovadoras. Barcelona: Octaedro, pp. 108-12.
dc.relationCongreso de la República. (1994). Ley 115 “por la cual se expide la ley general de educación”. Bogotá: Diario Oficial No. 41.214 del 8 de febrero de 1994
dc.relationGarcía Pérez, Á. y Mendía R. (2015). Acompañamiento educativo: el rol del educador en aprendizaje y servicio solidario. Revista de Curriculum y formación del profesorado, 19(1), 43-58.
dc.relationEstrada Villa, E. J. (2014). Factores que contribuyen y dificultan el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje mediada por dispositivos móviles en instituciones superiores en Colombia. Chía: Universidad de la Sabana.
dc.relationFlétscher Bocanegra y Morales González, L. A. (2007). Modelo de desarrollo de servicios m-learning, una propuesta desde la concepción del servicio hacia la pedagogía. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (22), 1-22.
dc.relationFundación Telefónica. (2016). M-learning. Madrid: autor
dc.relationGalvis, R. V. (2007). El proceso formativo y la formación del docente. Revista Laurus, 13(23), 82-98.
dc.relationGómez Gonzalvo, F., Atienza Gago, R., y Mir Daud, M. (2015). Revisión bibliográfica sobre usos pedagógicos de los códigos QR. Revista d›innovació educativa, 29-38.
dc.relationMariño, O. (1988). Informática educativa: tendencias y visión prospectiva. Boletín de Informática Educativa, 1(1), 1-24.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2017). Plan nacional decenal de educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Bogotá: autor.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2008). Plan Decenal de Educación 2006-2016. Renovación pedagógica y uso de las TIC en educación. Bogotá: Eudeka.
dc.relationObservatorio TIC en FID. (2017). Integración de las TIC en la formación inicial docente. Santiago: autor.
dc.relationParra Mosquera, C. (2012). TIC, conocimiento, educación y competencias tecnológicas en la formación de maestros. Revista Nómadas (36), 145-159.
dc.relationRamírez Montoya, M. S. (2008). Dispositivos de mobile learning para ambientes virtuales: implicaciones en el diseño y la enseñanza. Apertura, 8 (9), 82-96.
dc.relationRodríguez Fernández, L. (2017). Smartphones y aprendizaje: el uso de Kahoot en el aula universitaria. Revista Mediterránea de comunicación, 8(1), 18-190.
dc.relationSalazar Velasco, J. G. (2015). Principios rectores de la educación. México: Trillas.
dc.relationSantos, M. (2001). El saber de la escuela. Revista de Ciencias de la Educación (187), 288-298.
dc.relationSchriewer, J. (2011). La construcción de la pedagogía científica. Revista de Educación (296), 137-174
dc.relationTorre Laso, J. (n. d.). La incorporación de los códigos QR en la docencia universitaria en una asignatura de terapia ocupacional. Salamanca: Salamanca
dc.relationUnesco. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. Santiago: autor
dc.relationUnesco. (2002). Educación para todos. Revista Perspectivas XXXII (121), 2-139.
dc.relationUniversidad Católica de Colombia. (2017). Diplomado en Pedagogía, Didáctica y Evaluación en la Educación Superior. Bogotá: autor.
dc.relationUniversidad Católica de Colombia. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: autor
dc.relationUniversidad del Norte. (2017). Las TIC en la educación superior: experiencias de innovación. Barranquilla: autor.
dc.relationBaquero, M. I. (2013). La vulneración de los derechos fundamentales de la población civil en el marco del conflicto armado interno colombiano. En M. I. Baquero, y H. González, La acción
dc.relationBeyer, L. E. y Liston, D. P. (2001). El currículo en conflicto (Vol. 1). Madrid: Akal.
dc.relationCNRR-GMH. (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica. gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-ya-colombiamemorias- de-guerra-y-dignidad-2016.pdf
dc.relationCentro Nacional de Memoria histórica. (n. d.). Documental. “No hubo tiempo para la tristeza”. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov. co/micrositios/informeGeneral/documental.html
dc.relationConsejo Nacional de Acreditación-Ministerio de Educación Nacional. (2009). Lineamientos para la acreditación de alta calidad de programas de maestría y doctorado. Bogotá: autores
dc.relationConsejo Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Bogotá: autor.
dc.relationColl, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I. y Zabala, A. (2002). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó
dc.relationCongreso de Colombia. (2014). Ley 1732 “por la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país”. Bogotá: Diario Oficial 43261 del primero de septiembre de 2014
dc.relationDíaz Barriga, F. (Ed) (2011). Aprender en contextos escolarizados: enfoques innovadores de estudio y evaluación. Madrid: Díaz Santos
dc.relationDíaz, S., Mendoza, V. y Porras, C. (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Razón y Palabra 75(25). http:// www.razonypalabra.org.mx/N/N75/varia_75/01_Diaz_ V75.pdf
dc.relationDuarte, R.G., Becerra A.J. y Tinjacá, J. W. (2012). Las víctimas: entre la memoria y el olvido. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano-Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
dc.relationEsquivias, M. (2011). Una mirada al pensamiento creativo en educación superior: análisis de procesos y producciones a partir de una entrevista semiestructurada. En F. Díaz, Aprender en contextos escolarizados: enfoques innovadores de estudio y evaluación. México, D.F.: Díaz de Santos.
dc.relationFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (Segunda ed.). México: Siglo XXI.
dc.relationFreire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberación. Buenos Aires: Siglo XXI.
dc.relationFreire, P. (1998). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI
dc.relationFreire, P. (1971). Conciencia, critica y liberación: pedagogía del oprimido. Texas: EdicionesCamilo
dc.relationGarcía, R., Duarte Wilches Tinjacá, J. A., Guerrero Sierra, H. F. Y Hernández Pérez, M. (2018). La Colombia del posacuerdo: retos de un país excluido por el conflicto armado. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.relationGuerrero Sierra, H. F., y Sánchez Sierra, J. C. (2015). Una “pedagogía de los sentimientos”: educación de la autoestima en escenarios de justicia transicional. Investigación y Desarrollo, 23(1).
dc.relationMartínez, P. C. (2011). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista científica Pensamiento y Gestión (20), 165-193
dc.relationMcCutcheon, G. (1991). Producto o praxis del currículo. Madrid: Morata.
dc.relationNovak, J. D. (1998). Learning, Creating, and Using Knowledge: Concept Maps as Facilitative Tools in Schools and Corporations. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates
dc.relationOrtiz, A. (2014). Currículo y Didáctica. Bogotá: Ediciones de la U.
dc.relationOrtiz, A. (2009). Temas pedagógicos, didácticos y metodológicos. Bogotá: Ediciones Cepedid.
dc.relationOrtiz, A. (2009). Colección pedagogía, didáctica, currículo y evaluación 2. Bogotá: Ediciones Litoral
dc.relationOrdóñez, C. (diciembre de 2004). Pensar pedagógicamente desde el constructivismo de las concepciones a las prácticas pedagógicas. Revista de Estudios Sociales (19), 7-12.
dc.relationPosner, G. (1998). Análisis del currículo. Bogotá: McGraw Hill.
dc.relationRendón Fernández, M. R., Zapata Castañeda, P. N., Oviedo, P. E., Triana Rodríguez, J. Y., Prada Sanmiguel, A., García, R., ... y Forero Quintero, M. A. (2018). Comunicación y lenguajes de paz. Bogotá: Ediciones Unisalle.
dc.relationSacristán, J. J. (1995). La función abierta de la obra y su contenido. Madrid: Morata.
dc.relationSacristán, J. J. (1995). El ayer y el hoy de la renovación educativa: la mutación del contexto, Cuadernos de pedagogía, 232, enero.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsCopyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.titleCuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación(1)
dc.typeRevista


Este ítem pertenece a la siguiente institución