dc.creatorGaray-Garay, Fredy Ramón
dc.creatorMejía-Vélez, Susana
dc.date.accessioned2021-05-12T14:14:58Z
dc.date.available2021-05-12T14:14:58Z
dc.date.created2021-05-12T14:14:58Z
dc.date.issued2020
dc.identifierGaray-Garay, F. R., & Mejía-Vélez, S. (2020). Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 125-135.
dc.identifier2590-7026 (impreso)
dc.identifier2590-7018 (digital)
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/25993
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo fue caracterizar algunos de los elementos identitarios de los docentes de ciencias básicas y la forma como estos se ven reflejados en sus prácticas pedagógicas. El objetivo se centró en la construcción y validación de un instrumento que evidencie rasgos de identidad docente en profesores universitarios de ciencias básicas. En este documento se presenta el instrumento diseñado y los resultados de su validación de contenido, obtenidos a partir de la evaluación realizada por tres jueces expertos en educación en ciencias. Los resultados muestran un acuerdo, en alto porcentaje, en el examen de todos los ítems en los criterios de claridad, relevancia y coherencia. El instrumento final quedó conformado por 32 ítems, agrupados en tres dimensiones. La recomendación es continuar con la validación del instrumento a partir de análisis que permita verificar la validez de constructo.
dc.description.abstractAbstract: The purpose of this work was to characterize some of the identity elements of basic science teachers and the way they are reflected in their pedagogical practices. The objective was focused on the construction and validation of an instrument that evidences characteristics of the teaching identity in basic science university professors. This document presents the designed instrument and the results of its content validation, obtained from the evaluation carried out by three expert judges in science education. The results show a high percentage of agreement in the examination of all the items in the criteria of clarity, relevance and coherence. The final instrument was made up of 32 items, grouped in three dimensions. The recommendation is to continue with the validation of the instrument based on analyzes that allow verifying the validity of the construct.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas
dc.publisherBogotá
dc.relation135
dc.relation1
dc.relation125
dc.relation4
dc.relationEncuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología
dc.relationContreras, C., Monereo, C. y Badia, A. (2010). Explorando en la identidad: ¿cómo enfrentan los docentes universitarios los incidentes críticos que ocurren en las aulas de formación de futuros profesores? Estudios pedagógicos, 36(2), 63-81. doi: https:// dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000200004
dc.relationFurió, C. y Carnicer, J. (2002) El desarrollo profesional del profesor de ciencias mediante tutorías de grupos cooperativos. Estudio de ocho casos. Enseñanza de las ciencias, 20(1), 47-74.
dc.relationGargallo, B., Rodríguez, J., Garfella, P. y Fernández, A. (2011). El cuestionario Cemedepu. Un instrumento para la evaluación de la metodología docente y evaluativa de los profesores universitarios. Estudios sobre educación, 21. Recuperado de https://hdl. handle.net/10171/22511
dc.relationLandis, R. y Koch, G. (marzo, 1977). The Measurement of Observer Agreement for Categorical Data. Biometrics, 33(1), 159-174. Recuperado de https://www.jstor. org/stable/2529310
dc.relationMarcelo García, C. (enero-junio, 2010). La identidad docente: constantes y desafios. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 3(1). Recuperado de https:// www.redalyc.org/pdf/5610/Resumenes/Resumen_561058717001_1.pdf
dc.relationMartín-Gutiérrez, Á., Conde-Jiménez, J. y Mayor-Ruiz, C. (2014). La identidad profesional docente del profesorado novel universitario. Revista de docencia universitaria, 12(4), 141-160.
dc.relationMonereo, C. y Domínguez, C. (2014). La identidad docente de los profesores universitarios competentes. Revista educación XXI, 17(2), 83-104. doi: https://doi. org/10.5944/educxx1.17.2.11480
dc.relationMuñoz, M. y Garay, F. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: retos y perspectivas. Estudios pedagógicos, 41(2), 389-399. doi: https:// dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200023
dc.relationTorra, I., De Corral, I., Pérez, M., Triadó, X., Pagès, T., Valderrama, E., … Patiño, J., González, A., Fandos, M., Ruiz, N., Iglesias, M. y Tena, A. (mayo-agosto, 2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. Revista de docencia universitaria, 10(2), 21-56.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsCopyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.titleElementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución