dc.creatorRamos-Delgado, Elvia
dc.creatorUribe, Emilbus A.
dc.creatorAcevedo-Amaya, Gabriel Fernando
dc.date.accessioned2021-05-11T15:06:23Z
dc.date.available2021-05-11T15:06:23Z
dc.date.created2021-05-11T15:06:23Z
dc.date.issued2020
dc.identifierRamos-Delgado, E., Uribe, E. A., & Acevedo-Amaya, G. F. (2020). Influencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aula. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 80-91.
dc.identifier2590-7026 (impreso)
dc.identifier2590-7018 (digital)
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/25990
dc.description.abstractEn esta propuesta de investigación presentamos una iniciativa novedosa sobre la conformación de comunidades de práctica en el aula de clase en las que se incluyen tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Con esta metodología no solo apoyamos la labor docente y potenciamos el aprendizaje, sino que adicionalmente los estudiantes logran una mejor comprensión e interpretación de los conceptos, con lo que la brecha entre la teoría y la práctica de las asignaturas de ciencias se reduce. También evidenciamos que los alumnos alcanzan un diálogo fluido y argumentativo de leyes, conceptos, ecuaciones, etc.
dc.description.abstractAbstract: In this research proposal we present a novel and face-to-face initiative about the conformation of practice communities in the classroom, within there are included information and communication technologies (TIC). With this methodology, we not only manage to support the teaching and potential work of student learning, but also the students achieve a better understanding and interpretation of the concepts, this allows that the gap between theory and the practice of the physics, reduces. Also, it is demonstrated that students achieve a fluid and argumentative dialogue of laws, concepts, equations, etc.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas
dc.publisherBogotá
dc.relation91
dc.relation1
dc.relation80
dc.relation4
dc.relationEncuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología
dc.relationGiraldo, L. y Atehortúa, L. (2010). Comunidades de práctica, una estrategia para la democratización del conocimiento en las organizaciones, una reflexión. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 9(16), 141-150.
dc.relationLópez, J. (2005). Planificar la formación con calidad. Barcelona: CissPraxis.
dc.relationMinisterio de Educación y Ciencia. (2006). Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la universidad. Madrid: Autor.
dc.relationPérez-Pulido, I. (2016). El proceso de adaptación de los estudiantes a la universidad en el Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara. (Tesis doctoral inédita). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Tlaquepaque, Jalisco, México.
dc.relationRamos, E. (2012). Diseño de una estrategia didáctica que favorezca el proceso enseñanza-aprendizaje de la física básica en educación superior. (Tesis de maestría inédita). Fundación Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.relationRodríguez, J. (2008). Comunidades virtuales de práctica y de aprendizaje. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
dc.relationVygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos sicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.
dc.relationWenger, E. (1998). Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsCopyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.titleInfluencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aula
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución