dc.creator | Ramos-Delgado, Elvia | |
dc.creator | Uribe, Emilbus A. | |
dc.creator | Acevedo-Amaya, Gabriel Fernando | |
dc.date.accessioned | 2021-05-11T15:06:23Z | |
dc.date.available | 2021-05-11T15:06:23Z | |
dc.date.created | 2021-05-11T15:06:23Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | Ramos-Delgado, E., Uribe, E. A., & Acevedo-Amaya, G. F. (2020). Influencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aula. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 80-91. | |
dc.identifier | 2590-7026 (impreso) | |
dc.identifier | 2590-7018 (digital) | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10983/25990 | |
dc.description.abstract | En esta propuesta de investigación presentamos una iniciativa novedosa sobre la conformación de comunidades de práctica en el aula de clase en las que se incluyen tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Con esta metodología no solo apoyamos la labor docente y potenciamos el aprendizaje, sino que adicionalmente los estudiantes logran una mejor comprensión e interpretación de los conceptos, con lo que la brecha entre la teoría y la práctica de las asignaturas de ciencias se reduce. También evidenciamos que los alumnos alcanzan un diálogo fluido y argumentativo de leyes, conceptos, ecuaciones, etc. | |
dc.description.abstract | Abstract: In this research proposal we present a novel and face-to-face initiative about the conformation of practice communities in the classroom, within there are included information and communication technologies (TIC). With this methodology, we not only manage to support the teaching and potential work of student learning, but also the students achieve a better understanding and interpretation of the concepts, this allows that the gap between theory and the practice of the physics, reduces. Also, it is demonstrated that students achieve a fluid and argumentative dialogue of laws, concepts, equations, etc. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.relation | 91 | |
dc.relation | 1 | |
dc.relation | 80 | |
dc.relation | 4 | |
dc.relation | Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología | |
dc.relation | Giraldo, L. y Atehortúa, L. (2010). Comunidades de práctica, una estrategia para la democratización del conocimiento en las organizaciones, una reflexión. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 9(16), 141-150. | |
dc.relation | López, J. (2005). Planificar la formación con calidad. Barcelona: CissPraxis. | |
dc.relation | Ministerio de Educación y Ciencia. (2006). Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la universidad. Madrid: Autor. | |
dc.relation | Pérez-Pulido, I. (2016). El proceso de adaptación de los estudiantes a la universidad en el Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara. (Tesis doctoral inédita). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Tlaquepaque, Jalisco, México. | |
dc.relation | Ramos, E. (2012). Diseño de una estrategia didáctica que favorezca el proceso enseñanza-aprendizaje de la física básica en educación superior. (Tesis de maestría inédita). Fundación Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Rodríguez, J. (2008). Comunidades virtuales de práctica y de aprendizaje. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. | |
dc.relation | Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos sicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo. | |
dc.relation | Wenger, E. (1998). Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity. Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.rights | Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020 | |
dc.title | Influencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aula | |
dc.type | Artículo de revista | |