dc.creatorSerrano-León, Katherine
dc.creatorMontalvo-Castro, Alberto
dc.creatorLeón, Julio César
dc.creatorCoral-Campaña, Jairo Andrés
dc.creatorMartínez-Saavedra, José
dc.date.accessioned2021-05-11T13:54:49Z
dc.date.available2021-05-11T13:54:49Z
dc.date.created2021-05-11T13:54:49Z
dc.date.issued2020
dc.identifierSerrano-León, K., Montalvo-Castro, A., León, J. C., Coral-Campaña, J., & Martínez-Saavedra, J. (2020). Desempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico: componente de Física, pruebas Saber Pro 2017. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 58-68.
dc.identifier2590-7026 (impreso)
dc.identifier2590-7018 (digital)
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/25987
dc.description.abstractSe expone un análisis descriptivo inicial sobre los factores que determinan el desempeño en la prueba de pensamiento científico, componente de física, a partir de los resultados de 15.882 estudiantes que presentaron las pruebas Saber Pro en 2017. Se consideran variables relacionadas con características del estudiante y de la institución, como género, edad, capacitación previa, nivel socioeconómico (NSE), tipo de institución y modalidad de estudio, entre otras. Se verifica una relación entre los desempeños en la prueba de pensamiento científico y en la prueba de razonamiento cuantitativo. Se encuentra que los hombres tienen mejor desempeño que las mujeres en pruebas con componente de física. Aunque hay una gran diferencia porcentual en la participación de los programas, el desempeño de los estudiantes de Ciencias Exactas es mejor que el de los de Ingeniería.
dc.description.abstractAbstract: an initial descriptive analysis is presented on the factors that determine performance in the scientific thinking test, a physics component, based on the results of 15.882 students who took the Saber Pro tests in 2017. Variables related to student characteristics and characteristics are considered of the institution, such as gender, age, previous training, socioeconomic level (SES), type of institution and study modality, among others. A relationship is verified between the performances in the scientific thinking test and in the quantitative reasoning test. It is found that men perform better than women in tests with a physics component. Although there is a large percentage difference in the participation of the programs, the performance of Exact Sciences students is better than that of Engineering.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas
dc.publisherBogotá
dc.relation68
dc.relation1
dc.relation58
dc.relation4
dc.relationEncuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología
dc.relationDe la Ossa, V. y De la Ossa-Lacayo, A. (2010). Relación entre la enseñanza de las matemáticas y las ciencias biológicas. Revista Colombiana de Ciencia Animal RECIA, 2(1), 163 175. https:// doi.org/10.24188/recia.v2.n1.2010.340
dc.relationInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [Icfes]. (2017) Saber Pro. Competencias específicas. Módulos de pensamiento científico: ciencias biológicas, ciencias físicas, matemáticas y estadística, ciencias de la Tierra y química. Recuperado de http://www. icfes.gov.co/documents/20143/495243/Guia%20de%20orientacion%20competencias% 20especificas%20modulo%20de%20pensamiento%20cientifico%20 saber-pro-2017.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2020). Guía de orientación Saber Pro 2020. Módulos de competencias genéricas. Recuperado de https://www2.icfes.gov.co/documents/20143/ 1891934/Guia+de+orientacion+de+Modulos+genericos+Saber+Pro+2020. pdf/c9957a62-9932-c7b7-3a4f-08e16f33a70f?t=1591024915462
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsCopyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.titleDesempeño en la prueba específica de Pensamiento Científico: componente de Física, pruebas Saber Pro 2017
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución