dc.creatorCéspedes-Guevara, Nelly Yolanda
dc.creatorCortés-Martín, Javier
dc.date.accessioned2021-05-10T15:58:01Z
dc.date.available2021-05-10T15:58:01Z
dc.date.created2021-05-10T15:58:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifierCéspedes-Guevara, N. Y., & Cortés-Martín, J. (2020). Reflexiones pedagógicas sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 22-30.
dc.identifier2590-7026 (impreso)
dc.identifier2590-7018 (digital)
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/25980
dc.description.abstractLos procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas van ligados a la construcción de escenarios de conocimiento contextualizados. De acuerdo con Gibbons y otros autores (1997, citado en González, 2016), la producción de conocimiento se refiere a la forma de acercarse al saber, el cual debe propender por la aplicación de los entornos y la interacción entre ellos y los sujetos. La presente reflexión busca dar cuenta de la experiencia que, como profesores de Física y Matemáticas, se ha tenido en la práctica docente en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina. Se reconocen elementos del hacer didáctico que garantizan aspectos fundamentales en la formación de los estudiantes que pasan por el Departamento en su etapa inicial; en este punto, la función de las ciencias básicas es de vital importancia en la apuesta formativa que posibilita el andamiaje y el recorrido que tendrá un futuro profesional. Reflexionar acerca de qué se enseña lleva a preguntarse por las necesidades actuales de la sociedad desde el aspecto científico, lo que permite vislumbrar la oportunidad de vincular las disciplinas científicas en las actividades cotidianas de los sujetos; por eso, el Departamento de Ciencias Básicas fundamenta su proceso la construcción del conocimiento científico, técnico, tecnológico y cultural. La formación profesional que ofrece el Departamento de Ciencias Básicas se orienta a la resolución de problemas en contextos por medio de los escenarios de la modelación, construir el pensamiento científico como un producto social de acercamiento a las ciencias.
dc.description.abstractAbstract: The teaching and learning processes of the basic sciences are linked to the construction of contextualized knowledge scenarios, according to Gibbons and others (1997) cited by González (2016), the production of knowledge refers to the way of approaching knowledge, which should tend for the application of the environments and the interaction between them and the subjects. The present reflection seeks to account for the experience that as physics and mathematics professors have had in teaching practice in the department of basic sciences of Fundación Universitaria del Área Andina, recognizing elements of didactic work that guarantee fundamental aspects in the formation of Students who pass through the department in their initial training and as future professionals, where the function of basic sciences is of vital importance in the training bet and is the maker of specific constructs that enable scaffolding and the path that a professional future will have . Reflecting on what is taught, leads to asking about the current needs of society from the scientific aspect, which allows to glimpse the opportunity to link the scientific disciplines in the daily activities of the subjects, for this the department of basic sciences bases its process in the construction of scientific, technical, technological and cultural knowledge. For this reason, the professional training offered by the Department of Basic Sciences is oriented to the resolution of problems in contexts through the modeling scenarios, which allow to guide the construction of scientific thought as a social approach product the sciences.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas
dc.publisherBogotá
dc.relation30
dc.relation1
dc.relation22
dc.relation4
dc.relationEncuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología
dc.relationBautista, G. (noviembre, 1998). Sobre la formación del profesional de física. Preimpresos. Postgrados del Departamento de Física, (2), 15-20.
dc.relationBosch, H., Di Blasi, M., Pelem, M., Bergero, M., Carvajal, L., y Geromini, N. (2011). Nuevo paradigma pedagógico para enseñanza de ciencias y matemática. Avances en ciencias e ingeniería, 2(3), 131-140.
dc.relationDepartamento de Ciencias Básicas Areandina. (2014). Estructura curricular, Bogotá.
dc.relationGarza, R. (septiembre-diciembre, 1999). La enseñanza de las ciencias básicas en la formación de ingenieros. Ingenierías, 2(5), 55-58.
dc.relationGibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Shcwartzman, S., Scott, P. y Trow, M. (1997). La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor.
dc.relationHenao, B. y Stipcich, S. (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las ciencias experimentales. Revista electrónica de la enseñanza de las ciencias, 7(1). Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen7/ ART3_Vol7_N1.pdf
dc.relationLara, A. (2012). La función tutorial. Un reto en la educación de hoy. Granada: Grupo Editorial Universitario.
dc.relationRamírez, A. (2009). La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. Anales Facultad de Medicina, 70(3), 217-224.
dc.relationRivadulla, A. (2002). Prefacio. En C. Mataix y A. Rivadulla (eds.), Física cuántica y realidad (pp. 11-13). Madrid: Facultad de Filosofía, Universidad Complutense de Madrid.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsCopyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.titleReflexiones pedagógicas sobre el contexto de enseñanza y aprendizaje en el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución