dc.contributor | Cortes-Méndez, Jairo Augusto | |
dc.contributor | Paz-Ortega, Wilson Andrés | |
dc.creator | Camelo-Barragán, Luis Alejandro | |
dc.creator | Morales-Saldaña, Juan Pablo | |
dc.creator | Muñoz-Corredor, Alix Gabriela | |
dc.creator | Triana-Ñustes, Mónica | |
dc.date.accessioned | 2021-05-07T02:19:38Z | |
dc.date.available | 2021-05-07T02:19:38Z | |
dc.date.created | 2021-05-07T02:19:38Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | Camelo-Barragán, L. A., Morales-Saldaña, J. P., Muñoz-Corredor, A. G. & Triana-Ñustes, M. (2020). Estudio técnico para plan piloto de enseñanza de lengua de señas a estudiantes de básica primaria de colegios públicos y/o privados de Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Especialización en Formulación y Evaluación Social y Económica de Proyectos. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10983/25972 | |
dc.description.abstract | Proyecto cuya finalidad es realizar un estudio compuesto por diferentes análisis como lo son: el de mercado, el técnico y el financiero; para la puesta en marcha de un plan piloto de enseñanza de lengua de señas a estudiantes de básica primaria en la ciudad de Bogotá. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Colombia | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.publisher | Especialización en Formulación y Evaluación Social y Económica de Proyectos | |
dc.relation | Alcaldía Local De Kennedy (s, f) Imagen Ubicación localidad Kennedy. http://www.kennedy.gov.co/ - http://www.kennedy.gov.co/mi-localidad/mapas | |
dc.relation | Alcaldía mayor de Bogotá. (2016). Proyecto plan de desarrollo 2016-2020. Bogotá D.C. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/20160429_proyecto_pdd.pdf | |
dc.relation | Alianza Verde. (24 de septiembre de 2020). alianzaverde.org.co. https://www.alianzaverde.org.co/liderando-congreso/lengua-de-senas-sera-obligatoria-como-catedra-educativa | |
dc.relation | Fundación EXITO. (2020). Nuestros programas. https://www.fundacionexito.org/como-operamos | |
dc.relation | GELSA. (2020). Modelo de Responsabilidad Social. https://www.gelsa.com.co/index.php/rse/modelo-de-responsabilidad-social | |
dc.relation | Grupo SURA. (2020). Desarrollo social. https://www.gruposura.com/responsabilidad-corporativa/desarrollo-social/ | |
dc.relation | Subdirección de Información Sectorial y Subsecretaría de Planeación y Política. (2019). HÁBITAT EN CIFRAS EN LAS LOCALIDADES, DIAGNÓSTICO KENNEDY 2019. Bogotá D.C: Alcaldía Mayor de Bogotá. http://habitatencifras.habitatbogota.gov.co/documentos/boletines/Localidades/Kennedy.pdf | |
dc.relation | Asamblea Nacional Constituyente. (20 de Julio, 1991). Constitución Política de Colombia. Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf | |
dc.relation | Asociación Distrital de Educadores. (2020). Directorio De Instituciones Distritales. Bogotá D.C. http://adebogota.org/pdf/2015/directorio_instituciones.pdf | |
dc.relation | Cohen, N., & Gómez Rojas, G. (2019). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, ¿PARA QUÉ? (Primera ed.). Buenos Aires, Argentina: Editorial Teseo. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20190823024606/Metodologia_para_que.pdf | |
dc.relation | Congreso de Colombia. (02 de 08 de 2005). Ley 982 de 2005. Ley 982 de 2005 Nivel Nacional. Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17283&dt=S | |
dc.relation | Concejo de Bogotá. (2020). Niños sordos en colegios distritales deberán tener lenguaje de señas. http://concejodebogota.gov.co/ninos-sordos-en-colegios-distritales-deberan-tener-lenguaje-de-senas/cbogota/2019-08-22/145814.php | |
dc.relation | Corte Constitucional. (26 de febrero, 2002). Sentencia C-128 de 2002 Corte Constitucional. Sentencia C-128 de 2002 Corte Constitucional. Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6363&dt=S | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 67, Artículo 366. https://insorucmc.blogspot.com/2016/04/universidad-colegiomayor-de.html | |
dc.relation | DANE (s,f) ¿Cuántos Somos? Gráfica Total estimación personas 2018. https://www.dane.gov.co/index.php | |
dc.relation | DANE. (2007). Resultados preliminares de la implementación del registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad Bogotá. Bogotá D.C: Ministerio De Educación Nacional. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/Bogota%20SEPT%202007.pdf | |
dc.relation | DANE. (2020). Discapacidad Información histórica. Bogotá D.C. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/discapacidad | |
dc.relation | DANE. (s.f.). Marco Legal de la Discapacidad. Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia: Vicepresidencia de la república. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/marco_legal.pdf | |
dc.relation | Departamento de Derecho Internacional. (1999). Convención Interamericana Para La Eliminación De Todas Las Formas De Discriminación Contra Las Personas Con Discapacidad. https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-65.html | |
dc.relation | El Congreso De La República De Colombia. (12 de agosto de 1993). LEY 60 DE 1993. LEY 60 DE 1993(No. 40.987). Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia: Diario Oficial. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0060_1993.html | |
dc.relation | Falabella. (2020). Nuestra Empresa RSE. https://www.falabella.com.co/falabella-co/page/RSE?staticPageId=16600003 | |
dc.relation | FENASCOL. (2020). FENASCOL. https://www.fenascol.org.co/ | |
dc.relation | Finca Raíz (2020). Oficina en Arriendo Bogotá Kennedy. https://www.fincaraiz.com.co/oficina-en-arriendo/bogota/kennedy-det-5163702.aspx Fundación Éxito. (2020). Nuestros programas. https://www.fundacionexito.org/como-operamos | |
dc.relation | GELSA. (2020). MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL. https://www.gelsa.com.co/index.php/rse/modelo-de-responsabilidad-social | |
dc.relation | Giraldo, M. (10 de marzo de 2020). Aprende lenguaje de señas colombiana en las bibliotecas públicas de Bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/educacion/curso-de-lenguaje-de-senas-en-bogota | |
dc.relation | Grupo SURA. (2020). Desarrollo social. https://www.gruposura.com/responsabilidad-corporativa/desarrollo-social/ | |
dc.relation | INSOR (2019) Caracterización de ciudadanos, usuarios y grupos de interés, 2019. Gráfica 1 Población sorda por departamento, página 7. [Archivo PDF]. http://www.insor.gov.co/home/descargar/Caracterizacion_ciudadano_usuarios_grupos_interes_2019.pdf | |
dc.relation | INSOR (2019). Caracterización de ciudadanos, usuarios y grupos de interés, 2019. gráfico 4. cobertura educación población sorda - % de la población sorda en edad escolar (entre 5 y 16 años) registrada en el simat. página 9. http://www.insor.gov.co/home/descargar/Caracterizacion_ciudadano_usuarios_grupos_interes_2019.pdf | |
dc.relation | INSOR (s, f) PLAN INSTITUCIONAL 2019,2020. Imagen 2. Distribución de población sorda en Colombia. Página 3. http://www.insor.gov.co/home/descargar/plan_estrategico_INSOR_2019_2022V1.pdf | |
dc.relation | INSOR. (2019). Plan Estratégico institucional 2019-2022. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. http://www.insor.gov.co/home/descargar/plan_estrategico_INSOR_2019_2022V1.pdf | |
dc.relation | INSOR. (2020). Banco de información sobre el entorno de derechos de las personas sordas. http://www.insor.gov.co/bides/ | |
dc.relation | INSOR. (s.f.). Portafolio de servicios. Bogotá D.C: Ministerio de Educación Nacional. http://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/portafolio_servicios_insor2018.pdf | |
dc.relation | Marcela Lurduy Jiménez. (16 de febrero de 2016). Radiografía de la situación de discapacidad en Bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/kennedy/radiografia-de-la-situacion-de-discapacidad-en-bogota#:~:text=Kennedy%20es%20la%20localidad%20que,poblaci%C3%B3n%20con%20discapacidad%20de%20Bogot%C3%A1 | |
dc.relation | Ministerio De Educación Nacional. (2018). Resolución 10185 De 22 De junio De 2018. Ministerio De Educación Nacional. Bogotá D.C. http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=legcol&document=legcol_c99f3be7fea344bd930c8042753c8cb3 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Consulta número de alumnos por aula. Bogotá D.C. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-354336_archivo_pdf_Consulta.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (20 de 06 de 2017). Resolución 12195 de 2017 Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12195 de 2017 Ministerio de Educación Nacional. Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=69782&dt=S | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectónico del colegio de jornada única. Bogotá: Álvaro Rivera R. & Asociados, S. A. S., A. R. T. Arquitectos Ingenieros. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-355996_archivo_pdf_colegio_10.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (23 de marzo de 2017). Resolución 5274 del 21 de marzo de 2017. Ministerio de Educación reglamenta el reconocimiento de intérpretes de lengua de señas colombiana. Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-360341.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (8 de febrero de 1994). LEY 115 DE 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292 | |
dc.relation | SAAVEDRA, M. F. (2005). Se reglamenta la enseñanza, investigación y difusión de la Lengua de Señas Colombiana y la acreditación de sus intérpretes. Proyecto De Decreto. Bogotá D.C: Ministra de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-244958_archivo_pdf_proyecto_senas.pdf | |
dc.relation | Observatorio de salud de Bogotá. (2020). SALUDATA - Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad. Ministerio de Salud y Protección Social - Secretaría Distrital de Salud. Corte de la información a Julio 31 de 2019) Gráfico 3: Localidades con mayor y menor población con discapacidad. Año 2019. http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/enfermedades-cronicas/discapacidad/ | |
dc.relation | Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México D.F, México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | |
dc.relation | Secretaría De Educación. (2018). Caracterización Del Sector Educativo Kennedy Localidad 8. Bogotá D.C: Alcaldía Mayor De Bogotá. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/8-Perfil_caracterizacion_localidad_Kennedy_2018.pdf | |
dc.relation | Secretaria de Integración Social. (2020). ¿Quiénes somos? (A. M. Bogotá, Editor) www.integracionsocial.gov.co: https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/entidad/integracion-social/quienes-somos | |
dc.relation | Subdirección de Información Sectorial y Subsecretaría de Planeación y Política. (2019). HÁBITAT EN CIFRAS EN LAS LOCALIDADES, DIAGNOSTICO KENNEDY 2019. Bogotá D.C: Alcaldía Mayor de Bogotá. http://habitatencifras.habitatbogota.gov.co/documentos/boletines/Localidades/Kennedy.pdf | |
dc.relation | Tovar, L. A. (2001). La importancia del estudio de las lenguas de señas. cultura-sorda. https://cultura-sorda.org/: https://cultura-sorda.org/la-importancia-del-estudio-de-las-lenguas-de-senas/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 | |
dc.title | Estudio técnico para plan piloto de enseñanza de lengua de señas a estudiantes de básica primaria de colegios públicos y/o privados de Bogotá | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |