dc.contributorCortes-Méndez, Jairo Augusto
dc.contributorPaz-Ortega, Wilson Andrés
dc.creatorCamelo-Barragán, Luis Alejandro
dc.creatorMorales-Saldaña, Juan Pablo
dc.creatorMuñoz-Corredor, Alix Gabriela
dc.creatorTriana-Ñustes, Mónica
dc.date.accessioned2021-05-07T02:19:38Z
dc.date.available2021-05-07T02:19:38Z
dc.date.created2021-05-07T02:19:38Z
dc.date.issued2021
dc.identifierCamelo-Barragán, L. A., Morales-Saldaña, J. P., Muñoz-Corredor, A. G. & Triana-Ñustes, M. (2020). Estudio técnico para plan piloto de enseñanza de lengua de señas a estudiantes de básica primaria de colegios públicos y/o privados de Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Especialización en Formulación y Evaluación Social y Económica de Proyectos. Bogotá, Colombia
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/25972
dc.description.abstractProyecto cuya finalidad es realizar un estudio compuesto por diferentes análisis como lo son: el de mercado, el técnico y el financiero; para la puesta en marcha de un plan piloto de enseñanza de lengua de señas a estudiantes de básica primaria en la ciudad de Bogotá.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisherBogotá
dc.publisherEspecialización en Formulación y Evaluación Social y Económica de Proyectos
dc.relationAlcaldía Local De Kennedy (s, f) Imagen Ubicación localidad Kennedy. http://www.kennedy.gov.co/ - http://www.kennedy.gov.co/mi-localidad/mapas
dc.relationAlcaldía mayor de Bogotá. (2016). Proyecto plan de desarrollo 2016-2020. Bogotá D.C. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/20160429_proyecto_pdd.pdf
dc.relationAlianza Verde. (24 de septiembre de 2020). alianzaverde.org.co. https://www.alianzaverde.org.co/liderando-congreso/lengua-de-senas-sera-obligatoria-como-catedra-educativa
dc.relationFundación EXITO. (2020). Nuestros programas. https://www.fundacionexito.org/como-operamos
dc.relationGELSA. (2020). Modelo de Responsabilidad Social. https://www.gelsa.com.co/index.php/rse/modelo-de-responsabilidad-social
dc.relationGrupo SURA. (2020). Desarrollo social. https://www.gruposura.com/responsabilidad-corporativa/desarrollo-social/
dc.relationSubdirección de Información Sectorial y Subsecretaría de Planeación y Política. (2019). HÁBITAT EN CIFRAS EN LAS LOCALIDADES, DIAGNÓSTICO KENNEDY 2019. Bogotá D.C: Alcaldía Mayor de Bogotá. http://habitatencifras.habitatbogota.gov.co/documentos/boletines/Localidades/Kennedy.pdf
dc.relationAsamblea Nacional Constituyente. (20 de Julio, 1991). Constitución Política de Colombia. Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf
dc.relationAsociación Distrital de Educadores. (2020). Directorio De Instituciones Distritales. Bogotá D.C. http://adebogota.org/pdf/2015/directorio_instituciones.pdf
dc.relationCohen, N., & Gómez Rojas, G. (2019). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, ¿PARA QUÉ? (Primera ed.). Buenos Aires, Argentina: Editorial Teseo. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20190823024606/Metodologia_para_que.pdf
dc.relationCongreso de Colombia. (02 de 08 de 2005). Ley 982 de 2005. Ley 982 de 2005 Nivel Nacional. Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17283&dt=S
dc.relationConcejo de Bogotá. (2020). Niños sordos en colegios distritales deberán tener lenguaje de señas. http://concejodebogota.gov.co/ninos-sordos-en-colegios-distritales-deberan-tener-lenguaje-de-senas/cbogota/2019-08-22/145814.php
dc.relationCorte Constitucional. (26 de febrero, 2002). Sentencia C-128 de 2002 Corte Constitucional. Sentencia C-128 de 2002 Corte Constitucional. Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6363&dt=S
dc.relationConstitución Política de Colombia. (1991). Artículo 67, Artículo 366. https://insorucmc.blogspot.com/2016/04/universidad-colegiomayor-de.html
dc.relationDANE (s,f) ¿Cuántos Somos? Gráfica Total estimación personas 2018. https://www.dane.gov.co/index.php
dc.relationDANE. (2007). Resultados preliminares de la implementación del registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad Bogotá. Bogotá D.C: Ministerio De Educación Nacional. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/Bogota%20SEPT%202007.pdf
dc.relationDANE. (2020). Discapacidad Información histórica. Bogotá D.C. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/discapacidad
dc.relationDANE. (s.f.). Marco Legal de la Discapacidad. Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia: Vicepresidencia de la república. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/marco_legal.pdf
dc.relationDepartamento de Derecho Internacional. (1999). Convención Interamericana Para La Eliminación De Todas Las Formas De Discriminación Contra Las Personas Con Discapacidad. https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-65.html
dc.relationEl Congreso De La República De Colombia. (12 de agosto de 1993). LEY 60 DE 1993. LEY 60 DE 1993(No. 40.987). Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia: Diario Oficial. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0060_1993.html
dc.relationFalabella. (2020). Nuestra Empresa RSE. https://www.falabella.com.co/falabella-co/page/RSE?staticPageId=16600003
dc.relationFENASCOL. (2020). FENASCOL. https://www.fenascol.org.co/
dc.relationFinca Raíz (2020). Oficina en Arriendo Bogotá Kennedy. https://www.fincaraiz.com.co/oficina-en-arriendo/bogota/kennedy-det-5163702.aspx Fundación Éxito. (2020). Nuestros programas. https://www.fundacionexito.org/como-operamos
dc.relationGELSA. (2020). MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL. https://www.gelsa.com.co/index.php/rse/modelo-de-responsabilidad-social
dc.relationGiraldo, M. (10 de marzo de 2020). Aprende lenguaje de señas colombiana en las bibliotecas públicas de Bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/educacion/curso-de-lenguaje-de-senas-en-bogota
dc.relationGrupo SURA. (2020). Desarrollo social. https://www.gruposura.com/responsabilidad-corporativa/desarrollo-social/
dc.relationINSOR (2019) Caracterización de ciudadanos, usuarios y grupos de interés, 2019. Gráfica 1 Población sorda por departamento, página 7. [Archivo PDF]. http://www.insor.gov.co/home/descargar/Caracterizacion_ciudadano_usuarios_grupos_interes_2019.pdf
dc.relationINSOR (2019). Caracterización de ciudadanos, usuarios y grupos de interés, 2019. gráfico 4. cobertura educación población sorda - % de la población sorda en edad escolar (entre 5 y 16 años) registrada en el simat. página 9. http://www.insor.gov.co/home/descargar/Caracterizacion_ciudadano_usuarios_grupos_interes_2019.pdf
dc.relationINSOR (s, f) PLAN INSTITUCIONAL 2019,2020. Imagen 2. Distribución de población sorda en Colombia. Página 3. http://www.insor.gov.co/home/descargar/plan_estrategico_INSOR_2019_2022V1.pdf
dc.relationINSOR. (2019). Plan Estratégico institucional 2019-2022. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. http://www.insor.gov.co/home/descargar/plan_estrategico_INSOR_2019_2022V1.pdf
dc.relationINSOR. (2020). Banco de información sobre el entorno de derechos de las personas sordas. http://www.insor.gov.co/bides/
dc.relationINSOR. (s.f.). Portafolio de servicios. Bogotá D.C: Ministerio de Educación Nacional. http://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/portafolio_servicios_insor2018.pdf
dc.relationMarcela Lurduy Jiménez. (16 de febrero de 2016). Radiografía de la situación de discapacidad en Bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/kennedy/radiografia-de-la-situacion-de-discapacidad-en-bogota#:~:text=Kennedy%20es%20la%20localidad%20que,poblaci%C3%B3n%20con%20discapacidad%20de%20Bogot%C3%A1
dc.relationMinisterio De Educación Nacional. (2018). Resolución 10185 De 22 De junio De 2018. Ministerio De Educación Nacional. Bogotá D.C. http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=legcol&document=legcol_c99f3be7fea344bd930c8042753c8cb3
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2015). Consulta número de alumnos por aula. Bogotá D.C. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-354336_archivo_pdf_Consulta.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (20 de 06 de 2017). Resolución 12195 de 2017 Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12195 de 2017 Ministerio de Educación Nacional. Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=69782&dt=S
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2015). Lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectónico del colegio de jornada única. Bogotá: Álvaro Rivera R. & Asociados, S. A. S., A. R. T. Arquitectos Ingenieros. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-355996_archivo_pdf_colegio_10.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (23 de marzo de 2017). Resolución 5274 del 21 de marzo de 2017. Ministerio de Educación reglamenta el reconocimiento de intérpretes de lengua de señas colombiana. Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-360341.html?_noredirect=1
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (8 de febrero de 1994). LEY 115 DE 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292
dc.relationSAAVEDRA, M. F. (2005). Se reglamenta la enseñanza, investigación y difusión de la Lengua de Señas Colombiana y la acreditación de sus intérpretes. Proyecto De Decreto. Bogotá D.C: Ministra de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-244958_archivo_pdf_proyecto_senas.pdf
dc.relationObservatorio de salud de Bogotá. (2020). SALUDATA - Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad. Ministerio de Salud y Protección Social - Secretaría Distrital de Salud. Corte de la información a Julio 31 de 2019) Gráfico 3: Localidades con mayor y menor población con discapacidad. Año 2019. http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/enfermedades-cronicas/discapacidad/
dc.relationSampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México D.F, México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
dc.relationSecretaría De Educación. (2018). Caracterización Del Sector Educativo Kennedy Localidad 8. Bogotá D.C: Alcaldía Mayor De Bogotá. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/8-Perfil_caracterizacion_localidad_Kennedy_2018.pdf
dc.relationSecretaria de Integración Social. (2020). ¿Quiénes somos? (A. M. Bogotá, Editor) www.integracionsocial.gov.co: https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/entidad/integracion-social/quienes-somos
dc.relationSubdirección de Información Sectorial y Subsecretaría de Planeación y Política. (2019). HÁBITAT EN CIFRAS EN LAS LOCALIDADES, DIAGNOSTICO KENNEDY 2019. Bogotá D.C: Alcaldía Mayor de Bogotá. http://habitatencifras.habitatbogota.gov.co/documentos/boletines/Localidades/Kennedy.pdf
dc.relationTovar, L. A. (2001). La importancia del estudio de las lenguas de señas. cultura-sorda. https://cultura-sorda.org/: https://cultura-sorda.org/la-importancia-del-estudio-de-las-lenguas-de-senas/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.titleEstudio técnico para plan piloto de enseñanza de lengua de señas a estudiantes de básica primaria de colegios públicos y/o privados de Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Especialización


Este ítem pertenece a la siguiente institución