dc.contributorCartagena-Linares, Carlos Julio
dc.creatorMartin-Carrillo, Diana Marcela
dc.date.accessioned2021-05-03T18:09:40Z
dc.date.available2021-05-03T18:09:40Z
dc.date.created2021-05-03T18:09:40Z
dc.date.issued2021
dc.identifierMartin-Carrillo, D. M. (2020). Corporación de TIC y recursos educativos digitales en el programa De Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombia
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/25946
dc.description.abstractAnalizar la percepción de estudiantes y profesores en cuanto a la incorporación permanente de aplicación de sobre el uso actual de TIC y recursos educativos digitales como herramientas pedagógicas en la Universidad Católica de Colombia en el programa de Ingeniería Civil.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherBogotá
dc.publisherIngeniería Civil
dc.relationACOSTA BARROS, L. El tratamiento de la información y competencia digital (TICD) en la enseñanza-aprendizaje de la historia en bachillerato. En: CATHARUM Revista de Ciencias y Humanidades del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Mayo, 2010, no. 11
dc.relationADELL, J. Tendencias de investigación en la sociedad de las tecnologías de la información. En: EDUTEC: Revista electrónica de tecnología educative. Junio, 1997, no. 7.
dc.relationAHMADI, Saeed; KESHAVARZI, Abdollah y FOROUTAN, Moein. The Application of Information and Communication Technologies (ICT) and its Relationship with Improvement in Teaching and Learning. En: Procedia - Social and Behavioral Sciences. March, 2011. no. 28.
dc.relationAULA 1. Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 7 septiembre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.aula1.com/entorno-virtual-aprendizaje-eva/>
dc.relationBAENA JARAMILLO, María Paulina. La educación tradicional no resuelve problemas reales”: Frank Locker [en línea]. Bogotá: El Espectador [citado 25 agosto, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.elespectador.com /noticias/educacion/la-educacion-tradicional-no-resuelve-problemas-reales-frank-locker/>
dc.relationBALDWIN, Roger. Technology in Education Higher Education [en línea]. Washington: Education Encyclopedia – State University [citado 14 noviembre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://education.stateuniversity.com /pages/2496/Technology-in-Education-HIGHER-EDUCATION.html>
dc.relationBANCO DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Y DE INFORMACIÓN. Banco de Objetos Virtuales de Aprendizaje [en línea]. Medellín: Universidad de Antioquia [citado 20 octubre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/ova/>
dc.relationBERRÍO ZAPATA, Cristian y ROJAS HERNÁNDEZ, Hernando. La brecha digital universitaria: la apropiación de las TIC en estudiantes de educación superior en Bogotá (Colombia). Comunicar Revista Científica de Educomunicación. Febrero, 2014 Vol. XXII, no. 43
dc.relationBERRÍO ZAPATA, Cristian y ROJAS, Hernando. The Digital Divide in the University: The Appropriation of ICT in Higher Education Students from Bogota, Colombia. En: Comunicar. Febrero –marzo, 2014. Vol. 22, no. 43
dc.relationBINGIMLAS, Khalid Abdullah. Barriers to the Successful Integration of ICT in Teaching and Learning Environments: A Review of the Literature. En: Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education. March, 2009. vol. 5, no 3
dc.relationBRÄNDLE, G. Ponencia Acceso y gestión de los recursos digitales en las aulas. VII Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital. OECC de la Universidad del Norte, en el marco de la Cátedra Europa [en línea]. Bogotá: Youtube [citado 25 agosto, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.youtube.com/watch?v=90 FDGoIfs78&feature=emb_logo>
dc.relationCABERO, J. Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario, 1998
dc.relationCARNEGIE MELLON UNIVERSITY. ¿Cuáles son los beneficios del trabajo en grupo? [en línea]. Pittsburgh: La Universidad [citado 16 noviembre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.cmu.edu/teaching/designteach/design /instructionalstrategies/groupprojects/benefits.html>
dc.relationCASADEI CARNIEL, Luisa y CUICAS AVILA, Marisol. Integración de las TIC en el decanato de ingeniería Civil como elemento de inclusión social al Sistema Formativo universitario [en línea]. Bogotá: Revistas Universidadx Nacional [citado 27 agosto, 2020]. Dispoible en Internet: <URL: https://revistas.unal.edu.co/index.php/email /article/download /13114/13784>
dc.relationCEPEDA, Héctor. Aprende qué es una escala de actitud y mejora tus investigaciones [en línea]. Bogotá: Questionpro [citado 20 septiembre 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.questionpro.com/blog/es/escala-de-actitud/#:~:text=Una%20vez%20que%20entendemos%20los,ahora%20podemos%20otorgarle%20un%20valor>
dc.relationCHONA RODRÍGUEZ, Ivama Luz. Experiencia del uso de las TIC en universidades colombianas [en línea]. Bogotá: Grupo EMAR [citado 2 octubre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://racionalidadltda.wordpress.com/2015/11/11/experiencia-del-uso-de-las-tic-en-universidades-colombianas/>
dc.relationCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá: Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías, 2012. p. 19.
dc.relationCOLOMBIA. MINISTERIO DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) [en línea]. Bogotá: Mintic [citado8 septiembre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://mintic.gov.co/portal/inicio/5755:Tecnologias-de-la-Informacion-y-las-Comunicaciones-TIC>
dc.relationCONECTA-TE CENTRO DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN. ¿Qué es Conecta-TE? [en línea]. Bogotá: Universidad de los Andes [citado 20 octubre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://conectate.uniandes.edu. co/index.php/sobre-conecta-te/conecta-te>
dc.relationCONTRERAS, L.; TRISTANCHO, J. y Fuentes, H. Uso de las herramientas informáticas educacionales para la enseñanza de la resistencia de materiales. En: Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Febrero – may, 2017. no. 50.
dc.relationE.U. DEPARTMENT OF EDUCATION. Use of Technology in Teaching and Learning [en línea]. Washington: EUDE [citado 30 agosto, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.ed.gov/oii-news/use-technology-teaching-and-learning#:~:text= Used%20to%20support%20both%20teaching,skills%3B%20increases%20 student%20engagement%20and>
dc.relationEDUAFO EDUMADZE, John Kwame y AKWESI, Anthony. Use of Information and Communication Technology for Teaching and Learning in Ghanaian Universities: Case of University of Cape Coast. En: International Journal of Computing Academic Research (IJCAR). December, 2013. vol 2, no. 6.
dc.relationEUROPEYOU. ¿Qué es la tecnología de la información y la comunicación? [en línea]. Madrid: La Empresa [citado 28 agosto, 2020]. Disponible en Internet: <URL: http://europeyou.eu/es/what-is-information-and-communication-technology/>
dc.relationGALVIS, Álvaro H. y DUART, Josep M. Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia y RedUnete, 2020.
dc.relationGARCÍA, E. Materiales Educativos Digitales [en línea]. Bogotá: Blog Universia [citado 28 agosto, 2020]. Disponible en Internet: <URL: http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativos-digitales/>
dc.relationGÓMEZ GALLARDO, Luz Marina y MACEDO BULEJE, Julio César. Importancia de las TIC en la educación básica regular [en línea]. Bogotá: EDUCREA [citado 2 octubre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://educrea.cl/importancia-de-las-tic-en-la-educacion-basica-regular/#:~:text=Las%20TICs%20son%20la% 20innovaci%C3%B3n,biblioteca%20ni%20con%20material%20did%C3%A1ctico.>
dc.relationHERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la investigación. 5 ed. México: Mc Graw Hill, 2010.
dc.relationHUNG, Elías Said. Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. Barranquilla: Universidad del Norte, 2015.
dc.relationHUSSAIN, Irshad y SAFDAR, Muhammad. Role of information technologies in teaching Learning process: Perception of the Faculty. En: Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE. April 2008. vol. 9, no. 2
dc.relationICTE SOLUTIONS AUSTRALIA. Why Schools Should Invest In ICT [en línea]. Sidney: ICTE [citado 28 agosto, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.ictesolutions.com.au/blog/why-schools-should-invest-in-ict/>
dc.relationISAZADEH, Ayaz. Information Society: Concepts and Definitions. En: WSEAS Transactions on Systems .January, 2004. vol. 6, no. 3.
dc.relationKMP CONSULTING. Propuesta mejoramiento estructura conceptual del sistema nacional de información de la educación superior (SNIES). Bogotá: Ministerio de Educación, 2016.
dc.relationLUJÁN Mora, Sergio y DE JUANA ESPINOSA, Susana. The Use of Weblogs in Higher Education: Benefits and Barriers. Proceedings of the International Technology, Education and Development Conference (INTED 2007). IATED, Valencia (Spain), March 7-9 2007.
dc.relationMAHTO, R. What is the Digital Divide and how is it impacting the Education Sector? [en línea]. Bogotá: Medium [citado 30 agosto, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://medium.com/@learn.mirrorreview/what-is-the-digital-divide-and-how-is-it-impacting-the-education-sector-c4972f64ad65>
dc.relationMARTÍNEZ CASTRO, María Luisa. La práctica del docente universitario con herramientas TIC: un nuevo desafío. En: Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. Enero – Junio 2015. no. 2
dc.relationMONROY VARGAS, Edgar Ricardo. Nuevos Retos Y Enfoques Para La Enseñanza De La Ingeniería Civil. Bogotá: Fundación Universitaria Agraria de Colombia UNIAGRARIA, 2015.
dc.relationMORA RODRÍGUEZ, Rebeca. Implementation Process Of Technology In Education: The Case Of Blackboard 9.1 In The University Of Manchester. En: Actualidades Investigativas en Educación. Septiembre – diciembre, 2013. vol.13 no. 3,
dc.relationNASH, S.; MCCABE, B.A.; GOGGINS, J. y HEALY, M.G. The Use of Digital Resources in Civil Engineering Education: Enhancing Student Learning and Achieving Accreditation Criteria. NDLR Research Symposium (pp.9-32)Publisher: Cambridge Scholars Publishing, 2012.
dc.relationNAVARRO, Rubén Edel. Las nuevas tecnologías para el aprendizaje: estado del arte. México: Pearson, 2009.
dc.relationOSPINA, D. Contextualización de la didáctica en el diseño educativo. [en línea]. Bogotá: Aprende en línea [citado 28 agosto, 2020]. Disponible en Internet: <URL: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/681/diseno_educativo/contextualizacion_didactica3.htm>
dc.relationOXFORD UNIVERSITY PRESS. sociedad de información [en línea]. New York: Oxford University [citado 8 septiembre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.oxfordreference.com/view/10.1093/oi/authority. 20110803100003718>
dc.relationPERIÓDICO EL TIEMPO. Más ingenieras y científicas: una apuesta que vale la pena [en líinea]. Bogotá: El Tiempo [citado 133 noviembre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.eltiempo.com/vida/ educacion/por-que-el-numero-de-mujeres-que-estudian-ciencia-e-ingenieria-es-tan-bajo-en-colombia-467894>
dc.relationREWIRED4TECHNOLOGY. Definition of Digital Skills [en línea]. Washington: La Empresa [citado7 septiembre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: http://www.rewired4technology.com/286/#:~:text=Digital%20skills%20involve% 20the%20knowledge,media%20expressions%20and%20communicate%20with>
dc.relationSANGRÀ, Albert y GONZÁLEZ SANMAMED, Mercedes. The role of information and communication technologies in improving teaching and learning processes in primary and secondary schools. En: ALT-J Research in Learning Technology. December, 2010. vol. 18, no. 3
dc.relationSYSTEM DYNAMICS. Herramientas pedagógicas[en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 30 agosto, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.systemdynamics.org/pedagogical-tools#:~:text=Pedagogical% 20tools%20are%20designed%20to,the%20analysis%20of%20novel%20situations.>
dc.relationUNESCO. Nuevas formas de aprender y enseñar. Seminario regional UNESCO [en línea]. Santiago de Chile: UNECO [citado 8 septiembre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: http://unesdoc.unesco.org/images/ 0011/001160/116066sb.pdf>
dc.relationUNESCO. Recursos educativos abiertos. . [en línea]. Bogotá: UNESCO [citado 28 agosto, 2020]. Disponible en Internet: <URL: http://www.unesco.org/new/e s/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/>
dc.relationUNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA. Modelo pedagógico de la Universidad Católica de Colombia. Bogotá: Decanatura Académica, 2016
dc.relationUNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA. Aula extendida / Apoyo TIC en línea]. Bogotá: La Universidad [citado 20 octubre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.ucc.edu.co/posgrados-virtuales/Paginas/aula-extendida-.aspx>
dc.relationUNIVERSIDAD EAFIT. Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje [en línea]. Medellín: La Universidad [citado 20 octubre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.eafit.edu.co/proyecto50/proyecto-50/Paginas/que-es-proyecto-50.aspx>
dc.relationWORD ECONOMIC FORUM. The potential of technology to help close the skills gap [en línea]. New York: WEF [citado 25 agosto, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://widgets.weforum.org/nve-2015/chapter3.html>
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.titleCorporación de TIC y recursos educativos digitales en el programa De Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución