dc.contributorUniversidad del Zulia. Facultad experimental de ciencias. Departamento de Ciencias Humanas
dc.creatorPicarella, Lucía
dc.creatorMangone, Emiliana
dc.date.accessioned2021-04-28T04:50:35Z
dc.date.available2021-04-28T04:50:35Z
dc.date.created2021-04-28T04:50:35Z
dc.date.issued2020
dc.identifierPicarella, L., & Mangone, E. (2020). Europa y America Latina: educación a la democracia para una nueva ciudadanía. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 36(93), 32 p.
dc.identifier2477-9385
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/25234
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/25873
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/32733
dc.description.abstractEl presente artículo de investigación, analiza mediante una metodología cualitativa la correlación existente entre educación y democracia, con el fin de vislumbrar la importancia de estas complejas conexiones para el desarrollo pleno de una nueva ciudadanía, consciente y participante. La riqueza teórica, conceptual y semántica que subyace estas interrelaciones, se concreta a través de la comparación entre las estrategias en materia de educación democrática a la ciudadanía consideradas en Europa y América Latina, que, además, permite destacar en los resultados finales, a pesar de unas diferencias de molde histórico-político y del modelo de representación supranacional, análogos intereses en el fortalecimiento de nuevos caminos educativos que conduzcan al desarrollo de una nueva ciudadanía participativa.
dc.languagespa
dc.publisherMaracaibo (Venezuela)
dc.relation93
dc.relation36
dc.relationOpción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales
dc.relationARENDT, H. (1991). Tra passato e futuro. Milano: Garzanti.
dc.relationARENDT, H. (2001). Che cos’è la politica? Torino: Einaudi.
dc.relationARENDT, H. (2006). Diario filosófico (1950-1973). Barcelona: Herder
dc.relationARISTÓTELES (ed. 2007). Política. Madrid: Alianza
dc.relationBARBERIS, M. (1999). Libertà. Bologna: Il Mulino, Bologna
dc.relationBAUMANN, G. (1999). The Multiculturalism Riddle. Rethinking National, Ethnic, and Religious Identities. Routledge: New York-London
dc.relationBERGER, P.L. y LUCKMANN, T. (1966). The Social Construction of Reality: a Treatise in the Sociology of Knowledge. New York: Doubleday & Co.
dc.relationBERTAGNA, G. (2006). Pedagogia «dell’uomo» e pedagogia «della persona umana»: il senso di una differenza. Id. (ed.), Scienze della persona: perché?. Soveria Mannelli: Rubbettino
dc.relationBERTAGNA, G. (2009). Dalle conoscenze/abilità alle capacità/competenze: il significato pedagogico e metodológico di una transizione. Eds. G. BERTAGNA, G. SANDRONE BOSCARINO, L’insegnamento della religione cattolica per la persona. Itinerari culturali e proposte didattiche per la formazione in servizio dei docenti di religione cattolica. Milano: Centro Ambrosiano.
dc.relationBETTI, C. y CAMBi, F. (2011). Il ‘68. Una rivoluzione culturale tra pedagogia e scuola. Itinerari, modelli, frontiere. Milano: Unicopli.
dc.relationBOBBIO, N. (1985). Stato, governo e società. Frammenti di un dizionario político. Milano: Einaudi
dc.relationBOBBIO, N. (1965). Giusnaturalismo e positivismo giuridico. Milano: Edizioni Comunitá.
dc.relationBOBBIO, N. (1994). El futuro de la democracia. México: Fondo de Cultura Económica
dc.relationBOBBIO, N. (2009). Il giusnaturalismo moderno. Torino: Giappichelli.
dc.relationBONGIOVANNI, G. (2005). Costituzionalismo e teoria del diritto. Bari-Roma: Laterza
dc.relationCANFORA, L. (2004). Noi e gli antichi. Perché lo studio dei greci e dei romani giova all’intelligenza dei moderni. Milano: Rizzoli
dc.relationCANFORA, L. (2011). Il mondo di Atene. Bari-Roma: Laterza.
dc.relationCAPANNA, A. (1982). Storia del diritto moderno in Europa. Le fonti del pensiero giuridico. Milano: Giuffrè.
dc.relationCOTTA, S. (1974). Giusnaturalismo. Enciclopedia del diritto. Milano: Giuffré. COUNCIL OF EUROPE (2002). Education for democratic citizenship. Recommendation Rec (2002)12 of the Committee of Ministers to member states. Strasbourg: Council of Europe.
dc.relationCOUNCIL OF EUROPE (2010). Charter on Education for Democratic Citizenship and Human Rights Education. Recommendation CM/Rec(2010)7. Strasbourg: Council of Europe
dc.relationCOUNCIL OF EUROPE (2017). European Consensus on Development. Strasbourg: Council of Europe.
dc.relationCOUNCIL OF EUROPE (2018). Key competences for lifelong learning. Recommendation (2018/C 189/01). Strasbourg: Council of Europe
dc.relationCOX, C., BASCOPÉ, M., CASTILLO, J.C., MIRANDA, D. y BONHOMME, M. (2014). Educación ciudadana en América Latina: Prioridades de los currículos escolares. Geneva: UNESCO Oficina Internacional de Educación.
dc.relationD’AGOSTINO, F. (1996). Filosofia del diritto. Torino: Giappichelli. DAHRENDORF, R. (1988). The Modern Social Conflict. An Essay on the Politics of Liberty. New York: Weidenfeld & Nicolson
dc.relationDAHRENDORF, R. (1988). The Modern Social Conflict. An Essay on the Politics of Liberty. New York: Weidenfeld & Nicolson.
dc.relationDEWEY, J. (2003). Scritti politici (1888-1942). Roma: Donzelli
dc.relationDURKHEIM, É. (1922). Éducation et sociologie. Paris: PUF.
dc.relationESPING-ANDERSEN, G., GALLIE, D., HEMERIJCK, A. y MYLES, J. (2002) (eds). Why We Need a New Welfare State. Oxford: Oxford University Press.
dc.relationESPÍNOLA, V. (2005) (ed.). Educación para la ciudadanía y la democracia para un mundo globalizado: una perspectiva comparativa. Washington: Secretaría de Diálogo Regional de Política.
dc.relationEUROPEAN COMMISSION (1993). Growth, competitiveness, employment. The challenges and ways forward into the 21st century: White paper. Luxemburg: Publications Office of the EU.
dc.relationEUROPEAN COMMISSION (1995). White Paper on Education and Training. Teaching and Learning. Towards the Learning Society. Luxemburg: Publications Office of the EU.
dc.relationEURYDICE (2005). Citizenship Education at School in Europe. Brussels: Eurydice
dc.relationEURYDICE (2017). Citizenship Education at School in Europe. Eurydice report 2017. Brussels: Education, Audiovisual and Culture Executive Agency.
dc.relationFERRAJOLI, L. (2007). Principia iuris. Teoria del diritto e della democrazia, vol. II. Roma-Bari: Laterza
dc.relationFERRAJOLI, L. (2008). Diritti fondamentali. Bari: Laterza
dc.relationFINLEY, M. (2010). La democrazia degli antichi e dei moderni. Roma-Bari: Laterza.
dc.relationFREIRE, P. (1974). Teoria e pratica della liberazione. Roma: Ave.
dc.relationGLOBAL EDUCATION WEEK NETWORK (2008 y 2010) (eds.). Global Education Guidelines. Concepts and Methodologies on Global Education for Educators and Policy Makers. Lisbon: North-South Centre of the Council of Europe
dc.relationGREBLO,E. (2000). Democrazia. Bologna: Il Mulino.
dc.relationGUARDINI, R. (1964). Scritti filosofici. Milano: Vita e Pensiero, vol. II.
dc.relationGUARINO, A. (1979). La democrazia a Roma. Napoli: Liguori
dc.relationGUDYKUNST, W.B. y TING-TOOMEY, S. (1988). Culture and Interpersonal Communication. Newbury Park: Sage.
dc.relationHABERMAS, J. (1999). La inclusión del otro. Barcelona: Paidós
dc.relationHELD, D. (1997). La democracia y el orden global. Del estado moderno al gobierno cosmopolita. Barcelona: Paidós.
dc.relationMARITAIN, J. (1977). Cristianesimo e democrazia. Milano: Vita e Pensiero.
dc.relationJENKINS, E., CLINTON, K., PURUSHOTMA, R., ROBISON, A.J. y WEIGEL, M. (2009). Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century. Chicago: The MacArthur Foundation.
dc.relationJOSPIN, L. (1990). New Directions in Media Education. UNESCO, British Film Institute y CLEMI (Centre de Liaison de L’Enseignement et des Moyen D’Information).
dc.relationKELSEN, H. (2010). La democrazia. Bologna: Il Mulino,
dc.relationLAWRENCE, S.J. (2008). Sociology of Education. In L.G. THOMAS (ed.), 21th Century Education: A Reference Handbook (pp. 299-307). Thousand Oaks: SAGE Publications.
dc.relationLECHNER, N. (2002). Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política. Santiago: LOM Ediciones
dc.relationLEVINSON, B.A.U. y BERUMEN, J.G. (2007). Educación para una ciudadanía democrática en los países de América Latina: una mirada crítica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(4), pp. 16-31.
dc.relationMANGONE, E. (2012). The Third Sector Organizations for Sustainable Development, Governance and Participatory Citizenship. Italian Sociological Review, 2(1), pp. 14- 23. (doi: http://dx.doi.org/10.13136/isr.v2i1.26)
dc.relationMANGONE, E. (2015). Beyond the Micro-Macro Opposition: The Multidimensionality of the Educational Processes. In G. MARSICO, M.V. DAZZANI, M. RISTUM, A.C. de SOUZA BASTOS (eds.), Educational Contexts and Borders through a Cultural Lens: Looking Inside, Viewing Outside (pp. 53-63). Geneve: Springer
dc.relationMARCONE, A. (2004). Democrazie antiche. Istituzioni e pensiero politico. Roma: Carocci.
dc.relationMARSHALL, T.H. (1950). Citizenship and social class. Cambridge: The University Press.
dc.relationMEHRA, B., MERKEL, C. y PETERSON BISHOP, A. (2004). The internet for empowerment of minority and marginalized users. New Media & Society December, 6, pp. 781-802.
dc.relationMORIN, E. (2000). La testa ben fatta. Riforma dell’insegnamento e riforma del pensiero. Milano: Cortina.
dc.relationMOUFFE, C. (2012). Dimensiones de democracia radical. Pluralismo, ciudadanía, comunidad. Buenos Aires: Prometeo libros.
dc.relationMUSTI, D. (2005). Tavola rotonda. Democrazia e antidemocrazia. Teorie e modelli di comportamento degli antichi e dei moderni. (eds.) BULTRIGHINI, U. Democrazia e antidemocrazia nel mondo greco. Alessandria: Edizioni dell’Orso
dc.relationNUSSBAUM, M. (2006). Coltivare l’umanità. I classici, il multiculturalismo, l’educazione contemporánea. Roma: Carocci
dc.relationPALAZZOLO, V. (1977). Democrazia e persona. Milano: Giuffrè
dc.relationPAREYSON, L. (1995). Ontologia della libertà. Torino: Einaudi.
dc.relationPASSERIN D’ENTRÈVES, A. (1980). La dottrina del diritto naturale. Milano: Edizioni di Comunità.
dc.relationPERSI, R. (2012). Ambiente, diritti e cittadinanza. Civitas educazionis. Education, Politics and Culture. Año I, num. 2.
dc.relationPICARELLA, L. (2018). Democracia: evolución de un paradigma. Una comparación entre Europa y América Latina. Bogotá: Penguin Random House.
dc.relationPINO, G. (2010). Diritti e interpretazione. Il ragionamento giuridico nello Stato costituzionale. Bologna: Il Mulino
dc.relationPOMBENI, P. (1995). Idee per una Costituente. Democrazia e diritto, 35(1)
dc.relationRAWLS, J. (2012). Teoría de la Justicia. México: Fondo de Cultura Económica
dc.relationRODRÍGUEZ GÓMEZ, R. (2001). Educación, desarrollo y democracia en América Latina: un balance de los años noventa. Perfiles educativos, vol.23, n.94
dc.relationROUSSEAU, JJ. (ed. 2003). Emilio. Bari: Laterza.
dc.relationSAVIDAN, P. (2009). Le multiculturalisme. Paris: PUF.
dc.relationSEN, A. (1982). Choice, Welfare and Measurement. Oxford: Blackwell.
dc.relationSEN, A. (1987). Commodities and Capabilities. Oxford: Oxford University Press.
dc.relationSORDI, M. (1992). Storia greca e romana. Milano: Jaca Book.
dc.relationSTASOVA, L. y KHYNOVA, J. (2012). Internet social networks as important agents of social inclusion for contemporary children and youth. SHS Web of Conferences, 2. (doi: 10.1051/shsconf/20120200032).
dc.relationTAYLOR, C. (1992). Multiculturalism and «The Politics of Recognition». Princeton: Princeton University Press.
dc.relationTOMMASO D’AQUINO (ed. 1965). La Legge. Summa Theologiae. Milano: Giuffrè, Milano.
dc.relationTORNEY-PURTA, J., SCHWILLE, J. Y AMADEO, J.-A. (1999). Civic Education Across Countries: Twenty-four Case Studies from the IEA Civic Education Project. Amsterdam: IEA-The International Association for the Evaluation of Educational Achievement.
dc.relationTURNER, B. (1993). Preface and contemporary problems in the theory or citizenship. Londres: Sage
dc.relationUN (2015). Transforming Our World: The 2030 Agenda for Sustainable Development. New York: United Nations.
dc.relationUNDP (2004). La democracia en America Latina: hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. Buenos Aires: Aguilas.
dc.relationUNESCO (2015). Global Citizenship Education: Topics and Learning Objectives. Paris: UNESCO. (Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232993, consultado el 27/03/2020).
dc.relationWEINBERG, G. (1981). Modelos educativos en desarrollo histórico de América Latina. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/28622/S8100586_es.pdf?sequen ce=1
dc.relationWESTHEIMER, J. – KAHNE, J. (2004). The Politics of Educating for Democracy. American Educational Research Journal, 41 (2).
dc.relationZAGREBELSKY, G. (2007). Imparare democrazia. Torino: Einaudi
dc.relationZOLL, R. (2000). Was ist Solidarität heute?. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia
dc.titleEuropa y America Latina: educación a la democracia para una nueva ciudadania
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución