dc.contributorGarcía-Bernal de Moncada, Doris
dc.creatorPastrana-Rodríguez, Jessica Paola
dc.date.accessioned2021
dc.date.accessioned2021-04-20T15:55:09Z
dc.date.available2021
dc.date.available2021-04-20T15:55:09Z
dc.date.created2021
dc.date.created2021-04-20T15:55:09Z
dc.date.issued2021
dc.identifierPastrana-Rodríguez, J. P. (2021). El espacio como instrumento de formación. Arquitectura como estrategia educativa aplicado a un Jardín Infantil. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/25811
dc.description.abstractEl proyecto se desarrolla como ejercicio académico en un contexto real donde se propone adoptar y entender la transformación de la idea de diseño en las instalaciones educacionales en el país con base en la petición que la secretaria de educación le hizo a el Arq. Frank Locker, donde el arquitecto debe establecer criterios de diseño en búsqueda de cambiar la forma de aprender, todo esto basado en la relación entre el tipo de educación y la arquitectura como lugar de aprendizaje, enfocado en lo que la educación Colombiana busca.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.publisherFacultad de Diseño
dc.publisherBogotá
dc.publisherArquitectura
dc.relation"Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas (Primera Etapa) / Rogelio Salmona" 12 nov 2018. ArchDaily México. [Fotografía] Dominic Dudley <https://www.archdaily.mx/mx/905539/centro-cultural-universitario-rogelio-salmona-primera-etapa-rogelio-salmona> ISSN 0719-8914
dc.relationAgámez, P. (2020, marzo, 15) Frank Locker: un arquitecto que revoluciona a la educación. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/suplementos/facetas/frank-locker-un-arquitecto-que-revoluciona-a-la-educacion-YH2548441
dc.relationBenavides, C. Benavides, R. (2007), Bogotá, Hábitat escolar más allá de la infraestructura educativa : evolución de la arquitectura escolar en Bogotá, referencias nacionales e internacionales. Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/920
dc.relationSantamaría, C. Sánchez, C. Toledo, D. Duarte, J. Méndez, R. Sánchez, O. (2015), Bogotá construye su futuro : hábitat escolar para el siglo XXI Editorial BOGOTÁ HUMANA. Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1447
dc.relationCattaneo, D. (2015). Arquitectura escolar moderna: interferencias, representación y pedagogía. Revista Latinoamericana de Educación, 6, 67-83. http://dx.doi.org/10.18175/VyS6.1.2015.06
dc.relationHeydrich M, Rojas, M. & Hernández, A. (2012). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/743
dc.relationJáuregui T. (2016, 18 de abril). Esta es la nueva propuesta para diseñar los colegios públicos de Bogotá. Vice. https://www.vice.com/es/article/wd3v59/colegios-distritales-educacion-bogota-arquitectura
dc.relationLópez L. (2018,13 de abril). La metodología del ABP como recurso didáctico. D!dactia. https://didactia.grupomasterd.es/blog/numero-12/metodologia-aprendizaje-basado-en-proyectos-abp
dc.relationMalaver C. (2017, 25 de noviembre). 'No construyamos más colegios como cárceles': Frank Locker. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13000123
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. (2006, marzo). Norma técnica colombiana NTC 4595. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-96894.html?_noredirect=1
dc.relationMontero A. (2017, febrero). Carles Francesch: “Los ambientes confortables y personalizados incrementan un 25% el rendimiento de los alumnos”. http://www.aikaeducacion.com/entrevistas/carles-francesch-los-ambientes-confortables-personalizados-incrementan-25-rendimiento-los-alumnos/
dc.relationOECD, (2016, abril). Reviews of national policies for education in colombia. The world bark. https://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/Reviews%20of%20National%20Policies%20for%20Education%20Tertiary%20Education%20in%20Colombia%202012.pdf
dc.relationPáramo, P. & Burbano A. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura, 16(1), 6-15. https://doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.2
dc.relationPeña L. & Leal P. (2018, marzo) La arquitectura, una aliada en la educación. http://oa.upm.es/50307/
dc.relationPortero T & Campos C. (2018). Arquitectura, neurociencia y educación: estrategias y espacios didácticos para el aprendizaje innovador en la universidad. RELAPAE, (9), 149-165. http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/167
dc.relationUniversidad Católica de Colombia. (2010). Programa educativo del programa de arquitectura-PEP arquitectura. (3), 8-32. https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/programas/arquitectura/pep-arquitectura.pdf
dc.relationValencia N. (2015, julio). FP Arquitectura, primer lugar en concurso Ambientes de Aprendizaje del siglo XXI: Jardín Infantil Tibabuyes. https://www.archdaily.co/co/769499/fp-arquitectura
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCopyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.titleEl espacio como instrumento de formación. Arquitectura como estrategia educativa aplicado a un Jardín Infantil
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución